Sunteți pe pagina 1din 5

EL DESARROLLO INFANTIL SEGN LA PSICOLOGA GNETICA.

La psicologa gentica se ocupa de la gnesis del conocimiento y del estudio de los procesos que intervienen en dicha gnesis. Estudia el desarrollo de las funciones mentales, en tanto este desarrollo puede ofrecer una explicacin, o por lo menos una informacin complementaria de sus mecanismos en el estado acabado de las funciones mentales. Jean Piaget la denomina como el estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento. En estudios que tratan sobre la evolucin del nio, hay dos trminos que son muy empleados: escala de desarrollo y estadio de desarrollo. Las escalas de medicin en psicologa es utilizar los procedimientos matemticos para asignar nmeros e identificar atributos fsicos y psicolgicos que permitan poner en claro las diferencias individuales. Permiten evaluar la evolucin del nio, a travs del desarrollo y edad mental. Son descriptivas, brindan un valor estadstico, que permite medir en el nio, el nivel de desarrollo alcanzado o por el contrario el retraso. Ofrecen un orden cronolgico. Se puede definir al estadio como etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformacin. Han sido establecidos para intentar definir niveles funcionales, son operacionales, se basa en una sucesin funcional. El concepto de estadio ha sido estudiado por diversos autores. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socializacin, los psicoanalistas describen la secesin y el encadenamiento de los diversos estadios instintivos. J. Piaget estudia fundamentalmente la operacional intelectual, define en trminos muy precisos lo que el llama estadio y otros llaman fase: - Para considerar que existe un estadio, se requiere que el orden de sucesin de las adquisiciones sea constante, no cronolgico sino sucesorio. - Debe ser integrador. Las estructuras adquiridas en el estadio anterior se conviertan en parte del estadio siguiente, o sea que se integran.

Qu trata de explicar Piaget? Va a tratar de explicar cmo las estructuras mentales de un nio recin nacido se van transformando hasta llegar a las formas del pensamiento adolescente. Cmo entiende el conocimiento? Para Piaget el conocimiento no es un estado sino un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interaccin. En esto se diferencia con el empirismo, ya que ste deca que el conocimiento es un estado pasivo, y que el sujeto incorpora el conocimiento a partir de la experiencia sensible. No incorporamos conocimiento a partir de la percepcin sino que construimos conocimiento a partir de la interaccin permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. El conocimiento cientfico avanza por reorganizaciones de argumentos y reformulacin de teoras, y no por acumulaciones. Cmo construye la psicologa gentica? Va a estudiar el desarrollo de la inteligencia infantil, la psicognesis. Esta psicologa se va a interesar en el nio de manera general, ya que quiere explicar el proceso general del desarrollo cognoscitivo. La finalidad no es centrarse en el nio, sino que el objetivo es poder dar cuenta de cmo se construyen las categoras cognoscitivas y cmo se determina el mecanismo de formacin de esas categoras. Va a estudiar el desarrollo de las estructuras. Para esto va a tomar a la psicologa como la ciencia que le aporta las leyes generales del comportamiento del ser humano. Sujeto que conoce

Esta psicologa se ocupa del sujeto epistmico, que no se corresponde con el sujeto de la psicologa del nio. En vez de ocuparse de las diferencias individuales se va a ocupar de lo que hay en comn en todos los sujetos que estn en el mismo nivel de desarrollo. Es decir, las variabilidades individuales, no interesan cuando el objetivo es teorizar el desarrollo de ese sujeto epistmico. Qu mtodo utiliza Piaget? Utiliza el anlisis estructural (que quiere decir unificar lo diverso, sintetizar), que se realiza sobre los datos que arroja el anlisis clnico (que consiste en un interrogatorio que se realiza al nio con el fin de conocer su sistema intelectual). Y el anlisis psicogentico consiste en la reconstruccin del modo de formacin de esos sistemas cognoscitivos. Esto le permite buscar las relaciones para comprender los sistemas cognoscitivos que utiliza el nio y la naturaleza de esas relaciones, comprender las justificaciones que el nio da a su accionar, y explicar el mecanismo por el cual los sistemas se producen unos a partir de otros.

EL DESARROLLO INFANTIL SEGN LA PSICOLOGIA GENETICA H. WALLON presenta el desarrollo psicolgico como una construccin progresiva que se produce por la interaccin entre el individuo y su medio ambiente. Piensa en una autentica gnesis de la psique frente a la idea del desarrollo como realizacin progresiva de funciones predeterminadas, en cambio, PIAGET a profundizado fundamentalmente en los procesos propios del desarrollo cognitivo y WALLON en el papel de la emocin en el comienzo del desarrollo humano. PIAGET a insistido en los cambios estructurales caractersticos de cada etapa del desarrollo cognitivo, PIAGET da gran importancia a la adaptacin que siendo caracterstica de todo ser vivo, segn su grado de desarrollo tendr diversas formas o estructuras. H. WALLON otorga mas importancia a otros procesos, e insiste en el primer desarrollo neuromotor y especialmente en la funcin pstural que por si solo ofrecer posibilidades de reacciones orientadas (tras las respuestas puramente reflejadas) del recin nacido. J. PIAGET y H. WALLON no han dado la misma importancia a los diversos aspectos del desarrollo, ni han considerado fundamentales las mismas ideas; los diversos estadios que distinguen no coinciden por completo, ni desde el punto de vista cronolgico ni desde el punto de vista de sus caractersticas.

S-ar putea să vă placă și