Sunteți pe pagina 1din 4

DEFINICIONES DE SEMITICA

1. BEUCHOT, Mauricio (2011): La semitica. Teoras del signo y el lenguaje en la historia. Mxico. FCE. (pp. 7-8)

Ciencia que estudia el signo en general; todos los signos que formen lenguajes o sistemas. Empez estudiando las condiciones de significacin de los signos liingsticos, pero tambin estudia otros [] para lo cual se han desarrollado semiticas visuales, auditivas, olfativas, gustativas. Suele dividirse en tres ramas: sintaxis (relacin de los signos entre s); semntica (relaciones de los signos y sus significados u objetos); y pragmtica (relacin de los signos con los usuarios).
2. ECO, Umberto (2012): Tratado de semitica general, [trad.Carlos Manzano], Mxico. Debolsillo. (pp. 31-34).

Segn Saussure la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razn, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simblicos, las formas de cortesa, las seales militares, etc. Simplemente es el ms importante de dichos sistemas. As, pues, podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podra formar parte de la psicologa social y, por consiguiente, de la psicologa general; nosotros vamos a llamarla semiologa (del griego , signo). Podra decirnos en qu consisten los signos, qu leyes los regulan. Como todava no existe, no podemos decir cmo ser; no obstante, tiene derecho a existir y su lugar est determinado desde el punto de partida. La definicin de Saussure es muy importante y ha servido para desarrollar una conciencia semitica. Su definicin de signo como entidad de dos caras (signifiant y signifi) ha anticipado y determinado todas las definiciones posteriores de la funcin semitica. Y en la medida en que la relacin entre significante y significado se establece sobre la base de un sistema de reglas (la lange), la semiologa saussureana puede parecer una semiologa rigurosa de la significacin. (Curso de lingstica general, Editorial Losada, Buenos Aires, 1970, p. 60). La definicin de semitica de Peirce: Que yo sepa, soy un pionero, o, mejor, un explorador, en la actividad de aclarar e iniciar lo que llamo semitica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de semiosis () Por semiosis entiendo una accin, una influencia que sea, o suponga, una cooperacin de tres sujetos, como, por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante, influencia tri-relativa que en ningn caso puede acabar en una accin entre parejas (Charles Sanders Peirce. Collected Papers. Cambridge: Harvard University Press.19311935).
3. LOZANO, Jorge (2009): Eco. Semitica de la cultura en Minerva. Revista del Crculo de Bellas Artes, IV poca, Nm. 12. (p. 12) Recuperado de: http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=343.

Suele decir que la semitica es una joven disciplina que tiene ms de dos mil aos de historia. Una disciplina que se ocupa, segn l, de todo lo que sirve para mentir. Como semilogo que hunde sus races en los sntomas de Galeno y de Hipcrates, en los signos, en los indicios, en las pistas, como un detective cualquiera, ha ido siempre indagando en torno al cdigo del mundo. Quiz por ello se haya ocupado de la metfora en Aristteles, de la filosofa hermtica, de los falsos en el Medievo, del rbol de Porfirio,

de los laberintos, del modo en que Moctezuma logr definir los caballos que llevaron los conquistadores y que sus emisarios describan como ciervos, de la clasificacin de un inclasificable ornitorrinco que puede parecerse a un castor, a un topo o a un pato, pero no a un gato, un elefante o un avestruz y, en general, de su comprensin de la semitica como lgica de la cultura (tal y como estableci desde su primer texto, publicado en ingls Towards a Logic of Culture), que hoy analiza en trminos de problemas de traduccin y de fronteras. Modos, confines, lmites, fronteras, umbrales, laberintos, conceptos siempre presentes en la obra de Umberto Eco que remiten a la Enciclopedia, nico medio con el que podemos dar cuenta, no slo de cualquier sistema de signos, sino tambin de la vida de una cultura como sistema semitico. Por eso, ms all de efmeras modas intelectuales, deconstruccionismos, derivas, multiculturalismos, aquellos malhadados estudios culturales, etc., la semitica de la cultura, que junto al de Eco ha dado nombres tan indiscutibles como Jakobson y Lotman, permite describir espacios semiticos fuera de los cuales no existe la significacin, no hay sentido. Y si algo nos ha enseado Umberto Eco lector modelo, en su amor por los libros, por las bibliotecas, por la memoria en general y por la cultura en particular es que despreocuparse del sentido sera un non sense.
4. DUCROT Oswald y TODOROV Tzvetan (2009): Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje, [trad. Enrique Pezzoni], Mxico. Siglo XXI. (pp. 104-112).

Es la ciencia de los signos [] cuyo objeto es: todos los sistemas significantes (p. 99). [] Hasta antes de Locke no se distingue de la teora general o de la filosofa- del lenguaje. Es una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social [] ensea en qu consisten los signos, qu leyes los rigen. [] En cierto modo, la semitica est aplastada por la lingstica. O bien se parte desde los signos no lingsticos para encontrar entre ellos el lugar del lenguaje (Peirce), pero esos signos no se prestan a una determinacin precisa o, cuando consienten en ser determinados, se revelan de importancia menor y son incapaces de esclarecer en manera alguna el modo de ser del lenguaje ; o bien se parte desde el lenguaje para estudiar los dems sistemas de signos (Saussure), pero con el riesgo de imponer a fenmenos diferentes el modelo lingstico, reduciendo as la actividad semitica a un acto de denominacin (o de redenominacin). Podemos preguntarnos cules son los motivos de esta dificultad. Parecen esencialmente ligados al lugar particular que ocupa la lengua en el seno de la semitica y a la ndole misma del signo. 1) Puede hablarse, con Benveniste, de un "principio de no redundancia" entre sistemas semiticos: "Dos sistemas semiticos de tipo diferente no pueden ser mutuamente convertibles... El hombre no dispone de varios sistemas distintos para la misma relacin de significacin." El significado no puede existir fuera de la relacin con su significante y el significado de un sistema no es el de otro. 2) Por otra parte, slo el lenguaje verbal posee la caracterstica de secundaridad. Como ya lo haba observado Cassirer, el lenguaje es el nico sistema semitico con ayuda del cual puede hablarse de otros sistemas y de l mismo. Benveniste: "Por lo menos existe algo de lo que no puede dudarse: ninguna semiologa del sonido, del color, de la imagen podr formularse nunca mediante sonidos, colores, imgenes. Toda semiologa de un sistema no lingstico debe acudir al trujamn de la lengua y por lo tanto slo puede existir en y por la semiologa de la lengua." Aceptados estos dos principios, resulta imposible la existencia de la semitica tal como se la ha concebido hasta hoy. El problema no surge de la ausencia de un sentido no lingstico --que sin duda existe-, sino del hecho de que slo sea posible hablar de l en trminos lingsticos, incapaces de

aprehender lo que existe de especfico en el sentido no lingstico. Toda semiologa construida a partir del lenguaje (y por el momento es la nica que conocemos) debe renunciar al estudio del problema central de todo sistema semitico, que es el de la significacin: se ocupar tan slo de la significacin lingstica, por la cual reemplazar subrepticiamente su verdadero objeto. Las trabas con que tropieza la semitica no existen en el nivel de su objeto (que existe sin lugar a dudas), sino en el nivel de su discurso, que vicia con lo verbal los resultados de sus indagaciones. Por eso se ha producido un imperceptible desplazamiento en los estudios semiticos recientes: stos ya no postulan (ilusoriamente) la relacin de significacin, sino la relacin de simbolizacin, es decir, esa relacin segunda que une entidades homogneas de manera no ya necesaria (e indecible fuera de s misma), como lo hace el signo, sino motivada -y por lo mismo. reveladora de los mecanismos que trabajan en una sociedad. El dominio de lo simblico, habitualmente reservado para la etnologa, la historia de las religiones, la psicologa o el psicoanlisis, sera de este modo el objeto de la semitica. En cuanto a la utilidad de la lingstica en este mbito (por lo menos en su estado actual), parece problemtica: las dos disciplinas tienen objetos diferentes y aunque coincidan al trabajar sobre una misma materia (por ejemplo, la lengua), su enfoque es diferente. La lengua es rica en procedimientos simblicos, pero stos no provienen del mecanismo propiamente lingstico.
5. LOTMAN, Iuri M. (2011): La semiosfera I. Semitica de la cultura y del texto, [trad. Desiderio Navarro], Madrid. Ctedra. (pp. 7-8)

La semitica actual est viviendo un proceso de revisin de algunos conceptos bsicos. Es de todos sabido que en los orgenes de la semitica se hallan dos tradiciones cientficas. Una de ellas se remonta a Peirce y Monis y parte del concepto del signo como elemento primario de todo sistema semitico. La segunda se basa en las tesis de Saussure y de la Escuela de Praga y toma como fundamento la antinomia entre la lengua y el habla (el texto). Sin embargo, con toda la diferencia existente entre estos enfoques, tienen algo esencial en comn: se toma como base el elemento ms simple, con carcter de tomo, y todo lo que sigue es considerado desde el punto de vista de la semejanza con l. As, en el primer caso, se toma como base del anlisis el signo aislado, y todos los fenmenos semiticos siguientes son considerados como secuencias de signos. El segundo punto de vista, en particular, se expres en la tendencia a considerar el acto comunicacional aislado el intercambio de un mensaje entre un destinador y un destinatario como el elemento primario y el modelo de todo acto semitico. Como resultado, el acto individual del intercambio sgnico comenz a ser considerado como el modelo de la lengua natural, y los modelos de las lenguas naturales, como modelos semiticos universales, y se tendi a interpretar la propia semitica como la extensin de los mtodos lingsticos a objetos que no se incluan en la lingstica tradicional. Este punto de vista, que se remonta a Saussure, lo expres con extrema precisin el difunto I. I. Revzin, quien, en los debates de la Segunda Escuela de Verano en Kariku (1966), propuso esta definicin: El objeto de estudio [predmet] de la semitica es cualquier objeto [obekt] que ceda ante los recursos de la descripcin lingstica. Tal enfoque responda a una conocida regla del pensamiento cientfico ascender de lo simple a lo complejo; y en la primera etapa, sin duda, se justific. Sin embargo, en l se esconde tambin un peligro: la conveniencia heurstica (la comodidad del anlisis) empieza a ser percibida como una propiedad ontolgica del objeto, al que se le atribuye una estructura que asciende de los elementos con carcter de tomo, simples y claramente perfilados, a la gradual complicacin de los mismos. El objeto complejo se reduce a una suma de objetos simples. []

Se puede considerar el universo semitico como un conjunto de distintos textos y de lenguajes cerrados unos con respecto a los otros. Entonces todo el edificio tendr el aspecto de estar constituido de distintos ladrillitos. Sin embargo, parece ms fructfero el acercamiento contrario: todo el espacio semitico puede ser considerado como un mecanismo nico (si no como un organismo). Entonces resulta primario no uno u otro ladrillito, sino el gran sistema, denominado semiosfera. La semiosfera es el espacio semitico fiera del cual es imposible la existencia misma de la semiosis. As como pegando distintos bistecs no obtendremos un ternero, pero cortando un ternero podemos obtener bistecs, sumando los actos semiticos particulares, no obtendremos un universo semitico. Por el contrario, slo la existencia de tal universo de la semiosfera hace realidad el acto sgnico particular. La semiosfera se caracteriza por una serie de rasgos distintivos. En la dinmica del desarrollo de la semitica durante los ltimos quince aos se pueden aprehender dos tendencias. Una est orientada a precisar los conceptos de partida y a determinar los procedimientos de generacin. La aspiracin a una modelizacin exacta conduce a la creacin de la metasemitica: devienen objeto de investigacin no los textos como tales, sino los modelos de los textos, los modelos de los modelos, y as sucesivamente. La segunda tendencia concentra su atencin en el funcionamiento semitico del texto real. Mientras que desde la primera posicin la contradiccin, la inconsecuencia estructural, la conjuncin de textos diversamente estructurados dentro de los lmites de una sola formacin textual y la indefinicin del sentido son rasgos casuales y no funcionantes, suprimibles en el metanivel de la modelizacin del texto, desde la segunda posicin son objeto de especial atencin. Aprovechando la terminologa saussureana, podramos decir que en el primer caso el habla le interesa al investigador como materializacin de las leyes estructurales de la lengua, y en el segundo, pasan a ser objeto de la atencin precisamente aquellos aspectos semiticos que divergen de la estructura de la lengua. As como la primera tendencia obtiene su realizacin en la metasemitica, la segunda genera de manera natural la semitica de la cultura. La conformacin de la semitica de la cultura disciplina examina la interaccin de sistemas semiticos diversamente estructurados, la no uniformidad interna del espacio semitico, la necesidad del poliglotismo cultural y semitico cambi en considerable medida las ideas semiticas tradicionales.

S-ar putea să vă placă și