Sunteți pe pagina 1din 18

Palabras Pronunciadas por EMILIO PRSICO en Mar del Plata el 11 de octubre de 2013

Estoy muy contento de poder estar ac compartiendo con ustedes, que es algo que no siempre podemos. La coyuntura nos va llevando y creo que es bueno siempre tomarnos el tiempo para analizar, para debatir, para hacer plenarios, para discutir en cada uno de los mbitos. Esa discusin nos hace corregir nuestra prctica y resolver los problemas concretos de nuestra prctica. La ltima vez que vine plantebamos que el objetivo central era sumarle todo el poder posible a Cristina para que pueda conducir la transicin. o ve!amos la posibilidad y tampoco ve!amos con buenos ojos la reeleccin. "ab!a que tratar de romper esa inercia o maldicin que tiene el movimiento popular, que nunca pudo pasar los diez a#os. unca pudimos pasar la etapa de los hombres. Cada vez que avanzamos y construimos $usticia %ocial y distribuimos el ingreso y llegamos a situaciones como la que tenemos hoy, despu&s de las primaveras vinieron inviernos cada vez peores. 'inieron dictaduras, procesos neoliberales de destruccin de derechos para los trabajadores y sobre todo para los ms humildes. 'e!amos que esta era una oportunidad nica del (ovimiento )opular por primera vez en su historia. Cristina lo marc en el Luna )ar* con la juventud, despu&s en "uracn y tambi&n en '&lez. Las tres veces lo marc mucho Cristina. Esta era una oportunidad histrica del (ovimiento )opular, quizs por que no e+ist!a el partido militar, quizs por la maduracin de la sociedad y las organizaciones pol!ticas. "ab!a y hay una posibilidad cierta que esta vez le demos vuelta a la pgina y consolidemos un modelo de pa!s en esta disputa histrica a ,avor del pueblo en la -epblica .rgentina. Cre!amos que para hacer eso hab!a que sumarle poder a Cristina. La consigna era sumarle poder al poder, porque de esa manera Cristina iba a poder conducir la transicin y cuanto ms poder tuviera ms posibilidades que esa transicin se resuelva a ,avor de los sectores populares. Ese era el anlisis que hac!amos la ltima vez, y analizando hoy ese panorama estamos en el medio. Esta eleccin es el medio de esa transicin que es ltimo per!odo de Cristina, y es bueno hacer una re,le+in sobre ese punto. "oy en d!a por la realidad pol!tica y por los medios est en nuestras cabezas est todo el sistema pol!tico pensando en el /012. 3uien va a ser el candidato nuestro o de ellos. . mi me gustar!a salir de un escaln ms atrs.

4Cmo estamos en el proceso de trans,ormacin5 )orque de ah! vienen las posibilidades que tenemos o no de seguir avanzando. Las elecciones lo nico que hacen es sacar un ,otogra,!a de la correlacin de ,uerzas. 6 una ,otogra,!a no es una pel!cula. Las elecciones sacan una ,otogra,!a en una correlacin de ,uerzas en una coyuntura pol!tica determinada y en un momento determinado. )ero es una ,oto, no una pel!cula. La correlacin de ,uerzas no se e+presa como una ,oto sino como una pel!cula con idas y venidas. Como un serruchito. . veces vas para adelante avanzs diez metros, recuperan la iniciativa los sectores del poder, volv&s a avanzar. Lo que hace la eleccin es sacar una ,oto de un determinado momento, donde consultamos al pueblo para ver y evaluar que se hagan los cambios institucionales segn vaya esa correlacin de ,uerzas. Como siempre hemos planteado esa correlacin de ,uerzas entre los sectores populares y los de las corporaciones o del poder tiene una e+presin concreta que es cmo nos va. Es la situacin econmica, el modelo de pa!s. Como avanzamos en la construccin de un pa!s ms justo. osotros venimos de un proceso de distribucin del ingreso ,ormidable que se di en /010 y /011. 7espu&s de la derrota electoral el gobierno hizo una trans,erencia muy grande de recursos hacia los sectores populares. "ubo un proceso de aumento salarial muy importante no acompa#ado por un proceso in,lacionario tan grande. "ubo un proceso de vuelco de recusos a partir de la .signacin 8niversal por "ijo 9.8": y de los aumentos jubilatorios, que no slo avanz sino que se acerc much!simo al ;/< mvil. = sea que aument la relacin en cuanto a los compa#eros que estn trabajando. "ubo un golpe distributivo muy grande que nos llev a eso que dec!a siempre )ern y que nosotros siempre planteamos como un eje en la lucha entre el capital y el trabajo. Los sectores del trabajo avanzaron much!simo y llegaron al >;<. Cerca del histrico 20 y 20 que dec!a )ern. 7urante los gobiernos peronistas siempre los trabajadores se apropiaron de la ,ranja que va del >? al 20< de los ingresos. 4%e entiende lo que es la distribucin del ingreso5 Es cuanto de la torta nacional, que como dec!a $auretche es una pizza o una torta, que es todo lo que se produce en el pa!s entre Estado, bienes, servicios, comercio, campo, transporte,industria y privados. @odo lo que se produce es esa torta. 4Cunto de todo eso va a parar a los trabajadores en salarios5 4Cunto va en capital, reinversin y gastos en la sociedad5 El momento ms bajo ,ue cuando estaba Cavallo con el /><, o sea una porcioncita. "oy los trabajadores estn cercanos al 20< que es lo m+imo que lograron en su historia. Lo lograron en dos momentos, en el cincuenta y pico y

en el ?A. = en los ?0. En esos dos momentos los trabajadores llegaron a esa acumulacin de capital en salario. "oy nuestro salario es uno de los ms altos de .m&rica Latina. @enemos un salario tres veces superior al de Brasil, comparado en dlares, harinas, o los costos que tiene en cada pa!s el salario. El salario argentino es por lo menos tres veces iguales. )ara tener una idea, en la huelga de camioneros de Brasil, hace poco estaban pidiendo alrededor de A mil pesos argentinos. o hay ninguna comparacin, en ese sector hay much!sima ms di,erencia porque hubo ms pelea, porque hubo ms organizacin. )ero en ese sector es much!simo mayor la di,erencia. Es por lo menos un ;0 o ?0<. Eso que los sectores del poder le llaman costo laboral y para nosotros es $usticia %ocial, se cree que en esos dos a#os 9/010C/011: avanz un ? u ;<, lo que es much!simo para la distribucin del ingreso porque se mueve lentamente. o es tan ,cil distribuir el ingreso. @ambi&n es cierto que los sectores populares cada vez que llegaron a este punto es cuando empezaron a tener problemas. Es cuando los modelos empiezan a crujir y empiezan a aparecer los problemas. 6a nos pas en el 2/ y nos pas en el ?A. os pas cada vez que llegamos a este punto, donde los gobiernos populares empiezan a tener problemas. En primer lugar porque aparecen dos ,actores que desequilibran pol!ticamente los procesos. )rimero el mercado e+terno, o sea los dlares que necesits para mantener ese consumo. Como para comprar combustible u otros productos porque hay un nivel de consumo importante. Lo otro que aparece es que la puja distributiva se hace cada vez ms di,!cil. En el ?2 la 8=( y %(.@. ped!an el 120< de aumento, y cuando se los dieron despu&s vino el -odrigazo. El proceso del dlar, muchas veces son los mercados y otras veces los gobiernos producen una crisis e+terna para ajustar el proceso. Cuando Cristina asume el segundo mandato hace un discurso que hay que releer porque analiza los problemas y tambi&n dice las soluciones. Las soluciones de los (ovimientos )opulares son de manual. %iempre hicimos lo mismo. 43u& dijimos cuando llegamos en su momento5 )acto social, porque para seguir avanzando vos necesits la ,ortaleza de los trabajadores negociando con las patronales junto con vos, y apretando para que cada punto de aumento no se trans,orme en cinco o seis puntos de in,lacin. ecesits manejar esa puja distributiva en una mesa de negociacin, manejar la entrada y salida de dlares.

)ern lo marc en los dos momentos de su historia y Cristina tambi&n lo marc cuando asumi. 6 despu&s marc los cambios estructurales que ,altaban para avanzar. = sea cuando pod&s avanzar de nuevo para seguir corriendo la aguja distributiva, porque nosotros queremos seguirla corriendo. )or ms que estamos en el punto m+imo de la historia, creemos que la historia va para adelante y tenemos que seguir construyendo ms $usticia %ocial todav!a. 6 esos cambios estructurales para seguir corriendo la aguja ya son mucho ms di,!ciles.@en&s que nacionalizar la econom!a, el ahorro, el comercio. @en&s que construir estructuras productivas, ,errocarriles, desarrollo y educacin. @en&s que construir un montn de cosas que son ms complejas y demoran tiempo. Cristina anunci eso y el tercer eje que despu&s volvi a repetir es la sinton!a ,ina. )ara avanzar ten!as que discutir la productividad de cada uno de los sectores para hacerlos ms productivos y con ms competitividad. El ejemplo clsico es que mientras transportes las cargas en camiones en vez de hacerlo en trenes o en algn otro medio ms barato, el costo es mucho ms caro. Las mesas de dilogo tambi&n deben discutir estos temas. .dems la distribucin interna que era muy despareja. .h! est uno de los planteos centrales del (ovimiento Evita que dentro de esa distribucin del ingreso, de esa torta que dec!amos donde los trabajadores se llevan el 20<, el />< es inversin, y los empresarios se llevan el 12<. Ese 20< que se llevan los trabajadores est mal distribuido y hay que hacer un ajuste sobre eso. El ;0< de esa masa salarial se lo lleva el /0<. El D0< de los salarios en .rgentina se lo lleva el 10< de los trabajadores. 6a son trabajadores de clase media. Empiezan a separarse de las reivindicaciones de los trabajadores y de los sectores nacionales y populares y empiezan a tener una mentalidad un poco di,erente. Empiezan a irse con otros y a pensar de otra manera. . nosotros nos gusta analizar la pol!tica desde los intereses econmicos y pol!ticos que esconden los procesos pol!ticos. Entonces hay un /0< de los trabajadores que se llevan el ;0< de la torta salarial. "ay un 10< que se lleva el D0<. )odemos decirlo al rev&s hay un ;0< de los trabajadores que slo se llevan el /0< de la masa salarial. Esos estn mal, no estn viviendo la primavera que se vive arriba. Estn en una situacin di,erente.

Cristina viene planteando este tema, y lo intentamos con el impuesto que le dicen al trabajo pero en realidades al ingreso. Los pa!ses que tienen problemas de este tipo ponen un impuesto al ingreso ,uerte porque esto sirve para igualar. Cristina sigui avanzando y empez cambios estructurales. Cambios que son para la historia y el que va a venir. Con 6)E lo ms ,cil era seguir importando na,ta o gasoil, y pedir pr&stamos a las empresas que los o,recen para que los pague el que viene. Eso pol!ticamente es lo que hubiera hecho cualquier presidente para salvar las papas. )ero Cristina intenta hacer las cosas bien para la historia, no para la coyuntura. Entonces empezamos el proceso de meterle mano a 6)E, a los ,errocarriles y al sector ,inanciero. "icimos la re,orma del Banco Central. Esto es otra cosa revolucionaria porque permite esto que hizo (arc del pont, que el /0< de los pr&stamos vayan a las )6(E%. 6 no a una tasa subsidiada sino a una tasa ajustada por ella misma. 7ici&ndole a cuanto tienen que prestar. Es el Estado diciendo a los privados a cuanto tienen que prestar. )or lo tanto les est diciendo cuanto tiene que ganar el sector ,inanciero. @odas esas son medidas de ,ondo. -eestructurar la Bolsa, nosotros no es que queremos un bene,icio para alguno que haga plata ah! dentro. )uede ser una herramienta para nacionalizar montones de empresas. $unto con abrir la Bolsa y esto que le dicen cepo, hace que muchos dlares que quedan en el pa!s vayan a parar ah!, y vos puedas comprar una empresa hoy con la plata misma de ellos. ecesitamos nacionalizar las empresas porque las empresas en manos e+tranjeras son el ;0<. @enemos el ;0< del comercio en manos e+tranjeras, que muchos de los productos que venden estn hechos ac. Esa tarea que es larga, Cristina la inici. (s all que no logr con,ormar esa mesa de dilogo. .l mismo tiempo algunas medidas que con esa mesa de dilogo hubieran sido de una manera y tomarlas como las tuvimos que tomar, con una correlacin de ,uerzas des,avorable. @uviste que avanzar con medidas, que si no ten&s un respaldo popular importante para que se comprendan la dimensin de la medidas que toms, los que te generan el relato son los sectores del poder. 6 esta medida para mi es de las ms revolucionarias. El eje de lo que nos ense# siempre )ern es que la manguera tiene que chorrear para adentro. El problema central de la .rgentina no es el esquema productivo ni la pela entre nosotros.

El problema central en .rgentina es la dependencia. En Europa hay problemas, pero en Espa#a el >0< del producto bruto interno 9)BF: espa#ol viene el A0< de .m&rica y el 10 de G,rica. Los trabajadores americanos y a,ricanos aportan el A0 y el 10< del )BF espa#ol. Eso es la dependencia. Eso es el traslado de capitales que hacemos los pa!ses dependientes hacia los pa!ses centrales. . eso le llaman ,uga de capitales. En realidad no es otra cosa que plata de los trabajadores argentinos que se la chorean y se la llevan all para sostener la ,iesta o la improductividad. Construir esta botella en Estados 8nidos o Europa cuesta dos veces ms que en .rgentina. )ero ellos lo pueden hacer porque tienen ese regalito, ese goteo que les hacemos todos los d!as. . las pol!ticas de liberacin les ponen nombres raros. Les ponen nombres escribiendo el relato. . la medida ms revolucionaria le dicen cepo. En el a#o anterior a que e+istieran las medidas cambiarias, medidas que aclaro e+istieron en todos lo gobiernos populares y que )ern lo tuvo siempre. )orque ten!a en claro que si no controlaba la moneda no hab!a manera de tener un desarrollo nacional. adie iba a venir a traerte plata, y si la tra!an era para cagarte, nunca para desarrollarte. )ara m! siempre la pol!tica ,ue de,ender el capital de los trabajadores y los argentinos. .rgentina no tiene problemas de inversin, nos quieren hacer creer constantemente eso. .rgentina tiene el problema que invierte el >0< de su )BF en el e+tranjero. Lo invierten los trabajadores argentinos. 6 no se llevan las ganancias. Es bene,icio de los trabajadores de otras partes del mundo. o es por ser jodido con otros pa!ses, pero esto es parte de la realidad de este mundo dependiente que tenemos. En el a#o anterior a que Cristina ponga estas medidas, en ganancias l!citas se llevaron ?000 millones de dlares. En el a#o posterior ?0. 7e ?000 a ?0, y esos son recursos que quedaron ac. 3uedaron y no los quieren invertir, crecen las cuentas corrientes. )ero est ah!. (arc del )ont les puede decir a los bancos ustedes prestan al doce, aunque la tasa est& ms alta porque toda la plata de estos tipos la ten&s vos. @ambi&n sigue e+istiendo lo que se llevan por izquierda. 6 la deuda que sigue siendo una sangr!a. uestros diputados votaron un presupuesto que estoy totalmente de acuerdo que hab!a que votar, donde hay 11 mil millones de pago de deuda e+terna a pesar de todo lo que hemos pagado. Fmag!nense si adems les dejs llevarse la plata libremente con este nivel de cosumo. El pa!s se hace insostenible de esa manera.

Estamos en un techo de la pol!tica distributiva. @enemos que pasarlo, y es posible. )ero nunca lo pasamos en la historia porque no lo pudo hacer ni )ern. o lo pudimos hacer. Estamos en un techo de la pol!tica distributiva que es di,!cil de pasar. Como dec!amos que en la pol!tica tenemos una situacin complicada, en lo econmico tenemos un techo. )ara pasar ese techo necesitamos una correlacin de ,uerzas muy importante a ,avor de los sectores populares y no la tenemos. Ese es el meollo del problema. La correlacin de ,uerzas que tienen los sectores populares en .rgentina, a partir de todos estos procesos, han vivido un desgaste pol!tico, de estar peleando continuamente contra los medios, contra el relato. La agenda del enemigo y de la oposicin, despu&s podemos ver nuestra agenda. %eguridad, dlar, precios, no es la agenda del pueblo. En la agenda del pueblo debe estar como hacemos para seguir distribuyendo el ingreso, como corregimos las asimetr!as dentro de los trabajadores. Esa es la agenda del pueblo, lo otro es la agenda que nos plantean desde el poder. )ara romper todo eso necesits una correlacin importante de los sectores populares y en medio de esa pelea, de ese desgaste es que esa correlacin de ,uerzas se ,ue debilitando. (s all del resultado de las elecciones. La correlacin de ,uerzas una de las cosas que las mide son las elecciones, pero hay un montn ms de cosas ms que la miden. La capacidad de movilizacin en la calle, la respuesta pol!tica, plantear tu propia agenda y no la de ellos, imponer tu propio relato en la sociedad. Lo ms importante para nosotros es la cantidad de trabajadores que ten&s de este lado. Este debilitamiento no ,ue por planteos econmicos, sino la pol!tica ,u& la que llev a esa divisin. En ese marco es que estamos entrando en este proceso de de,inicin donde Cristina tiene que conducir la transicin. )ara seguir avanzando hay que entrar en un proceso de acumulacin de los sectores populares. "ay que volver a acumular ,uerzas. o hay posibilidades de hacer esto sino recomponemos un poder sindical importante detrs del proyecto nacional y popular. o detrs de los intereses de la burgues!a ni de los de la patria ,inanciera o de los que quieren devaluar. %i a un pedazo importante de los trabajadores en .rgentina lo conducen tipos que dicen que hay que devaluar, estamos jodidos. (uy jodidos. $uzgo desde lo pol!tico, los intereses que termins bene,iciando. Ese es el marco en el cual estamos y en el cual vamos a ir al proceso electoral.

'amos a tener que ir a un proceso de acumulacin. 4%e viene la restauracin conservadora o se viene una puja de intereses en .rgentina5 6o sinceramente no lo veo. 'eamos por el peor ojo que tiene nuestro gobierno, que hoy es el electoral 43ui&n nos est ganando5 4.lguien que dice que todo lo que hicimos est mal, que somos corruptos, ladrones, una basura humana5 4 os est ganando 7e arvaez5 4= nos est ganando un discurso que dice todo lo que hicieron est bien, lo vamos a sostener, pero vamos a ir por otras cosas5 Ese es el discurso que est ganando. . )ern le preguntaron una vez en (adrid sobre las elecciones de CmporaH C"izo una muy buena eleccin, sac el >I< de los votos C8sted est leyendo mal los nmeros, yo saqu& el ;0< de los votos C4Cmo el ;0<5 C6 si. El voto que ,ue al radicalismo ,ue un voto a ,avor del proyecto nacional y popular, y el voto de la izquierda no se lo puede adjudicar la derecha. 6o represento a todos esos sectores. "oy la conciencia de nuestro pueblo no est en condiciones de retroceder, como si estaba en &poca de (enem donde la gente en la calle, la sociedad y los medios dec!an cualquier cosa. 3ue hab!a que regalar los ,errocarriles, darle 6)E a cualquiera, hasta que hab!a que traer un virrey ingl&s para que nos gobierne. "oy nuestro pueblo no est en esa situacin. "ay cuatro cosas que son ,ortalezas importantes de este proceso que me hacen pensar que vamos a un terreno en disputa. En primer lugar los avances que hemos logrado que nadie quiere perder. "ay un avance de derechos que nadie quiere tocarlos porque sabe que si los tocan se van. (assa sali a hablar mal de las computadoras y tuvo que implementar un plan municipal de entrega de netboo*s porque la gente se lo com!a. Es una de las mejores cosas que hicimos en educacin. Eso no se toca. Los avances de derechos el pueblo los de,iende, los protege. "ay un avance de conciencia que Cristina le llama batalla cultural. En realidad lo que di es una lucha pol!ticoCideolgica por volver otra vez a una conciencia nacional, popular, trans,ormadora, revolucionaria. "oy parece que Cristina est enamorada de Belgrano, y diciendo esas cosas por la televisin hasta bajar el monumento de Coln. = los dos millones de personas que van a @ecnpolis. o van a la %ociedad -ural, van a @ecnpolis a ver un discurso totalmente di,erente. 8n discurso trans,ormador que habla de las cosas buenas que hizo el peronismo, el

yrigoyenismo, de las cosas buenas que se hicieron en nuestra historia y de las cosas buenas que estamos haciendo nosotros. 6 de las cosas que nos ,altan, podemos decir nosotros. "oy esa lucha ideolgica entr en muchos sectores, que para mi es un avance de conciencia de nuestro pueblo. =tro elemento importante para mi es la organizacin. Cuando las ,uerzas van para atrs decrecen y tenemos *ilombos y cada vez somos menos. 6o veo que cada vez somos ms, nos organizamos mejor, discutimos mejor,armamos mejores estructuras, avanzamos en la construccin. "ay una militancia organizada en pelear por ms, no por menos. Eso tambi&n es un ele,ante en el camino de los que quieren volver atrs. )or ltimo Cristina est viva. Eso tambi&n es importante. o podr ser la presidenta, pero va a tener una capacidad de in,luencia muy grande en el proceso argentino y latinoamericano. Cala,ate va a ser )uerta de "ierro. 7esde Cala,ate se pueden decir cosas que hacen temblar al poder, como desde )uerta de "ierro se dec!an cosas que hac!an temblar al poder en .rgentina, y sin embargo estaba prohibido hasta hablar de el. Entramos en un proceso de puja donde los sectores populares tienen que acumular poder. @enemos que reuni,icar a los trabajadores detrs del movimiento nacional y popular. @enemos que construir much!sima ms organizacin. Eso va a ser dentro de una puja pol!tica constante, como ya e+isti en otros momentos de la historia argentina. Como ,ueron los 1; a#os de -esistencia )eronista 4 o avanzaron sobre la distribucin del ingreso porque los que estaban en el gobierno no quer!an o porque no pod!an5 Era porque no pod!an avanzar en medio de una puja pol!tica constante. (s all que tengamos el gobierno o no. )or supuesto que es muy importante que el gobierno est& de nuestro lado. )ero ms all de eso lo que est claro es que esa puja pol!tica se tiene que dar y tiene que darse un reacomodamiento de los sectores populares, que hoy es nuestra debilidad.

Cualquier compa#ero del (ovimiento Evita va a entender esto que hablaba sobre la distribucin del ingreso. Estn much!simo mejor que antes, pero todav!a ,alta mucho. En el sector de los peque#os productores todav!a les llegan ms recursos por ,uera de su predio, que los que genera con su trabajo. )ero eso es in,initamente mayor que lo que ten!a antes. Cualquier compa#ero del Evita entiende que lo que ,alta es que se empareje un poco. = que los que estn ms abajo tengan un proceso.

"ace unos tres a#os planteamos unos puntos que dijimos que ten!an que ser los nuevos ejes reivindicativos del Evita. @ierra, trabajo con derechos, unos diez puntos en total. Esos puntos son los de la agenda que tendr!amos que estar trabajando. En ese marco es que vamos a este proceso electoral. %in poder dar vuelta la agenda. Cristina va seguir desde su pl!to sacudiendo ltigo para todo el mundo, va a intentar romper la agenda y llevar la discusin hacia los problemas reales. @enemos que en estos dos a#os hacer un es,uerzo muy grande por e+presar lo que viene. 3ue el camino no es la devaluacin, que eso lo tenemos en claro que no es. o slo no es pedir pr&stamos al e+terior ni poner el acento slo en lo productivo sino que sigue siendo el camino estas cosas que charlbamos antes. 'amos a tener que poner mucho es,uerzo en generar pol!ticas de Estado por estos temas. Cristina lo va a hacer, est convencida. o va a poder ser la protagonista de lo que viene. )ero Cristina camina para la historia, no la mueve la coyuntura. Estoy seguro que va a intentar despu&s de esta eleccin e+presar esa agenda en hechos de gobierno. .unque sabiendo que no los va a poder concretar porque no tiene ni la correlacin de ,uerzas ni el tiempo. )ero vos vas con el auto en aquella direccin. 6 eso es muy importante porque es ese camino pueden surgir el espacio, las dirigencias y las pol!ticas que e+presen esta nueva agenda del ,uturo que todav!a le ,alta al (ovimiento )opular. osotros desde el Evita balbuceamos las pol!ticas. 'emos los problemas y balbuceamos las soluciones. "ay que distribuir el ingreso entre nosotros 4)ero cmo se hace5 7istribuir el ingreso con la patronal era ,cil. @enemos una herramienta constru!da hace ms de 20 a#os que son paritarias. .dems tenemos los sindicatos, entonces junto al estado apoyando a los trabajadores, dos a uno contra la patronal ganamos, vamos para adelante. "oy la paritaria agudiza 4El aumento salarial hoy es enemigo o amigo5 Es di,!cil decirlo, sobre todo desde un sector que quiere hacer la revolucin. El impuesto a las ganancias era el impuesto ms progresista que ten!amos. El que nosotros usemos el .nses para pagar la .8" es el ahorro de los trabajadores que mejor estn lo usamos para pagar los derechos de los que peor estn. Es una medida maravillosa, aunque no es entendida. 3ueda bien el discurso de massita que dice que no se puede usar la plata de los trabajadores para comprar netboo*s o hacer casas.

Esas son las discusiones que hay que dar. 6 Cristina va a entrar. Lo est diciendo todo el tiempo. 'a a meter la puntita en esa direccin. 6 en ese proceso tienen que aparecer los dirigentes que e+presen esa nueva realidad. "asta ac no era ,cil, nada se le hace ,cil a los humildes y trabajadores de la patria. El sistema est hecho para que todo sea di,!cil para ellos. )ero con Cristina,con inteligencia, con perseverancia y con memoria. %iempre dijimos que Cristina ten!a la ventaja de ser de una generacin que era el segundo intento. Entonces corregimos montones de cosas,y sabemos bastante de la historia. .lgunas cosas las aprendimos con cicatrices y otras con historia. o hay proceso revolucionario que no se base en la historia de su pueblo, en saber que pas. Cristina eso lo ten!a adentro y por eso pudimos hacer mucho. (s de lo que hab!amos so#ado. "oy en d!a lo que viene es un nuevo mundo que nos dej nuevos desa,!os, nuevos problemas. Encima nunca hab!amos logrado hacerlo, ni con el mundo anterior pudimos superar este proceso. Lo que est claro es que el otro mundo era ms justo dentro de los trabajadores. El ;0< de los trabajadores estaban en blanco y casi no ten!an di,erencias salariales. "ab!a un /0< que ten!an problemas graves y muy graves, pero el ;0 ten!a un piso alto. "oy tenemos un /0 con techo muy alto y un /0 o A0 con un piso muy bajo. ecesitamos una nueva red de transporte, no slo de pasajeros sino de carga. Empezamos con el %armiento y hasta ahora no lo podemos arreglar. .hora queremos anunciar los camiones de tres acoplados como en ueva Jelanda y .ustralia, y hacer autopistas de camiones. o se si son las soluciones, pero son nuevos desa,!os que tenemos. Cambiar la estructura del ,errocarril ingl&s e+tractivo no lo pudo hacer ni el peronismo. )udimos administrar lo que hicieron los otros, pero no contruir el nuevo ,errocarril. Ese es el desa,!o que tenemos para adelante. )ara eso hace ,alta pensar y discutir mucho, y no lo tenemos. o hay un plan maestro. El camino de la nueva agenda es hacer caminos en el mar dir!a %errat, no es hacer caminos en la tierra siguiendo la huella que dej el paisano que va adelante. Es necesario inventar, hacer nuevos caminos por dnde transitar. Esto no es un problema argentino sino de todos los procesos revolucionarios del mundo. )or eso es tan importante la interrelacin entre los pueblos, porque las e+periencias de uno le pueden servir a otros. Estamos intentando, nosotros, los venezolanos. .lgunos hacemos los mismos errores, otros hacen cosas di,erentes. "ay un problema de correlacin de ,uerzas en los sectores populares. Esto se re,leja en que no podemos imponer la agenda.

Esta agenda no la tenemos ni siquiera muy clara. @enemos claros algunos problemas y pocas soluciones. @enemos que construir esa agenda. @ampoco tenemos muchos compa#eros que e+presen esa agenda, la que ms la e+presa es Cristina y puede ser la conductora de todo esto pero necesitamos una e+presin mayor. ecesitamos meternos nosotros en esa agenda. osotros como (ovimiento Evita tenemos una razn de ser. En los >/ a#os de militancia que llevo tuve muchos intentos de agrupaciones. 7urante seis o siete a#os estuve en una organizacin que ten!a una razn de ser. .hora en el Evita siento otra vezque estoy en una organizacin que tiene una razn de ser. Cuando vos arms una agrupacin tiene una razn porque quer&s cambiar y sos parte del cambio. )ero una organizacin que tiene una razn de ser es una organizacin que tiene un motivo y una razn para cumplir en ese proceso. El (ovimiento Evita tiene una razn de ser. En primer lugar representar eso que est abajo que es complejo, que es di,!cil. Buscar soluciones a esos problemas. @enemos que construir la C@E) en ese proceso que pensamos que hay que reconstruir el campo popular. Estamos recomponiendo un proceso de reagrupamiento con compa#eros que hace diez a#os no nos ve!amos las caras. Con algunos nos peleamos hace 10 a#os, con otros hace 2 y con otros hace A. )ero lo estamos recomponiendo. )ero al mismo tiempo esto no alcanza, tenemos que juntar cuadros. El consejo de ancianos, tipos que tienen la e+periencia de >0 o 20 a#os de intentar esto. 'ila por ejemplo, que el vicepresidente de Bolivia, Linares lo tiene all arriba, y le contesta. osotros lo tenemos ac y lo tenemos ah! noms. )ero el viejo este algo tiene que saber, tiene mucha historia acumulada. @enemos que buscarles lugares y cabida en esta realidad. 'arios de estos que se sumaron al Evita ven!an con un planteo tradicional. %e metieron adentro, ,ueron a la C@E) a dar clases, y ahora estn pensando desde otro lugar. "ay una intelectualidad a la que podemos ayudar. (eti&ndola a ver los problemas que tenemos, que son di,erentes que los que ven en los diarios. La tasa de competitividad no es el problema, el problema es que los de abajo ganan muy poco, que no tenemos lugar para hacernos las casitas pero cada vez hay ms countries. @enemos ese espacio, tambi&n tenemos un espacio juvenil que es muy importante. La unidad entre la juventud y los sectores ms humildes construyen una ,uerza importante. Como dec!a el papa Erancisco, los que ,uman paco y tienen las en,ermedades sociales son los leprosos de esta sociedad, y hay que ir a besarles la lepra. 3ue nosotros podamos con los pibes nuestros meternos en ese lugar, y juntar

a los chicos de clase media con ese sector nos da una ,ortaleza que nos da una razn de ser en lo que viene. os da una razn de ser importante. El Evita tiene que poner mucho en esto y es di,!cil porque permanentemente entramos en el juego de la democracia liberal con sus problemas. 3ue tambi&n son importantes y muy importantes, pero estos son estrat&gicos. Los otros son pol!ticamente importantes y estos son estrat&gicos. o es que una cosa es ms importante que la otra. Las dos son importantes, las cosas no se miden por la importancia. %e miden porque una mira lejos y otra cerquita. @enemos que hacer las dos cosas. La cerquita es ms ,cil, el problema es que despu&s nos podemos perder y terminar en cualquier lado, con (assa, con cualquiera. %i nosotros representamos a los humildes y a los jvenes que quieren dar todo por la )atria no nos vamos a equivocar. @enemos un timn a tierra que no nos permite equivocar el rumbo, y yo tengo un timn porque no voy a regalar el Evita a ninguna de esas alternativas. "ay que mirar arriba y abajo. "ay que construir C@E) y militancia comprometida. @ambi&n tenemos que solucionar los problemas pol!ticos del momento. = sea que el pibe que va a hablar con el paquero del barrio, el nini de la esquina, tambi&n lo tiene que convencer que nos vote. . el, a su mam y a su t!a. @enemos esa doble tarea, porque la ,orma de recomponer poder de Cristina va a ser mucho con las elecciones y tambi&n poniendo el barco en el rumbo correcto.

El otro d!a hablaba con un compa#ero de otra ,uerza. 6o puse que son cuatro los elementos que le van dar ,uerza a este proceso despu&s de /012. 8no es la organizacin popular y la toma de conciencia 4)or qu& se nos van muchos empresarios pesados al otro lado5 )orque van a intentar que el ajuste lo hagamos nosotros. La ,orma de quebrar esta e+pectativa y que empecemos a pelear entre nosotros, es que el ajuste lo hagamos nosotros, que lo haga el mercado. Cristina no va a hacer nunca el ajuste, y lo que van a intentar es que el mercado haga el ajuste. .h! si que podemos entrar en una restauracin conservadora y perder las banderas. $unto con un proceso de destruccin popular. (ientras eso no pase vamos a seguir creciendo. Estoy seguro porque Cristina va a seguir gobernando. Lo que no podemos hacer es pensar que todo se termina si perdemos una eleccin o si Cristina no es candidata. o podemos pensar que todo se temina con Cristina. Esta es la nica oportunidad que tienen los pueblos de pasar eso. La oportunidad la tenemos y hay muchas condiciones.

6o sigo pensando lo que dijo Cristina en cuanto a que tiene una grata envidia por los jvenes. "ace mucho que no pienso que la revolucin sea la toma de la Bastilla o algo as!. La revolucin es un proceso largo de construccin. (i generacin no tuvo la oportunidad que tienen los pibes de hoy, que tienen el camino mucho ms allanado que lo ten!amos nosotros. Ese es el pa!s que dejamos, y yo estoy convencido que Cristina no va a hacer el ajuste, no van a poder avanzar sobre las conquistas, vamos a seguir avanzando, vamos a conservar todas las banderas. Creo que podemos poner un presidente, creo que Cristina puede ganar una interna y poner su candidato. )ero honestamente creo que vamos a tener que entrar en una puja constante de movilizacin popular. .c no pod&s tocar porque te rompemos la cabeza, ten&s que ir por otro lado. Creo que vamos para ese lado, pero que tenemos que e+plicar que eso no es la restauracin conservadora. Eso se dar!a si nos ganan la pulseada los grupos de poder y que nos hagan el ajuste y que pierdan los trabajadores. Los trabajadores al otro d!a de la eleccin van a estar igual. Eso es tambi&n lo que determina el proceso de acumulacin de ,uerzas. 6 en el /012 van a estar mejor que ahora, porque Cristina va a estar dos a#os gobernando. 6 yo laburo para eso, no para tener una bandera clavada en la Casa -osada, sino para que los trabajadores est&n mejor. 6 ese proceso se va a dar, y despu&s vamos a estar en un proceso de puja donde no van a poder avanzar. )ara m! el desa,!o grande no es la eleccin, sino que los sectores de poder van a jugar ,uerte para que el ajuste se produzca en estos dos a#os, porque el siguiente no puede hacerlo. %i lo hace se va. o hay condiciones, estamos mucho ms ,uertes que en el /000. o ten!amos a Cristina, &ramos una patrulla perdida no nos pod!amos poner de acuerdo ni entre nosotros. "oy la situacin es totalmente di,erente, si alguno toca determinadas variables del proceso econmico, no mir ,laco para eso no te votamos. 6o igual creo que el proceso de /012 no est perdido. Cristina puede ser electora en el mismo y elegir a su candidato.

Lo que no tenemos que entrar nosotros es que esto tiene ,echa de vencimiento y que el proceso va para atrs. )orque sino se trans,orma en la pro,ec!a autocumplida en la organizacin. Eso destruye la organizacin. osotros tenemos que cuidar la organizacin porque es uno de los cuatro elementos que vamos a tener despu&s para la puja pol!tica. 6 no slo la nuestra, sino las otras organizaciones.

Es un error no meterse con todo en la campa#a pero tambi&n empezar a meter a los pibes a los barrios. Creo que es un error meter a todos los pibes en ,uncionariato. "ay que ayudarlos a ir a los barrios. Es nuestro mayor aporte en este proceso. Con humildad, pero el proceso no es de nadie. Es propiedad de los humildes, de los que todav!a les ,alta. )ara esos es que cuidamos el proceso. "ay que de,inir bien que es el enemigo. El enemigo no es una corporacin. o se si esa corporacin va a apuntar a que la crisis se produzca antes de /012. = sea que sectores se bene,ician con el ajuste y cuales no. (e queda claro que el grupo, como le dice todo el mundo, no se bene,icia con el ajuste. El que tiene un negocio arraigado y no puede moverlo y depende que cada d!a pongan la plata ah! y tiene el ;0< de la pauta del pa!s depende de otras cosas. Entonces los que pueden ser bene,iciados con la crisis son @echint y esos sectores concentrados que ,ueron aliados nuestros en el proceso. (endiguren est en el lugar correcto. (uchos de esos sectores que construyeron una industria automotriz integrada con Brasil tienen un problema, porque los salarios argentinos son tres veces mayores que los de Brasil. 8n tornillo ac les sale tres veces ms caro que all. Eso produce las tiranteces con Brasil. Esos tipos son los que estn apuntando al ajuste y que van a intentar golpes de mercado. Es buena la lista de los que compraron dlares, que en una semana compraron 2000 millones de dlares. %on los que apostaron a la crisis en otros momentos y ahora de nuevo. Eortabat, %oldati, Ledesma, son esos los que apostaron y van a apostar a la crisis. )ero es di,!cil hacerle un golpe de mercado a alguien que est ,uerte pol!ticamente. 6 depende que la puja distributiva no se dispare de ninguno de los dos lados. @enemos que cuidar la situacin pol!tica, el mercado de divisas y la puja distributiva. El arma que uso siempre para la puja distributiva el peronismo es el pacto social. )ara llegar hasta el 20 y 20 las paritarias, y despu&s el pacto social. La puja distributiva la llevan los de arriba. osotros debemos hacer una redistribucin del ingreso entre los sectores de menores ingresos. "ay una discusin que empez hace mucho desde que empezaron los piquetes, desde el consenso de Kashington, con los zapatistas, con la ca!da del muro, acerca de si los humildes y marginados se pueden trans,ormar en ,actor de poder pol!tico. Est claro que los trabajadores si. El peronismo es la mejor e+periencia maravillosa de darle poder a los trabajadores, yo creo que en el mundo, soy peronista. o hubo nunca una herramienta tan per,ecta de darle poder a los

que no ten!an poder. 6 eso es una revolucin. El peronismo ,ue y es revolucionario porque le di poder a los humildes y a los trabajadores dela patria. 6 darle poder es darle muchas cosas, entre ellas plata y organizacin social. El problema es si los humildes, los marginados o descamisados de hoy, como quieras llamarlos se pueden trans,ormar en sujeto pol!tico. .lgunos dicen que tienen relacin directa con el l!der, sin mediacin y le llaman populismo. 6o creo en la organizacin de la masa de los humildes como organizacin popular, porque la relacin masaCl!der tiene vaivenes, en cambio la organizacin no. @ardaron 20 a#os y todav!a no pudieron destruir al movimiento obrero organizado. La organizacin de un sector social es lo que le da durabilidad en el tiempo. 6o creo que si se puede organizar ese sector, y que las organizaciones sociales argentinas son una prueba de que se puede. El ejemplo ms claro en .m&rica Latina es Evo (orales, donde toda su ,uerza proviene de ese sector. Fncluso los trabajadores organizados muchas veces le juegan en contra. "ay e+periencias en ese sentido tambi&n en 'enezuela y Ecuador. = en Brasil el (%@. E+presar a esos sectores no es e+presar al conjunto. En algunos sindicatos ten&s un 10 o 12< de a,iliados, y los que discuten y van a asambleas de delegados son el 2< o menos. )ero cuanddo discuten representan a todos, y negocian en nombre de todo el sector 4Eso le da la representacin pol!tico electoral5 o, en la democracia liberal no. En la democracia de masas de )ern si. 'os ten!as que los intendentes del conurbano ven!an de una villa o de ser sindicalistas. "oy si ponemos un dirigente social en una lista no sumamos votos. Esto es as!.

Est claro que en esta democracia es di,!cil buscar representacin y poder pol!tico de los trabajadores y de los humildes. Est hecha para los rubios y los que se r!en, no est hecha para los negros. Es el gran desa,!o de construir una democracia de masas y participativa, y construir un proceso revolucionario en serio. Este es el cambio ms importante institucional que viene en la .rgentina. )or eso es que el Evita tiene razn de ser. "asta ahora nuestra participacin ,ue marginal, pero si vamos a entrar en etapas resolutivas sobre este sector, nuestra participacin no puede ser marginal. osotros estamos parados sobre este sector. Lo conocemos ms que nadie.

Esos pibes que se meten en la villa, en el barro, que van y tocan al leproso, tienen en sus manos la posibilidad de representar eso. 6 si se empiezan a resolver los problemas de ese sector, van a tener un rol protagnico sin duda. @enemos una razn de ser en ese proceso. La C@E) tiene un rol en ese proceso. La unidad de los trabajadores tiene un rol en este proceso. o hay proceso revolucionario sin los trabajadores y la unidad de los trabajadores. )odemos llegar hasta ac, pero para dar el paso que ,alta que es cambiar las estructuras econmicas se necesitan los trabajadores. 6 nuestros compa#eros son trabajadores tambi&n. 6 cuando hablamos de la unidad de los trabajadores hablamos de todo eso. @enemos que estar muy abiertos a la recomposicin del campo popular en ese sentido. uestro proyecto es casi in,inito. (a#ana cuando estemos en la etapa que sigue vamos a estar so#ando algo ms justo. %alimos del in,ierno, distribu!mos el ingreso y llegamos al tope histrico que lleg nuestro pueblo. .hora viene algo nuevo, que nunca e+perimentamos en la .rgentina. @ampoco la conocemos pol!ticamente. Cuando salimos del in,ierno Clar!n estuvo de acuerdo en salir, porque se estaban quemando. Ellos ve!an en &stor y Cristina su tabla de salvacin. .s! lo vi .lberto Eernndez. En la segunda tarea que era sentar las bases de un nuevo modelo de pa!s tambi&n se bajaron algunos. Cuando empez la puja con el campo se bajaron un montn de empresarios que nos acompa#aron hasta ah!. Cada vez que avanzas ten&s ms carros en tu tren. @en&s ms responsabilidad y ms carros. ecesits ms ,uerza popular para avanzar. Lo que viene es un desa,!o mucho mayor. o vamos a tener una corporacin como enemigo, vamos a tener a todas las corporaciones como enemigas. 6a tenemos a todo el mundillo econmico empresarial del lado de la vereda de en,rente. En esa discusin muchos se ponen del otro lado. 'eo muchos errores en nosotros, veo una inmadurez en el campo popular, ms que errores en Cristina. .ntes pelebamos por planes sociales y comida, no por la liberacin. .hora peleamos por una eleccin, tampoco peleamos por la liberacin. Esos son los problemas. 3ueremos en,rentar al poder. "ay que hacer una recomposicin del campo popular para la etapa que viene. )ern quiso hacer, aunque aclaro que en el momento no lo entend!, lo entend! despu&s, con el pacto social quiso hacer un pido gancho. @engo el 20< de distribucin del ingreso. 3uiero quedarme ac mientras junto ,uerza. $untar ,uerza no es solamente ,uerza social organizada. Es 6)E, es ,errocarriles, es nacionalizar la banca de hecho, tener la Bolsa en manos de

nosotros. @odo eso es juntar ,uerza de este lado, mientras los otros juntan del otro lado. "ace ,alta un pido gancho,porque no tenemos la ,uerza para seguir avanzando. adie hace )atria o (uerte por pido gancho. Lo lindo es cuando se avanza, cuando hay que laburar cuesta. 'ienen tiempos muy di,!ciles en la militancia, en la construccin de la C@E), de construir ,uerza organizada.

6o me siento ms cerca de muchos que son oposicin que de muchos que son parte del gobierno. "ay que hacer un proceso de recuperacin y para eso necesitamos tiempo. Ese tiempo va a ser dos a#os con Cristina y cuatro a#os con quien sea. 'amos a intentar que sea con alguien que pongamos nosotros. Es posible. 6 no va a haber mucha di,erencia entre quien sea,. inguno es Cristina, ninguno es &stor.

En ese marco va a haber que dar muchas peleas, va a haber que construir. )or eso es tan importante tender puentes. 8no en una etapa utiliza las herramientas que construy en la etapa anterior. 6 en esta etapa construye herramientas para la pr+ima etapa. )ara nosotros es central la C@E), re,orzar la mesa de los sue#os. Es muy importante darle ra!ces a toda la militancia *irchnerista. Las ra!ces se echan en el barro, en la tierra no en otro lado. Las o,icinas estn llenas de al,ombras.

S-ar putea să vă placă și