Sunteți pe pagina 1din 8

EXCEPCIONES LABORALES La doctrina ha sealado que, en su ms amplio significado la excepcin; es el poder jurdico de que se halla invertido el demandado que

lo habilita para oponerse a la accin promovida contra l; en tal sentido, equivale a defensa, o sea a todo lo que el demandado puede aducir para proteger su derecho evitando el progreso de la pretensin del actor!

CLASIFICACIN DE LAS EXCEPCIONES. Las excepciones en materia laboral se clasifican en previas o dilatorias " de fondo o perentorias!

EXCEPCIONES PREVIAS O DILATATORIA QUE ADMITE EL CDIGO La regulacin de las excepciones en el #digo de $rabajo, es mu" escueta pues %nicamente hace referencia a ellas en tres artculos& '(' " '((! )a*n por la cual ha" que remitirse a los dispuestos por el #digo +rocesal #ivil " ,ercantil, no slo en cuanto al tratamiento de estos medios de defensa, sino a otros ms!
i

-l .rt! //0 del #digo! +rocesal #ivil " ,ercantil!, enumera las siguientes excepciones previas& /! 2! '! (! 5! 0! 6! 1ncompetencia! Litispendencia! 3emanda defectuosa! 4alta de capacidad legal! 4alta de personalidad! 4alta de personera! 4alta de cumplimiento del pla*o de la condicin a que estuviere sujeta la obligacin o el derecho que se hagan valer! 7! #aducidad! 8! +rescripcin! /9! #osa ju*gada! //! $ransaccin! :in embargo, como lo veremos ms adelante, no todas son aplicables strictu sensu al 3erecho Laboral!

INCOMPETENCIA ;a" que recordar que la jurisdiccin es la potestad derivada de la soberana del -stado, ejercida exclusivamente por jueces " tribunales independientes, de reali*ar el derecho en
Libro: Mauro Chacn Corado, Conceptos de Accin Pretensin y Excepciones. Pag. 283 y 28 , 2 ! a "a 3#$.

el caso concreto, ju*gando de modo irrevocable " promoviendo la ejecucin de lo ju*gado! +or ello, la atribucin de jurisdiccin a un rgano no es por s sola bastante para que ese rgano cono*ca de una pretensin determinada " respecto de ella act%e el derecho objetivo! -s preciso, adems que una norma le atribu"a el conocimiento de esa pretensin en concreto! :urge as el concepto de competencia; sta no es la parte de la jurisdiccin que se confiere a un rgano, ni la medida de la jurisdiccin! La competencia es el mbito sobre el que un rgano ejerce su potestad jurisdiccional! La jurisdiccin no se reparte, pero si cabe repartir las materias, la actividad procesal " el territorio en el que se ejerce la jurisdiccin! 3esde el punto de vista objetivo la competencia es el conjunto de pretensiones sobre las que un rgano jurisdiccional ejerce su jurisdiccin; desde el subjetivo, con referencia al rgano jurisdiccional es la facultad de ejercer su funcin con relacin a pretensiones determinadas, " con referencia a las partes es tanto el derecho de que sus pretensiones< resistencias sean conocidas por un rgano determinado, como el deber de someterse al mismo! :i un rgano jurisdiccional ha de conocer de determinadas pretensiones, es en virtud de que una norma distribu"e el conocimiento de las diversas pretensiones posibles entre los distintos rganos existentes!

LITISPENDENCIA La excepcin de litispendencia reconoce su fundamento en el propsito de evitar que una misma pretensin sea objeto de un doble conocimiento que posibilite el dictado de sentencias contradictorias, requiri ndose, para determinar la identidad de la pretensin, que en ambos casos sean los mismo, los sujetos, el objeto " la causa=! 3e ello se extrae que, para que se d la litispendencia, se requiere la existencia de un proceso en trmite " la iniciacin de otro, con la concurrencia de la triple identidad referida procedentemente! -l #digo +rocesal #ivil " ,ercantil,! 3ice cuando la demanda en un proceso sea igual a otra que se ha entablado ante jue* competente, siendo unas mismas las personas " las cosas sobre las que se litiga, se declarar la improcedencia del segundo juicio " se condenar al actor, en costas, daos " perjuicios! La excepcin de litispendencia se funda principalmente no en la posibilidad de sentencias contradictorias, sino en la inconveniencia jurdica de que una %nica situacin de hecho " de derecho, se ju*gue en dos procesos distintos! .bstraccin hecha del resultado a que pudieren llegar, es relevante la circunstancia de coexistir dos litigios id nticos, lo que afectara a la funcin jurisdiccional! 3e tal modo, el desajuste jurdico acontecera por la tramitacin paralela de los dos proceso, aunque agregada a las sentencias definitivas sobre igual cuestin no llegarn a ser contradictorias!

DEMANDA DEFECTUOSA -n t rminos generales, podemos decir que procede esta excepcin cuando la demanda no se ajusta, en su forma o contenido, a las prescripciones legales!
Libro: Mauro Chacn Corado, Conceptos de Accin Pretensin y Excepciones. Pag. 283 y 28 , 2 ! a "a 3#$.

La finalidad de la excepcin de demanda defectuosa tiende a logar el efectivo cumplimiento de las formalidades prescritas para la interposicin de la demanda, en aras de la seguridad jurdica, de modo que permita el efica* ejercicio del derecho de defensa en juicio! -s menester que la omisin >de los requisitos?, la oscuridad o ambig@edad >de los hechos " la peticin?, puedan colocar al demandado en un estado de indefensin, al no serle posible oponer las defensas adecuadas a producir las pruebas para acreditar los hechos! Asicamente mediante la excepcin de demanda defectuosa >llamada tambi n en el 3erecho comparado de 3efecto legal en el modo de proponer la demanda o 1neptitud de la demanda por falta de los requisitos formales?, la doctrina seala que surge esta excepcin cuando del escrito de demanda no puede determinarse de manera clara& a? quien demanda; o, b? a quien se demanda; o , c? o por qu se demanda; o, d? qu se demanda! -s decir que la parte demandada al no poder responderse a alguna de estas cuatro interrogantes, por ser manifiesto que al actor no los ha precisado en su escrito queda en un estado de indefensin "a que no podra formular su defensa, pero no por aspectos de mera formalidad, por ejemplo& no indicar la vecindad, el estado civil o qu edad tiene el actor, por ser irrelevancia procesal " que en nada afecta al contenido del mismo de la demanda! :in embargo ha" que tomar en cuenta que en esta materia el Bue* de $rabajo se encuentra facultado para que en caso de demanda no llenare los requisitos formales que enumera el art! ''2 del #digo de $rabajo, de oficio ordena al actor que subsane los defectos, puntuali*ndolos en forma conveniente, " mientras no cumpla con hacerlo, no le dar trmite a la demanda!

FALTA DE CAPACIDAD La capacidad es un atributo de la personalidad " que surge en el hombre por el simple hecho de poseer sta! :e le conoce como capacidad jurdica o capacidad de derecho, que es la aptitud que posee una persona para ser sujeto en las relaciones jurdicas! La capacidad es un atributo inherente a la personalidad, no se concebira la existencia de personas que carecieran de esa aptitud para adquirir derechos! +or ellos se dice que la capacidad de goce, es la regla; la incapacidad, la excepcin! :in embargo en materia laboral, se dan situaciones especiales, pues el #digo reconoce capacidad para que todo trabajador que tenga /( aos o ms, el insolvente o fallido pueda contratar su trabajo, recibir su remuneracin " comparecer personalmente ante los $ribunales a reclamar sus derechos, se trata de una capacidad especifica! >.rt! '/ del #digo de $rabajo?! -n cambio para quienes tengan menos de /( aos, tanto la celebracin de los contratos de trabajo como el accionar jurisdiccional se deber hacer por medio de sus representantes legales! >.rt! '2 del #digo de $rabajo?!

FALTA DE PERSONALIDAD
Libro: Mauro Chacn Corado, Conceptos de Accin Pretensin y Excepciones. Pag. 283 y 28 , 2 ! a "a 3#$.

:obre el particular ha" que destacar que surge doctrinalmente el problema de distinguir entre capacidad procesal Clegitimatio ad processum< >o legitimacin procesal?, que origina la excepcin de la falta de capacidad legal " la capacidad de obrar legitimatio ad causam< >o legitimacin en la causa?, que apunta a las condiciones necesarias para obtener un fallo estimatorio o favorable " en la titularidad para el ejercicio de la prensin! La falta de personalidad slo puede fundarse en la carencia o ausencia de las cualidades o calidades necesarias para comparecer en juicio respecto de las partes que formarn la relacin jurdico procesal! -n el 3erecho laboral, seal el distinguido jurista, ,aestro Mario Lpez Larra e! Proceder declarar con lugar sta excepcin cuando se establezca que el actor no tiene la calidad de trabajador con derecho a la reclamacin que pretende (falta de personalidad en el demandante), o cuando se establezca que el demandado no tiene la calidad de patrono o persona que la le se!ala como obligado a responder de las pretensiones laborales hechas "aler (falta de personalidad en el demandado)#

FALTA DE PERSONERIA -sta excepcin se refiere a la falta de representacin de una persona por otra! :e origina cuando la representacin que se ejercita es deficiente o insuficiente, "a fuere que el ttulo como tal presente defectos o bien por carecer el representante de las facultades necesarias para el otorgamiento de una mandato, o bien por la falta de capacidad en la persona que lo otorga o en el destinatario del poder; por omisin de formalidades esenciales en el documento que la contenga, o porque las facultades que pretendan ejercitarse no ha"an sido conferidas! +odra tambi n surgir cuando sea inexistente, es decir, que alguna persona se atribu"a una representacin careciendo de ella, o bien no llene los requisitos exigidos por la le"! -l #digo de $rabajo exige que la representacin que se ejercite debe acreditarse en la primera gestin o comparecencia, enumerando los casos cuando se pueda otorgar la representacin " las personas que puedan ejercitarla, as como la forma de otorgarlas, al establecer en su artculo '2'& Las partes pueden comparecer " gestionar personalmente o por mandatario judicial! #uando la cuanta no exceda de trescientos quet*ales el mandato podr extenderse por medio de carta<poder firmada por el propio interesado, pero si no pudiere o no sugiere firmar, deber hacerlo por acta levantada ante el secretario del respectivo tribunal! :olo los abogados, los dirigentes sindicales en la forma prevista en el inciso h, del artculo 22' de este #digo " los parientes dentro de los grados de le", circunstancia que acreditarn al tribunal, podrn actuar como mandatarios judiciales! Las personas jurdicas actuarn por medio de sus representantes previstos en la escritura constitutiva o en los estatutos, pero si otorgaren su representacin a otros, stos deben tener la calidad de abogado!

FALTA DE CUMPLIMIENTO DEL PLA"O O DE LA CONDICIN A QUE ESTUVIERE SU#ETA LA OBLIGACIN O EL DEREC$O QUE SE $AGA VALER
Libro: Mauro Chacn Corado, Conceptos de Accin Pretensin y Excepciones. Pag. 283 y 28 , 2 ! a "a 3#$.

-sta excepcin encierra cuatro supuestos diferentes, a saber& a? la falta de cumplimiento de la condicin a que estuviere sujeta la obligacin; b? la falta de cumplimiento de la condicin a que estuviere sujeta la obligacin; c8 la falta de cumplimiento del pla*o a que estuviere sujeto el derecho que se haga valer; " d? la falta de cumplimiento de la condicin a que estuviere sujeto el derecho que se haga valer! .gregando que los litigantes al interponer esta excepcin lo hacen en forma antit cnica porque invocan el referido inciso en su totalidad ", por ello, los tribunales deben ser cuidadosos al resolver sobre el fondo! #onteniendo cuatro casos, es indudable que la base legal deber diferente para que pueda declararse en sentido positivo; en caso contrario la excepcin no puede prosperar! +ara los efectos de su comprensin, ha" que sealar que esta excepcin descansa en el 3erecho de obligaciones que regula el #digo #ivil, de tal manera que difcilmente podra presentarse en materia laboral, puesto que las relaciones entre los sujetos procesales no se originan del 3erecho #ivil, aunque en la prctica los litigantes, principalmente los demandados recurran a cualquier denominacin para ejercer su derecho de defensa! .s por ejemplo, en un juicio ordinario de trabajo promovido ante el Bu*gado 6D! de $rabajo " +rovisin de la +rimera Eona -conmica, la parte demandada fue el 1nstituto de :eguridad :ocial, quien al contestar la demanda plante como perentorias= >a pesar de tener naturale*a de previas " estar relacionadas con el 3erecho de obligaciones, como se ha indicado?, las excepciones de 4alta de cumplimiento de la condicin a la que est sujeto el derecho que pretende hacer valer el actor para est sujeta la obligacin que pretende hacer valer el actor para pedir la reinstalacin al puesto vena desempeando=; que el Bu*gado >con fecha 0 de agosto de 29/9? declar con lugar, teniendo como base en que existi causa justa para su despido por haberse comprobado que, siendo m dico le la institucin particip en intervenciones quir%rgicas en hospitales privados contratados por el :eguro :ocial, sin existir designacin oficial escrita que le permitiera dicha participacin! >Frd! Go, 75<88 Ff! " Got! 'D!? Lo particular del caso, es que, tanto la argumentacin de la institucin interpone careca de ra*onamiento vlido, e igual la fundamentacin del fallo, puesto que no se indican cules fueron en realidad las condiciones a las que estuvo sujeto el derecho " la obligacin del actor! ;ubiese sido ms congruente acoger la otra pretensin perentoria interpuesta " que el 1H:: que en forma autentica denomin de 4alta de derecho en el actor para solicitar su reinstalacin " el pago de los salarios cados=, al haber acreditado la participacin del actor en los hechos en los que se haca descansar la defensa!

CADUCIDAD #omo consecuencia de su limitacin temporal, necesita de dos supuestos& transcurso del pla*o " su no ejercicio durante el mismo! +or ello, se dice que existen ciertos derechos destinados a subsistir durante pla*o determinado, sin que pueda este pla*o suspenderse ni interrumpirse, "a que slo ejercitndolos dentro del tiempo que la le" dispone, puede el interesado hacer valer su derecho! -n materia de trabajo, por la misma tutelaridad que presenta la Le" para los trabajadores, no se da esta excepcin!
Libro: Mauro Chacn Corado, Conceptos de Accin Pretensin y Excepciones. Pag. 283 y 28 , 2 ! a "a 3#$.

PRESCRIPCIN La excepcin de prescripcin encentra fundamento en ra*ones de seguridad de orden " de pa* social, pues al derecho tambi n le interesa sobremanera liquidar ciertas situaciones instables, impidiendo que puedan ser materia de revisin despu s de pasado cierto tiempo! 3e esa forma se da ma"or certe*a de los derechos! 3e acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo del artculo '(2 del #digo de $rabajo& las excepciones perentorias se opondrn con la contestacin de la demanda o de la recon"encin, pero las nacidas con posterioridad las de pago, prescripcin cosa juzgada transaccin, se podrn interponer en cualquier tiempo mientras no se ha a dictado sentencia de segunda instancia$# $iene naturale*a mixta " al ser planteada como perentoria se resuelve en sentencia! 3el artculo 257 al 207 se regula la prescripcin como un medio de liberarse de una obligacin por el transcurso del tiempo!

COSA #U"GADA -xcepcin de cosa ju*gada tiene por finalidad evitar que se resuelva en dos procesos distintos la misma pretensin "a discutida " decidida! +ara la procedencia de la excepcin de cosa ju*gada deben atenderse los tres elementos necesarios que la conforman los cuales son& a? sujetos procesales, b? objeto " la causa petendi o ttulo el art! /55 de la le" del Frganismo Budicial -stablece& ha" cosa ju*gada cuando la sentencia es ejecutoriada, siempre que ha"a identidad de personas, cosas " causa, o ra*n de pedirI=

TRANSACCIN -sta excepcin es de origen puramente sustantivo " es considerada como una excepcin mixta de conformidad con el art! '(2 del #digo de $rabajo pero su asidero legal corresponde al art! 2/5/ del #digo #ivil que la enmarca como un contrato " la define de la siguiente manera& la transaccin es un contrato por el cual las partes, mediante concesiones reciprocas, deciden de com%n acuerdo alg%n punto dudoso o litigioso, evitan el pleito que podra promoverse o termina el que est principiando! :in embargo en materia laboral los Bueces " tribunales son celosos en cuanto a esta clase de arreglos extra judiciales, previendo que no se violen los derechos irrenunciables de los trabajadores, los cuales por disposicin constitucional " legal son considerados como garantas mnimas que no pueden ser disminuidas o tergiversadas pero si superadas de conformidad con el artculo /2 el #digo de $rabajo!

Libro: Mauro Chacn Corado, Conceptos de Accin Pretensin y Excepciones. Pag. 283 y 28 , 2 ! a "a 3#$.

Libro: Mauro Chacn Corado, Conceptos de Accin Pretensin y Excepciones. Pag. 283 y 28 , 2 ! a "a 3#$.

S-ar putea să vă placă și