Sunteți pe pagina 1din 18

Contexto histrico-social

Los aos que median entre 1895 y 1945 constituyeron una encrucijada para el mundo. Por un lado fue una poca de expansin econmica (segunda revolucin industrial, colonialismo, gran capitalismo) con la consiguiente expansin de la burguesa y por otro se produjo la organizacin y lucha de las masas obreras que exigen mejoras y cambios sociales. Ideolgicamente se establece una dualidad entre las doctrinas liberales y las socialistas que finaliza con la I Guerra Mundial. De ella, Europa sale transformada y debilitada pues son Estados Unidos y Japn los pases que constituyen la hegemona mundial. Adems Rusia ya ha sufrido su revolucin comunista. Los aos 20, los felices 20, son una poca de recuperacin pero que ocultan las enormes tensiones sociales e ideolgicas que se producen: el comunismo se endurece con Stalin y aparece el movimiento fascista italiano de Musolini. 1929 con la cada del sistema capitalista, el crack del 29, provoca una dcada de penurias que facilita la aparicin del nazismo alemn de Hitler y que desembocar en uno de los mayores conflictos ideolgicos que ha vivido la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Respecto al pensamiento cientfico, el siglo XX supone un profundo replanteamiento del mismo. Muchos de los supuestos cientficos basados en el Positivismo son desechados por los nuevos estudios de la fsica cuntica, el tomo, la radioactividad, la fsica atmica y la teora de la relatividad. La ciencia, en consecuencia, se enfrenta a un mundo cambiante, an as se producen espectaculares avances. El progreso tcnico cambia la faz del mundo: radio, televisin, automvil, avin, plsticos, explosivos, sulfamidas, penicilina ofrecern lo mejor y lo peor del ser humano. Paralelamente al desarrollo cientfico se produce una renovacin del pensamiento filosfico. Tras la crisis del Positivismo y el Racionalismo aparecen nuevos enfoques del pensamiento que explican la realidad mediante mtodos basados en lo irracional y lo vitalista. Podemos destacar algunos de los grandes precursores del pensamiento contemporneo: Schopenhauer para quien el mundo se mova impulsado por fuerzas irracionales; Kierkegaard con su vitalismo angustiado o Nietzsche que exaltaba los impulsos vitales sobre la razn. Estas corrientes de pensamiento desembocan en la gran doctrina filosfica del siglo XX: el Existencialismo con sus grandes figuras Martin Heidegger y Jean-Paul Sastre.

Frente a esto encontramos una de las doctrinas ms activas en el siglo XX: el Marxismo. Se trata, ms que de una doctrina filosfica, una concepcin total del mundo basada en la destruccin del capitalismo y la lucha de clases.

Los cambios en estos campos tienen su correlacin en el mundo artstico con la aparicin de movimientos de vanguardia que rompen violentamente con los presupuestos artsticos del momento. En la pintura aparecen movimientos como el fauvismo, el expresionismo, el cubismo que distorsionan la realidad para acentuar el dramatismo expresivo o geometrizarla. Podemos destacar importantes pintores como Picasso, Juan Gris o Braque. En la arquitectura se utilizan nuevos materiales como el hierro y el cemento armado; en la escultura y la msica tambin se aprecian importantes convulsiones. Ante este panorama qu postura adoptan los escritores? Bsicamente podemos diferenciar las siguientes: a) La angustia. Producto de un mundo deshumanizado se concreta en el sentimiento trgico de la vida tan propio de la Generacin del 98. b) La esperanza religiosa. La fe da sentido a la vida y la exaltacin de los valores espirituales da respuesta al mundo materializado. En ocasiones, tambin, este sentimiento religioso es conflictivo y dramtico como ocurre en la obra de Unamuno. c) La protesta social y poltica. Se trata de literatura comprometida que denuncia los males de la sociedad. d) El escapismo. Se vuelve la espalda a la realidad y los autores se evaden hacia el pasado o hacia lugares exticos y refinados. Esta es la actitud del Modernismo. e) El esteticismo. Centrado en el arte puro tambin se trata de una forma de evasin de la realidad aunque tambin se considera una forma de rebelda que reivindica la belleza frente a la mediocridad burguesa.

El marco histrico y social espaol


Graves crisis y profundos enfrentamientos ideolgicos suponen el marco en donde se desarrollarn las actividades literarias espaolas. Podemos diferenciar las siguientes etapas: a) De principios de siglo a 1923 La crisis de fin de siglo con el desastre del 98 (derrota militar en Cuba y Filipinas con la prdida de las ltimas colonias) es la consumacin de la decadencia espaola. A pesar de ello nada cambia en el panorama poltico espaol, se sucede el turno de gobiernos conservadores y liberales en el reinado de Alfonso XIII producto del sistema caciquil (grandes oligarcas terratenientes). Vemos una pequea burguesa reformista de donde surgen intelectuales y escritores disconformes con su realidad. En ltimo trmino encontramos una clase obrera (proletariado en las zonas industriales y, sobre todo, masas de campesinos que sufren duras condiciones de vida) en la que prenden con facilidad las ideologas revolucionarias. Dos grandes convulsiones sociales vemos en este periodo: la Semana trgica de Barcelona (1909) y la Huelga general (1917). Las consecuencias de sta ltima acaban con el sistema poltico reinante y aparecen nuevas fuerzas polticas. Esta situacin se refleja en Luces de bohemia. La I Guerra Mundial aumenta las diferencias sociales entre los espaoles, ideolgicas (aliadfilos los progresistas y germanfilos los conservadores) y sociales. La neutralidad espaola en el conflicto provoca el enriquecimiento de los industriales y el empobrecimiento de las clases obreras que sufren el encarecimiento de los precios. Tras la guerra, la situacin empeora y se agrava con los desastres de la guerra de Marruecos (Desastre de Annual en 1921) lo que provocar especial malestar entre los militares.

b) De la Dictadura (1923) a la Guerra Civil (1939) Ante la gravedad de la situacin el general Primo de Rivera implanta la Dictadura por concesin del rey. Poco pudo hacer pues los problemas continuaron y provocaron su cada en 1930. La monarqua se debilita y, en 1931, tras la abdicacin del rey, se proclama la Segunda Repblica. Es el triunfo de las clases medias aliadas con las obreras pero este triunfo ocurre en medio de una profunda crisis mundial y nacional. Las clases obreras ganan protagonismo y el gobierno debe reprimir fuertes movimientos revolucionarios como el ocurrido en Asturias en 1934. El pas es un volcn que estalla el 18 de julio de 1936 con el inicio de la Guerra Civil.

Contexto literario
Desde finales del siglo XIX se ha ido gestando una nueva literatura que triunfar en los primeros lustros del siglo XX y que se caracteriza por sus impulsos renovadores frente a las tendencias imperantes. As, aparecen el Modernismo y la Generacin del 98 como dos caras de una misma realidad: la crisis de la conciencia burguesa.

El Modernismo
El Modernismo es un movimiento literario de lmites difusos. Normalmente son aceptadas las fechas de 1888, ao de publicacin de Azul de Rubn Daro y 1916, fecha de la muerte del poeta. En su gnesis tuvieron especial importancia el Parnasianismo y el Simbolismo (movimientos literarios franceses) y la influencia del poeta espaol G.A. Bcquer. Del Parnasianismo, cuyo mximo representante fue Leconte de Lisle, reciben los modernistas el anhelo por la perfeccin de la forma. Del Simbolismo, representado por Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarm, adquieren la necesidad de conectar esa belleza externa del verso con el smbolo escondido en las palabras. En Espaa fue introducido por el poeta nicaragense Rubn Daro. El tratamiento de los temas apunta en dos direcciones: - la exterioridad sensible dirigida al exotismo y las imgenes. Evocaciones de ambientes lejanos y pocas remotas; China, Japn, Grecia, la Francia del XVIII son habituales en los poemas modernistas - la intimidad del poeta, vitalista, angustiada y sentimental, postura que predomina en Espaa. Los autores caractersticos de nuestra literatura seran los poetas Manuel Machado, Francisco Villaespesa y el dramaturgo Eduardo Marquina. Otras grandes figuras de la literatura espaola que fueron modernistas en sus primeras etapas son Juan Ramn Jimnez, Antonio Machado y Valle-Incln. La influencia modernista fue fundamental en la evolucin de la poesa espaola; el trabajo realizado en el campo del lenguaje fue decisivo para la renovacin del lxico potico. El vocabulario potico modernista se enriquece con palabras exticas, arcasmos y cultismos. Abunda la adjetivacin y los trminos referidos a lo sensorial: el color, la luz, el sonido Y aunque ms tarde se vilipendie gran parte de su produccin, el Modernismo quedar como ejemplo de inquietudes artsticas y de libertad creadora.

El Modernismo en Espaa
En 1990 el Modernismo se haba extendido en Espaa aunque ya con anterioridad a Rubn Daro en las revistas literarias aparecan traducciones de poetas parnasianos y simbolistas, se celebraban tertulias de 3

ambiente modernista como las de El Gato Negro y el Nuevo Caf de Levante donde se recitaba a los poetas hispanoamericanos. En palabras de Valle-Incln, el Caf de Levante ha ejercido ms influencia en la literatura y en el arte contemporneo que dos o tres universidades y academias. De hecho, numerosos crticos consideran que ya existan autores espaoles plenamente modernistas como Manuel Reina, Salvador Rueda o Ricardo Gil. La renovacin modernista, sin embargo, choca en Espaa con el tradicionalismo por lo que no supuso una ruptura total con la literatura anterior, adems la mayora de los poetas importantes optaron por las vas de bsqueda de la intimidad personal, abandonando el camino de la ornamentacin externa para tender a una mayor profundidad en el significado con una visible influencia del intimismo becqueriano.

Valle-Incln modernista
Valle-Incln se forma en el Modernismo pero supera esa etapa para llegar a una nueva concepcin de todos los gneros literarios. En 1903 se declara modernista en Corte de amor (1903) y en La lmpara maravillosa (1916) aparece la teora esttica modernista mezclada con creencias teosficas. Su originalidad radica en combinar las tcnicas modernistas con una visin idealizada e intemporal del ambiente galaico. Destacan en esta etapa Aromas de leyenda (1907) con ecos de la poesa de Rubn Daro y El pasajero (1912) donde todos los poemas se dedican a cantar la rosa con distintos smbolos. En La marquesa Rosalinda destaca la belleza, musicalidad y ritmo de sus versos en un homenaje a Rubn Daro, pero esta obra es ya una superacin de la esttica modernista pues la crtica considera que esta obra es en realidad ya un esperpento disfrazado con los elementos tpicos del Modernismo que aparecen aqu deformados por Valle-Incln. La admiracin que siente Valle-Incln por Rubn Daro queda patente en Luces de bohemia donde se incorpora al poeta nicaragense en dos niveles: utilizacin de la persona y de la poesa. Y precisamente como personaje sin que apenas le alcance la deformacin esperpntica. Tanto el poeta como el Marqus de Bradomn son presentados con respeto. En cuanto a la prosa, Valle-Incln viene a ser el representante ms significativo del Modernismo y el mximo innovador de la prosa en Espaa. A la primera etapa narrativa, situada aproximadamente entre 1894 y 1905, pertenecen dos libros de cuentos y Flor de Santidad que mezcla los elementos modernistas y gallegos. Su obra maestra, sin embargo, la constituyen las cuatro Sonatas, biografa sentimental del Marqus de Bradomn (memorias amables las subtitula Valle-Incln) personaje en el que, en cierta forma, se encarna el autor. Los ttulos representan la fase ertica de cada una de las estaciones vitales del personaje siendo la de otoo la que culmina el refinamiento decadentista. El lenguaje de estas obras es considerado por la crtica como el ms logrado cuerpo de prosa modernista que existe en Espaa.

La Generacin del 98
Fue Azorn el que acu la denominacin de Generacin del 98 para el grupo de escritores formados por l mismo, Miguel de Unamuno, Po Baroja, Jacinto Benavente, Ramn Mara del Valle-Incln, Ramiro de Maeztu y Rubn Daro a pesar de que alguno de ellos nunca se considerara perteneciente a la misma. Para Azorn los rasgos que permiten agrupar a estos autores son, no slo un espritu de protesta, sino tambin un profundo amor al arte; y entre las influencias seala las de parnasianos y simbolistas. Por tanto esta generacin no es para Azorn algo opuesto al Modernismo. Los rasgos que permiten considerarlos generacin son los siguientes: - nacimiento en aos poco distantes - formacin intelectual semejante - relaciones personales entre sus miembros

- participacin en actos colectivos propios (Homenaje a Larra, a Baroja, protesta contra el Nobel de Echegaray) - acontecimiento generacional, en este caso, el desastre del 98 - lenguaje generacional para distanciarse de la literatura anterior En la actualidad la crtica se haya dividida al respecto; por un lado estn los crticos que consideran que la generacin no exista, que slo hay un amplio movimiento caracterizado por su rebelda y propsitos de renovacin artstica (Ricardo Gulln). Por otro lado algunos crticos (Blanco Aguinaga) aceptan la etiqueta de Generacin del 98 pero la limitan a un grupo de jvenes que coinciden en ideas muy avanzadas, indicio de la crisis de la conciencia pequeo-burguesa; un grupo de intelectuales que, procedentes de la clase media, se vuelven contra ella. Y Valle-Incln? En esta poca slo ha publicado algunos cuentos de corte modernista y profesa ideas claramente tradicionalistas. Pero hacia 1917 cambia hacia posiciones progresistas cada vez ms radicales que lo alejarn definitivamente de la lnea ideolgica del grupo del 98. Aunque, tradicionalmente, se ha opuesto al Modernismo, la crtica actual sita la Generacin del 98 dentro del panorama de renovacin literaria de principios del siglo XX frente al prosasmo y vacuidad de la literatura anterior. Las caractersticas ms destacables de este movimiento son las siguientes: - Neorromanticismo (en ello coinciden con los modernistas) alejado de los postulados realistas centrndose en las corrientes filosficas irracionalistas del momento. - Importancia de las preocupaciones existenciales. Tratan especialmente las preguntas sobre el sentido de la vida, el destino del hombre, etc., lo que les lleva a ser considerados como precursores del existencialismo. - Importancia del tema de Espaa. Se proyectan de forma subjetiva sobre la realidad de Espaa los anhelos y angustias personales de los autores. Se presenta el tema de Espaa desde las ideas, valores y creencias de los autores. - Lenguaje natural y antirretrico (a diferencia del preciosismo verbal modernista) que busca lo tradicional y esencial del alma del pueblo mediante el lenguaje popular y un cuidado estilo.

El teatro en el primer tercio del siglo XX


Sobre el teatro espaol del primer tercio del siglo XX pesan unos condicionamientos comerciales muy fuertes. La mayora de las salas eran privadas y sus dueos tenan muy en cuenta los gustos del pblico y rechazaban los intentos de renovacin que se producen; los autores, por otra parte, tenan que adaptarse a los gustos del pblico (que no quera preocupaciones sobre el escenario ni ver otros valores morales o sociales distintos de los suyos) o resignarse a un escaso reconocimiento. Tres son las corrientes que constituyen el teatro que triunfa en esta poca: 1. La comedia benaventina. Debe su nombre a su mximo representante, Jacinto Benavente, premio Nobel en 1922, que se inici en el terreno renovador con su obra El nido ajeno pero que, ante el rechazo del pblico, opt por una comedia burguesa conocida por el sobrenombre de comedia de saln. Benavente perfeccion un teatro a la medida de la burguesa del momento, sin grandilocuencia, con ambientes cotidianos y con 5

una crtica medida que nunca hera la sensibilidad burguesa. Destacaba su habilidad escnica y el ingenio y fluidez de los dilogos. Su obra ms destacada es Los intereses creados. La lnea benaventina se prolonga en los aos 30 y la posguerra con autores como Juan Ignacio Luca de Tena, Joaqun Calvo Sotelo o Jos Lpez Rubio. 2. El teatro potico. Tambin conocido como teatro en verso o teatro histrico-modernista rene elementos postromnticos con rasgos modernistas dando lugar a un teatro de gran musicalidad en el verso y el lenguaje, ambientes exticos y temas histricos. Todo ello asociado a una ideologa tradicionalista que, ante la crisis espiritual de la poca, responde con la exaltacin de los valores nobiliarios y los grandes hechos del pasado que lo acercan al teatro del Siglo de Oro. Los autores que destacan son Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina. 3. El teatro cmico. Referido, fundamentalmente, a dos gneros que alcanzaron gran xito: la comedia costumbrista y el sainete. Ambos prolongaron los tipos y ambientes castizos de los sainetes de Don Ramn de la Cruz y de las obras del gnero chico, las zarzuelas. Los autores ms representativos son los hermanos lvarez Quintero (Serafn y Joaqun) y Carlos Arniches. Los hermanos Quintero llevan a escena una Andaluca tpica y sin ms problemas que los sentimentales. Para ellos, todo el mundo es bueno y reina la gracia salerosa en un texto ligero y de dilogos intrascendentes. Carlos Arniches, autor alicantino, que en su primera poca cultiv los sainetes de ambiente madrileo y habla castiza pero que, a partir de 1916, crear una forma teatral ms compleja y extensa que denomin Tragedia grotesca. Constituye un tmido intento de crear un teatro renovador, relacionado con el esperpento de Valle-Incln, con una observacin de costumbres ms profunda e intentando una actitud crtica ante las injusticias. La obra ms representativa es La seorita de Trevlez. En un nivel inferior de calidad, que no de pblico, podemos situar el gnero dramtico cmico llamado astracn cuyo creador fue Pedro Muoz Seca. Son obras descabelladas que slo pretenden la carcajada del pblico. El ejemplo paradigmtico del gnero es La venganza de don Mendo, hilarante parodia de dramas romnticos y de rechazo del teatro en verso de aquellos aos. Frente a estas opciones encontramos un teatro que intent la renovacin de las tcnicas teatrales y los enfoques ideolgicos de las obras. Algunos de estos autores fueron los noventayochistas Unamuno y Azorn. El primero con Fedra o El otro presenta un teatro de dilogo denso, conflictos de ideas sin concesiones a la escenografa; Azorn experimenta con lo irreal y lo simblico en obras como Angelita y Lo invisible. El autor representativo de esta opcin fue Jacinto Grau que se dedic exclusivamente a un teatro distinto, denso, culto que despert inters en Europa pero que fracas en Espaa. Su obra, poco extensa, se interesa especialmente por grandes mitos o temas literarios. Su obra maestra es El seor de Pigmalin, transposicin moderna del mito clsico, en la que presenta un artista, creador de unos muecos que, anhelantes de vida propia, se rebelarn contra l. Por su originalidad dramtica y las cualidades lricas de su estilo, Jacinto Grau se sita por encima del teatro de su tiempo.

Valle-Incln y Luces de bohemia Vida y personalidad de Valle-Incln


Ramn Mara del Valle-Incln (que se llamaba, en realidad, Ramn Valle Pea) naci en Villanueva de Arosa, Pontevedra, en 1866 en una familia de cierta importancia social. Inici sus estudios en Pontevedra y comenz Derecho, carrera que abandon para marchar a Mxico en 1892 donde se afirmar su vocacin literaria. A su regreso a Madrid, donde frecuenta la compaa de jvenes artistas como Azorn, Benavente o Baroja, tendr la oportunidad de acudir a las tertulias de caf -una aficin que habra de perdurar a lo largo de toda su vida- y conocer las penurias de una bohemia autoimpuesta. Valle-Incln lleva una vida bohemia y extravagante, llena de ancdotas que reflejan su forma excntrica de entender y vivir la vida; siempre eludi las confidencias sobre s mismo y cuando se refiri a su vida lo hizo en clave fabulosa. Al mismo tiempo quiso, como otros artistas de su poca, presentar una apariencia singular e inconfundible, para lo cual se visti de forma atpica y se dej crecer barbas y melena. Los quevedos y su manquedad, as como su extrema delgadez y su declarada aficin al ocultismo, la mstica y el hachs, completaron la imagen de un dandy pobre pero aristocrtico. Justamente, en una disputa con su amigo periodista Manuel Bueno en 1899, recibe un bastonazo en la mueca que le hunde el gemelo y que, al infectarse, provocar la amputacin del brazo. El escritor afrontar este hecho con su caracterstico aristocratismo, y, lejos de evidenciar su desgracia, lo convertir en motivo literario a travs del hroe de las Sonatas, el Marqus de Bradomn, cuya manquedad responder, en la serie narrativa, a gloriosas hazaas. Con el fin de procurarle un brazo ortopdico -que, dicho sea de paso, Valle-Incln no usara nunca-, sus amigos (Benavente, Martnez Sierra, Rosario Pino, entre otros) deciden representar la primera obra dramtica del escritor, Cenizas. El estreno, a pesar de que este drama no contena los elementos innovadores de sus obras teatrales posteriores, constituir su primer fracaso de pblico. En 1907 se casa con la actriz Josefina Blanco y en 1916 aparece como corresponsal de guerra en el frente francs donde se declara aliadfilo separndose definitivamente del partido carlista. Ese mismo ao se crea para l una ctedra de Esttica en la Escuela de Bellas Artes de Madrid; el nombramiento supone un reconocimiento pblico para Valle-Incln y un alivio para su maltrecha economa, sin embargo, permanecer poco tiempo en la ctedra debido a la incompatibilidad del escritor con la vida acadmica y a diversos problemas burocrticos. Las pocas clases que imparti tuvieron como escenario el Museo del Prado y las propias calles de Madrid. El ao 1920 supone la consagracin definitiva de ValleIncln como escritor. Adems de publicar su poesa, durante este ao vern la luz -por este orden- nada menos que cuatro obras dramticas de una calidad excepcional: Farsa de la enamorada del rey, Divinas palabras -previamente aparecida en la prensa durante el verano de 1919-, y las primeras versiones de Luces de bohemia y de la Farsa y licencia de la reina castiza. La esttica valleinclaniana da un salto cualitativo y cuantitativo considerable en este ao y sita al escritor en la vanguardia literaria ms avanzada de la poca. 7

Su dedicacin a la literatura es absoluta y no le detienen las privaciones que sufre con su familia. Cuando, en abril de 1931, se proclama la Segunda Repblica, Valle-Incln apoyar con entusiasmo el nuevo rgimen, e incluso se presentar como diputado por el Partido Radical de Alejandro Lerroux en las elecciones a Cortes constituyentes de junio de ese mismo ao, aunque no obtendr el escao. En 1932 es nombrado Conservador General del Patrimonio Artstico por el gobierno de Azaa, un cargo creado especialmente para l aunque sin demasiado contenido, y del que el escritor dimitir en 1933 para hacerse cargo de la direccin del Ateneo de Madrid. Pero la inquietud de Valle-Incln, que se toma todos sus cargos muy en serio, resultar molesta incluso para las nuevas autoridades, y en marzo de 1933 es nombrado director de la Academia Espaola de Bellas Artes en Roma, donde residir poco ms de un ao. Ese mismo ao se separ de su mujer. Tras regresar a Espaa, su enfermedad se agrava e ingresa, a principios de 1935, en una clnica de Santiago de Compostela; desde all manifestar su rechazo al gobierno derechista, al tiempo que es nombrado miembro de la presidencia de la Asociacin Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, aunque no podr asistir al Congreso de la misma en Pars. En Santiago de Compostela fallecer el escritor el 5 de enero de 1936. Respecto a su trayectoria ideolgica podemos sealar que por sus orgenes y por su sensibilidad se mostr desde el principio declaradamente antiburgus. Su rechazo a la civilizacin burguesa, que consideraba mecanizada y fea, y su repulsa del liberalismo, le llevan a ensalzar los viejos valores tradicionales de la sociedad rural arcaizante en la que se haba formado. Y as, hacia 1910, se proclama carlista por esttica. Pero a partir de 1915 da un giro radical; se sigue oponiendo a lo mismo, pero no ya desde un tradicionalismo idlico, sino desde posiciones revolucionarias que lo enfrentarn con la Dictadura de Primo de Rivera y le harn ingresar, incluso, en el Partido Comunista en 1933.

La produccin literaria de Valle-Incln. Su evolucin


La produccin literaria de Valle-Incln es considerable y variada abarcando distintos gneros: novela, poesa, teatro, cuento En todos estos gneros es posible observar una evolucin, paralela a su cambio ideolgico. Desde un Modernismo elegante y nostlgico a una literatura crtica basada en la distorsin de la realidad. Esta ltima orientacin hizo que Pedro Salinas lo considerara hijo prdigo del 98. Sin embargo esto no es posible tanto por sus presupuestos ideolgicos como por la novedad de su esttica que lo acabarn situando en posiciones opuestas a la Generacin del 98. Por ello no debemos separar su trayectoria literaria en las dos etapas tradicionales: la primera modernista y la segunda esperpntica porque entre ellas se percibe una lnea ininterrumpida que esperpentiza la realidad y la vida. Desde esta perspectiva, podemos diferenciar las siguientes etapas en la produccin literaria de Valle-Incln: 1. De sus comienzos a las Sonatas. Despus de publicar varios cuentos en revistas, aparece en 1895 su primer libro, Femeninas (seis historias amorosas) que ya es una obra refinada con influjos franceses e italianos. En ella predomina el esteticismo como corresponde a una obra caracterstica de lo que Ricardo Gulln llam modernismo cannico. Entre 1897 y 1904 escribir diferentes obras (Epitalamio, Jardn umbro, Corte de amor y Flor de santidad) unidas por el nexo de una ambientacin en la Galicia primitiva y mtica, donde la mezcla perfecta de lo real y lo legendario, de lo aristocrtico y lo popular es habitual. Tcnicamente, seguimos con la coincidencia con el Modernismo en lo referente al cultivo de los valores formales. La produccin cumbre de esta etapa son las Sonatas. Cuatro novelas publicadas entre 1902 y 1905. Sonata de Otoo, Sonata de Esto, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno. Estas novelas son las supuestas memorias del Marqus de Bradomn, un don Juan feo, catlico y sentimental. Con una frecuente aureola de leyenda y misterio se suceden aventuras y amores, se mezclan episodios de elegancia exquisita y 8

de un amoralismo provocador. En ellas prevalece la exaltacin de un mundo decadente visto con mirada nostlgica. Por su estilo, supusieron para la prosa espaola lo que la obra de Rubn Daro supuso para la poesa: es una prosa rtmica, refinada y rica en efectos sensoriales de gran belleza formal. 2. Entre las Sonatas y los esperpentos. A las obras anteriores sigue el ciclo de las Comedias brbaras: guila de blasn (1907) y Romance de lobos (1908), a las que se aadir, mucho ms tarde, Cara de plata (1922). Es de nuevo el ambiente rural gallego pero retratado ahora en toda su miseria, por donde encontramos personajes extraos, violentos o tarados, con grandes pasiones bajo el control de don Juan de Montenegro, hidalgo tirnico, figura de un mundo heroico que se est descomponiendo. El lenguaje es fuerte y agrio pero sin perder su brillantez y musicalidad. Con esta obra Valle-Incln comienza, en palabras de Ruiz Ramn, su teatro en libertad; no debemos discutir si se trata de teatro irrepresentable o novelas dialogadas ya que en su fuerza dramtica se empieza a plantear un teatro social que finalizar siendo el objetivo del esperpento. Esta evolucin estilstica se acenta en la triloga de novelas de la guerra carlista, escrita en 19081909: Los cruzados de la Causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antao. En esta serie ValleIncln contrasta el herosmo romntico de los partidos carlistas y la brutalidad de la guerra. El mismo contraste se da en el estilo entre los resabios modernistas y el lenguaje desgarrado y brusco acentuado por el uso de un lxico rstico. Esta mezcla de tonos tambin se puede apreciar en las farsas y dramas escritos entre 1909 y 1920: (La cabeza del dragn, Cuento de abril, Voces de gesta, La Marquesa Rosalinda y El embrujado); al igual que en su obra potica: Aromas de leyenda (1907) era una obra plenamente modernista, sin embargo, La pipa de kif (1919) presenta ya un enfoque cercano al esperpento. 3. La poca de los esperpentos. 1920 es una fecha clave en la trayectoria de Valle-Incln. Este ao se publican cuatro obras dramticas decisivas: Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la Reina Castiza, Divinas palabras y Luces de bohemia. La deformacin esperpntica est ya presente en estas obras, especialmente en las dos ltimas pero es en Luces de bohemia la primera a la que Valle-Incln da el nombre de esperpento. Con esta palabra, cuyo significado habitual era persona o cosa extravagante, desatinada o absurda, designa a sus obras en las que mezcla lo trgico y lo cmico en una esttica que quiere ser una superacin del dolor y de la risa. Su mejor definicin se encuentra en la escena XII de Luces de bohemia. El esperpento contina en las obras siguientes: Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitn (1927) recogidos posteriormente en un volumen con el ttulo de Martes de carnaval. En estas obras los personajes son ya figuras marginales o fantoches, chabacanos (groseros y de mal gusto) con un lenguaje que no evita lo soez. Todo ello revela una visin cida y disconforme con la realidad que Valle-Incln degrada para provocar la carcajada y el llanto amargo. La esttica esperpntica se aprecia, igualmente, en sus obras posteriores que integran el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte: La rosa de papel (1924), La cabeza del Bautista (1924), Ligazn (1926), Sacrilegio (1927). Todas muestras formidables de la esttica valleinclanesca. Para finalizar este breve compendio de la obra de Valle-Incln, podemos citar las novelas de sta ltima poca que son -segn el autor- esperpentos acrecidos y trabajados con elementos que no podan darse en la forma dramtica. As, Tirano Banderas (1926) y las tres novelas que componen El ruedo ibrico, violenta stira poltica de los tiempos de Isabel II, La corte de los milagros (1927), Viva mi dueo (1928) y Baza de espadas (1932).

Su significacin. Valle-Incln y el teatro contemporneo


Valle-Incln es, sin duda, una de las grandes figuras de la literatura espaola. Si bien acaudill, junto a Rubn Daro, el Modernismo en Espaa, pronto cre un arte de ruptura llevado por su inquietud que sent las bases de una importante renovacin literaria. A ello debemos sumar su excelente manejo del lenguaje 9

que, para algunos crticos, no tiene comparacin desde Francisco de Quevedo. Pero, sobre todo, su influencia en el mundo del teatro es indispensable. Durante muchos aos se pens que los esperpentos no eran verdadero teatro sino novelas dialogadas que, en su mayora, eran irrepresentables. Pero, en la actualidad se ha demostrado que no es as; seguramente Valle-Incln fue mucho ms lejos de lo que permitan las convenciones escnicas de su poca (dominado por el teatro benaventino que Valle-Incln llamaba teatro de camilla casera), no se dobleg a las exigencias de empresarios o a los gustos del pblico. Continu con su obra aunque se viera condenado a convertirse en teatro para leer lo que explicara que sus acotaciones y dilogos sean tan literarios y que, ciertos aspectos de sus obras sean realmente irrepresentables. En definitiva, Valle-Incln opt por desafiar las limitaciones de su tiempo y cre su teatro en libertad. En pocos aos comenzaran en Europa y Amrica nuevas experiencias renovadoras de la escena teatral que ven en la figura de Valle-Incln la mxima figura del teatro espaol de los tres ltimos siglos y un verdadero vanguardista que se anticip, considerablemente, a las nuevas tendencias del teatro mundial.

Luces de bohemia
Luces de bohemia aparece publicada por primera vez en la revista Espaa en 1920. En esa primera edicin la obra no est completa. Habr que esperar hasta el ao 1924 para que Valle-Incln la edite en forma de libro independiente, aadiendo tres escenas (la II, VI y XI) en las que se encuentran los dos momentos ms intensos de la obra. La obra cuenta la ltima noche de la vida de Max Estrella, poeta miserable y ciego (inspirado en la figura del novelista sevillano y bohemio Alejandro Sawa) que deambula por la noche madrilea presentando al lector distintos ambientes de la misma. Le acompaa en su descenso a los infiernos don Latino, personaje ruin que se aprovechar finalmente de su muerte. Durante esa noche los personajes sufren diversos incidentes que muestran al lector una Espaa deformada, injusta y opresiva donde no cabe la pureza o la honestidad. Camino de su casa, Max Estrella tiene una visin de la muerte y muere, de forma miserable, en el portal de su casa. Contina la accin con el velatorio y entierro de Max Estrella y la sugerencia de la muerte de su mujer e hija. Origen Las fuentes de las que se vale Valle-Incln para la construccin de su obra son las siguientes: a) La propia realidad El personaje protagonista, Max Estrella, est directamente inspirado en el escritor Alejandro Sawa. Algunos de los aspectos biogrficos de este autor aparecen en la construccin del personaje de Valle-Incln: - Fue poeta y prosista. - Residi en Francia, donde se cas y tuvo una hija. - Durante su estancia en Espaa frecuent los ambientes bohemios madrileos. - Trab amistad con Rubn Daro y el propio Valle-Incln. - Muri en 1909 ciego, loco y pobre. Como vemos, Max Estrella y Sawa comparten muchos rasgos: el oficio de Max Estrella es la literatura, su esposa se llama Madame Collet (francesa), tiene una sola hija (Claudinita), la obra es un recorrido por la noche madrilea, aparece Rubn Daro en la obra, Max Estrella es ciego, pobre y con una tendencia a la locura que se manifiesta en varios momentos de la obra. Pero la presencia de la realidad misma en la obra no se reduce al protagonista, sino que es una constante conseguida por el autor mediante tres mecanismos diferentes: - Aparicin de personajes reales (Rubn Daro, por ejemplo). 10

- Alusiones a personalidades de la vida espaola (Maura, Prez Galds, etc...) - Alusiones a circunstancias histricas del perodo que va de 1900 a 1920. b) La deformacin de la realidad Valle-Incln pretende ofrecernos una visin sistemticamente deformada de la vida espaola. Ese es el principio esttico, el punto de partida o la intencin ltima del autor. Esta deformacin de la realidad es una tcnica que sobrepasa la accin de los personajes. c) Literaturizacin Luces de bohemia est repleta de referencias literarias que podemos clasificar en diferentes grupos: - Aparecen personajes reales relacionados con el mundo literario: Rubn Daro, Dorio de Gdex, Alejandro Sawa escondido tras el nombre del protagonista. - Aparecen personajes ficticios de otras obras: El Marqus de Bradomn, por ejemplo, protagonista de las Sonatas de Valle-Incln. - El autor emplea frases de obras clsicas conocidas: Las primeras palabras de Max Estrella en la escena II (Mal Polonia recibe a un extranjero) estn extradas de La vida es sueo, de Caldern de la Barca. - Tambin aparecen recreaciones de situaciones dramticas de obras clsicas: El dilogo de Rubn y el Marqus de Bradomn con el sepulturero tiene muchos puntos de contacto con el de Hamlet y el enterrador en la obra de Shakespeare. - El lenguaje que emplean la mayora de los personajes de Luces de bohemia es caracterstico de los sainetes de ambiente madrileo. - Existen referencias y similitudes evidentes entre Luces de bohemia y otras obras clsicas: - Max y Latino nos recuerdan al ciego y a Lzaro de Tormes. - La ceguera de Max le sirve a Valle-Incln para presentarlo como un nuevo Homero. - El viaje de Max por la noche madrilea es como el viaje de Ulises de Troya a taca. - Son constantes las referencias al crculo infernal, a lo cclico, lo que nos puede recordar La Divina Comedia de Dante. Estructura Externamente Luces de bohemia se organiza mediante la sucesin de 15 escenas que se agrupan en una estructura circular prescindiendo de la divisin en actos. Cada una de las escenas constituye una unidad dramtica en s misma, sin embargo a lo largo de la obra podemos encontrar una serie de motivos dramticos que se repiten y sirven para dar unidad a esa sucesin de escenas: 1. La presencia casi constante en escena de la pareja protagonista (Max y Latino). Incluso cuando no estn, son el punto de referencia de los dems personajes. 2. Las referencias al dcimo de lotera en las escenas III, IV y XV. 3. Las alucinaciones que sufre Max en las escenas I y XII, y que sirven como presentacin y despedida del personaje. 4. La brutalidad y represin policial. 5. Las muertes que se van anunciando a lo largo de la obra: la de Max (I, XI y XII), las de Madame Collet y Claudinita (I y XV), la del anarquista cataln (VI y XI). Internamente esta sucesin de escenas responden a una cuidada distribucin segn han destacado algunos crticos, especialmente Carlos lvarez. Luces de bohemia presenta la siguiente estructura interna: - Un preludio. Escena I. Presenta el contexto humano, econmico y social del protagonista, la invitacin al suicidio colectivo (anticipo de la conclusin de la obra) y la salida de casa de Max Estrella.

11

- Un cuerpo central. Escenas II-XI. Es la peregrinacin del personaje a los infiernos de la noche madrilea. En ese viaje se pueden sealar dos etapas iguales y simtricas: a) Escenas II a la VI. Termina con el encuentro en la crcel con el preso cataln. Se produce la toma de conciencia poltica de Max. b) Escenas VII a la XI. Culmina con la muerte del preso cataln y del nio inocente. La realidad vivida por Max confirma su toma de conciencia ante la injusticia social. Observa el paralelismo: ambas etapas estn compuestas por el mismo nmero de escenas, terminan con un momento dramtico y con la presencia del mismo personaje; el tono es trgico. Y se trata, adems, de dos escenas aadidas en la segunda versin de la obra (escenas VI y XI) - Un desenlace. Escena XII. El final de la peregrinacin. Regreso de Max a la puerta de su casa, exposicin terica del esperpento que da pleno sentido a todo lo que hemos visto antes y muerte de Max. Observa el paralelismo con la escena I - Un eplogo. Escenas XIII-XV. Cierra la obra y sirve para dar solucin a una serie de conflictos y motivos dramticos que haban quedado abiertos: el suicidio de Madame Collet y Claudinita, el dcimo de lotera premiado y la vida de don Latino despus de la muerte de Max. Vemos aqu un nuevo paralelismo con la escena I porque se lleva a cabo el suicidio anunciado al principio de la obra. I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV

Temas El argumento de Luces de bohemia consiste en la dramatizacin de la ltima noche de la vida de Mximo Estrella. A partir de esta ancdota, Valle nos quiere dar una imagen de la Espaa de su tiempo, dominada por la miseria, la locura y la violencia; en definitiva, por lo infernal. Siguiendo esa lnea, algunos crticos han pensado que lo que Valle pretende es reflejarnos la vida espaola como si de un infierno se tratase, y por esa razn se reafirman en la idea de que la obra, en algunos momentos, presenta contactos pardicos con la Divina Comedia de Dante: - Igual que Dante, Max desciende a los infiernos, eso s, madrileos. - El infierno en Dante es descrito como un crculo, mientras que el viaje de Max tambin es circular. En la escena XI Max exclama: Latino, scame de crculo infernal. - En su viaje a los Infiernos, Dante es acompaado por Virgilio y Max es acompaado por Latino. En la obra podemos encontrarnos con tres temas que van indisolublemente unidos: 1. El problema del individuo y la evocacin de la bohemia Sin duda, uno de los puntos de atencin de Valle-Incln en su obra es la reflexin sobre la condicin humana. Esta reflexin la lleva a cabo de dos maneras: a. Por un lado, centrndose en Max, que aparece caracterizado como un hroe que se enfrenta a un destino trgico que le llevar a la muerte. Adems Max Estrella representa la figura del bohemio, aqul que escoge voluntariamente vivir el arte al margen de la sociedad a pesar de todas las penurias y penalidades que ello le supone. El bohemio vive el arte y toda su vida se llena de literatura; adems el bohemio frecuenta los ambientes marginales y manifiesta una postura crtica contra el capitalismo, el poder establecido y el aburguesamiento de la sociedad en la que vive b. Por otro lado, aparece la figura de don Latino, representando al hombre sin moral, al hombre que es capaz de sobrevivir en cualquier situacin an a costa de sus amigos; al hombre que no tiene reparos en robarle la cartera a su amigo moribundo. 12

2. El problema de la sociedad y la situacin de Espaa Pero a partir de los individuos concretos que protagonizan la obra, Valle-Incln nos ofrecer en Luces de bohemia una amarga reflexin sobre la sociedad espaola de su tiempo: Espaa es una deformacin grotesca de la civilizacin europea (Escena XII) La crtica social de Valle-Incln no se dirige contra individuos, clases o colectivos concretos, sino que es una queja total contra toda la vida nacional. En la obra aparecen criticados y esperpentizados grupos sociales de distinta ndole: el mundo artstico bohemio absurdo e intil (los modernistas), los polticos corruptos (el ministro), los policas brutales, las agrupaciones paramilitares, los periodistas al servicio del poder, los poetas fracasados, la burguesa (los comerciantes), las prostitutas y los borrachos. En definitiva, la Espaa que aparece en la obra es una multitud que vive como puede, hundida en la miseria moral y econmica: En Espaa el mrito no se premia; se premia el robo y el ser sinvergenza. En Espaa se premia todo lo malo (Escena XIV) En este panorama social tan terrible hay algunos personajes que destacan por su humanidad y por su herosmo en el vivir: Max (en algunos momentos), la familia de Max, la madre del nio muerto y el anarquista cataln. 3. La muerte Es un tema presente a lo largo de toda la obra. sta comienza con la sugerencia de Max Estrella del suicidio colectivo y acaba con la muerte, suicidio?, de su familia tras su propio fallecimiento. Aparece en el episodio del nio muerto y en la muerte del anarquista. Cul es su funcin? Posiblemente mostrar la falta de valores ticos de la Espaa del momento, por ello para don Latino hay mucho de teatro en el dolor de la madre, el anarquista muere ajusticiado por los mismos policas que lo custodian y el cadver de Max Estrela sufre todo tipo de vejaciones hasta su sepultura.

Gnero. El esperpento Luces de bohemia adquiere forma de texto dramtico, pero algunos datos nos hacen pensar que cuando fue escrita, Valle-Incln no pensaba seriamente en la posibilidad de su representacin. Pensemos en los siguientes hechos: - La multiplicidad de espacios dramticos hacan prcticamente imposible la representacin de la obra con las tcnicas dramticas de 1924. El mismo autor debi entender esa dificultad, ya que las acotaciones que introduce no tienen una funcionalidad exclusivamente dramtica, sino que en algunos casos Valle-Incln parece comportarse ms como un narrador que contempla y opina sobre sus personajes, sobre sus acciones o sobre lo que les sucede. - La obra aparece publicada primero en una revista y despus como libro independiente. No hay constancia de ningn intento de representacin. A pesar de ello, no debemos pensar que Luces de bohemia no sea verdadero teatro. Lo que sucede es que el concepto teatral de Valle-Incln es, quizs, demasiado moderno, supera a los usos corrientes en su poca. Para Francisco Ruiz Ramn, Valle-Incln anticipa lo que en la segunda mitad del siglo XX se ha llamado teatro en libertad. En el texto podemos encontrar rasgos que nos permiten la inclusin de la obra dentro de diferentes tipos. Vemoslo ms detenidamente. a) Luces de bohemia como tragedia. - El protagonista se enfrenta con su destino que le supera. - El final trgico. La muerte del protagonista. - Era caracterstico de la tragedia el que sus personajes principales pertenecieran a las clases nobles, y Mximo Estrella pertenece a la aristocracia, si bien a la aristocracia intelectual. b) Luces de bohemia como comedia. Frente a los rasgos anteriores, nos podemos encontrar tambin con elementos que nos hacen negar la posibilidad de estar ante una tragedia: - Junto a la lengua culta encontramos un lenguaje coloquial e, incluso, vulgar. 13

- Frente a la nobleza intelectual de Max encontramos en la obra una mayora de personajes que pertenecen a las clases bajas, tanto social, intelectual y moralmente hablando. - Aunque hay pasajes trgicos en la obra, tambin abundan los cmicos y humorsticos. Como conclusin, determinamos que nos es imposible incluir la obra dentro de alguno de los gneros teatrales clsicos. La razn de esta dificultad nos la da el propio autor en la escena XII: MAX.- La tragedia nuestra no es una tragedia. LATINO.- Pues algo ser! MAX.- El esperpento! Valle-Incln es consciente de lo inclasificable de su obra, de ah la denominacin que nos propone: el esperpento. Ha inventado un nuevo gnero dramtico? En realidad, para Valle-Incln el esperpento no es un gnero dramtico, sino una forma de ver el mundo, una nueva esttica. En una entrevista de 1928 el autor afirma que l entiende que existen tres formas diferentes de ver el mundo: - De rodillas. La realidad aparece enaltecida y los personajes se ven como hroes superiores al autor. Esta es la forma que adopta la pica y la tragedia clsica. - En pie. Los personajes se nos presentan como nuestros iguales, autor y personajes estn al mismo nivel. Es la forma, por ejemplo, del teatro de Shakespeare donde los sentimientos de sus personajes podra haberlos sentido igualmente el autor. - Levantado en el aire. Los personajes se ven como peleles o fantoches, el autor es superior a sus personajes y no comparte sus padecimientos. Esta es la propia del esperpento. Por tanto, el esperpento consiste en la deformacin, en la degradacin de la imagen que tenemos de la realidad con el objeto de mostrarnos su verdadero rostro: lo grotesco y absurdo de la vida, de la vida espaola contempornea, concretamente. El esperpento es, pues, una forma de enfrentarse con la realidad degradndola, deformndola. Para conseguir este objetivo, Valle-Incln emplea un conjunto de tcnicas que Alonso Zamora Vicente ha sistematizado: - Deformacin, la distorsin de la realidad. Es la base del esperpento, se consigue mediante dos procedimientos contrarios: el enaltecimiento que encierra una amarga irona o bien la degradacin. En el primer caso podemos citar el parque pblico con mujerzuelas que se transforma en el Jardn de Armida; en el segundo la deformacin que se hace de la polica a caballo, soldados romanos a trote pico. - Humanizacin de animales que nos los presentan como seres humanos o compartiendo la vida con los seres humanos. - Animalizacin de los hombres (Latino presentado como un buey que da calor, por ejemplo). - Cosificacin de los hombres, al presentarnos a algunos personajes en funcin de objetos, despersonalizndolos y degradndolos. - Muequizacin: deformacin de los personajes, que nos son presentados como muecos, tteres o fantoches. - Literaturizacin. Consiste en el uso de material procedente de otras obras propias o no, o bien de personajes extrados del mundillo de la literatura. - Deformacin del lenguaje. Mezcla constante de lo culto y lo popular, los diferentes registros de lengua, usndolo como un mecanismo que identifica y caracteriza a algunos personajes (pensemos en el Max, no te pongas estupendo de Latino, en el admirable de Rubn o en el Vlgame un santo de palo de don Filiberto). El proceso de degradacin de la realidad se desarrolla en tres fases: 1. La visin de las cosas, los personajes y los acontecimientos es siempre exterior, visin desde fuera. No existe subjetividad alguna apareciendo un mundo fro, sin sentimientos. 2. Esa exteriorizacin elimina todo contenido psicolgico. Todo lo humano se cosifica y se vaca de contenido humano. Los personajes no son autnticos protagonistas en tanto que arquetipos personales, sino arquetipos huecos, sin humanidad, fantoches y tteres. 3. El relato se impersonaliza. La actitud del narrador es desde arriba, desde una superioridad que maneja, como en un guiol, toda la trama y los personajes. Se ha tomado la realidad para 14

degradarla y vaciarla de toda sustancia humana. El esperpento es, as, una elaboracin esttica que sirve para escarnecer a la realidad hasta sus ltimas consecuencias. As afirma Pedro Salinas que el esperpento es ms que un gnero, es ms que un estilo y una tcnica: es una nueva visin de la realidad humana. Personajes En Luces de bohemia aparecen ms de cincuenta personajes a los que Valle-Incln describi de la siguiente manera: Son enanos o patizambos que juegan una tragedia Estos personajes proceden de todas las clases sociales, culturales o morales, pero todos ellos presentan, segn Alonso Zamora Vicente, dos rasgos comunes: - todos tienen en comn el hecho de participar en el mismo desfile de gentes sin suerte, sin alientos ni futuro. - La gran mayora de estos personajes son presentados por Valle-Incln de forma esperpntica, aplicndoles las tcnicas de deformacin que hemos visto anteriormente. Sin embargo, unos pocos escapan a la caracterizacin deformada para adquirir una importante talla humana: Max Estrella y su familia, el preso y la madre del nio muerto. Max Estrella Es un personaje complejo de indudable grandeza. En l se mezclan el humor y la queja, la dignidad y la indignidad. Junto a su orgullo, tiene plena conciencia de su mediocridad. Destaca su creciente furia contra la sociedad, y a la par, su sentimiento de fraternidad hacia los oprimidos o la ternura que muestra ante la joven prostituta. Valle-Incln construye a su protagonista dotndole de una gran complejidad, hasta el punto de ser, a veces, contradictorio. Algunas de las caractersticas que definen al personaje son: - Noble grandeza. As lo describe en algunas acotaciones. Esta grandeza viene apoyada por su ceguera (poeta ciego al igual que Homero), ya que el autor nos lo presenta con la capacidad de ver lo que los videntes no pueden ver. Adems destaca por su ingenio y talento, y nos lo presenta Valle-Incln como un hroe clsico. - Comparacin con Cristo. Max Estrella sufre en sus carnes un da de pasin, al igual que Cristo: - Es sometido durante toda la obra a un constante expolio de sus pertenencias. - En la escena IX realiza un brindis con Rubn Daro y Latino que puede recordar a la ltima Cena. - En la escena XIII un clavo del atad araa su sien como si fuera una corona de espinas. - Conciencia crtica ante la injusticia social y solidaridad con los humildes y oprimidos (escenas VI y XI). Este es un aspecto muy contradictorio de su personalidad. Podra decirse que se produce una cierta evolucin ideolgica a lo largo de la obra. Inicialmente slo aparece preocupado por su situacin personal (escena II). Ms adelante formula su mala conciencia por su despreocupacin social (escena IV). Los encuentros con el preso (escena VI) y con el nio muerto (escena XI) le obligan a darse cuenta de la realidad. Pese a esa toma de conciencia, vuelve a mostrar su cara ms egosta al aceptar el dinero del ministro que luego se gastar en champn, a pesar de saber que su mujer e hija pasan hambre. - Contradiccin. Aunque hayamos hablado antes de una cierta evolucin ideolgica, lo que realmente define al personaje es la contradiccin, la desconexin entre lo que piensa y lo que hace: critica la corrupcin poltica, pero acepta una pensin vitalicia de su amigo el ministro, se compadece del dolor de la madre del nio muerto, pero se acaba convirtiendo en verdugo de su mujer y su hija. Es un antihroe. - Sistemtica degradacin en el transcurso de su vida dramatizada: - Estafa de Zaratustra. - Engao de Latino. - Encarcelamiento. 15

- Venta de su dignidad al ministro. - Robo de la cartera por Latino. Incluso despus de la muerte, el autor sigue despojndolo de su dignidad: - Su muerte es confundida con una borrachera (escena XII). - Despus, su muerte es confundida con una catalepsia (escena XIII). Latino de Hispalis Es el gran fantoche, el personaje ms esperpntico de toda la obra. Este perro que acompaa a Max es una caricatura de la bohemia y, a la vez, un tipo miserable por su deslealtad y encanallamiento tal y como podemos ver en las ltimas escenas. Algunos de sus rasgos son: - Caracterizacin deformada. - Su condicin humana est dominada por la inmoralidad, la adulacin, el parasitismo y la estafa. Segn Zamora Vicente, algunos datos biogrficos de Alejandro Sawa son usados por Valle-Incln para construir este personaje, de manera que constituya la otra cara de la moneda. Latino es la cara oscura de Max, el punto de vista anclado en la realidad mezquina y miserable de la Espaa del momento. El personaje colectivo El resto de los personajes podramos tratarlos como un colectivo con el que pretende reflejarnos el panorama social de la Espaa de su poca. En ese personaje colectivo podemos hacer una serie de grupos, segn el tratamiento que reciban del autor: - los burgueses: el librero Zaratustra, el tabernero Pica Lagartos, el Empeista, algunos defensores del orden de la escena XI que se alinean junto al grupo del poder y del orden social. - los policas y polticos, representantes del orden y el poder: el capitn Pitito, Serafn el Bonito, los guindillas, el Ministro, Dieguito. - los pedantes: don Gay, el redactor jefe don Filiberto, Basilio Soulinake y especialmente los epgonos del Modernismo: Dorio de Gadex, Rafael de los Vlez, Lucio Vero y otros jvenes modernistas. - los personajes populares, gentes humildes y vulgares, vctimas de la miseria social y moral de la poca, que aceptan con resignacin. Son representantes del mundo marginal de la noche bohemia: la Pisa Bien, el Rey de Portugal, La Lunares, el Pollo del Pay-pay, el borracho, los sepultureros (parodia de Hamlet). Adems el pueblo como tal aparece representado mediante personajes genricos: una vieja, un albail, la portera, el retirado, la madre del nio muerto, el anarquista Madame Collet y Claudinita pueden considerarse como dos excepciones a esta clasificacin por la ternura y cario que deposita el autor en ellas. Su final es un misterio. La tcnica de caracterizacin de los personajes es magistral. Adems de en sus actos y en su habla (los personajes extranjeros cometen errores y los de baja extraccin social, vulgarismos), Valle-Incln emplea las acotaciones para describir sus personajes por su apariencia externa, rasgos fsicos u objetos que emplean. En otras ocasiones los caracteriza como seres mitolgicos o los compara con animales, incluso son los mismos personajes los que se describen a s mismos tal y como hace Max Estrella a lo largo de la obra. Tiempo Podemos analizar el tiempo de la obra desde dos puntos de vista: - Tiempo dramtico Se caracteriza por las siguientes caractersticas: 1. Concentracin temporal. El tiempo dramtico de la accin apenas rebasa el margen preceptivo del teatro clsico (24 horas): desde el atardecer del primer da hasta la noche del siguiente. La vida escenificada de Max ocupa menos tiempo: desde el atardecer hasta poco antes del amanecer.

16

2. Linealidad temporal. En la obra no hay saltos temporales, ya que toda ella sigue un desarrollo cronolgico lineal salvo entre las escenas VI y VII, que son simultneas. - Tiempo histrico Luces de bohemia est marcada por una unidad temporal que le da cohesin: aparte de unas menciones al pasado imperial espaol (Felipe II y El Escorial) una amplia zona de la historia contempornea espaola sirve de marco cronolgico a la obra. Gracias al uso intencionado de anacronismos, se hace referencia a las colonias americanas, a la Semana Trgica de Barcelona (1909), a la Revolucin Rusa y las huelgas revolucionarias (1917) llegando al momento en que se escribe la obra. De este modo, en un rpido vistazo, nos presenta los conflictos que laten en la vida de la Espaa del momento. Vemos crticas a personalidades polticas de distinto signo: Emilio Castelar, el Conde de Romanones y, en especial, el conservador Antonio Maura y el liberal Manuel Garca Prieto. Se arremete contra el mal gobierno y la corrupcin, el capitalismo y el conformismo burgus. Igualmente se presenta, en contraste, el hambre y las miserias de las clases populares pero sin idealizarlo, sino mostrando tambin su embrutecimiento, ignorancia y degradacin moral. Especialmente fuerte es la crtica contra las fuerzas del orden y la represin que llevan a cabo la polica y sus colaboradores derechistas: los polis honorarios de Accin Ciudadana. Tambin se critica la religiosidad tradicional y algunas figuras, escuelas o instituciones literarias como Galds, los hermanos Quintero, Villaespesa, el Modernismo y la Real Academia. Espacio Luces de bohemia, como ya vimos en la estructura, carece de unidad espacial. La obra se desarrolla en una multiplicidad de espacios reales que Valle-Incln deformar por medio de las acotaciones para que se carguen de significacin esperpntica. Solamente se repiten dos espacios en la obra: - La casa de Max, escenas I y XIII, que abre y cierra el crculo de la vida de Max. - La taberna de Pica-Lagartos, III y XV, que abre y cierra el crculo del dcimo de lotera. La obra se desarrolla en mltiples escenarios pero en Madrid, gracias a las descripciones de distintos espacios de la ciudad que se realizan en la misma: la calle de la Montera, la Puerta del Sol, el Viaducto y el Callejn del Gato entre otros. Adems la calle es otro de los espacios ms importantes pues en ella ocurren acciones significativas para el desarrollo de la accin: los disturbios populares, las lamentaciones de la madre del nio muerto, la muerte del anarquista, el fallecimiento de Max. Lenguaje y estilo El rasgo lingstico predominante en la obra es la riqueza del lenguaje y la variedad de registros utilizados. No debemos olvidar que el dilogo es la base de la obra. Podemos dividir su estudio en dos partes: 1. La lengua de los dilogos. Es una compleja elaboracin sobre la base del habla castiza madrilea de las clases ms populares que ya se usaba en las comedias de costumbres y sainetes de su poca. Sobre esa base lingstica introduce Valle-Incln: - lenguaje pedante y cursi con cultismos y retoricismos - uso pardico de frases literarias - gitanismos, galleguismos, americanismos, neologismos - expresiones administrativas - vulgarismos y exabruptos - empleo de muletillas que sirven para identificar a algunos personajes. 17

- nfasis con expresiones exclamativas Todo ello conduce al arte del dilogo que se produce oportuna y exactamente combinando las rplicas de los personajes en dos o tres lneas que confieren a la obra un ritmo rpido y gil. 2. La lengua de las acotaciones. Las acotaciones son las indicaciones que da el autor referidas a la accin, a los personajes y a lo que convienen ene el desarrollo de la escena. De ellas ya hemos mencionado su carcter literario. Para describir un ambiente o un escenario Valle-Incln utiliza unas significativas oraciones nominales; igualmente para describir personajes o actitudes. Otras son muy plsticas, como si se describiese un cuadro. Las acotaciones tienen una doble funcin: descriptiva y evocadora que Valle-Incln emplea para caracterizar a determinados personajes como Max Estrella. Como elementos literarios que son, podemos destacar algunos recursos literarios que utiliza el autor: - rimas internas - enumeraciones - sinestesias, comparaciones, metforas y metonimias - uso de imgenes plsticas sorprendentes Durante muchos aos no se pudo ver Luces de bohemia en los escenarios. No fue hasta el ao 1963 cuando el director francs Jean Vilar la represent en el Teatro Nacional Popular de Pars. Y hasta 1970 cuando se pudo ver en Espaa de la mano de Jos Tamayo. Sin embargo la obra sigue vigente en la actualidad al igual que su mensaje crtico, amargo y desolador.

18

S-ar putea să vă placă și