Sunteți pe pagina 1din 2

Trabajo Prctico N 10 1) Leer el texto de Paul Ricoeur Fe y Filosofa. 2) Anlisis de texto.

3) Buscar una definicin de religin: comentarla, socializarla y elaborar un concepto de grupo. a) Releer la 1ra definicin Qu aportes y/o agregados le hara a la misma? Por qu? b) De la segunda definicin aporte para construir una nueva definicin con y desde la lectura de la primera. 4) Qu es lo antireligioso? Qu es la religiosidad? 5) Buscar una definicin de antireligiosidad y socializarla. 6) Buscar una definicin de religiosidad y socializarla. Desarrollo 3) Definicin de religin: Cicern toma el termino religio que deriva de re-religere que significa estar atento, considerar y observar, mantenerse unidos como opuesto a negligere (descuidar, socavar); es decir, religin significa el cumplimiento consciente del deber, temor de un poder ms alto Religin, en su grado supremo y ms grande significa vida monstica con los tres votos (castidad, pobreza y obediencia). De ah que religioso por excelencia fuese el monje o monja y estado religioso fuera considerado el estado de perfeccin.

Religin tiene dos interpretaciones etimolgicas segn una religin procede de religio, voz relacionada con religatio que es sustantivacin de religar. Segn otra apoyada en un pasaje de cicern el trmino decisivo es religiosus, que es lo mismo que religens y que significa lo contrario de negligens. En la primera lo propio de la religin es la subordinacin, y vinculacin a la divinidad; ser religioso es estar ligado a Dios. Se acentua la dependencia del hombre con respecto a la divinidad, an cuando el concepto de religacin puede entenderse de varios modos: como vinculacin del hombre a Dios o como unin de varios individuos para el cumplimiento de ritos religiosos. En la segunda ser religioso equivale a ser escrupuloso, esto es escrupuloso en el cumplimiento de los deberes que se imponen al ciudadano en el culto a los dioses del estado-ciudad. Luego del debate grupal, acordamos la siguiente definicin: religin implica la adoracin a un ser supremo que goza de caractersticas sobrenaturales dependiendo del vinculo que se establece entre esta y el hombre, se asientan sus principios. Las caractersticas de esta concepcin varan de acuerdo a la poca y el contexto en el que se desarrollen. a) A la definicin elaborada por el grupo le sumamos el hechos de que en las diversas culturas hay diferentes formas de adoracin, ofrendas y

manifestaciones hacia la divinidad relacionadas ntimamente con el cumplimiento por los favores recibidos. Tambin hay una normativa que caracteriza a la religin, marcada por los parmetros sociales y culturales. b) Lo religioso siempre estuvo atravesado por lo social, lo cultural, lo econmico, lo poltico y a su vez todos y cada uno de estos componentes atraviesan a lo religioso. Actualmente hay infinidad de religiones o pseudoreligiones aunque solo es reconocida oficialmente por la sociedad la catlica. 4) Podemos decir que lo antireligioso como la composicin de su palabra lo indica, sera lo opuesto, aquello que carece totalmente de sentido religioso. 5) antireligioso es la oposicin a la religin, un sentimiento negativo hacia religiones organizadas o extenderse hasta excluir todo tipo de creencias, pero se distingue claramente del atesmo ya que este es la negacin de la existencia de Dioses. La religiosidad por su parte es un trmino sociolgico, filosfico y religioso utilizado para referirse a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicacin y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Se podr decir que la religiosidad se ocupa de cuan religiosas son las personas y como son las personas religiosamente.

S-ar putea să vă placă și