Sunteți pe pagina 1din 8

FERNADO RIOS CASTRO CODIGO :1222902

Quienes son los infames?

Colombia fue una tierra de sueos, de sueos que fueron sacrificados, de sueos que fueron olvidados, de sueos que al solo quedarse en sueos han ido transformando nuestra realidad nacional en una pesadilla.

Hoy es larga y melanclica la lista de lcidos y clarividentes colombianos que soaron un pas grande y justo, un pas armado en su territorio, respetuoso de su diversidad, comprometido con un proyecto verdaderamente democrtico, capaz de ser digno de su riqueza y de su singularidad, y que pagaron con su vida, con su soledad o con su exilio el haber sido eles a esos sueos.(Ospina,1997,p.14)

Este proyecto nacional al no materializarse ha hecho de esta una tierra de olvidos donde los soadores se convirtieron en vctimas y los sueos en miedos. Nuestra sociedad y en general nuestro pas no es ms que el producto de las infamias que conforman su historia y de los infames que la protagonizaron. Todos estamos de acuerdo en que las infamias han sido muchas, pero acaso alguien sabe algo acerca de los infames?, acaso alguien sabe quines son los artfices de aquel panorama histrico que ha permitido que a travs del tiempo Colombia se vaya conformando no en un pas, ni mucho menos en una nacin, si no en un nido de exclusiones y discordias? (Ospina ,1997).

La primera traicin a ese sueo nacional la obraron los viejos comerciantes que, preocupados slo por sus intereses privados, se impusieron en el gobierno de la joven repblica para bloquear toda posibilidad de una economa independiente, y permitieron que el pas siguiera siendo un mero productor de materias primas para la gran industria mundial y un irrestricto consumidor de manufacturas extranjeras.(Ospina,1997,p.17)

Los dirigentes de la naciente republica que algn da llegara a ser lo que hoy llamamos Colombia, eran europeos de alma y corazn, que tuvieron la mala suerte de nacer en amrica, eran fieles a su patria, la cual no estaba en el nuevo mundo si no en Europa. Estos europeos criollos trabajaban incansablemente por su nacin, por eso acogieron con gran regocijo las premisas del libre mercado que en pos de la apertura econmica entregaba todas las riquezas de nuestra nacin y expona nuestra inmadura y dbil economa a ese juego de astucias y rapias llamado mercado mundial, en el cual los europeos nos llevaban de por s bastante ventaja al ser juez y parte en cada disputa. Estos europeos americanos no

consideraban como suyas las tierras del nuevo mundo, no se sentan identificados ni con las costumbres ni con las gentes de Amrica y mucho menos sentan que deban guardar algn tipo de respeto o consideracin por un pueblo que al ser de origen netamente americano consideraban inferior, indigno y retrogrado.

Los europeos del nuevo mundo al estar al mando de las nacientes republicas latinoamericanas quisieron transformarlas en una rplica digna de admiracin de aquel ansiado mundo al que esperaban volver. Con ese fin acogieron todas las ideologas propias de la poca en Europa y las adaptaron a su amao en tierras americanas. De esta forma fue como naci la democracia en el nuevo mundo. En busca de la democracia se dio origen en Colombia a dos corrientes de pensamiento poltico diferentes y a dos colores que marcaran la senda histrica que Colombia seguira hasta nuestros das.

El liberalismo y el conservatismo, el rojo y el azul, cachiporros y godos, dos formas diferentes de ver el mundo, dos formas diferentes de gobernar y una misma forma de conducir un pas hacia el desastre. Hubo quienes supieron ver la verdad tras los velos de retrica y politiquera de cada partido y se atrevieron a lanzar propuestas acordes a lo que el pas necesitaba y no acordes a lo que las potencias mundiales del momento solicitaban.
El caudillo Jorge Elecer Gaitn comprendi muy pronto que Colombia necesitaba con urgencia grandes reformas sociales, y el proyecto nacional siempre postergado se convirti en su bandera. Perteneca al partido liberal, pero entendi que el principal enemigo de la sociedad colombiana era ese bipartidismo aristocrtico cuyos jefes formaban en realidad un solo partido de dos caras, hecho para saquear el pas y beneciarse de l a espaldas de las mayoras; y en sus discursos avanz hacia una reformulacin de la crisis poltica como el conicto entre las mayoras humildes y autnticas, y el mezquino pas de los privilegios. Hablando del pas poltico y del pas nacional, destacando el modo como los dirigentes gobernaban para una minora, conquist un caudal electoral inesperado, y sbitamente la vieja clase dirigente se vio ante un fenmeno de entusiasmo popular desconocido en Colombia. (Ospina, 1997,p.26)

La aristocracia colombiana rpidamente reconoci el peligro que representaba Gaitn para los intereses que defendan y para sus propios intereses. Como respuesta a tal amenaza la prensa inicio una campaa de calumnias y difamaciones con el nimo de debilitar el movimiento gaitanista. Tal campaa emprendida por la prensa y alentada por la aristocracia, en su ltima arremetida, fue la encargada de armar la mano fantica o mercenaria que terminara por darle muerte al caudillo (Ospina, 1997).

Tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitn, los dirigentes de cada partido se propusieron conquistar de nuevo al electorado que haban perdido, tal campaa no fue ms que una serie de acciones y discursos irresponsables que alimentaron odios sin sentido, odios que allanaron el camino para que en Colombia entre 1945 y 1965 se produjera un conflicto que caus 200.000 a 300.000 muertos y la migracin forzosa de ms de dos millones de personas, equivalente casi a una quinta parte de la poblacin total de Colombia, que para ese entonces alcanzaba los 11 millones de habitantes.
Siempre nos dijeron que la Violencia de los aos cincuenta fue una violencia entre liberales y conservadores. Eso no es cierto. Fue una violencia entre liberales pobres y conservadores pobres,mientras los ricos y los poderosos de ambos partidos los azuzaban y nanciaban su rencor, dando muestras de una irresponsabilidad social innita. La Violencia no poda ser una iniciativa popular, pues no iba dirigida contra quienes se lucraron siempre del pueblo. Era ms bien la antigua historia de los pobres matndose unos a otros con el discurso del patrn en los labios.(Ospina,1997,p.35)

Tras el derramamiento de sangre injustificado y la violencia absurda, se firm un acuerdo de paz, el denominado frente nacional, que no hacia ms que perpetuar a la vieja clase dirigente en el poder, esa misma clase dirigente que asesino a Gaitn y que permiti la barbarie vivida en Colombia a mitades de siglo xx.

Tras el acuerdo que reparta el poder entre liberales y conservadores durante veinte aos, la tarea a seguir era curar a Colombia de las heridas que el conflicto

le haba dejado, atender a la gran cantidad de desplazados que haban llegado de los campos huyendo de la barbarie, generar nuevos empleos, restituir tierras, impulsar la economa, dignificar a toda la poblacin colombiana en general. Tareas que por supuesto ninguno de los que se encontraba en el poder estaba dispuesto a emprender. Las innovaciones propuestas por el frente nacional eran muy distintas de las que el pas necesitaba y consistan bsicamente en no permitir ninguna clase de oposicin poltica, persistir en la poltica de negar crdito y capitalizacin a las clases humildes y desatender las necesidades bsicas de la poblacin permitiendo entonces el crecimiento y la proliferacin de cinturones de miseria alrededor de las ciudades (Ospina,1997). Las consecuencias inmediatas de estas medidas de represin poltica fueron entonces el crecimiento de movimientos de oposicin al margen de la ley que posteriormente se fueron configurando como las guerrillas y grupos revolucionarios armados. Por su parte la total inexistencia de oportunidades de progreso y la desatencin del estado en materia social a su poblacin gener que esta buscara por sus propios medios las oportunidades de superacin y crecimiento econmico que la nacin les negaba, producindose de esta forma los alarmantes niveles de delincuencia que se registran en Colombia. Otra de las consecuencias de la prohibicin de un oposicin legal y legtima son los niveles de ineficiencia estatal y corrupcin que se viven actualmente en el estado colombiano, pues al no haber entes reguladores de las gestiones que realizaban los dos partidos durante su estada en el poder, estos se acostumbraron a hacer y deshacer con los recursos pblicos.
Entre 1945 y 1965 Colombia vivi una verdadera orga de sangre que marc desalentadoramente su futuro. Ms asombroso an es que quienes precipitaron al pas en ese horror sean los mismos que siguen dirigindolo, aquellos cuyo discurso es el unico que impera en la sociedad, aquellos que se resisten a entender que si bien se han enriquecido hasta lo indecible, han fracasado ante la historia; que tuvieron el pas en sus manos durante ms de un siglo y que el resultado de su manera de pensar y de obrar es esto que tenemos ante nosotros: violencia, caos,corrupcin, inseguridad, cobarda, miseria y la desdicha de millones de seres humanos. (Ospina,1997,p.33)

La Colombia en la que vivimos hoy en da no es ms que el resultado del gobierno de los europeos del nuevo mundo y de su frente nacional , ellos son los infames y el frente nacional su mas grande infamia.

REFERENCIAS

Ospina , W.(1997).Dnde esta la franja amarilla?.Bogot,Colombia:G.E norma

REFERENCIAS La violencia.recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_Violencia

S-ar putea să vă placă și