Sunteți pe pagina 1din 6

Vespa velutina

Vespa velutina
Avispa asitica

Clasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Subfamilia: Gnero: Especie: Animalia Arthropoda Insecta Hymenoptera Vespidae Vespinae Vespa V. velutina Lepeletier, 1836

La avispa asitica (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los vspidos originaria de China. Esta avispa, al igual que otras de su gnero, se alimenta de insectos (hormigas, mariposas, pulgones etc.), pero tambin de abejas, aunque esta especie es ms agresiva que otras. Es fcilmente distinguible por su trax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrn destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. Es una especie diurna. Est naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asitico hasta el norte de la India y en las montaas de China, en las zonas geogrficas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptacin en Europa).[1]

Vespa velutina nigrithorax - Toulouse.

El tamao vara segn el alimento, el paraje y la temperatura, aunque es una de las especies de mayor tamao.[citarequerida]

Descripcin fsica
Reina
La reina puede llegar a medir unos 3,5cm, y alcanzar un ao de vida. A partir de febrero, la reina sale de su diapausa y empieza de nuevo su actividad. A partir de marzo, elabora un nido provisional. Las primeras obreras nacen durante el mes de mayo, y son ellas las que se harn cargo del mantenimiento y funcionamiento de la colonia. La reina se dedicar a partir de ese momento solamente a la puesta de huevos. Al final del verano, las jvenes hembras y los machos salen del nido para aparearse. Solo las hembras entran en diapausa, y las hembras fecundadas podrn fundar una nueva colonia y convertirse en reinas.

Vespa velutina

Obrera
La obrera es la clase ms pequea de Vespa velutina, con un tamao poco mayor a los 2,5cm. Los machos, sin embargo, pueden llegar fcilmente a los 3cm. Estas obreras tambin protegen a la matriarca, adquiriendo la funcin de soldados.

Nido
La reina fundadora de la colonia crea un nido provisional (que no es una colmena). Este nido no es ms grande que una pelota de tenis. Si la situacin del nido provisional es idnea, este servir de base a la construccin del nido de la colonia. De lo contrario, las primeras obreras construirn uno nuevo en un lugar lo ms lejos posible del suelo (p. ej., en las cimas de rboles). Tambin, pero menos frecuentemente, pueden construir su nido en edificios antiguos o murallas, y en cavidades en el suelo. Los nidos son construidos con fibras de madera masticada, y pueden alcanzar un metro de altura y 80cm de dimetro. Los nidos son mantenidos por miles de individuos. Generalmente, estos nidos son de forma esfrica, y tienen un orificio de salida lateral, al contrario de los del avispn (Vespa crabro), que tienen su salida en la parte baja. Cada nido es el hogar de cerca de 2.000 avispas, con 150 fundadoras, que al ao siguiente crearn al menos 6 colmenas. Las obreras y machos mueren antes del final del otoo; las reinas y las hembras entran en diapausa en lugares protegidos, as que dejarn los nidos vacos y no los usarn el ao siguiente. Dada su situacin en la cima de los rboles, a ms de 15m del suelo, los nidos son difciles de ver y encontrar durante la primavera y el verano, con el follaje.

Dieta
Para alimentar sus larvas, la avispa asitica (Vespa velutina) captura muchos tipos de insectos (abejas, avispas, moscas, araas, orugas, hormigas, mariposas y pulgones), pero las abejas forman el 84% de su dieta (principalmente para la alimentacin de sus larvas).[2] Para capturar las abejas, se sita en vuelo estacionario en la entrada de las colmenas. Su mayor tamao le permite capturar una abeja en vuelo y llevarla, para conservar solamente el trax. La llevar a su colonia para alimentar sus larvas. La avispa adulta se alimenta de fruta madura (manzanas, ciruelas, uvas, etc.), al igual que la avispa comn, pero en mayor cantidad, pudiendo daar huertos.

Abejas en la entrada de su colmena.

Depredadores
En Europa, el avispn europeo (Vespa crabro) tiene depredadores como el alcaudn dorsirrojo (Lanius collurio), el abejero europeo (Pernis apivorus) y el abejaruco europeo (Merops apiaster), los cuales son potenciales depredadores de la avispa asitica. Aves como la urraca, y tambin las gallinas, podran ser depredadores de la avispa asitica.

Defensa de la abejas
Las abejas europeas empiezan a desarrollar la misma estrategia de defensa que sus homlogas asiticas. Su defensa consiste a cubrir la avispa invasora, provocando una subida de temperatura, hasta los 45C. La avispa asitica (Vespa velutina), al cabo de algunos minutos, muere de hipertermia (la abeja soporta temperaturas de hasta 50C).

Vespa velutina

Peligrosidad para el hombre


La avispa asitica (Vespa velutina), al igual que el avispn europeo (Vespa crabro), puede inocular su veneno al ser humano. Segn los datos recopilados en Europa, la avispa asitica no representa ms peligro que su homlogo europeo. Este ltimo prefiere la huida antes que el ataque. No se ha reportado aumentos de picadura en las zonas donde se ha establecido la avispa asitica. Se report un caso de envenenamiento grave, despus de 12 picaduras ceflicas de Vespa velutina.[3] Los casos de ataques reportados eran casi siempre a proximidad del nido. El peligro para el ser humano es presente en caso de picaduras mltiples, picadura nica en mucosa o en personas que padezcan alergia al veneno de himenptero.

Confusiones posibles
Vespa crabro
El avispn europeo (Vespa crabro) es ms grande y ms colorido. Sus colores rojos y amarillos contrastan con el espectro ms oscuro de Vespa velutina.[4][5] Su colmena es menos voluminosa que la de Vespa velutina, siempre con una apertura hacia abajo (el orificio de entrada de la colmena de Vespa velutina est en el lateral de la colmena), y se encuentra en rboles viejos, debajo de un tejado, pero nunca en la cima de los rboles.

Megascolia maculata
La scolia de frente amarilla (Megascolia maculata) tiene manchas anchas en su cabeza y abdomen. La hembra puede medir hasta 4cm, ms de 1cm ms que Vespa velutina. La scolia no construye colmenas, pues se aloja cerca de las larvas de colepteros, en las cuales pone sus huevos[6].

Vespula germanica y Vespula vulgaris


La avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica) y la avispa comn (Vespula vulgaris) son ms pequeas y tienen un color amarillo ms intenso que Vespa velutina. Suelen nidificar en el suelo, en arbustos o bajo techos de edificios abiertos. El nido puede alcanzar 1m, y tiene una apertura en su base, como el de Vespa crabro. El tamao de Vespula germanica y el de Vespula vulgaris es de menos de 2cm.

Llegada a Europa
Esta avispa se comporta como especie invasora en Europa desde su llegada al suroeste francs en 2004, llegando en un barco de carga procedente del continente asitico. Desde entonces, han abarcado unos 120.000 km2 y atacado colmenas, causando importantes daos y alarma social en los lugares afectados.[7] En 2010 se confirm la llegada a la Pennsula Ibrica a travs de los Pirineos,[8] como confirmaron las asociaciones de apicultores de Guipzcoa y el Instituto Neiker en Irn, tras encontrar los primeros ejemplares. En 2011 hizo su aparicin en Galicia.[9] En 2013 se informo que las avispas se encontraban en toda Catalua, Valencia, y Aragn. Las abejas melferas europeas (Apis mellifera) no cuentan con una estrategia de defensa eficaz, y por ello un grupo de estas avispas puede acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo y mermar su productividad.

Vespa velutina

Medios de control
Cebo regulador
El cebo para el control de la avispa asitica cerca de las colmenas contiene un insecticida que la obreras llevan al nido y regurgitan a las larvas segn el principio de trofalaxis, propio a los insectos viviendo en sociedad. El insecticida contiene benzoilurea o un anlogo como ingrediente activo, el cual tiene el efecto de inhibir la produccin de quitina de la larvas que, as, no pueden desarrollar su exoesqueleto. La actividad del nido se apaga en pocos das, se lo encuentre o no. Las pruebas se realizaron en 2010 y 2011, en la primavera, cuando las Larvas de avispa asitica (Vespa velutina) en un nido recin destruido. reinas salieron de su diapausa. Su efecto se comprob y confirm a mitad del verano (julio-agosto). Los resultados muestran dos efectos interesantes: el fracaso de la creacin de colonia (en primavera) y el drstico descenso de las colonias, durante la temporada del uso del cebo. El producto contiene un atractivo para la avispa asitica, y resulta ser un repelente para las abejas. Se debe limitar su uso solamente cerca de las colmenas, pues pueden surgir algunos daos colaterales en el avispn europeo (Vespa crabro). El impacto sobre esta especie resultar menor que la generalizacin de trampa botella, aunque es desconocido sobre aves, sus predadores naturales.

El cebo-avispa
Este cebo es una herramienta casera. Se fabrica con una varilla de 30cm de longitud, con uno de sus extremos con pegamento (pegamento para capturar ratas o pegamento para proteger rboles frutales). La captura se hace con un toque pegado. Es una manera de luchar, combinando selectividad y respeto por el medio ambiente, permitiendo la captura de las futuras reinas jvenes, atradas con recipientes que contienen cerveza negra o protenas (carne, pescado). Al ir cada dos o tres horas cerca de los recipientes de comida, se puede eliminar fcilmente las futuras reinas sin matar ningn insecto beneficioso. Este tipo de control puede ser contra-productivo, sabiendo que cada nido produce 300 reinas potenciales. Sin intervencin humana, 98% de estas hembras morirn de forma natural (gracias a pjaros, luchas, falta de fecundacin). Cada futura reina eliminada dejar el sitio libre para una hermana suya [10].

Trampas
Trampa para avispas asiticas fabricada con una botella de plstico cortada en dos: para colocar el embudo al revs en la botella se coloca el cebo (cerveza + vino + jarabe de grosella negra). La avispa asitica entra pero no consigue salir, y termina ahogndose en el lquido. Se debe proteger la trampa de la lluvia, para evitar que la botella se llene de agua. En el fondo de la botella se coloca un peso para dar estabilidad a la trampa. Para evitar que estas trampas tambin atrapen abejas es imprescindible no poner un alimento dulce. La cerveza negra, el jarabe de grosella, el vino tinto o blanco pueden ser atractivos para la avispa asitica y a su vez un repelente para las abejas.

Trampa para avispas asiticas fabricada con una botella de plstico.

Vespa velutina

Proteccin de las colmenas


Existen colmenas con entradas reducidas para dejar pasar solamente a las abejas. Las avispas asiticas no pueden entrar, aunque esto no les impide cazar las abejas a la salida de la colmena. Se debe tener cuidado de no impedir el paso a los znganos, que tienen un tamao superior a las obreras.

Referencias
[1] Villemant, C., Barbet-Massin, M., Perrard, A., Muller, F., Gargominy, O., Jiguet, F., Rome, Q., 2011. Predicting the invasion risk by the alien bee-hawking yellow-legged hornet Vespa velutina nigrithorax across Europe and other continents with niche models. Biological Conservation 144, 21422150 [2] Insectes capturs par le frelon asiatique: la part des abeilles (http:/ / myrmecofourmis. fr/ frelon-asiatique-et-abeilles) [3] http:/ / www. centres-antipoison. net/ CCTV/ Rapport_CCTV_Vespa_velutina_2009. pdf [4] Diffrences entre frelons asiatiques et europens (http:/ / www. same-apiculture. colinweb. fr/ Le-frelon-asiatique-prejuges-et) [5] Frelons europens (http:/ / myrmecofourmis. fr/ Frelons-Vespa-crabro) [6] tude thologique de la Scolie front jaune (http:/ / www. fsagx. ac. be/ zg/ Notes_fauniques/ pdf zoologie/ 1501-1550/ 1505. pdf) [7] Tourists warned as Asian hornets terrorise French (http:/ / www. telegraph. co. uk/ news/ worldnews/ europe/ france/ 6049302/ Tourists-warned-as-Asian-hornets-terrorise-French. html), The Telegraph, August 19, 2009 [8] http:/ / www. noticiasdegipuzkoa. com/ 2010/ 11/ 23/ sociedad/ euskadi/ la-avispa-asiatica-ya-esta-aqui [9] La avispa asitica se extiende ya por casi toda la costa de Galicia (http:/ / www. lavozdegalicia. es/ noticia/ sociedad/ 2013/ 10/ 15/ avispa-asiatica-extiende-costa-galicia/ 0003_201310G15P29995. htm?utm_source=facebook& utm_medium=fbgen& utm_campaign=fbgen) [10] Ficha Vespa velutina Lepeletier (http:/ / inpn. mnhn. fr/ fichesEspece/ Vespa_velutina_esp. html)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Vespa velutinaCommons. Wikiespecies tiene un artculo sobre Vespa velutina. Wikispecies

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Vespa velutina Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70795422 Contribuyentes: AVIADOR, Alavaster, Aleuze, Archaeodontosaurus, Carlosblh, Foundling, Jcfidy, MILEPRI, Montgomery, Remiguel, 70 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Vespa velutina nigrithorax MHNT dos.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Vespa_velutina_nigrithorax_MHNT_dos.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Didier Descouens Archivo:Vespa velutina MHNT.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Vespa_velutina_MHNT.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Didier Descouens Image:Honeybee-cooling cropped.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Honeybee-cooling_cropped.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Bjrn Appel, Username Warden. Edit by Waugsberg (cropped) Archivo:Vespa velutina larves.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Vespa_velutina_larves.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Asabengurtza Archivo:Piege-frelons.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Piege-frelons.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Abrahami Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Image:Wikispecies-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikispecies-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: (of code) cs:User:-xfi-

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și