Sunteți pe pagina 1din 7

Comportamiento de arranque

Durante el arranque se suceden tres operaciones:

1. Se genera un voltaje de referencia que alimenta al regulador de tensión y permite la

alimentación al transistor conmutador mediante el acoplo de un condensador electrolítico, hasta alcanzar en la patilla 9 un voltaje aproximado de 12 V, siendo la máxima corriente de 3,2 mA.

2. Cuando ese voltaje de referencia interna alcanza 4 V (V 1 = 4 V) y coincide con un valor de V 9 de

12 V, aproximadamente, permite entonces la alimentación de todas las partes internas del C.I. desde el bloque de control lógico con una corriente de alimentación protegida contra sobrecarga y

térmicamente estable.

3. Tan pronto como ocurra la circunstancia anterior (V 9 ~ 12 V), el circuito de control lógico es

activado mediante un circuito estabilizador adicional.

Con ello el C.I. está en condiciones normales de trabajo.

Funcionamiento estable

A través de la patilla 2 se reconoce el paso por cero de la tensión inducida en el devanado de

realimentación y aplicado al circuito de control lógico; dicho paso por cero va a determinar los instantes de disparo del transistor.

A la patilla 3, que es la entrada de control, se aplican, una vez rectificadas, las variaciones de

tensión producidas en el devanado de realimentación.

El amplificador regulador trabaja con una señal de entrada en torno a 2 V y 1,4 mA.

Dicha señal, junto con una simulación de la corriente de colector generada a través de un circuito externo R-C conectado a la patilla 4, determina la región de trabajo del amplificador, permitiendo, además, el reconocimiento de hipotéticas sobrecargas.

A través de la patilla 7 se obtiene el nivel de continua de la señal de excitación al conmutador. Por

otra parte, la patilla 8 entrega un diente de sierra que, superpuesto al nivel anterior, determina la frecuencia de los pulsos de disparo del transistor conmutador.

Esa superposición se consigue por medio de una resistencia externa de bajo valor (0,68 W). La separación entre los dientes de sierra, que presentan una amplitud máxima de 4 V, viene determinada por las condiciones de carga del secundario, de tal forma que una reducción de la carga a 20 W provoca una frecuencia de conmutación de 50 kHz, aproximadamente, con un ciclo de trabajo ó próximo a 1/3.

Otra disminución de la carga a 1W hace aumentar la frecuencia hasta 70 kHz y disminuir el ciclo de trabajo a 1/11. En cualquier caso, el tiempo de conducción del transistor permanece constante.

Por el contrario, si se producen aumentos de la carga, la reacción será en sentido opuesto, disminuyendo la frecuencia. Si la carga aumentara por encima de un nivel determinado, a través del reconocimiento de la entrada de simulación de corriente de colector, se produciría el bloqueo del conmutador, ya que se bloquea la generación del diente de sierra. Este bloqueo también se consigue cuando la tensión en la patilla 5 cae por debajo de 2,2 V.

La Figura 9.16 muestra el circuito completo de la fuente de alimentación; su funcionamiento es el siguiente:

fuente de alimentación; su funcionamiento es el siguiente: Al conectar la alimentación, el C.I. la recibe

Al conectar la alimentación, el C.I. la recibe a través de y D 5 y R 5 , actuando como filtro C 6 ; mediante esta alimentación, se permite la generación de pulsos de disparo que se aplican a la base del transistor mediante el condensador de acoplo C 7 . Simultáneamente, y a través del primario del transformador (terminales 1 y 4), se aplica entre colector y emisor la tensión de red previamente rectificada por el puente a D A y filtrada por C 3 .

La conmutación del transistor permite que en los secundarios se generen tensiones inducidas, consiguiendo varios efectos:

• Mediante el secundario de salida (terminales 9, 11, 14 y 15), se proporciona tensión a las cargas

R L1 , R L2 y R L3 , previa rectificación y filtraje de D 9 , D 10 y D 11 , y C 15 , C 16 y C 17 , respectivamente.

• Mediante el secundario de realimentación (terminales 5 y 8), se muestrean las condiciones de

trabajo donde, una vez rectificada la tensión inducida en dicho devanado por D 8 y limitada por P y R 7 es aplicada a la patilla 3 del C.I. y además se detecta el paso por cero (patilla 2), para sincronizar el disparo del transistor.

• El devanado auxiliar (terminales 6 y 7) genera la tensión de alimentación del C.I., una vez rectificada por D 6 y superado el periodo de arranque.

En condiciones normales de trabajo, mediante el ajuste de P se consigue la regulación de las tensiones de salida, ya que asi se varía la tensión de control de la patilla 3 (normalmente se realiza

el ajuste sobre V 1 , la tensión más elevada de salida).

Cualquier variación de la tensión de entrada da como resultado una variación de la tensión del primario y, por tanto, de las tensiones inducidas; a su vez, esto provoca un desplazamiento de la tensión de control (patilla 3). que origina una modificación de las condiciones de trabajo, haciendo mayor o menor, según el caso, la separación entre los pulsos de la corriente de base del transistor.

De igual forma, una variación en cualquiera de las cargas origina una reacción en el primario, que a su vez se verá reflejada en el devanado de realimentación, generándose un proceso similar al descrito anteriormente.

El conjunto inhibe su funcionamiento en cualquiera de las dos situaciones siguientes:

a) Por una disminución excesiva de la tensión de entrada. En este caso, la salida de pulsos de

ataque al transistor conmutador se corta cuando el nivel de continua desciende en la patilla 7 por

debajo de 1,6 V; esto sucede cuando la tensión de alimentación sea menor o igual a 7,4 V, o cuando

la tensión de la patilla 5 alcance igualmente un voltaje menor o igual de 2,2 V.

Para nuestro circuito, ambas circunstancias ocurren simultáneamente, ya que reciben tensión del mismo punto, pero también se puede conseguir un gobierno remoto de la fuente alimentando el terminal 5 a partir de una fuente de tensión distinta, pudiendo controlar la puesta en espera (stand- by) y la puesta en servicio mediante la presencia o ausencia de dicha tensión.

b) Cuando existe un cortocircuito en el secundario, presentando un comportamiento parecido al

anterior, pero en este caso se muestrea constantemente tal condición mediante el intento de «puesta

en marcha», provocada por la excitación del transistor y bloqueándolo posteriormente, si dicha condición persiste.

Por otro lado, C 8 que, conjuntamente con R 9 producen la simulación de la corriente de colector, controla el valor máximo permisible de esta corriente, pudiendo tener una capacidad máxima de 10 nF.

A su vez, C 7 ,y L conforman los pulsos a aplicar a la base del transistor, y R 10 y D 7 , protegen el

circuito base-emisor, limitando la corriente y la amplitud de dichos pulsos.

Desde el punto de vista de los rectificadores, éstos han de ser de alta velocidad, excepto los que actúan sobre la tensión de red, habida cuenta de la frecuencia de trabajo de la fuente próxima a 50 kHz. La salida utiliza ese tipo de rectificadores y filtro simple por condensador.

9.4. CONSIDERACIONES GENERALES

. Como se puede observar en la Figura 9.16, el circuito de carga está eléctricamente aislado de la

red, debido a la acción separadora del transformador, no teniendo más punto común que una masa referencial conseguida a través del efecto de los condensadores C, y C 2 .

• La medida de cualquier tensión en la parte de control se deberá realizar tomando como masa la de

«alterna» o «masa viva», señalada mediante símbolo especial en dicha figura.

• La inclusión de F y R 1 son como protecciones ante un fallo del correcto funcionamiento del circuito

o cortocircuitos producidos en puntos anteriores al colector del transistor, según el camino recorrido

por la corriente rectificada de entrada.

El procedimiento de ajuste será actuando sobre P y midiendo sobre la tensión más elevada de las de salida, en este caso V 1 , con el fin de obtener mayor precisión en dicho ajuste.

• Como se puede observar, la toma del devanado secundario que entrega mayor tensión (200 V) no ha sido utilizada debido a que, bajo el aspecto experimental, no aporta nada nuevo y además requeriría el empleo de un mayor número de resistencias de carga de potencia elevada.

no aporta nada nuevo y además requeriría el empleo de un mayor número de resistencias de
- Al encender el televisor, la PTC está fría, por lo que ofrece poca resistencia

- Al encender el televisor, la PTC está fría, por lo que ofrece poca resistencia y la tensión de red llega a las bobinas deflectoras.

- El filtro de red está formado por los condensadores C46, C47 y C48, la resistencia R62 y las bobinas L6 conectadas en serie a la línea de corriente continua.

- El circuito de arranque inicia el funcionamiento del circuito integrado TDA4601.

- El transistor TR5 BU506 conmuta entre corte y saturación, llegado una onda cuadrada al devanado primario del transformador T1.

- En el devanado secundario 9-15 se toma una muestra de la tensión, que se introduce en el circuito integrado por la patilla 1 y por la 3, regulada por el potenciómetro P3. En el circuito integrado se comparan las dos entradas y se generan por la patilla 8 los impulsos PWM que hacen trabajar al transistor TR5.

- El devanado secundario 2-16 se divide en varias tomas de donde se obtienen tensiones de 115, 25 y 17 V para alimentar distintos circuitos del televisor.

- La tensión de 17 V pasa a 12 V en el regulador de tensión CI-2 LM317, para alimentar otros circuitos.

- En stand by, el microcontrolador envía por la patilla 4 del conector B un nivel de tensión alto a la base del transistor TR2, llevándolo a saturación y cortocircuitando a masa la patilla central del regulador de tensión.

- Las patillas del circuito integrado TDA4601 son:

1. Tensión de referencia.

2. Indica el instante de paso por cero de la señal.

3. Control.

4. SIC (Simulación de intensidad del colector). Detecta las sobrecargas.

5. Se puede utilizar para stad by, conectándose a positivo cuando no se utiliza.

6. Masa.

7. Salida de corriente continua.

8. Salida de pulsos PWM.

9. Alimentación a 12 V. 10-18. Masa.

6. Masa. 7. Salida de corriente continua. 8. Salida de pulsos PWM. 9. Alimentación a 12