Sunteți pe pagina 1din 7

Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Autores |

EMIGRACIN:

N !EMA P"#!ERGA$"

Anotaciones a %ro%&sito de Guerra a la luz de las velas de $anie' A'arc&n Por Car'os (us)imito de' *a''e*

0. Introduccin

En los ltimos veinte aos, pocos escritores peruanos han abordado directamente el tema de la emigracin o h sabido darle una lectura original y creativa a dicho fenmeno. Esta falta de inters es por lo dems extraa, si experiencia histrica tan cercana y significativa para muchos de nosotros( !. En estas circunstancias, dado el t de fermentacin "ue ha tenido este fenmeno social desde "ue se iniciara en la dcada de #$% &debido sobre crisis econmica, la violencia senderista y al progresivo desprestigio de las instituciones pol'ticas&, uno podr'a tentado de encontrar en nuestra produccin ms reciente, muestras de dicho imaginario y su representacin, tal como sucede con el tema de la violencia pol'tica. (o cierto es "ue, en el me)or de los casos, un escrutinio rpido de la literatura peruana actual(*! nos habla apenas de una manifestacin sugerida o bien subterrnea del mencionado fenmeno. Este contexto debe considerarse pertinente al momento de abordar la pera prima del escritor peruano +aniel ,larcn(-!. .u obra realista y esencialmente urbana recupera el contenido social de buena parte de la obra desarrollada por la /eneracin del 0%, sobre todo en lo "ue respecta al tema de la migracin. 1omo se sabe, la secuencia(2! de dicha vertiente narrativa, pasando por 3s4aldo 5eynoso y el /rupo 6arracin en los 7%8s, devino finalmente en una l'nea 8dura8 (8realismo sucio8 como fuera denominada entonces! una dcada atrs, pero los representantes de dicha vertiente no se mostraron abiertos a la representacin de esta crisis social an latente, algo curioso si notamos "ue durante la dcada de ##% fueron precisamente los ms receptivos al acercarse a temas como la violencia urbana, la celebracin de la marginalidad y el sinsentido de la convivencia moderna.

6o es propsito del presente ensayo anali9ar por "u no se desarroll una literatura de la 8emigracin8 en los noventas y por "u la vertiente realista no lo hace tampoco en la actualidad, como s' el tema de la violencia pol'tica. 6o obstante lo cual, "ui9 sea posible la hiptesis de "ue un germen de representacin del periodo de la emigracin durante dicho periodo podr'a es vinculado a la literatura de corte intimista "ue siguieron autores como :ario ;ellatin o <vn =hays. (a menci estos dos importantes autores del periodo no desea ser gratuita por"ue ambos tienen especial vigencia en la ac sobre todo como modelos en la tendencia de literatura de corte 8evasivo8 (llamada 8metaliteraria8 por muchos! caracteri9a a buena parte de escritores menores de treinta aos.

5esultar'a interesante abordar el tema de la emigracin, sus efectos sobre las generaciones actuales, no slo d manifiesta representacin mimtica a travs de una literatura realista (como en efecto lo hace ,larcn, lo cual propsito de este ensayo!, sino apelando a canales sutiles como ser'a desarrollar las historias en lugares innom ficticios o abiertamente forneos, lo "ue finalmente podr'a dar lugar a una lectura sugestiva acerca de las circunstancias del escritor y la secuela de dicha experiencia histrica sobre su periodo formativo. Este anlisis merecer'a mucha ms atencin y es, sin duda, un tema pendiente de investigacin en el futuro. 1. Deudas externas, migraciones internas

Guerra a la luz de las velas(0! presenta nexos evidentes "ue conectan la obra de +aniel ,larcn con la de var miembros de la /eneracin del 0%. Encontramos en este dilogo no slo afinidades superficiales, como la reivindicacin del gnero cuent'stico o la tendencia realista del mismo, propia del periodo> sino, sobre todo, e proyecto an en formacin "ue viene desarrollando ,larcn, en el "ue sin duda resaltan reflexiones paralelas de la migracin y al de la identidad fragmentada "ue producen individuos sin centro, errticos y solitarios en de adaptacin a una nueva cultura.

?no de los grandes mritos de ,larcn consiste, por lo tanto, no slo en haber obtenido una vo9 literaria pecu estil'sticamente hablando, sino tambin en haber hecho orgnico un con)unto de historias "ue exploran desde ngulos el problema de la identidad del su)eto migrante.

,l respecto resulta revelador "ue, pese a estar influenciado esencialmente por escritores norteamericanos, ,la manifieste de manera constante su proximidad a autores cannicos del periodo como lo son :ario @argas (lo Aulio 5amn 5ibeyro, y un especial conocimiento de la obra de Aos :ar'a ,rguedas (con "uien comparte, di de paso, la profesin de antroplogo!. Esto ltimo nos habla no slo de su inters por conocer la literatura del mencionado periodo, sino tambin de una afinidad "ue lo identifica con los temas "ue dicho grupo compart'a

B5ibeyro is best Cno4n as a short story 4riter. De8s your classic post&;oom (atin ,merican realist, an unapologetically bleaC chronicler of urban decay, 4ho 4rites these beautiful, heart&breaCing stories about (im various under4orlds, its class an racial tensions, manhood, drinCing, violence, both real and metaphorical (E

,simismo, tanto por referentes como por temtica e imaginario, su obra inicial nos dice claramente "ue estam frente a un escritor necesariamente inclusivo en la tradicin literaria peruana, aun"ue su lengua sea la inglesa castellana.

,l observar esta cualidad bilingFe y la naturale9a cultural bifronte del autor (a caballo entre dos sistemas cult distintos!, no es dif'cil caer en la tentacin de cote)arlo con lo "ue signific la experiencia migrante en un auto Aos :ar'a ,rguedas(G!. Es, alrededor, sobre todo de su posicin no slo de su)eto migrante sino como autor " adems representa individuos con estas caracter'sticas y conflictos, "ue los cuentos desarrollados por ,larcn una unidad inusitadamente intensa y una insularidad destacada en la literatura peruana reciente, especialment heterognea.

El mundo ficticio de ,larcn, pues, est estrechamente vinculado a la realidad peruana y a su imaginario, por sin duda se posiciona como un 8escritor peruano8 y no exclusivamente como un 8escritor latino8. En tal sentido formar'a parte de la totalidad contradictoria de nuestra literatura, como afirmaba 1orne)o Holar, en la medida obra de ,larcn se encuentra como veremos en el mismo 8proceso histrico&social englobante8($!, fenmenos

migratorios hacia la ciudad de (ima anlogos como los de la dcada de #0% y los sucedidos a partir de #$% a todo, por ahora es dif'cil predecir el camino "ue en sus futuros traba)os tomar> no hay "ue perder de vista e imaginario de +aniel ,larcn, siendo h'brido y contradictorio como es, tambin ha dado claras muestras del p adaptativo de los procesos multinacionales "ue se producen en los Estados ?nidos de 6orteamrica( %!, preci debido a esa trashumancia latinoamericana.

Estos paralelos "uieren servir de base para destacar el interesante y ri"u'simo dilogo "ue +aniel ,larcn sos su libro con nuestro imaginario tanto como con nuestra tradicin. (a misma suscribir'a lo "ue, basado en /er :artin, 1arlos /arc'a&;edoya denomina una 8secuencia literaria8 para establecer la concatenacin "ue va desd surgimiento de la @anguardia hasta el B;oomB Dispanoamericano. Hersonalmente no me cabe duda, por lo vi ahora, "ue es posible rastrear esta 8secuencialidad8 en el proceso literario de ,larcn hasta la /eneracin del 0

Hor supuesto, estas reflexiones iniciales tambin "uieren destacar la continuidad de un tema especialmente rel en la formacin de ese ambiguo Estado nacin "ue heredamos y seguimos construyendo, esa diversidad ciuda "ue todav'a est en proceso de consolidacin y "ue se vincula desde luego a la gravedad apabullante del centr limeo. I es "ue, adems de ser un claro e)emplo de este permanente ciclo de influencias y deudas ("ue en es han salto incluso la barrera del idioma!, el de ,larcn es sobre todo un e)emplo de su capacidad adaptativa pa retratar dos sociedades "ue viven fenmenos parecidos a partir de la focali9acin de sus protagonistas perifri sean peruanos "ue migran como 1hino de 1erro de Hasco a .an Auan de (urigancho> sean como Kari, "ue em sus desencuentros con ciudades del primer mundo, en este caso, en la ciudad de 6ueva IorC.

Es decir, una propuesta realista capa9 de representar la emigracin, esta ve9 extrapolada a un escenario globa "ue guarda una profunda comunicacin con el movimiento urbano realista de los aos 0%, y del "ue el autor e plenamente conciente al escribir sobre el Her.

B1ulturally, though, all this is significant because in a country liCe Heru, 4hich is an arbitrary creation &)ust li dra4n on a map& the only place 4here you can talC realistically about the Hro)ect of the nation&state is in a pla .an AuanJ in these marginal neighborhoods at the edges of the city you have, suddenly and for the first time, f from the )ungle, charapas, living side&by&side 4ith andinos, (people from the mountains!, criollos (E! <t maC interesting and dynamic mix. ,dd a dose of globali9ation, and you have an altogether fascinating and uni"ue the modern, the archaic, the unintentionally Citschy and the absolutely mystifyingB. ( !

,ntes de pasar a revisar cada uno de los cuentos "ue componen el libro, "uisiera anotar lo significativo "ue re "ue el despla9amiento humano "ue documenta ,larcn se diri)a hacia los EE.??. por cuanto de simblico tie pa's en los debates sobre la posmodernidad, es decir, la hegemon'a norteamericana tras el periodo de #0% especialmente anotada por la corriente de pensamiento encabe9ada Aean Lrancois (yotard( *!. ,l tratar sobre descentramiento en sus relatos (es decir, la migracin de los provincias del interior del Her al 8centro8 "ue es en los 0%8s o en los $%8s> a la migracin masiva de (ima hacia el nuevo 8centro8 "ue son los EE.?? u otros pa' desarrollados sobre todo entre los #%8s y la actualidad! el libro de +aniel ,larcn tambin nos conduce, en cie modo, al estudio del individuo posmoderno, descentrado y errtico "ue tiene "ue lidiar su destino en la socied global en la "ue vivimos. 2. Identidades y maquillajes

(a versin definitiva en espaol de Guerra a la luz de las velas representa no slo un considerable avance co

respecto a la pobre traduccin de la edicin espaola de Darpers1ollins, sino "ue incluye dos relatos hasta en inditos (BEl .eor va montado sobre una nube velo9B y BLloridaB! "ue corroboran la impresin temtica "ue primera edicin del libro y "ue enri"uecen ostensiblemente la calidad del con)unto.

1omo mencion, son varios los ngulos desde los cuales ,larcn aborda el tema de la migracin. Hor e)emplo incomunicacin como producto de los diferentes sistemas culturales en un mismo espacio. ,s', B.uicidio en l =ercera ,venidaB personifica las dificultades en la relacin amorosa entre un )oven de origen hispano y su no ascendencia india (blo"ueada por la tradicin fuertemente paternalista de esta ltima!> mientras "ue en B,use particularmente intenso el desenlace "ue viene a concluir el proceso "ue ha llevado a su protagonista peruano 6ueva IorC. En este caso, el peruano Kari "ue observa desorientado e insensibili9ado el lugar vacante "ue h de)ado las torres gemelas y "ue una amante norteamericana ocasional le seala conmovida, es tambin, simblicamente, un persona)e "ue mira el lugar "ue ha de)ado vacante su propios v'nculos removidos.

.on estos dilogos "uebrados, esta incomunicacin casi f'sica, los "ue, a pesar de la territorialidad compartida impuesta!, nos presentan individuos contradictorios en sus relaciones, algo "ue bien enca)a en el concepto "ue 1orne)o Holar denominara Bheterogeneidad no dialgicaB al estudiar al su)eto migrante. ,larcn nos enfrenta persona)es en mitad de este proceso de adaptacin, llenos de cuestionamientos y en busca de un centro "ue lo enra'ce( -!. (a tragedia del "ue se encuentra de improviso fuera de lo "ue ha reconocido siempre como hogar simbolismo ms claro lo encontramos en BEl visitanteB, inspirado en la tragedia de Iungay!> o de "uienes nac este peculiar exilio batallan sus propias guerras internas intentando reconocerse como parte del mundo adopti personalmente decidido o decidido por sus padres.

(a perspectiva de la me)ora econmica como pretexto hacia la migracin se convierte en e)e de B.obre la cien estar soloB en la "ue un romntico sin futuro ve cmo la madre de su hi)a lo recha9a para irse de la catica (im cumplir su sueo del bra9o de un norteamericano interesado en ella (acaso hacia un destino prspero pero sin cual nos recuerda a la voltil Mueca de B,lienacinB de 5ibeyro!. Este mismo mvil est presente en BLlorida "ue un )oven puertorri"ueo afincado en 6ueva IorC imagina su prosperidad en el emblemtico Estado del s estadounidense (en la sociedad limea se dir'a B:iamiB!, y lo suea mientras observa el mapamundi de su ha y los lugares destino "ue "ui9 nunca conocer por decisin propia, le)os del negocio "ue en el "ue teme "ued atrapado as' como en la mera supervivencia.

Hero es "ui9 B1iudad de payasosB, el cuento ms ambicioso del con)unto, el "ue me)or puede dar una idea so anlisis profundo de la realidad "ue ,larcn es capa9 de sacar en claro. Este fresco impecable sobre la perifer limea, nos muestra como ninguno el estrecho dilogo "ue establece ,larcn con algunos autores de la gener como 5ibeyro o 1ongrains. =ambin reflexiona sobre la migracin interna (la migracin de la familia del per posteriormente del persona)e mismo de 1erro de Hasco a (ima> los despla9amientos hacia el colegio de .an < el cual lo becan> la migracin de 1hino fuera de la periferia de .an Auan de (urigancho!, y la corrupcin del p esa guerra "ue le exige la supervivencia en la ciudad, se trasmite con la desapasionada errancia del persona)e convertido en payaso mientras recorre la ciudad en un autobs. (a mirada del otro permanentemente puesta e para concluir "ue la identidad no es ms "ue una realidad ma"uillada en la "ue los dems no reparan, 9ombis indiferencia frente a los "ue no pertenecen a ella. Esta sensacin de no pertenencia y desconcierto frente al lu adoptado, este deambular por sitios siempre de paso, puede leerse, asimismo, en el camino del protagonista h en BEl .eor va montado sobre una nube velo9B, un cuento con el aliento de Deming4ay, como lo "uiso ser, a fallido, B?n muerto fuerteB.

(o cual, desde luego, nos muestra en l una secuencialidad desde el realismo urbano de los cincuentas, con gu autores fundamentales del periodo. ,un"ue no es en ellos en "uienes podemos hallar las influencias estil'stica notorias de su traba)o, si lo es en cambio interesante vincularlos a la representacin de mundos expuestos a ca sociales e individuales seme)antes. 1on respecto a su estilo, el de ,larcn es una clara muestra de escuela norteamericana> y vista su evolucin, "uedan claros indicios de autores como 1arson :c1ullens o =ruman 1 (autores sureos, al igual "ue l, y "ue exploraron en sus novelas temas seme)antes a los suyosJ los conflictos minor'a racial negra, y el de la migracin, el poder pernicioso de la ciudad sobre el su)eto migrante, respectiv Aohn 1heever, Ernest Deming4ay, entre otros. Lrases cortas sin ser escuetas, directo sin ser superficial, el len ,larcn sostiene una econom'a verbal "ue se nutre tanto de la crnica como de un suave lirismo, no excluyen literario. Est ah', por e)emplo, el desenlace del "ue "ui9 es el me)or relato del libro, BLloridaB, "ue recuerda me)ores finales de .piCe (ee. (a historia narrada por un condicional o un futuro imaginado por el mismo pers un escenario posible, un sueo "ue "ui9 o tal ve9 nunca tenga el desenlace "ue tanto desea.

6o se trata, por otra parte, de un autor "ue tenga el monopolio de lo peruano, pese a "ue la mayor'a de histori ocurran en nuestro pa's o con actantes peruanos. .u visin, propiamente dicha, est vinculada asimismo a su experiencia norteamericanaJ a ese pe"ueo ghetto "ue significa el mundo hispano enclavado en la cultural ofi norte. I es, precisamente, cuando uno lee estos cuentos, pero desde la perspectiva amplia de este fenmeno, " historias ad"uieren universalidad y comple)idad. (o de ,larcn, con sus temas prximos pero profundos, lo a una literatura del 8ocio8, como lo llamar'a .abato, para acercarlo a uno "ue nos presenta parte de la condicin hombre "ue vive o sale de la periferia y vaga detrs de su propia identidad fragmentada, una identidad en form en camino a convertirse en algo nico armado de recuerdos, deudas y ausencias. 3. La violencia pol tica!mente incorrecta

Muisiera hacer a"u' una acotacin con respecto al tema de la violencia pol'tica. I es "ue resulta por lo dems "ue el libro haya sido 8levantado8 en medios de comunicacin principalmente por dicho tpico, cuando por el revisado en su totalidad la mencionada cuestin es ms bien secundaria (slo tres de los once relatos tocan es Hor coincidencia, estos mismos relatos resultan ser los menos logrados del con)unto.

,s', el cuento "ue abre el libro es, a mi entender, )unto con el "ue lo cierra (B?n muerto fuerteB! el ms flo)o En BDuaycoB, la escena inicial "ue da t'tulo al relato ms "ue alegori9ar la fuer9a de la naturale9a y su estrech relacin con la fatalidad &como lo era para @argas @icua en BEsa ve9 el huaycoB&, ilustra la irracionalidad y violencia absurda "ue desencaden la guerra interna peruana. ,s', el fenmeno natural "ue amena9a por igua barrios en conflicto, no es excusa para generar una solidaridad momentnea, sino todo lo contrario. El instinto violencia, de disparate, parece decirnos est enclavado en mitad de ese barrio nacido de la migracin como la en la "ue estn igualmente capturados criminales y terroristas. ,un"ue a nivel argumental es un cuento "ue re interesante, lo cierto es "ue la e)ecucin del mismo se cae en la parte final, y la narracin del mot'n de los terr el posterior bombardeo por parte del gobierno resulta apresurado y un tanto aparatoso (tambin es de notar en dilogos un excesivo intento mimtico "ue, sobre todo en el caso de las )ergas, causa un contrario efecto de impostura!.

(os otros dos relatos "ue tocan directamente el tema de la violencia terrorista &B(ima, Her, *$ de )ulio de #G B/uerra a la lu9 de las velasB& tienen un mati9 "ue lo diferencian del resto, ms all de los temas. Lrente a la intensidad de los dems cuentos> frente a su ri"ue9a de atmsferas, a la construccin de sus persona)es y dilo menor, en cambio, el xito de a"uellos relatos "ue giran en torno a la violencia pol'tica. Es"uemati9ados y sin

sorpresas, incluso sin el humor y la iron'a de los otros, B(ima, Her, *$ de )ulio de #G#B y el cuento "ue da t' con)unto adolecen de naturalidad. 1omo bien se ha dicho, hay en ellos una mirada antropolgica de su narrad los pervierte, y la impresin "ue de)an finalmente es "ue las ancdotas, "ui9 mucho ms for9adas a sentirse " espontneas al momento de su representacin, debilitaron la libertad en un ,larcn visiblemente mucho ms fuera de esta temtica. NNN

3bservando la repercusin de la narrativa peruana actual en los medios cannicos &espec'ficamente con nove Abril rojo, de .antiago 5oncagliolo o La hora azul de ,lonso 1ueto&, uno se pregunta si es verdad "ue esta produccin representa, de alguna manera, la culminacin esttica de una propuesta> es decir, si la calidad coin merecidamente con el prestigio "ue legitiman algunos premios de importancia> o si, como di)era ;asadre, tam este caso nos encontramos frente a una 8prosperidad fala98. 6o es propsito de este ensayo responder a esta cu

El tema de la violencia pol'tica "ue unifica (y no por coincidencia! las dos novelas en mencin han arrastrado atencin hacia +aniel ,larcn, a mi entender, restndole los mritos "ue, fuera de esta focali9acin desmedid frente al mencionado y ri"u'simo mati9 sobre la migracin "ue propone. .obre esa otra violencia, sobre el des y la persistencia de la condicin humana y su supervivencia poco, en verdad, se ha dicho. @isto as', heredero generacin del 0% "ue document, o me)or dicho, no tuvo otra opcin "ue documentar por su propio peso hist cambios "ue la migracin interna hab'a producido en nuestro pa's, lo de ,larcn testifica desde un espacio gl "ue este mismo fenmeno produce, una mirada honesta sobre un mundo igualmente dividido, legitimadament universal "ue nos hace reflexionar sobre los verdaderos espacios "ue nos dan carta de ciudadan'a.

Es dif'cil, como ha dicho Ongel 5ama, "ue se produ9ca esa real y maravillosa confluencia de calidad y fuer9a meditica "ue favoreci el despegue del ;oom en los sesentas. Hor ahora, vista la condicin de esta balan9a " favorece lo comercial sobre lo cualitativo, el traba)o de ,larcn es afortunadamente el feli9 contrapeso "ue necesitbamos para no perder la fe en el sistema editorial, capa9 de entregarnos an una literatura problemtic enri"uecedora.

N"!A#

( ! (a emigracin masiva es un tema sumamente vigente en el Her. +e acuerdo con la +igemin, el ao pasado ms de -%%.%%% per abandonaron el pa's, y se estima "ue cerca del %P de la poblacin peruana reside en el extran)ero. (o "ue es peor, en una encuesta por ,poyo hace algunos meses, el $-P de )venes entre los $ y *2 aos manifest sus deseos de marcharse le)os de su pa's o ve e opcin la nica posibilidad de futuro. Hara una revisin rpida del tema, 1fr. BQHor "u migran los peruanos al exteriorRB, Auan de l 1arlos 5ueda, 1<?H. En Economa y Sociedad 6S 0$. 1onsorcio de <nvestigacin Econmica y .ocial (1<E.!, (ima, *%%0.

(*! (uis Dernn 1astaeda, Aohan Hage, Ed4in 1hve9, ,lexis <parraguirre, 1hristopher @an /ingoven, @'ctor Lalcn, E9io 6eyra ;elevn, por mencionar las peras primas de slo algunos de los autores nacidos entre los aos #G0 y #$0, ms prximos 8generacionalmente8 al autor "ue estudiamos.

(-! +aniel ,larcn nacido en (ima, #GG, via) a ,labama a la edad de tres aos y desde entonces ha desarrollado su carrera literar empleando el ingls en su pa's adoptivo.

(2! Es sumamente pertinente asimismo este criterio de secuencialidad resaltado por 1arlos /arc'a ;edoya al estudiar el caso de la v latinoamericana, la 6ueva 6arrativa y el B;oomB. @erJ B@anguardia, 6ueva 6arrativa y el ;oom en DispanoamricaB, Digesis $, de *%%0, p.-2.

(0! Hublicado originalmente en ingls como War by Candlelight por Darper1ollins, *%%2> y traducido como Guerra en la enumbr primera edicin en espaol. Demos utili9ado para la elaboracin de este ensayo la edicin final de ,lfaguara, *%%7. *07 pp. (7! Entrevista de @innie Kilhelm en (oggernaut.org, summer *%%0, p.$

(G! En la mencionada entrevista tambin puede notarse el conocimiento "ue tiene sobre la obra del escritor andahuaylino y la afinid temas comunes "ue le interesan de a"ulJ BLor peruvians, he8s probable as important as @argas (losa, in some 4ays more so. !e em o" our "righteningly con"used identity issues# (E! ,ll this culminates in 4hat, for my taste, is his finest, most experimental booCJ =h from ,bove, the Lo4 from ;elo4, 4hich is a novel, an essay on (atin ,merican literature (E! $t%s his "irst novel set in a coastal ci eo led by Andean migrants& American 'eace Cor s volunteers& criollos& blac(s& everyone (E!B. ((as cursivas son m'as!. ($! Escribir en el aireE ,ntonio 1orne)o Holar, p.2#.

(#! B5esulta "ue lo "ue he "uerido hacer con este libro es desarrollar historias "ue intentan retratar las diferentes versiones de mi o en el Her en la dcada de los ochentas. Hor eso desarrollo en l el caos urbano, la violencia, el crecimiento de los conos, y todo a" identific a"uella pocaB. (Entrevista a AacC :art'ne9 en diario La 'rimera, agosto *%%0!.

( %! @anse por e)emplo los relatos incluidos en este libroJ BLloridaB, B.uicidio en la =ercera ,venidaB o BEl .eor va montado sob nube velo9B.

( ! Entrevista de @innie Kilhelm en (oggernaut.org, summer *%%0, p.-. Es interesante cote)ar estas declaraciones con las "ue hac referirse a Aos :ar'a ,rguedas. (@er cita G!.

( *! Lrancois (yotard afirmaJ BEsta situacin es una clara evidencia del traslado de los centros de poder tanto a nivel geopol'tico co imaginarios culturales "ue afectan, tambin, a los marcos epistemolgicosB.

( -! Esta definicin tambin se ampl'a a persona)es como 1hino o al narrador de BEl seor vuela en una nube velo9B, entre otros, co observar.

N Estudi (iteratura en la ?niversidad 6acional :ayor de .an :arcos. Da publicado los libros El :ago (.arita 1artonera, *%%2! y (.ic, *%%7!.

S-ar putea să vă placă și