Sunteți pe pagina 1din 10

Todo lo que Ud.

debe saber sobre

LA REVISIN

Todo lo que ud. debe saber sobre

L O S C O N S E J O S P E U G E OT

L O S A M O RT I G U A D O R E S L A B AT E R A L A C L I M AT I Z A C I N EL ESCAPE LAS ESCOBILLAS DE LOS LIMPIALUNAS E L F I LT R O D E P A R T C U L A S EL FRENADO L A G A M A D E R E C A M B I O S O R I G I N A L E S P E U G E OT LA ILUMINACIN LOS LUBRICANTES LOS NEUMTICOS E L PA R A B R I S A S L A S P I E Z A S D E R E P U E S TO E S T N DA R LA REVISIN
C AFEINE - Automobiles Peugeot RC Paris B 552 144 503 - 01/2005 - Impreso en la U.E. Fotografias no contractuales.

www.peugeot.com

PEUGEOT. PARA DISFRUTAR DEL AUTOMVIL.

Todo lo que Ud. debe saber sobre

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

la

REVISIN
Peugeot ha definido ciclos de mantenimiento que integran las particularidades tcnicas de cada vehculo. Estos ciclos estn constituidos por la alternancia de 3 niveles A, B y C. De este modo, las Revisiones Peugeot incluyen todas las operaciones necesarias para el vehculo en funcin del modelo, de su edad y su kilometraje. En caso de condiciones particulares de utilizacin, es preciso adoptar un plan de mantenimiento especfico (mantenimiento ms estricto). Su asesor Peugeot le indicar el plan mejor adaptado a las condiciones de utilizacin de su vehculo. Gracias a las Revisiones Peugeot, usted tiene la seguridad de que todas las operaciones previstas por el constructor se efectan minuciosamente.

QU INCLUYEN LAS R E V I S I O N E S P E U G E OT ?
Tres niveles de revisin: A B C Los profesionales Peugeot le informarn sobre el tipo de revisin mejor adaptado en funcin del modelo, el kilometraje y la edad de su vehculo.
Los cambios de piezas en el momento oportuno: filtros de aceite, de aire, de combustible y bujas de encendido (en funcin del kilometraje y de la edad del vehculo). Los complementos de niveles. Los controles: opacidad de los humos, control anticontaminacin y numerosos otros controles... Una visita intermediaria de complementos. Una prueba en carretera. Un prstamo de vehculo (en el marco de una revisin C, en funcin de las disponibilidades del punto de servicio)

ESTAS REVISIONES INCLUYEN:

S U M A 3 Qu incluyen las R revisiones Peugeot? I 4 El cambio de aceite O 6 El aceite Ahorro

12 La buja de encendido 14 El lquido de refrigeracin 15 El lquido de frenos de Energa 16 El control 7 El filtro de aceite anticontaminacin 9 El filtro de aire 18 La correa de distribucin 10 El filtro de combustible 11 El filtro de partculas 19 Lo que Ud. debe saber

Las Revisiones Peugeot garantizan un mantenimiento conforme a las recomendaciones del constructor, simbolizado por el sello en la cartilla de mantenimiento. 3

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

EL CAMBIO D E AC E I T E .
Resulta indispensable cambiar el lubricante (aceite) del motor por aceite nuevo. El cambio de aceite permite eliminar la totalidad de las impurezas y echar aceite nuevo, es la nica manera de garantizar el buen funcionamiento del motor.
Incluso sin rodar, el lubricante sigue degradndose, debido a las numerosas impurezas acumuladas cuanto estaba en funcionamiento. El cambio de aceite asegura un lubricante limpio, permite un funcionamiento correcto del motor alargando su vida til. Un lubricante sucio no puede cumplir sus funciones.

Los diferentes aditivos permiten una buena lubricacin, a la vez que refuerzan las propiedades indispensables para el buen funcionamiento del motor en todas las situaciones. Los antioxidantes participan en el control de la oxidacin del lubricante con el tiempo. Los detergentes y dispersantes contribuyen al mantenimiento de la limpieza del motor. Los antidesgaste ayudan a controlar el film de aceite en todo momento. Los anticorrosivos permiten evitar la corrosin debida a efectos contaminantes. Los aditivos de viscosidad mejoran la conservacin de viscosidades correctas en fro y en caliente. Los lubricantes homologados por Peugeot ya integran todos los aditivos en las proporciones necesarias. Si utiliza aditivos vendidos por separado, puede provocar interacciones nefastas y alterar la calidad del lubricante.

El intervalo entre 2 cambios de aceite es determinado por el constructor en funcin de las prestaciones tcnicas del lubricante, de las caractersticas del vehculo y de las condiciones de utilizacin del mismo. Srvase consultar la cartilla de mantenimiento. Un lubricante est compuesto de aceites de base, aditivos de viscosidad y diferentes aditivos.
UN ACEITE DE BASE PUEDE SER: Mineral: obtenido por destilacin de petrleo bruto. Sinttico: a base de compuestos qumicos o petroqumicos o bien hidrotratado. De bases sintticas o semisinttico: la mezcla de diferentes aceites de base. Las bases sintticas proporcionan una mayor resistencia a la temperatura y reducen las variaciones de viscosidad debidas a las diferencias de temperatura.

Atencin: Es importante controlar el nivel de aceite y completar los niveles en el momento de la visita intermediaria por ejemplo, para los vehculos cuyos intervalos de mantenimiento son largos (cada 30 000 km en motor de gasolina, cada 30 000 20 000 km en motor HDi y cada 15 000 km en motor no HDi, vanse especificidades en la cartilla de mantenimiento de su vehculo). 5

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

E L AC E I T E A H O R RO DE ENERGA.
Peugeot recomienda los nuevos aceites Ahorro de Energa (grado 5W30) para algunos motores:
UN AHORRO DE COMBUSTIBLE Al reducir los rozamientos internos del motor, el aceite Ahorro de Energa contribuye a reducir el consumo de combustible: ganancia de hasta un 4,7% demostrada en ensayo UTAC de consumo en vehculos en ciclo mixto, respecto a un aceite de grado 15W40. El aceite Ahorro de Energa tiene una viscosidad que permite una lubricacin prcticamente instantnea: los arranques son ms fciles, la batera y el motor de arranque son preservados, as como el desgaste del motor. Al contribuir a la reduccin de las emisiones de CO2, responsables del efecto invernadero, el aceite Ahorro de Energa recomendado por Peugeot le ayuda a proteger mejor su medio ambiente.

E L F I LT RO D E AC E I T E .
Para que el motor funcione de manera correcta, es indispensable asegurar una lubricacin constante con aceites mantenidos el mayor tiempo posible a un nivel de limpieza mximo.
EL FILTRO DE ACEITE DESEMPEA VARIAS FUNCIONES Depura las partculas debidas al desgaste normal de los rganos en movimiento. Tiene una capacidad de llenado suficiente, es decir que asegura el filtrado del aceite durante el kilometraje previsto por el constructor. Retiene el aceite cuando el motor est parado.

UN NIVEL DE PRESTACIONES PTIMO

UNA CONTRIBUCIN A LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE.

Importante: El aceite Ahorro de Energa puede usarse nicamente en los motores previstos para tal fin: a partir del ao modelo 2000. Este aceite es incompatible con algunos motores, srvase contactar con su punto de servicio Peugeot para saber si se adapta a su vehculo. 6

En caso de una filtracin defectuosa, se produce un desgaste acelerado de las piezas en movimiento, lo que puede provocar un deterioro rpido del motor sin que el conductor observe nada en el comportamiento de su vehculo. 7

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

Para ser homologados por Peugeot, los filtros de aceite se prueban en laboratorio con objeto de que cumplan los siguientes criterios: - retener las impurezas de un tamao de 10 a 16 micrones, - asegurar una filtracin ptima durante el periodo recomendado, sin comprometer la lubricacin del motor entre dos cambios de aceite, - resistir tensiones mecnicas y trmicas ms elevadas.

E L F I LT RO D E A I R E .
Su papel consiste en eliminar al mximo las partculas presentes en el aire respirado por el motor para que la mezcla aire/combustible pueda efectuarse en buenas condiciones.

Una simple limpieza del filtro de aire es insuficiente, ya que las impurezas permanecen sobre el papel y se reduce la cantidad de aire que entra en el cilindro. Se corre el riesgo de deteriorar el elemento filtrante y tener problemas de estanqueidad, lo que puede provocar anomalas de funcionamiento, con repercusiones en las piezas en movimiento del motor (pistones y cilindros). En caso de no realizar el mantenimiento del filtro de aire, pueden producirse un aumento del consumo de combustible y una disminucin de las prestaciones del motor (consumo/potencia/par).

Es preciso reemplazar el filtro de aceite cada vez que se cambia el aceite porque influye en la vida til del motor. Por todo ello, se efecta el cambio del filtro de aceite en cada Revisin Peugeot.

Para un mayor rendimiento, es preciso cambiar el filtro de aire segn las recomendaciones del constructor y la utilizacin del vehculo. El cambio del filtro de aire est incluido en la revisin C.

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

E L F I LT RO D E C O M BU S T I B L E .
El filtro limpia el combustible antes de la bomba de alta presin impidiendo el desgaste prematuro de los componentes sensibles.
Filtro de combustible Diesel Filtro de combustible gasolin

E L F I LT RO D E PA RT C U L A S .

EL FILTRO DE COMBUSTIBLE TIENE COMO FINALIDAD RETENER:

Las impurezas contenidas en el combustible. El agua presente en el gasleo. Se realiza una purga del agua contenida en el gasleo con motivo de cada Revisin Peugeot.

Una filtracin insuficiente puede ocasionar daos: deterioro de la bomba de alimentacin, e incluso de la bomba de alta presin en vehculos Diesel.

El cambio del filtro de combustible se efecta de conformidad con el plan de mantenimiento del vehculo a partir de la Revisin B (segn equipamiento). 10

PSA Peugeot Citron, Direction de la Communication

11

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

LA BUJA DE E N C E N D I D O.
La buja es la que provoca la combustin de la mezcla aire/gasolina en el motor. Un encendido bien regulado y una combustin completa en cada cilindro son los principales factores para que un motor funcione de forma ptima y econmica.

Punta de aislante que vara del blanco hueso al marrn.

BUJA EN BUEN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO Efectos: Buenos arranques en fro, rendimiento ptimo del motor, consumo mnimo, proteccin del catalizador.

Fuerte desgaste del electrodo central.

BU J A P O R C A M B I A R Causas: No se ha respetado la periodicidad de cambio de las bujas en funcin de la utilizacin. Efectos: Problemas de encendido, sobre todo en las aceleraciones, comportamiento incorrecto del motor en el arranque y el ralent. Parte activa de la buja cubierta de un holln graso de aspecto brillante. Causas probables: Presencia excesiva de aceite en la cmara de combustin; nivel de aceite demasiado elevado o falta de estanqueidad de los segmentos y/o cilindros y/o guas de vlvula desgastados anormalmente. Efectos: Arranques en fro difciles, poca recuperacin al acelerar, problemas de encendido, ralent inestable, humos azulados en el escape, contaminacin atmosfrica.

Sedimentos aceitosos de hidrocarbonos. La calidad de la combustin influye sobre el nivel de contaminacin. Los pequeos trayectos son los ms nefastos para la resistencia de las bujas, ya que no permiten que la temperatura aumente de manera suficiente.

BUJA, CONTAMINACIN Y AHORRO DE COMBUSTIBLE

Una buja desgastada incrementa el consumo de combustible y puede influir de manera negativa en la contaminacin.

Soluciones:

Revisin completa del motor y reparacin. Eventualmente, restablecer un nivel de aceite normal. Montar un juego de bujas nuevo.

El cambio de las bujas de encendido se efecta segn las recomendaciones del constructor, a partir de la Revisin B. 12

Es importante utilizar el ndice trmico adaptado a su motor y respetar los intervalos propuestos por el constructor para evitar efectos negativos en el catalizador. 13

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

EL LQUIDO DE R E F R I G E R AC I N .
Cuando funciona, un motor trmico normalmente emite calor, por lo que es indispensable regular su temperatura.
Es la funcin del lquido de refrigeracin que circula en el motor y evacua el calor hacia un intercambiador trmico: el radiador. Un ventilador elctrico pilotado completa la refrigeracin. De forma general, el lquido de refrigeracin protege contra la helada y permite que el motor funcione a temperaturas superiores a 100C, pero adems tiene cualidades indispensables que permiten: Tratar desde el origen y de forma duradera el circuito de refrigeracin contra la corrosin y otras agresiones de las superficies. Conservar las caractersticas de origen de intercambio trmico con el exterior oponindose a la formacin de sedimentos en los tubos del radiador.
Srvase consultar las recomendaciones del constructor para el cambio del lquido de refrigeracin.

EL LQUIDO DE FRENOS.
El lquido de frenos es un lquido incompresible canalizado por el cilindro de mando, que permite transmitir a las cuatro ruedas el esfuerzo ejercido sobre el pedal de freno.
SI BIEN UN INDICADOR DEL TABLERO DE INSTRUMENTOS LE AVISA CUANDO SE ALCANZA EL NIVEL DE ALERTA, ES PREFERIBLE COMPROBAR EL LQUIDO DE FRENOS ANTES DE SALIR A LA CARRETERA

En caso de baja anormal del lquido de frenos, consulte inmediatamente con su tcnico Peugeot. Un lquido demasiado usado se carga de agua y puede ocasionar una prdida de eficacia, o incluso un desvanecimiento de los frenos en caso de frenado intenso, por ejemplo en montaa.

Se efecta un control del nivel del lquido de refrigeracin y se realizan los eventuales complementos en cada Revisin Peugeot. 14

Le recomendamos que controle y renueve regularmente el lquido de frenos (renovacin 1 vez cada dos aos o cada 60 000 km).

15

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

EL CONTROL A N T I C O N TA M I N AC I N .
El control anticontaminacin forma parte del control tcnico, pero cada vehculo puede ser controlado en cualquier momento por la polica que, cuando la emisin de humo es excesiva, puede multar al conductor.
Por este motivo, Peugeot ha integrado en sus revisiones un control anticontaminacin para los vehculos de gasolina y un control de la opacidad de los humos para los vehculos Diesel. EL CONTROL ANTICONTAMINACIN GASOLINA Su principio consiste en analizar las emisiones de gases en el escape: el contenido en monxido de carbono (CO) no debe superar un 3,5 % en los vehculos puestos por primera vez en circulacin a partir del 1 de octubre de 1986. No debe superar un 4,5 % para los vehculos puestos por primera vez en circulacin entre el 1 de octubre de 1972 y el 30 de septiembre de 1986. Los vehculos puestos por primera vez en circulacin antes del 1 de octubre de 1972 no estn sometidos a la contrainspeccin. A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 1997: El contenido en CO no debe superar: - 0,5 % al ralent - 0,3 % al ralent acelerado (al menos 2.000 rpm) - Lambda al ralent acelerado: 0,97 1,03 en caso de vehculos cuyas emisiones estn reguladas con un sistema de descontaminacin que incluye un catalizador.

La funcin de la sonda Lambda consiste en medir el contenido en oxgeno de los gases de escape e informar de ello al calculador que corrige la cantidad de gasolina suministrada al motor para obtener una mezcla ptima. En caso de que el vehculo presente una anomala como una fuga en el escape, un ralent inestable o un silenciador defectuoso, no podr realizarse el control, ya que no ser fiable.

EL CONTROL DE LA OPACIDAD DE LOS HUMOS DIESEL El principio del control no consiste en analizar los gases, sino en medir el nivel de contaminantes visibles en aceleraciones libres mediante un opacmetro. En efecto, los vehculos Diesel son menos contaminantes en CO que los vehculos de gasolina, pero emiten contaminantes visibles que proceden de la combustin del gasleo. Principio de funcionamiento. El opacmetro mide los humos mediante un procedimiento ptico. Circulan en un tubo atravesado por un rayo luminoso. En un extremo, una fuente luminosa emite un rayo que es recibido en el otro extremo por una clula fotoelctrica. Cuanto menor sea la cantidad de luz recibida, ms importante es la concentracin de humos presentes en la cmara.

El control anticontaminacin gasolina se efecta en cada Revisin. El control de la opacidad de los humos Diesel se efecta a partir de la revisin B.

16

17

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA REVISIN

LA REVISIN
LA CORREA DE DISTRIBUCIN.
Correa de distribucin Acciona la rotacin del o de los rboles de levas, de la bomba de agua, de la bomba de aceite (en algunos motores), de la bomba de alta presin para los motores HDi y de la bomba de inyeccin para los motores Diesel no HDi. rbol de levas Tiene como funcin asegurar la apertura de las vlvulas de cada uno de los cilindros del motor y contribuye a su cierre. La correa de distribucin inicia su rotacin.

L O Q U E U D. DEBE SABER. 1.
Las revisiones Peugeot le garantizan un mantenimiento de su vehculo de conformidad con las preconizaciones del constructor. Existen 3 niveles de revisin (A, B y C) que los profesionales Peugeot seleccionan en funcin de su modelo, edad y kilometraje, para obtener el mantenimiento ms adaptado. Las revisiones Peugeot incluyen el cambio de piezas, el complemento de los niveles, los controles, una visita intermediaria de complementos, una prueba en carretera, y un prstamo de vehculo (para una revisin de nivel C). Debido a los intervalos entre las revisiones, se debe controlar regularmente el nivel de aceite motor, es normal completar el aceite entre dos cambios de aceite.

2.

3.
Rodillos enrolladores Aseguran el guiado correcto de la correa optimizando los devanados en las poleas. Cigeal Transforma el movimiento alterno de los conjuntos bielas/pistones en movimiento rotativo continuo y acciona la correa de distribucin.

Rodillo tensor Asegura la tensin correcta de la correa en todas las condiciones de funcionamiento.

4.

La correa de distribucin, correa sncrona accionada por el cigeal, trabaja en un crter (de metal o de plstico) que evita las agresiones debidas a agentes externos (polvo, aceite, etc.), que pueden perturbar su funcionamiento. Peugeot propone kits de distribucin que permiten cambiar la correa y los rodillos en una misma operacin.

Atencin: Una correa de distribucin defectuosa puede daar el motor y romperlo. No olvide cambiar la correa de distribucin al alcanzar el kilometraje indicado por el constructor. 18

S-ar putea să vă placă și