Sunteți pe pagina 1din 52

MINISTERIO DE SALUD

Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Direccin de Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Norma para la Habilitacin de Establecimientos Sede de los Equipos Bsicos de Atencin Integral en Salud (EBAIS)

San Jos, Costa Rica

Junio-2013

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

La Presidenta de la Repblica Y La Ministra de Salud

Considerando 1) Que en uso de las facultades que le confieren los artculos 140 incisos 3) y 18) y 146) de la Constitucin Poltica; 1, 2, 3, 9 de la Ley General de la Administracin Pblica. 2) Que los requisitos establecidos en este Reglamento se basan en lo dispuesto en la Ley General de Salud, N 5395, el Decreto Ejecutivo No. 34728-S, publicado en la Gaceta N 164 del 09 de septiembre del 2008 el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de Salud. 3) Decreto N 37306-S. Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Alcance Digital # 160, 22 de octubre de 2012. 4) Decreto No 30965-S Reglamento sobre la Gestin de los Desechos Infecto-contagiosos que se generan en Establecimientos que presenten Atencin a la Salud y Afines, as como el Manual de Bioseguridad para Establecimientos de Salud y Afines, Decreto N 37552-S. 5) La Ley N 8220 de 4 de marzo del 2002 Proteccin al Ciudadano de Exceso de Requisitos y Trmites Administrativos, 6) Ley 8239 Derechos y Deberes de las Personas Usuarios de los Servicios de Salud Pblicos y Privados. 7) La Ley 8661 Convencin Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras disposiciones legales y reglamentarias vinculantes. 8) La Ley No. 9028 del 22 de marzo del 2012 Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos a la Salud y sus reglamentos. 9) Ley General del VIH/SIDA de la Repblica de Costa Rica, Ley N. 7771 del 20 de Mayo de 1998. 10) Reglamento N 31545-S MINAE de Aprobacin y Operacin de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales 11) Reglamento N 36039-S Disposicin Final de Medicamentos, Materias Primas y sus Residuos. 12) Ley 7495 Ley de Planificacin Urbana y su reglamento. 13) Ley7029 Ley de construcciones y su reglamento. 14) Ley N 7739 Cdigo de la niez y adolescencia. 15) Ley N 8111 Ley Nacional de Vacunas. 16) Ley 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, y su reglamento. 17) Ley N 7935 Ley Integral para la Persona Adulta Mayor y su reglamento. 18) Ley 7476 Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia.

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

19) Ley General de Proteccin a la Madre Adolescente. Ley N 7735 20) Ley General de la Persona Joven. Ley N 8261. 21) Ley N 8101 Ley de Paternidad Responsable del 27 de Abril del 2001. 22) Ley 8237 del 9 de abril de 2002. Derecho al Resguardo del Inters Propio de las Personas Menores de Edad de Nacionalidad Extranjera. 23) Ley 8122 de 31 de agosto de 2001. Aprobacin del Convenio N 182 Sobre Prohibicin de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Accin Inmediata para su Eliminacin. 24) Decreto 26042-S- MINAE, Vertido Aguas Residuales. 25) Decreto 31969-S Manual de Normas para la Habilitacin de Farmacias. 26) La Ley Orgnica del Colegio de Enfermeras de Costa Rica nmero 2343, y su Reglamento nmero 37286-S. 27) Reglamento del Asistente Tcnico de Atencin Primaria en Salud ( ATAPS) 28) Decreto N 25986-MEIC-MTSS, reglamento uso de extintores porttiles. 29) Que el Ministerio de Salud, en su calidad de rector de la salud, debe garantizar el derecho a la salud, que tienen todas las personas que habitan el territorio nacional. 30) Que el Ministerio de Salud mediante la rectora de la produccin social de la salud o rectora de la salud, tiene como funcin liderar, promover y articular, de manera efectiva, los esfuerzos de los actores sociales y as ejercer sus potestades de autoridad sanitaria. 31) Que la necesidad de mejorar la calidad de atencin en los servicios de salud y afines y la redefinicin de las funciones del Ministerio de Salud como ente rector del Sector de Salud, han generado acciones para normalizar las condiciones de operacin de los establecimientos, que actan o prestan servicios, directa o indirectamente, en materias ligadas con la salud y el bienestar de las personas. 32) Que los encargados y/o propietarios de establecimientos donde se realicen acciones de salud, se encuentran sujetos a acatar todas las leyes y reglamentos que se dicten en materia de salud. 33) Que en virtud de lo anteriormente expuesto se establece, el Reglamento para el Otorgamiento del Permiso Sanitario de Funcionamiento de Establecimientos Sede de los Equipos Bsicos de Atencin Integral en Salud. (EBAIS)

Por Tanto,

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Decretan: Norma para la Habilitacin de Establecimientos con Sede de los Equipos Bsicos de Atencin Integral en Salud. (EBAIS)

Captulo I De las Disposiciones Generales Artculo1.- El mbito de aplicacin es Nacional y aplica para todos los establecimientos que brindan servicios de salud con sede de los equipos bsicos de atencin integral en salud (EBAIS), o en puestos de visita peridica. Artculo 2.-El objetivo del presente reglamento, es especificar las condiciones y requisitos que deben cumplir los establecimientos con sede de los Equipos Bsicos de Atencin integral en Salud (EBAIS), con el fin de garantizar la accesibilidad y calidad de atencin a los usuarios. Artculo 3.- Las sedes de EBAIS son establecimientos para atencin integral en salud que prestan servicios a los usuarios. Artculo 4.- Los aspectos sealados en este reglamento, deben ser cumplidos en su totalidad, para poder otorgar el permiso sanitario de funcionamiento. Artculo 5.- Debe cumplir con todos los requisitos establecidos en el decreto 34728-S para el otorgamiento del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud. Artculo 6.- Definiciones Generales: Se establecen las siguientes definiciones para la mejor interpretacin del presente Reglamento. 1. Acceso: Accin de llegar o acercarse a algo o alguien. 2. Atap: Asistente Tcnico (a) de Atencin Primaria.

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

3. Agente infeccioso o patgeno: Agente biolgico capaz de producir enfermedad en un hospedero susceptible. 4. Agente biolgico: Los microorganismos, sus metabolitos o derivados que se utilizan con fines teraputicos o de investigacin. 5. Antisptico: Sustancia qumica que se usa en tejidos vivos para inhibir o destruir el crecimiento de microorganismos con el propsito de prevenir la infeccin, la descomposicin o la putrefaccin. 6. Asepsia: Se refiere a la ausencia de todo germen o bacteria patgena, conjunto de procedimientos realizados con el propsito de destruir o reducir la accin de los microorganismos productores de enfermedades a los individuos. 7. Atencin a la Salud: Conjunto de servicios que se proporcionan con el fin de proteger, promover y restaurar la salud humana. 8. Autoclave: Equipo diseado para esterilizar, eliminando de forma confiable los microorganismos de objetos y equipos que se utilizan en actividades de diagnstico, tratamiento o investigacin en instituciones de salud tipo hospitales, laboratorios y otros centros de atencin en salud. 9. Bactericida: Sustancia o agente fsico capaz de destruir bacterias. 10. Bacteriosttico: Agente que estando presente impide la multiplicacin de las bacterias. 11. Buen estado: Adecuado, acertado, buenas condiciones, entindase, sin defectos constructivos, funcionando sin alteraciones, sin fisuras, sin desplomes , desniveles o pandeos, sin oxidacin ni infiltraciones o goteras, sin corto circuitos, sin abolladuras ni decoloraciones, sin atascamientos, ni flojo, sin escarificaciones, ni roturas, sin torceduras, ni manchas, sin desprendimientos, ni quebraduras, sin astillamientos, ni faltantes, sin fugas, sin salientes punzo-cortantes, ergonmico, limpio y que cumple con la normativa y requerimientos del usuario. 12. Cadena de fro (vacunas): La cadena de fro es el proceso logstico que asegura la correcta conservacin, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento en el que se va a realizar la vacunacin. (OPS) 13.Calidad: Aplicacin de la ciencia y tecnologa en una forma que maximice sus beneficios para la salud sin aumentar en forma proporcional sus riesgos. El grado de calidad es, por consiguiente, la medida en que se espera que la atencin suministrada logre el equilibrio ms favorable de riesgos y beneficios. 14.Datos clnicos: Informacin obtenida del paciente sobre su estado de salud, informe de la enfermedad actual del paciente.

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

15.Derechos Humanos: son derechos propios de toda persona por el hecho de haber nacido. Estos derechos tienen como fin ltimo asegurar el bienestar de toda persona y de la humanidad en su conjunto, de mujeres y hombres sin discriminacin por razn de etnia, clase, edad, sexo, escolaridad y condicin de salud. 16.Desinfeccin: Cualquier proceso fsico o qumico que significa la destruccin de agentes patgenos microbianos que producen enfermedades. Es esencialmente el proceso que destruir los agentes infecciosos, generalmente los organismos de enfermedades comunicables. 17. Desechos Infectocontagiosos: El que contiene bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de causar infeccin o que contienen o puede contener toxinas producidas por microorganismos que causan efectos nocivos a seres vivos o al ambiente humano. 18. Desecho Bioinfecciosos: Son aquellos que pueden contener agentes infecciosos y se subdividen en tres tipos: Infecciosos, patolgicos y punzo cortantes. 19. Desechos slidos hospitalarios: Son aquellos que se generan en los centros de atencin de salud durante la prestacin de servicios asistenciales, incluyendo los laboratorios. 20.Desechos punzo cortantes: Objetos punzo cortantes que estuvieron en contacto con fluidos corporales o agentes infecciosos, incluyendo agujas hipodrmicas, jeringas, pipetas de Pasteur, agujas, bistures, placas de cultivo, cristalera entera o rota, alambres, tornillos, cnulas, tubo de vidrio y plstico rgido, ampollas, aplicadores, catteres. Se considera tambin dentro de este tipo cualquier objeto punzo cortante desechado, an cuando no haya sido utilizado. 21. Desinfectante: Sustancia qumica que se aplica a objetos inanimados para disminuir o destruir la poblacin de microorganismos, no as las esporas. 22. EBAIS: Equipo Bsico de Atencin Integral en Salud. 23. Establecimientos de Atencin a la Salud: Lugar pblico o privado, fijo o mvil cualquiera que sea su denominacin que preste servicios de atencin a la salud, ya sea ambulatoria o para internamiento de seres humanos. 24.Esterilizacin: Proceso por el que se destruyen todos los microorganismos, incluidas las esporas. 25. Estructura: Todo lo relativo al conjunto de elementos constructivos que componen el inmueble, sean de orden primario, como los cimientos, vigas columnas y losas, secundario, como cerramientos, paredes, puertas y ventanas, comunicaciones, como escaleras, ascensores, rampas y dctos, instalaciones, sean mecnicas, elctricas o especiales.

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

26. Expediente clnico: Documento fsico o electrnico donde se rene y registra en un solo documento, debidamente identificado, toda la informacin concerniente a la persona, sus alteraciones y la evolucin con los tratamientos y acciones brindadas, dentro de una misma institucin de salud, a travs de toda la vida, el cual debe utilizarse con confidencialidad. 27. Formulario Unificado: documento oficial puesto a disposicin por el Ministerio de Salud, que debe utilizar la persona interesada cuando requiere solicitar el permiso sanitario de funcionamiento por primera vez o su renovacin . 28. Habilitacin: permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud a los establecimientos de salud y afines, pblicos, privados y mixtos, y que tiene como objetivo garantizar a las personas usuarias, que tales establecimientos cumplan con los indicadores mnimos tanto estructurales como fsico sanitarios para prestar la atencin de calidad de los servicios que explcitamente dicen ofrecer, y con el menor riesgo posible. 29. Gestin de desechos: Se refiere a la clasificacin, separacin, envasado, valorizacin almacenamiento temporal, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los desechos infectos contagiosos, peligrosos y ordinarios. 30.Infraestructura: Parte fundamental de la estructura, que se encuentra a ras o por debajo del nivel establecido como cero, compuesto por las obras de acceso, calles, aceras, parqueos, reas verdes, las instalaciones de suministro de agua, electricidad , tanto de consumo como sanitarias. 31.Inmunidad: Se refiere a la capacidad del organismo para resistir y vencer la accin de un agente nocivo y puede adquirirse por la produccin natural de anticuerpos, o por la introduccin profilctica de vacunas o sueros. 32. Justificacin tcnica: propuesta presentada por la persona interesada, para justificar una accin que conlleva la mitigacin de las molestias generadas por un establecimiento o actividad, que en algunos casos deber ser acompaada del cronograma de ejecucin de las acciones correctivas o plan remedial. 33.Mal estado: inadecuado, entindase con defectos constructivos, requiere reparacin, no funciona del todo o funciona con alteraciones severas, corto circuito, desplomes, desniveles o pandeos severos, oxidacin, infiltraciones o goteras, con fisuras, flojo, con escarificaciones, roturas, torceduras, manchas, desprendimientos, quebraduras, astillamientos, faltantes, fugas graves, abollado, despintado o decolorado, con atascamientos, con salientes punzo-cortantes, ergonoma deficiente, sucio, que no cumple con la normativa y requerimientos del usuario, y representa inmediatamente peligro a la salud e integridad de las personas.

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

34. Material estril: Todo aquel material que va a ser utilizado directamente en el paciente y ha sido sometido a un proceso de esterilizacin, con el fin de eliminar grmenes que pudiese contener. Los controles biolgicos indican la no presencia de grmenes patgenos . 35. Orden sanitaria: Acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Salud hace del conocimiento de la persona interesada, de una resolucin o disposicin particular o especial en resguardo de la salud y el ambiente, la cual es de acatamiento obligatorio y debe ser ejecutada en el plazo que se indique. Con la emisin de una orden sanitaria el Ministerio de Salud da inicio al debido proceso a que tiene derecho la persona interesada. 36. Permiso sanitario de funcionamiento o permiso de funcionamiento (PSF.): certificado que emite el Ministerio de Salud autorizando el funcionamiento de un establecimiento agrcola, comercial, industrial o de servicios, en una ubicacin determinada. Para efectos de establecimientos de salud y afines, el permiso sanitario de funcionamiento corresponde al certificado de habilitacin. 37. Piso: superficie del suelo transitable por los usuarios de un edificio, compuesto por una base y un material de acabado sometido al desgaste. En edificaciones de uso pblico, se solicita que sea antiderrapante o antideslizante, es decir que se evite que las personas se deslicen o resbalen en l, bajo condiciones secas y en condiciones hmedas o especiales. 38. Protocolo: Serie de pasos claramente definidos y especificados que se deben llevar a cabo para realizar una tarea o procedimiento determinado. 39. REDES: Registros de Estadsticas de Salud. 40. Residuos Slidos comunes: Son aquellos generados por las oficinas, los servicios auxiliares y los generales. Son similares a los desechos slidos de produccin domstica e implican las mismas prcticas de higiene en su manejo y transporte. 41. Sede de EBAIS: Establecimiento en el cual llevan a cabo sus labores los Equipos Bsicos de Atencin Integral en Salud. 42. Servicio sanitario bsico: esta compuesto por lavatorio, inodoro, papel higinico con dispensador y basurero con tapa y accionamiento de pie, dispensador de jabn, y sistema de secado elctrico o en su defecto toallas descartables para secar las manos. 43. Supraestructura: Parte Integral de la estructura, que se encuentra por encima del nivel establecido como cero, compuesto por todos los elementos horizontales o verticales de cerramiento de espacios, pisos, cielos, techos, paredes, puertas, ventanas, mobiliario, equipamiento, trnsito ( pasillos, rampas, escaleras y ascensores), acabados, as como las instalaciones de distribucin y transmisin de: aguas , electricidad, voz , datos e imgenes.

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

44.Tcnica asptica: est basada en principios cientficos que se utilizan para prevenir la transmisin de microorganismos patgenos. 45.Tcnica asptica mdica: Tcnicas y procedimientos que se utilizan para disminuir la transmisin de microorganismos de una persona a otra. 46.Tcnica asptica quirrgica: Tcnicas y procedimientos que se utilizan para eliminar microorganismos de una zona quirrgica. En su aplicacin se utiliza material estril. 47. Vacunatorio: Espacio fsico dentro del establecimiento de salud, diferenciado y rotulado, donde se aplica el biolgico vacuna.

Capitulo II Del Recurso Humano Artculo 7.- El establecimiento debe de contar para la atencin de 5000 habitantes o menos, con mdico general, auxiliar de enfermera, asistente tcnico en atencin primaria. Artculo 8.- El personal auxiliar de enfermera debe trabajar bajo coordinacin y supervisin contnua de los profesionales de enfermera en todos los horarios de atencin, acorde con la ley orgnica del colegio de enfermeras de Costa Rica nmero 2343, y su reglamento 37286-S. Artculo 9.- El personal asistente tcnico de atencin primaria deber ser objeto de un proceso de regulacin, control y orientacin, ejercido por el profesional de enfermera, acorde con el reglamento del Asistente Tcnico de Atencin Primaria en Salud, del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Costa Rica. Artculo 10.- El establecimiento sede de cada EBAIS debe estar bajo el mando y responsabilidad de un rea de salud la cual debe contar con un responsable de la direccin. Artculo 11.- El establecimiento brindar atencin diariamente y durante la totalidad del horario de atencin definido. Artculo 12.- El Establecimiento debe tener acceso a un profesional en odontologa, microbiolologa, nutricin, trabajo social y psicologa. Articulo 13.- El establecimiento debe contar con personal auxiliar de registros mdicos. Articulo 14.- El establecimiento debe contar con personal de limpieza en nmero acorde con las dimensiones de la edificacin y la cantidad de funcionarios que laboren en l.

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Artculo 15.- El Establecimiento debe contar con acceso a profesional en microbiologa y funcionarios tcnicos de laboratorio, debidamente capacitados y supervisados por el microbilogo a cargo. Artculo 16- El establecimiento debe contar con acceso a profesional de farmacia, y tcnicos en farmacia debidamente capacitados y supervisados por el regente.

Captulo III De la Planta Fsica Artculo 17.- El Establecimiento debe cumplir con lo que seala la Ley 7.600 y la Ley 8228 para este tipo de establecimientos. 17.1 El establecimiento debe estar en un local construido o adaptado exclusivamente para funcionar como sede de EBAIS. 17.2 El establecimiento debe contar con una sala de espera con asientos para los usuarios, con iluminacin y ventilacin natural y directa, esto por medio de ventanas o tragaluces y con iluminacin artificial segn lo establece el cdigo elctrico. 17.3 El establecimiento debe contar con piso antideslizante. 17.4 La altura mnima del establecimiento, medida de piso a cielo ser de 2.50 m, y en el caso del vestbulo ser de 3.0 m. 17.5 Todo el establecimiento debe estar en buen estado. 17.6 El establecimiento debe estar pintado, con colores de tonos claros y material de fcil limpieza. 17.7 El establecimiento debe tener puerta de entrada con ancho libre mnimo de noventa centmetros, que abra hacia afuera. 17.8 El establecimiento debe contar con salidas de emergencia, una por cada 250 m2 de construccin y a una distancia menor de 45 metros del punto ms alejado. 17.9 Las salidas de emergencias deben contar con un ancho mnimo libre de 1.20 m. y 2.10 m. de alto. 17.10 La salida de emergencia debe contar con puerta que debe abrir hacia afuera y contar con llavn anti pnico, de palanca, barra de empuje o cualquier mecanismo que facilite su apertura, deber ser de color contraste con la pared circundante, (preferible amarilla, verde o roja). 18.El establecimiento debe contar con rampas de acceso, las cuales deben tener las caractersticas siguientes: 18.1. Ancho no menor de noventa centmetros. 18.2 Piso antideslizante, no cubierta por alfombras o similares. 18.3 Con barandales a ambos lados, con altura no menor a noventa centmetros y separacin entre barrotes no mayor de diez centmetros. 18.4 Todas las diferencias de nivel entre los pasillos y reas del establecimiento, cuando existan, deben estar salvadas por rampas, las cuales debern tener loas siguientes caractersticas:

10

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

a. En tramos menores a tres metros de longitud, debe elevarse 12 centmetros del nivel de piso por cada metro de recorrido. b. En tramos de 3 a 10 metros de longitud, debe elevarse 10 centmetros por cada metro de recorrido. c. En tramos mayores a diez metros de longitud, debe elevarse 8 centmetros por cada metro de recorrido. 19 El establecimiento que est ubicado en planta baja, debe contar con aceras en el rea de acceso frente a la calle, con los requisitos siguientes: 19.1 Superficie antideslizante. 19.2 Pendiente de acceso en sillas de ruedas, con ancho no menor de 0.90m. 19.3 Todas las cunetas y drenajes expuestos que impidan el acceso, deben estar cubiertas con parrillas metlicas u otras estructuras, deben estar salvadas por rampas, las cuales debern tener los siguientes grados de inclinacin: a. En tramos menores a tres metros de longitud, debe elevarse 12 centmetros del nivel de piso por cada metro de recorrido. b. En tramos de 3 a 10 metros de longitud, debe elevarse 10 centmetros por cada metro de recorrido. c. En tramos mayores a diez metros de longitud, debe elevarse 8 centmetros por cada metro de recorrido. 20 El establecimiento que est ubicado o dentro de su estructura tenga plantas superiores debe contar con rampas de acceso en su defecto ascensores. 20.1 Las rampas de acceso deben cumplir con lo referente a la inclinacin de las mismas: a. En tramos menores a tres metros de longitud, debe elevarse 12 centmetros del nivel de piso por cada metro de recorrido. b. En tramos de 3 a 10 metros de longitud, debe elevarse 10 centmetros por cada metro de recorrido. c. En tramos mayores a diez metros de longitud, debe elevarse 8 centmetros por cada metro de recorrido. 20.2 Si cuenta con ascensores, estos: 20.2.1 Debern presentar una abertura mxima de 0.02 m entre el carro y el piso. 20.2.2 Exactitud en la parada: 0.02 m mximo entre el piso del edificio y el piso del ascensor. Ancho mnimo de puerta: 0.90 m. 20.2.3 Las dimensiones interiores mnimas de 1.10 m de ancho por 1.40 m de profundidad 20.2.4Debern contar con sealizacin en Braille y auditiva. 20.2.5 La puerta ser preferiblemente telescpica. Altura mxima de botones de servicio (exterior e interior): 1.20 m. 20.2.6 La velocidad de cierre de las puertas del ascensor, debe permitir el ingreso y egreso sin riesgo para el usuario. 21. El establecimiento debe contar con agua potable para el consumo humano, certificado por un laboratorio acreditado por el Ente Costarricense de Acreditacin (ECA) y con permiso de funcionamiento vigente del Ministerio de Salud. 22. El establecimiento, como ente generador, deber estar provisto de los sistemas de tratamiento de aguas residuales que cumplan con las disposiciones del decreto de vertido y aguas residuales.

11

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

23. El establecimiento debe contar con un rea especialmente utilizada para la recepcin y archivo de historias clnicas con un espacio no menor de 8 metros cuadrados y no menor a cuatro metros cuadrados por cada persona que labore en l. Con paredes slidas hasta altura de cielo raso, con puerta con cerradura bajo llave para la custodia de los expedientes clnicos. 24. El establecimiento debe contar con un rea no menor a 6 metros cuadrados especialmente utilizada para evaluar antropomtricamente (pesar y medir) a las personas, separado del resto de reas, con paredes slidas hasta altura de cielo raso, y con puerta.
25. El establecimiento debe contar con un rea para la recepcin, lavado desinfeccin y esterilizacin de los equipos y materiales utilizados en el proceso de atencin o tener acceso a servicios de esterilizacin externa. Va contrato, o en su defecto utilizar equipo desechable. 26. El establecimiento debe contar con un rea exclusiva, para lavado de equipo de limpieza, no menor a 4 metros cuadrados. 27. El establecimiento debe contar con un rea especialmente utilizada para consultorio mdico separado del resto de reas, no menor a seis metros cuadrados, con pared o biombo que separe el rea de entrevista, del rea de examen fsico, con paredes slidas hasta altura de cielo raso y que el mismo est debidamente rotulado. 28. El establecimiento debe de contar, para el Asistente Tcnico de Atencin Primaria, con un rea no menor a seis metros cuadrados, separado del resto de reas, con paredes slidas hasta altura de cielo raso y con puerta. En el caso en que trabajen varios funcionarios, el rea no debe medir menos de 4 metros cuadrados para cada uno de los trabajadores. 29. El establecimiento debe contar con un rea especialmente utilizada para curaciones de tipo asptico y ciruga menor, no menor a seis metros cuadrados y separado del resto de reas, con paredes slidas hasta altura de cielo raso, con puerta, y que el mismo est debidamente rotulado. 30. El establecimiento debe contar con un rea de especialmente utilizada para procedimientos de tipo sptico no menor a seis metros cuadrados, separado del resto de reas, con paredes slidas hasta altura de cielo raso y con puerta, y que el mismo est debidamente rotulado. 31.El establecimiento debe contar con un rea especialmente utilizada para aplicacin de inyectables y vacunas, no menor a seis metros cuadrados, separada del resto de las reas, con paredes slidas hasta altura de cielo raso, con puerta y que el mismo est debidamente rotulado. 32 El establecimiento debe contar con un rea especialmente utilizada para despacho de medicamentos no menor a seis metros cuadrados, o en su defecto, una farmacia, en tal caso debe cumplir con la norma especfica para farmacias, con paredes slidas hasta altura de cielo raso y con puerta y que el mismo est debidamente rotulado.

12

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

33 El establecimiento debe contar con un rea especialmente utilizada para toma de muestras de laboratorio no menor a seis metros cuadrados, o en su defecto, laboratorio clnico, en tal caso debe cumplir con la norma especfica para laboratorios clnicos, con paredes slidas hasta altura de cielo raso, con puerta y que el mismo est debidamente rotulado.

34.El establecimiento debe contar con tres servicios sanitarios, dos para el pblico rotulados por gnero que midan al menos 0.90m por 1.20 m y al menos uno de ellos que cumpla con lo establecido en la ley 7600 y su reglamento, y otro servicio sanitario para el personal que midan al menos 0.90 m por 1.20 m y todos ellos encontrarse en buen estado, deben contar con paredes slidas hasta altura de cielo raso y con puerta, y que los mismos estn debidamente rotulados. 34.1 El servicio sanitario que cumple con ley 7600 debe tener: a. Puerta de 0.90 m que abra hacia afuera. Agarraderas corridas a 0.90 m de alto en sus costados libres. b.Los inodoros se instalarn recargados a un lado de la pared de fondo: profundidad mnima: 2.25 m, ancho mnimo: 1.55 m. c.Cuando los inodoros se instalen centrados en la pared de fondo, tendrn las siguientes medidas: profundidad mnima 2.25 m ancho mnimo 2.25 m. d. Accesorios como : toalleros, papeleras, paeras y agarraderas, se instalarn a una altura mxima de 0.90 m. e. Los espejos se instalarn a una altura mxima de su borde inferior de 0.80 m. f. Los lavatorios se instalarn a una altura mxima de 0.80 m. 35. Deber contar con un espacio definido para estacionamiento por cada 100 m, y al menos uno debe ser asignado y rotulado para personas con discapacidad. Captulo IV De los Materiales y Equipos Artculo 36.- El establecimiento sede del EBAIS debe contar con el material y equipo, segn el Anexo A del presente Reglamento. Artculo 37.-El establecimiento sede del EBAIS debe de contar, para la recepcin y archivo de historias clnicas con el material y equipo, segn el Anexo B del presente reglamento. Artculo 38.-El establecimiento debe contar para el rea utilizada para evaluar antropomtricamente (pesar y medir) a las personas, con el material y equipo, segn el Anexo C del presente reglamento.

13

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Artculo 39.-El establecimiento debe contar para el rea de recepcin, lavado desinfeccin y esterilizacin de los equipos y materiales, con el material y equipo, segn el Anexo D del presente reglamento. Artculo 40.-El establecimiento debe contar para el rea de consultorio mdico con el material y equipo, segn el Anexo E del presente reglamento. Artculo41.-El establecimiento debe de contar, para el rea de trabajo del Asistente Tcnico de Atencin Primaria, con el material y equipo, segn el Anexo F del presente reglamento. Artculo42.-El establecimiento debe contar para el rea de curaciones de tipo asptico y ciruga menor con el material y equipo, segn el Anexo G del presente reglamento. Artculo 43.-El establecimiento debe contar para el rea de procedimientos de tipo sptico con el material y equipo, segn el Anexo H del presente reglamento. Artculo 44.-El establecimiento debe contar para el rea de aplicacin de inyectables y vacunas, con el material y equipo, segn el Anexo I del presente reglamento. Artculo 45.-El establecimiento debe contar para el rea de aplicacin de nebulizaciones y de manejo de pacientes con problemas respiratorios, con el material y equipo, segn el Anexo J del presente reglamento. Artculo 46.-El establecimiento debe contar para el rea de entrega de medicamentos despachados, con el material y equipo, segn el Anexo K del presente reglamento. Artculo 47.-El establecimiento debe contar para el rea utilizada para toma de muestras de laboratorio con el material y equipo, segn el Anexo L del presente reglamento.

Capitulo V De la Documentacin, Registro, Gestin y Manejo de la Informacin Artculo 48.- El departamento de Recursos Humanos de cada rea de Salud debe contar con la documentacin de los atestados de cada uno de los funcionarios que labora en las sedes de EBAIS adscritas, tanto de los profesionales como de los no profesionales, y estos deben encontrarse actualizados.

14

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Artculo 49. El establecimiento debe de contar con un ejemplar de cada una de las siguientes normas y leyes: a. Normas de Atencin Integral a las Personas en el Primer Nivel de Atencin. b. Norma de Atencin de la Violencia Intrafamiliar. c. Cdigo de Derechos de la niez y la adolescencia. d. Ley Nacional de Vacunas, e. Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, f. Ley 7935 Ley Integral para la persona Adulta Mayor, g. Ley 7476 Contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia. h. Manual de Bioseguridad para Establecimientos de Salud y Afines i. Ley General No 7771 sobre VIH-SIDA. Ser de conocimiento del personal e implementada. j. Ley No 8239 Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Pblicos y Privados. Cada uno en versin actualizada, estar accesibles en forma fsica digital. Artculo 50. -El establecimiento debe contar con expedientes clnicos, sean estos electrnicos fsicos, los cuales deben poder ser accesados por las autoridades de salud en el momento requerido. Artculo 51.- El establecimiento debe contar con la siguiente informacin dentro de la historia Clnica: a. Hoja de identificacin b. Hoja de identificacin c. Hoja de Historia clnica por problemas d. Anamnesis e. Examen fsico f. Hojas de evolucin mdica g.Grficas de peso/talla- Peso/Edad Talla /edad, por grupos de edad en nios, y de adolescentes, graficas EDIN, TANER etc. h.Hojas para archivo de exmenes de laboratorio i.Hojas para archivo de exmenes de radiologa j.Hojas para archivo de exmenes especiales k.Notas de enfermera Artculo 52.- El establecimiento debe tener procedimientos escritos, para el manejo de desechos de materiales potencialmente contaminados, segn el Decreto No 30965-S Reglamento sobre la Gestin de Desechos Infectocontagiosos, que se generan en los consultorios que prestan atencin a la salud y afines y sus respectivos protocolos. Ser del conocimiento del personal y estar implementados. Artculo 53.- El establecimiento debe contar con el Sistema de Reporte de Enfermedades y Eventos de Notificacin Obligatoria, ser del conocimiento del personal y encontrarse implementado, as como coordinado con los niveles regional y nacional.

15

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Artculo54.-El establecimiento debe reportar las dosis de vacunas aplicadas, en los instrumentos establecidos para tal fin, al rea Rectora de Salud correspondiente, segn lo establece el Decreto N 37306-S del 22 de octubre de 2012 Gaceta Reglamento de Vigilancia de la Salud. Ser del conocimiento del personal, encontrarse implementado, as como coordinado con los niveles local, regional y nacional. Artculo 55.- El establecimiento debe contar con normas y manuales de inyectables vigentes e implementados. Artculo 56.- El establecimiento debe contar con normas y manuales de inmunizaciones y manejo de cadena de fro, Ser del conocimiento del personal, encontrarse implementado, as como coordinado con los niveles local, regional y nacional. Artculo 57.-El establecimiento debe contar con los instrumentos fsicos o digitales para que cada funcionario se haga responsable del registro de los procedimientos que se realizan en el establecimiento. Los instrumentos deben ser del conocimiento del personal y encontrarse implementados. Artculo 58.-El establecimiento debe contar con un manual de protocolos de seguridad para la atencin y prevencin de enfermedades infectocontagiosas (Tuberculosis, Hepatitis, Sida, Dengue, H1N1), ser conocidos por el personal y encontrarse implementados. Artculo 59.-El establecimiento debe presentar una certificacin de las condiciones elctricas, realizado por un profesional calificado, cada dos aos. Artculo 60.- El establecimiento debe contar con un del Plan para el manejo y la disposicin final medicamentos, materias primas y sus residuos de acuerdo al artculo 7, Decreto N36039-S Reglamento para la disposicin final de medicamentos, materias primas y sus residuos. Artculo 61.- El establecimiento debe contar con documentacin que haga constar que todo el personal cuenta con capacitacin en lo referente a manejo de extintores y equipos para manejo de incendios.

16

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Capitulo VI De la Seguridad e Higiene Artculo 62.- El establecimiento debe contar con un plan de emergencias, por escrito, en donde se indiquen las salidas de emergencias, rutas de evacuacin, zonas de seguridad del edificio, reas de dispersin o proteccin y agrupacin externas, debe ser conocido por el personal, se debe realizar un simulacro al ao, para evaluar la efectividad del plan, segn decreto 34728-s y sus reformas. El plan debe ser de conocimiento de todo el personal y encontrarse implementado, adems, debe existir registro de actividades para corroborar su ejecucin, elaborando un informe donde quede establecido lo realizado y las mejoras que deban efectuarse. Artculo 63.- El establecimiento debe estar provisto de la sealizacin respectiva de emergencia debe colocarse a lo largo de la ruta de evacuacin, pasillos, accesos a salidas de emergencia, escaleras, y descarga de escaleras. Acorde con la Ley 8228 de Cuerpo de bomberos del Instituto Nacional de seguros. Artculo 64.- Todos los accesos deben estar libres de obstculos, y estar debidamente sealizados. Artculo 65.- El establecimiento debe contar con el equipo necesario para el control de incendios activo, de acuerdo con el anexo M del presente reglamento.

Artculo 66.- El establecimiento debe contar con un plan de manejo de residuos biopeligrosos, segn lo que establece el decreto 30965-S; ser del conocimiento de todo el personal y encontrarse implementado; o en su defecto, contar con el contrato y/o compromiso por escrito de una compaa autorizada por el Ministerio de Salud para su recoleccin. Este contrato debe formar parte del plan en mencin. Artculo 67.- El establecimiento debe contar, para cada trabajador, con equipo para proteccin personal, de acuerdo con el riesgo de cada procedimiento.

17

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Capitulo VII Disposiciones finales Decretan: Artculo 68.- Oficialcese para efectos de aplicacin obligatoria en establecimientos pblicos, privados y mixtos, El Reglamento para el Otorgamiento de Permiso Sanitario de Funcionamiento de Establecimientos con Sede de los Equipos Bsicos de Atencin Integral en Salud ( EBAIS) Artculo 69.- El Ministerio de Salud velar por la correcta aplicacin del presente Reglamento. Artculo 70.- Rige a partir de su publicacin Dado en la Presidencia de la Repblica.- San Jos, a los--------- das del mes de ------- del dos mil trece

Laura Chinchilla Miranda Presidenta de la Repblica

Dra. Daisy Corrales Daz Ministra de Salud

18

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Anexo A Equipo y Material para Sala de espera 1. 2. 3. 4. Asientos ergonmicos para los pacientes Basureros con tapa y accionamiento de pie Pizarra informativa Sillas de ruedas ( al menos dos) Anexo B Equipo y material para recepcin y archivo de historias clnicas 1. Escritorio 2. Silla ergonmica 3. archivadores o estantes para historias clnicas y otros documentos. 4. Telfono tel-fax 5. Un Equipo de computo para cada uno de los Equipos Bsicos de atencin Integral 6. Unidad Central de Procesamiento (CPU) 7. Pantalla o monitor a. Teclado b. Mouse o ratn c. Impresora d. tiles de oficina: lapicero, lpiz, borrador, tajador, sellos, esponjillas para tinta, tinta, grapadora, grapas, marcador para resaltar, clips, cinta adhesiva, goma. e. Basureros con tapa y accionamiento de pie. f. Papelera: Hoja de identificacin Hoja de Historia clnica por problemas Hoja de Anamnesis Hoja para consignar examen fsico Hojas para consignar evolucin medica del paciente. Hojas de Grficas de peso/talla- Peso/Edad Talla /edad, por grupos de edad en nios, y de adolescentes, graficas EDIN, TANER etc, en versin actualizada. Hojas para archivo de exmenes de laboratorio Hojas para archivo de exmenes de radiologa Hojas para archivo de exmenes especiales Hojas para de enfermera. toda la papelera establecida para los diferentes programas especficos, como enfermedades crnicas, salud del nio y adolescente, etc.

19

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Anexo C Equipo y Material para el rea utilizada para evaluar antropomtricamente (pesar y medir) a las personas. 1. Escritorio y silla ergonmica 2. Estetoscopio biauricular 3. Silla para el paciente 4. Cinta mtrica inextensible 5. Esfigmomanmetro 6. Termmetros 7. Glucmetro con calibracin vigente 8. Cintas para glucmetro con fecha vigente. 9. Basureros con tapa, bolsa plstica y con accionamiento de pie. 10. Dispositivo especialmente diseado para descartar material punzocortante Infectocontagioso. 11. Lavamanos con dispensador para jabn lquido 12. secador para manos elctrico o en su defecto toallas de papel para secado de manos. 13. Equipo de computo o en su defecto archivador, o estante 14. mueble para colocar la papelera. 15. Balanza calibrada para lactantes 16. Balanza de plataforma calibrada para adultos 17. Tallmetro para adultos 18. Infantmetro debidamente instalado. 19. Pedimetro debidamente instalado 20. Papelera para registro de los diferentes eventos 21. Papelera para registro de vacunas, carns.

Anexo D Equipo y Material para el rea de recepcin, lavado desinfeccin y esterilizacin de los equipos y materiales ( si existe un contrato para esta labor o se hace en otro sitio, no es necesario que se tenga, pero debe existir rea de acopio del material contaminado) 1. Lavamanos con dispensador para jabn lquido. 2. Secador para manos elctrico o en su defecto toallas de papel para secado de manos.

20

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Pila fregadero para el lavado del instrumental Mesa para el secado y empaque de los materiales que se esterilizarn Aparato autoclave. Guantes estriles descartables. Delantal de proteccin. Cubre bocas. Dispositivo especialmente diseado para descartar material punzocortante Infectocontagioso. 10. Jabn desinfectante para el lavado de los equipos. 11. Recipientes metlicos de acero inoxidable para realizar el lavado de los equipos ( al menos dos) Anexo E Equipo y Material para el Consultorio mdico del Ebais 1. Camilla de exploracin - Camilla ginecolgica 2. dos sillas 3. Un escritorio con silla ergonmico 4. Gradilla con antideslizante. 5. Cinta mtrica metlica inextensible 6. Estetoscopio biauricular 7. Estetoscopio de auscultacin fetal, o en su defecto doppler fetal 8. Esfigmomanmetro 9. Equipo de diagnstico porttil o fijo en pared 10. Laringoscopios Rectos y Curvos para nio y adulto y el respectivo equipo para la colocacin que contenga al menos lo siguiente: a. Pinza de Maguill b. Jeringa de 10 cc c. Lubricante hidrosoluble d. Fijador para tubo endotraqueal. e. Equipo para ventilacin manual (amb) f. Tubos Oro traqueales # 6, 6.5, 7, 7.5, 8, 8.5, 9, 9.5, 10. g. Mascaras Larngeas # 1, 2, 3 y 4 h. Cnulas de Mayo i. Cnula de Yankahuer j. Guiadores k. Sondas de Aspiracin l. Lidocana en aerosol. 11. Tarjetas para prueba de agudeza auditiva indirecta personas mayores de 3 aos). 12. Termmetros 13. Mesa de Mayo. 14. Lmpara cuello de ganso. 15. Delantal de proteccin.

21

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

16. Cubre bocas. 17. Aplicadores 18. Esptulas 19. Basureros con tapa, bolsa plstica y con accionamiento de pie. 20. Dispositivo especialmente diseado para descartar material punzocortante Infectocontagioso. 21. Biombo.(en caso necesario) 22. Balde de metal acero inoxidable para colocar espculos cuando son reutilizables. 23. Sbanas papel para cambio de la camilla. 24. Guantes estriles descartables. 25. Lavamanos con dispensador para jabn lquido 26.secador para manos elctrico o en su defecto toallas de papel para secado de manos. 27.Cartilla para evaluacin de agudeza visual 28.Cartilla para evaluacin de agudeza auditiva 29.Espculos vaginales de 3 tamaos, 6 grandes, 6 medianos y 3 pequeos. 30.Equipos para toma de la citologa vaginal. 31.Lubricante a base de agua. 32.Carrito para atencin de emergencia tipo paro cardiorrespiratorio con al menos los siguientes materiales y medicamentos: a. Un compartimiento Principal o superior, compartimientos de gavetas para las drogas y compartimientos para materiales; Adems el carro deber poseer ruedas para su adecuado traslado a situaciones de emergencias. b. Medicamentos bsicos debe contar con al menos uno de cada grupo de medicamentos. b1 -Drogas Cardiovasculares: Adrenalina Dopamina Atropina Efedrina Nitroglicerina Dinitrato de isosorbide b2.- Bloqueantes Beta y Antihipertensivos: Propanolol Atenolol Nitroprusiato de sodio. b3- Antiarrtmicos: Lidocana Digoxina b4- Analgsicos y Sedantes: Diazepam Morfina

22

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

b5.- Relajantes Musculares: Succinil Colina Bromuro de Vecuronio b6- Otras Drogas: Hidrocortisona Metilprednisolona Dexametasona Furosemida Teofilina Bicarbonato de Sodio Oxgeno c. Soluciones Cristalinas: c1.Solucin Fisiolgica al 0,9 c2.Ringer Lactato c3.Dextrosa al 5%, 10%, 50% c4.Soluciones Gluco- fisiolgicas al 0,45 c5.Solucin poli electroltica o solucin 90 d. Equipos de infusiones: d1.Catteres intravenosos de todos los calibres para nios y adultos. d2.Jeringas de 3cc, 5cc, 10cc y 20cc f. Equipo de Oxigenacin: e1.Fuente de Oxigeno porttil, con su respectiva conexin. e2.Mascaras de Oxigeno e3.Cnulas Nasales de Oxgeno (Bigotes)

Anexo F Equipo y Material para el rea de Asistente Tcnico de Atencin Primaria 1.Escritorio y silla ergonmica 2.Silla para el usuario 3.Balanza de suspensin 4.Balanza porttil para adultos 5.Cinta mtrica inextensible 6.Termmetros 7.Termo para transporte de vacunas 8. 8 Paquetes fros para el mantenimiento de las vacunas. 9. Jeringas y agujas para aplicacin de las vacunas. 10. Basureros con tapa, bolsa plstica y accionamiento de pie, tanto para

23

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

desechos Infectocontagiosos como para desecho comn. 11. Torundas de algodn estril. 12. Agua estril 13. Recipiente porttil con jabn. 14. servilletas. 15. recipiente porttil con alcohol. 16. Papelera: a- Fichas familiares b- Carns para registrar las vacunas c- Papelera para reporte de eventos de Vigilancia Epidemiolgica d- Papelera para reporte de las vacunas aplicadas. e- Papelera para elaboracin de croquis de su rea. f- Papelera para educacin g- Papelera para captacin y referencia a la sede de EBAIS. 17. Maletn con mltiples divisiones para transporte de la papelera y materiales. 18. Glucmetro calibrado 19. Cintas para glucmetro con fecha vigente 20. Estetoscopio biauricular 21. Esfigmomanmetro 22. Bolsas plsticas rojas rotuladas para descartar material infectocontagioso, 23. Bolsas plsticas negras para la basura comn descartada 24. Dispositivo especialmente diseado para descartar material punzocortante Infectocontagioso. 25. Recipiente con alcohol gel. 26. Materiales de oficina: lapicero, lpiz, calculadora, regla, cuadros pequeos de papel blanco, calculadora, regla, borrador. 27. Equipo de cmputo o en su defecto archivo para fichas familiares. 28. Lavamanos con dispensador para jabn lquido. 29. Secador para manos elctrico o en su defecto toallas de papel para secado de manos. 30. sombrilla. 31. capa. Anexo G Equipo y Material para el rea de curaciones de tipo asptico y ciruga menor. Camilla. Sbanas papel para cambio de la camilla. Lavamanos con dispensador para jabn lquido. Secador para manos elctrico o en su defecto toallas de papel para secado de manos. Dispositivo especialmente diseado para descartar material punzocortante Infectocontagioso. Basureros con tapa, bolsa plstica y accionamiento de pie, tanto para desechos infectocontagiosos como para basura comn. Mesa de Mayo. Estante para colocar los equipos. Equipo para suturas, que contenga al menos lo siguiente:

24

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

a. Hilos para suturas de diferentes calibres y tipos. b. Porta agujas. c. Pinza mosquito. d. Pinzas de diseccin con y sin dientes. e. Tijeras para sutura f. hojas y mangos para bistures g. apsitos y cuadros de gaza estriles 10.Equipo para suturas, que contenga al menos lo siguiente: a. Hilos para suturas de diferentes calibres y tipos. b. Porta agujas. c. Pinza mosquito. d. Pinzas de diseccin con y sin dientes. e. Tijeras para sutura f. hojas y mangos para bistures g. apsitos y cuadros de gaza estriles. h. Guantes estriles y descartables i. Riones. Equipo para hacer lavado de odos. Que contenga al menos: a. dos riones pequeos b. una jeringa grande de 20-50 cc c. una sonda delgada para colocar en la jeringa. d. agua estril tibia o en su defecto suero fisiolgico. e. otoscopio 11. Equipo extraccin de cuerpos extraos que contenga al menos lo siguiente: a. Rin pequeo b. Pinza curva pequea c. Pinza mosquito curvo d. Pinza mosquito recta e. Pinzas Hartman auricular f. Otoscopio o linterna. 12. equipo para ciruga de uas que contenga al menos lo siguiente: a. sonda acanalada b. rin c. torundas estriles d. tijera metzembaum curva para tejidos e. mango para bistur f. hojas para bistur g. pinza Kelly curva h. pinzas diseccin con y sin dientes. 13. Equipo para aplicar sonda naso gstrica, que contenga al menos lo siguiente: 1. Sonda naso-gstrica de diferentes calibres 2. Rin grande 3. Lubricante a base de agua 4. Rin grande

25

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

14. Equipo para aplicar sonda Foley, que contenga al menos lo siguiente: 1. Lubricante. 2. Jeringa con 10cc de solucin fisiolgica. 3. Guantes estriles. 4. Gasas estriles. 5. Solucin antisptica. 6. Sonda Foley. 7. Rin. 15. Equipo para suturas, que contenga al menos lo siguiente: 1. Hilos para suturas de diferentes calibres y tipos. 2. Porta agujas. 3. Pinza mosquito hemosttica curva y recta. 4. Pinza Kelly curva hemosttica 5. Pinzas de diseccin con y sin dientes. 6. Tijeras de diseccin mayo y tijera metzembaum curva para tejidos 7. hojas y mangos para bistur 8. apsitos y cuadros de gaza estriles.

Anexo H Equipo y Material para el rea de curaciones de tipo sptico 1. Camilla. 2. Sbanas papel para cambio de la camilla. 3. Dispositivo especialmente diseado para descartar material punzocortante Infectocontagioso. 4. Basureros con tapa, bolsa plstica y accionamiento de pie, tanto para desechos infectocontagiosos como para basura comn. 5. Mesa de Mayo. 6. Lavamanos con dispensador para jabn lquido. 7. Secador para manos elctrico o en su defecto toallas de papel para secado de manos. 7. Guantes estriles y descartables 8. Riones.

26

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Anexo I Equipo y Material para rea de Aplicacin de Inyectables


1. Escritorio o mesa con gavetas. 2. Silla ergonmica 3. Basureros con tapa, bolsa plstica y accionamiento de pie, para desechos comunes. 4. Basureros con tapa, bolsa plstica roja rotulada y accionamiento de pie, para desechos infectocontagiosos 5. Guantes estriles y descartables 6. Jeringas y agujas de diferentes calibres. 7. Camilla. 8. Sbanas papel para cambio de la camilla. 9. Mesa de Mayo. 10. Dispositivo especialmente diseado para descartar material punzocortante Infectocontagioso. 11. Lavamanos con dispensador para jabn lquido. 12. Secador para manos elctrico o en su defecto toallas de papel para secado de manos

Anexo J Equipo y Material para rea de aplicacin de nebulizaciones y manejo de pacientes con problemas respiratorios. 1. Oxgeno porttil 2. Oxgeno fijo con su correspondiente humidificador y medidor de presin. 3. Conexiones para aplicacin del oxgeno y las nebulizaciones 4. Mascarillas para adultos y nios para aplicacin de las nebulizaciones y el oxgeno. 5. Equipo compresor para la aplicacin de las nebulizaciones al menos dos ( preferiblemente en nmero acorde con la poblacin asmtica conocida) 6. Silla para el paciente 7. Silla para el acompaante 8. Camilla 9. Sabanas o papel para el cambio de la camilla. 10. Gigante para el caso de aplicacin de sueros 11. Mesa de mayo 12. Jeringas 13. Agujas de diferentes calibres.

27

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Anexo K Equipo y Material para rea de entrega de medicamentos despachados 1. 2. 3. 4. 5. Ventanilla Escritorio o mesa con gavetas Estantera rotulada alfabticamente y segn fecha de despacho. Silla ergonmica Materiales de oficina: lapiceros, lpiz, sellos, libro de registro o en su defecto equipo de cmputo para llevar el reporte de los medicamentos entregados, medicamentos devueltos, medicamentos vencidos, etc. 6. Ventilador de pared 7. Refrigerador 8. Estante con llave para los medicamentos psicotrpicos. 9. Cajn o recipiente para colocar las recetas. 10. Mesa para distribucin de los paquetes hacia la estantera. 11. Basureros con tapa, bolsa plstica y accionamiento de pie, para desechos comunes. 12. Extintor ( acorde con las caractersticas descritas en anexo M) Anexo L Equipo y Material para el rea utilizada Ventanilla recepcin de ordenes de laboratorio. 1. Escritorio con silla ergonmica. 2. Silla para el paciente. 3. Secador para manos elctrico o en su defecto toallas de papel para secado de manos. 4. Lavamanos con dispensador para jabn lquido 5. Basureros con tapa, bolsa plstica y accionamiento de pie, para desechos comunes. 6. Bolsas plsticas rojas rotuladas para descartar material infectocontagioso, biopeligroso. 7. Bolsas plsticas negras para residuo comn. 8. Guantes de ltex o similar. 9. Cubre bocas. 10. Anteojos de seguridad 11. Extintor. (acorde con las caractersticas descritas en anexo M) 12. Dispositivo especialmente diseado para descartar material punzocortante Infectocontagioso. 13. Torniquetes 14. Adaptadores para tubos al vaco 15. Agujas estriles de varios calibre

28

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

16. Jeringas estriles de diferentes capacidades. 17. Alcohol de 70 % 18. Alcohol yodado o alcohol en gel 19. Algodn estril 20. Bistures 21. Tubos de extraccin al vaco, con y sin anticoagulante 22. Gradillas para tubos 23. Camilla o similar 24. Sbanas papel para cambio de la camilla. 25. Lancetas estriles desechables 26. Marcador de tinta indeleble 27. Paletas (baja lenguas) 28. Portaobjetos

Anexo M Cadena de fro Concepto general de la cadena de fro La cadena de fro es el proceso logstico que asegura la correcta conservacin, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento en el que se va a realizar la vacunacin. Elementos fundamentales de la cadena de fro Los elementos fundamentales de la cadena de fro son los siguientes: El recurso humano: las personas que de manera directa o indirecta tienen que organizar, manipular, transportar, distribuir y administrar las vacunas, o vigilar los equipos frigorficos donde se conservan. El recurso material: incluye el equipo indispensable para almacenar, conservar y trasladar las vacunas de un lugar a otro: equipos frigorficos (refrigeradores, congeladores, cuartos fros de refrigeracin y congelacin, camiones refrigerados, termos, cajas fras, termmetros, alarmas, graficadores, etc.) Los recursos financieros: los medios econmicos necesarios para asegurar la operatividad de los recursos humanos y materiales, as como el funcionamiento del sistema. Para el buen funcionamiento de la cadena de fro, es necesario tener presente lo siguiente: Las vacunas deben almacenarse y conservarse en todo momento, mantenindolas a temperaturas de entre +2 C y +8 C o entre 25 C y +15 C, segn el tipo de vacuna. Las vacunas deben manipularse y distribuirse con propiedad y eficiencia. Los costos relacionados con la distribucin de las vacunas (transporte, viticos del personal, etc.) y otros costos complementarios (consumo de combustibles si se utilizan, repuestos, etc.) deben ser considerados en los presupuestos para gastos generales. Las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizacin (PAI) deben conservarse de manera

29

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

que se garantice todo su poder inmunolgico, tanto en el sector pblico como en el privado. Para esto deben ser cuidadosamente manipuladas y transportadas desde el laboratorio que las produce hasta la poblacin objeto: nias, nios, mujeres en edad frtil, hombres y grupos en riesgo. Niveles de la cadena de fro Los niveles de la cadena de fro, establecidos en los pases, pueden variar y por lo general se adaptan a la estructura de salud de cada pas. En todos los niveles se deben seguir las recomendaciones generales para el almacenamiento de vacunas, en cuanto a las temperaturas y los periodos de tiempo. Nivel central El nivel central o nacional de la cadena de fro es aquel cuyo mbito de actividad abarca todo el territorio nacional. El almacn del nivel central de la cadena de fro es un edificio o parte de un edificio que est habilitado con cmaras frigorficas para mantener temperaturas de conservacin y/o congelacin con capacidad suficiente para almacenar vacunas por amplios periodos de tiempo. Asimismo, debe contar con equipos de refrigeracin adicionales como refrigeradoras, congeladores, congeladores de paquetes fros, cajas fras y termos portavacunas; y contar con espacios y reas suficientes para almacenar todos los insumos del programa de inmunizacin tales como diluyentes, jeringas, alcohol, algodn, papelera, afiches, entre otros. Los espacios o reas de almacenamiento del edificio deben estar debidamente climatizados con equipos de aire acondicionado donde el clima lo requiera, sobre todo en las reas donde estn ubicados o instalados los equipos de refrigeracin (refrigeradoras y congeladoras), as como contar con al menos una planta elctrica de emergencia con sistema de arranque automtico. El almacn central de la cadena de fro debe contar con oficinas y reas o espacios que permitan al programa llevar una adecuada gestin, tales como: Sala de recepcin Oficina de despacho rea de refrigeradores y congeladores o cuartos fros rea de almacenamiento de jeringas, diluyentes, cajas fras y termos portavacunas rea de empaque o embalaje rea de papelera Servicios sanitarios rea de planta elctrica y tanque de combustible rea de estacionamiento rea de capacitacin (opcional) rea de taller mecnico Nivel regional/distrital Constituye el segundo nivel de la cadena de fro y le corresponde una parte del territorio, es decir los departamentos, provincias o gobernaciones. Puede estar habilitado tambin con cmaras frigorficas, dependiendo de la poblacin. Dispone de refrigeradores y congeladores para almacenar y conservar vacunas por periodos limitados de tiempo. Asimismo debe contar con equipo adicional para congelar paquetes fros, aire acondicionado (si es el caso) y planta elctrica de emergencia.

30

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Las cmaras frigorficas para el almacenamiento de vacunas deben reunir los siguientes requisitos: Estar construidas con paneles modulares, aislados en poliuretano, y con revestimiento interno y externo en aluminio o acero inoxidable. Contar siempre con dos sistemas independientes de refrigeracin capaces de manejar, cada uno, el 100% de la carga trmica del cuarto fro. Tener un sistema de alarma para detectar temperaturas fuera de los rangos establecidos. Adems, el sistema debe estar dotado con suministro de energa elctrica por bateras (UPS) en caso de cortes de energa elctrica y con sirena externa si fuera necesario. Tener termmetros externos que permitan la lectura de las temperaturas por la persona responsable en das no laborales. Tener un registrador grfico de temperatura (termgrafo). En caso de que el cuarto fro se mantenga a temperaturas de -20 C, es recomendable que el mismo cuente con una antecmara. Las puertas deben tener cortinas de tiras de PVC (criotherm) y alarma programada para que se active despus de que permanezca abierta por ms de 5 minutos. Contar con una planta elctrica que tenga la potencia necesaria para suministrar de energa elctrica a las unidades de refrigeracin (unidades condensadoras y evaporadoras, aire acondicionado, refrigeradores y congeladores, e iluminacin). El tanque de combustible de la planta de emergencia debe tener la capacidad suficiente que permita el funcionamiento de esta durante tres das seguidos, sin reabastecerse. Disponer de un rea de embalaje de biolgicos con mesas de embalaje en acero inoxidable y aire acondicionado. Antes de autorizarse su uso, se deben efectuar una serie de pruebas que garanticen su confiabilidad. Siempre que se instale un cuarto de este tipo, se debe contar con la intervencin de un Profesional especializado en cmaras frigorficas para el almacenamiento de vacunas que supervise la instalacin. Si no hubiera uno, puede solicitarse asesoramiento a la OPS. Nivel local El nivel local abarca hospitales, clnicas, centros y puestos de salud. Cuenta con refrigeradores para mantener las vacunas por cortos periodos de tiempo (recomendable un mes), asimismo, este nivel cuenta con cajas fras y termos portavacunas para transportar los biolgicos a los puestos de vacunacin. Los niveles de la cadena de fro arriba mencionados estn conectados entre s, mediante una serie de eslabones que permite que las vacunas lleguen a su objetivo final, que es la proteccin de la poblacin. Equipos frigorficos de la cadena de fro Para asegurar que las temperaturas que requieren las vacunas son las adecuadas, es necesario disponer de diferentes sistemas frigorficos y de otros elementos complementarios Refrigeradores Los equipos frigorficos son elementos indispensables para almacenar y conservar las vacunas del PAI. Los refrigeradores convencionales de una sola puerta son los de mayor utilizacin para mantener las vacunas del programa. Tambin se usan equipos de diseo especial tales como refrigeradores de pared de hielo

31

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

(ice-lined refrigerators). Se debe recordar que las normas y recomendaciones de la cadena de fro estn relacionadas con el uso de los equipos tradicionales o equipos frigorficos domsticos de una sola puerta. Los refrigeradores convencionales y los especiales representan, por lo tanto, un elemento indispensable para mantener y conservar las vacunas del PAI. Es importante prestar toda la atencin posible para que funcionen eficientemente. Se puede contar con excelente programacin y disponer de los recursos necesarios para la vacunacin, pero el mal funcionamiento del refrigerador puede contribuir a la prdida de potencia de los biolgicos. Un refrigerador en buenas condiciones de funcionamiento es determinante para el xito del PAI. Tipos de refrigeradores Para almacenar y conservar las vacunas del PAI se utilizan tres tipos de refrigeradores: Refrigerador por compresin elctrico Es el de uso ms extendido para almacenar vacunas en las instituciones de salud que cuentan con energa elctrica permanente Refrigerador por absorcin Los refrigeradores por absorcin (a gas propano o kerosene) son apropiados en los lugares donde no hay energa elctrica, o donde hay limitaciones del recurso energtico Refrigerador fotovoltaico (energa solar) Los equipos fotovoltaicos resultan tiles para almacenar y mantener las vacunas en lugares de difcil acceso, especialmente donde los recursos energticos convencionales no existen, o son difciles de conseguir. Funcionan con la energa proporcionada por la luz solar que se almacena en un conjunto de bateras, para despus suministrar energa al refrigerador. Equipos frigorficos de pared de hielo (ice-lined refrigerators) Los equipos frigorficos de pared de hielo estn compuestos de tubos o paquetes fros con agua, dispuestos alrededor de las paredes internas del gabinete (Figura 7). Su principal caracterstica es que si se pierde la energa, demoran ms de 48 horas en calentarse (+8 C), lo que proporciona al trabajador de salud el tiempo suficiente para poner a salvo la vacuna. Pueden utilizarse en aquellos lugares que no cuentan con suministro elctrico permanente. Estos equipos requieren ocho (8) horas diarias de energa elctrica como mnimo, ya sea constante o intermitente, para su debido funcionamiento. Por sus caractersticas de diseo y comportamiento trmico, pueden instalarse en establecimientos de salud expuestos a interrupciones peridicas de energa elctrica. Almacenamiento de material biolgico en el refrigerador de los hospitales, centros de salud y puestos de salud. Los refrigeradores que almacenan material biolgico pueden calentarse o congelarse. A continuacin se analizan las normas que deben seguirse para evitar el calentamiento o congelamiento de las vacunas. Normas: La puerta del refrigerador que se utiliza para almacenar biolgicos debe abrirse solamente dos veces al da, una en la maana y otra en la tarde. No se deben utilizar los refrigeradores para almacena r medicamentos, sueros, muestras, alimentos, bebidas, etc. A nivel de puesto o centro de salud, los biolgicos no deben conservarse en los refrigeradores por ms de un mes.

32

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

No siempre los biolgicos que estn en el refrigerador se mantienen con la temperatura ideal (de +2 C a +8 C). Esto se debe a que cada vez que se abre la puerta de un refrigerador de tipo vertical, el aire fro que est adentro, por ser ms pesado, sale y es reemplazado por aire caliente y hmedo. Despus de cerrar la puerta el aire caliente se traslada al evaporador y al biolgico, elevando la temperatura del biolgico. Hay otra norma muy importante para mantener la temperatura interna del refrigerador y por lo tanto la potencia de la vacuna almacenada: Se debe colocar botellas con agua fra en la parte baja del refrigerador y la tercera parrilla, si el volumen de las vacunas lo permite. Cuntas botellas deben colocarse en un refrigerador? La cantidad mnima sera: Refrigerador de 10 pies cbicos: 6 botellas de 2 litros Refrigerador de 14 pies cbicos: 8 botellas de 2 litros Refrigerador de 18 pies cbicos: 10 botellas de 2 litros Si el espacio lo permite, se pueden colocar ms botellas de agua fra. Procedimiento de colocacin de botellas de agua en el refrigerador (la primera vez o despus de un corte de energa) Con el fin de no alterar drsticamente la temperatura del biolgico almacenado, el cual debe permanecer a una temperatura de entre +2 C y + 8 C, la colocacin de las botellas en el refrigerador debe seguir el siguiente procedimiento: Si el agua est a temperatura ambiente, se coloca una botella por la maana y otra por la tarde y as sucesivamente durante varios das, hasta completar el nmero adecuado de botellas de acuerdo con el tamao del refrigerador. Nota: Si se colocan todas las botellas de una vez, la temperatura del biolgico se elevar, y el refrigerador se demorar ms tiempo para alcanzar la temperatura normal. Las botellas redondas para gaseosa de 2 litros son las ms fciles de obtener. Pueden ser de plstico o vidrio. Por su forma redonda, permiten la circulacin de aire y no se requiere separacin entre botella y botella. Con el objetivo de que el agua no se vea potable las botellas con agua, se pueden tinturar con azul de metileno, isodine, o anilinas Organizacin de un refrigerador para el almacenamiento de biolgicos Cada elemento tiene un lugar dentro del refrigerador: Los paquetes fros se colocan verticalmente en el congelador. La bandeja que recoge el agua durante el deshielo debe permanecer en su lugar, como viene colocada originalmente. Si se retira la bandeja, el agua que escurre del congelador puede mojar los frascos. Las vacunas se colocan en la primera y segunda parrilla, en canastillas o bandejas perforadas. Esto permite una excelente organizacin de los frascos por tipo de vacuna. En la primera parrilla (la ms alta) se almacenan aquellas vacunas que en caso de congelarse accidentalmente no sufren deterioro: polio oral, sarampin/SR/SRP y fiebre amarilla. En la segunda parrilla se almacenan DPT, TT, TD, Td, BCG, pentavalente y hepatitis B. El termmetro o el sensor del termmetro, cuando es de mxima y mnima, se coloca en la primera parrilla donde estn las vacunas. Congelacin del biolgico dentro del refrigerador Debe tenerse en cuenta que la temperatura dentro del refrigerador vara. En la parte

33

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

posterior de la primera parrilla llega el aire fro que ha tocado el evaporador, y en las horas de la madrugada se pueden presentar temperaturas negativas (por debajo de 0 C). Se recomienda que all se almacenen las vacunas que no se daan si se congelan accidentalmente, como las de polio oral, sarampin y fiebre amarilla. Procedimiento en caso de emergencia En caso de falta de energa, el funcionario de salud debe esperar una hora. Si despus de transcurrida la hora, la energa no se ha restablecido, hay que proceder a preparar el termo, sacar los paquetes fros del congelador y colocarlos sobre la mesa hasta que la escarcha formada sobre la superficie del paquete fro se derrita o descongele. Primero se deben colocar los paquetes en el termo y despus la vacuna, y dejar el termo tapado. Se puede dejar el termo dentro de la nevera si se desea (es lo ms recomendable), as si la energa se restablece durante la noche, la parte exterior del termo estar ms fresca. Este procedimiento, no necesariamente se aplica a las neveras de pared de hielo (ice-lined), dado que estos equipos, pueden mantener la temperatura de conservacin adecuada para las vacunas de +2 C a +8 C, por un lapso de 15 horas, (si la temperatura ambiental bordea los 43 C) y 45 horas, (si la temperatura ambiental est alrededor de los 32 C). Si despus de 24 horas la energa elctrica no se ha reestablecido, se debe buscar otro establecimiento de salud que s tenga y llevar all las vacunas. Si despus de 24 horas la energa elctrica no se ha reestablecido, se debe buscar otro establecimiento de salud que s tenga y llevar all las vacunas. Eleccin de equipos frigorficos para la cadena de fro La eleccin de los equipos frigorficos para la cadena de fro requiere un anlisis minucioso, ya que no todos los refrigeradores comerciales sirven para conservar vacunas. El catlogo PIS (Product Information Sheets: hojas de informacin del producto) para la cadena de fro (http://www.who.int/vaccines-documents/DocsPDF00/www518.pdf) es til para conocer los equipos frigorficos apropiados, ya que los mismos han sido probados en laboratorios. El PQS (Performance, Quality, Safety Rendimiento, Calidad, Seguridad) est reemplazando al catlogo PIS. Para obtener ms informacin sobre el PQS, se puede consultar la siguiente pgina Web: http://www.who.int/vaccines-access/vacman/pis/pqs.htm. Si los equipos que se estn utilizando no renen las condiciones necesarias para garantizar la conservacin adecuada del biolgico o si los equipos o componentes que se requieren para la cadena de fro no estn identificados en el catlogo PIS o en el PQS, se deben seleccionar y adquirir otros que por sus caractersticas de diseo y condiciones operativas puedan resultar eficientes para el desarrollo del PAI. Se recomienda consultar al tcnico de la cadena de fro o al jefe nacional de la cadena de fro antes de efectuar cualquier compra. Existen algunas especificaciones que pueden ayudar en la compra de equipos de calidad. Uso de equipos frigorficos y proteccin del ambiente El refrigerante R-12, as como otros gases refrigerantes clorados (CFCs) utilizados en los refrigeradores convencionales actualmente en uso, se asocia con la destruccin de la capa de ozono. El Protocolo de Montreal demanda el reemplazo paulatino de estos equipos frigorficos por otros que utilicen refrigerantes ecolgicos como el R-134a. Es recomendable que todo trmite de compra para la provisin futura de nuevos equipos para la cadena de fro considere la adquisicin de equipos de diseo ecolgico, es decir que no utilicen fren 12 como refrigerante, y s refrigerante R-134a. Colocacin del refrigerador

34

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

El refrigerador funcionar eficientemente si se cumplen los siguientes requisitos: Debe estar instalado en un lugar fresco y ventilado. Debe estar ubicado a la sombra y alejado de las ventanas y de toda fuente de calor. El gabinete frigorfico debe estar separado de las paredes del local (de 15 a 20 cm). Debe estar instalado sobre una superficie debidamente nivelada (en especial el refrigerador por absorcin). Control de la temperatura Para el control de la temperatura, los refrigeradores vienen provistos de un termostato que se regula mediante perillas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los nmeros o las letras no equivalen a los grados de la temperatura. Si se requiere un cambio de temperatura, se mueve la perilla al siguiente nmero o letra y se espera aproximadamente unas dos horas para comprobar los resultados. Recuerde siempre esto: el nmero menor significa menos fro y el nmero mayor significa ms fro Termmetros Los termmetros constituyen un instrumento muy importante para el monitoreo y control de la temperatura de los equipos frigorficos utilizados para el almacenamiento y conservacin de las vacunas. Los de uso ms comn en el sector salud son los siguientes: Termmetro de alcohol: est construido de un pequeo tubo de vidrio en cuyo interior hay una columna de alcohol coloreado (rojo, azul, verde, etc.) sobre una escala, que permite ver la temperatura que marca el termmetro. Tiene la ventaja de ser de bajo costo. Se recomienda para el control de la temperatura del refrigerador. Termmetro bimetlico: es de forma circular y posee una aguja en el centro que se mueve a la izquierda o a la derecha dependiendo de la temperatura registrada por el sensor bimetlico que est en la parte posterior del termmetro. Su uso amerita calibracin de manera que se asegure su funcionamiento adecuado. Se utiliza para monitorear la temperatura del refrigerador. Termmetro de mxima y mnima electrnico: guarda memoria de temperaturas mximas y mnimas, permite conocer los cambios de temperatura a cualquier hora del dia o de la noche. Termmetro lser: es un dispositivo electrnico que, como su nombre lo indica, toma la temperatura de un objeto por medio de un rayo lser. Es especialmente til para verificar la temperatura de las vacunas cuando llegan a una central de la cadena de fro porque su lectura es instantnea. Es tambin el termmetro apropiado para la supervisin. Sistemas de alarma por temperaturas altas o bajas Es un sistema que permite el monitoreo de la temperatura de un refrigerador o cuarto fro. Por medio de la alarma se pueden detectar tanto las temperaturas bajas como las altas, aunque haya energa elctrica o no. El sistema cuenta con un retardo de tiempo para evitar falsas alarmas cuando se abre la puerta del refrigerador. El sistema puede monitorear la temperatura hasta 72 horas despus del corte de energa. Sistema de alarma con marcador telefnico Este sistema tiene las mismas caractersticas que el anterior, pero su sistema de alarma es mediante un marcador telefnico que puede programarse hasta con cinco telfonos. En el momento en que la alarma avisa por motivo de la temperatura, el marcador telefnico llama a

35

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

cada uno de los cinco telfonos programados, hasta que uno de ellos conteste. Tiene mensaje de voz y tambin pregrabado. Control de la temperatura Para almacenar y conservar las vacunas del PAI, se utilizan generalmente los refrigeradores domsticos de diseo tradicional o los de pared de hielo (ice-lined refrigerator), especialmente diseados para la conservacin del biolgico. Conservacin del fro Los refrigeradores de tipo domstico con puerta delantera tienden a perder temperatura rpidamente cada vez que se abre la puerta. Esto se debe a que el aire fro, por ser ms pesado, sale con facilidad por la parte inferior del gabinete. El aire caliente en cambio, por ser ms liviano, ingresa al compartimiento refrigerado por la parte superior y ocupa el espacio que dej el aire fro. Hay que evitar las aperturas frecuentes de la puerta para mantener la temperatura en el gabinete refrigerado. Organizacin del refrigerador y conservacin de la temperatura El funcionamiento eficiente y la conservacin de la temperatura en los refrigeradores de tipo domstico utilizados para almacenar las vacunas del PAI dependen de lo siguiente: 1. Estar colocados a 15 cm de la pared. 2. El espacio frigorfico interno debe estar debidamente organizado (no bloquear el flujo del aire). 3. Disponer de elementos estabilizadores de temperatura (botellas con agua). 4. Controlar rigurosamente la temperatura diaria (termmetro de mxima y mnima). 5. Practicar actividades de mantenimiento preventivo rutinario, al menos una vez al mes. Nota: Es responsabilidad del personal de salud y los encargados de los centros operativos cumplir cabalmente con las normas y recomendaciones de la cadena de fro. Uso de paquetes fros y botellas con agua para estabilizar la temperatura Para estabilizar la temperatura del refrigerador en el espacio libre del evaporador o congelador se deben colocar paquetes fros segn la capacidad de este para congelar en un periodo de 24 horas. De esta manera, se podr disponer del nmero de paquetes fros requeridos para la preparacin de los termos, y se mantienen los dems en el evaporador como elementos estabilizadores de temperatura. En los estantes inferiores del refrigerador, se colocarn botellas con agua (botellas plsticas de preferencia). El nmero de botellas depender del tamao y de la capacidad del refrigerador. En caso de cortes inesperados de energa elctrica o fallas del funcionamiento del equipo frigorfico, los paquetes fros y las botellas con agua permitirn mantener la temperatura por alrededor de 2 horas, tiempo que depender fundamentalmente de la calidad del equipo utilizado, la temperatura ambiente del local y la manera en que est organizado el refrigerador Aperturas de la puerta del refrigerador Las aperturas frecuentes de la puerta del refrigerador afectan la temperatura interna del mismo, debido a la prdida o fuga del aire fro. La puerta de un refrigerador utilizado para almacenar vacunas debe abrirse solamente dos veces al da: una en la maana, para sacar las vacunas que se utilizarn en el da y otra en la tarde, para colocar las vacunas que no se utilizaron. En ambas ocasiones, se debe observar la temperatura interna del refrigerador, si no hubiera termmetro externo. Estas temperaturas se deben anotar en el registro diario.

36

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

LAS VACUNAS NUNCA DEBEN SER ALMACENADAS CON ALIMENTOS, BEBIDAS, MEDICAMENTOS O REACTIVOS. El refrigerador destinado para el almacenamiento y conservacin de las vacunas es para uso exclusivo de estas y no debe ser utilizado para otros fines. Con esta prctica, se evita la contaminacin del gabinete refrigerado, las aperturas frecuentes de la puerta y el riesgo de confusiones con otros frascos. Temperatura y tiempo de conservacin de las vacunas Las vacunas deben mantener sus buenas cualidades inmunolgicas hasta la fecha de caducidad indicada por el laboratorio productor. Para esto, deben almacenarse y conservarse en el nivel local a temperaturas de refrigeracin que oscilen entre +2 C y +8 C. En otros niveles de la cadena de fro, dependiendo del tiempo de almacenamiento, algunas vacunas requerirn temperaturas ms bajas (entre -15 C y -20 C). Registro y control de la temperatura La temperatura que presentan los equipos frigorficos de la cadena de fro debe registrarse diariamente en una tarjeta de control. La tarjeta deber tener la opcin de registrar determinados aspectos relacionados con el funcionamiento de los equipos y el cumplimiento de las actividades de mantenimiento rutinario. Debe existir un formulario para registrar la temperatura diaria, la cual se toma dos veces al da. Mediante el registro diario de la temperatura, se pueden conocer tambin las condiciones operativas de los equipos frigorficos, lo que permitir identificar y prevenir problemas de orden tcnico. Anlisis de las temperaturas registradas Las hojas de control de las temperaturas deben ser revisadas semanalmente por la enfermera jefe y mensualmente por el director del centro de salud. Esto permite detectar, a tiempo, si no se han mantenido las temperaturas adecuadas y proceder a enmendar el error. Se debe tener presente que las fluctuaciones de temperatura entre +2 C y +8 C que se registren, no representan ningn riesgo para las vacunas, sino que ms bien ser un indicador de que el sistema frigorfico ha estado funcionando bien. El Cuadro 3 puede servir de referencia para analizar las temperaturas registradas. Sensibilidad de las vacunas al calor Las vacunas utilizadas por los programas nacionales de vacunacin son sensibles al calor. Si estas se exponen a temperaturas altas, unas disminuirn su capacidad inmunolgica y otras quedarn totalmente inactivas. Algunas vacunas son ms sensibles al calor que otras. Recomendaciones para una adecuada conservacin de las vacunas La conservacin adecuada de las vacunas es fundamental para el xito del programa de inmunizacin de cada pas. Por lo tanto es necesario lo siguiente: El refrigerador debe utilizarse solamente para el mantenimiento y conservacin de vacunas. Las bandejas para las vacunas deben estar perforadas en la base para evitar acumulacin de lquidos. Deben estar debidamente identificadas, ordenadas y clasificadas, teniendo cuidado de dejar una separacin entre ellas para permitir la libre circulacin del aire fro en el espacio refrigerado. Debe evitarse abrir continuamente la puerta del refrigerador porque el calor del ambiente penetra al interior y puede calentar las vacunas. Revisin diaria

37

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Verificar y anotar la temperatura (maana y tarde) en la hoja de control de temperatura del refrigerador. Comprobar que la puerta del refrigerador est debidamente cerrada. Revisin en los fines de semana Verificar que las vacunas estn en sus respectivas bandejas, clasificadas por tipo y colocadas en los estantes correspondientes. Verificar que los frascos de vacuna estn correctamente identificados. A nivel local, incorporar la tcnica de empacar la vacuna dentro del termo y a su vez colocarlo dentro del refrigerador, para asegurar la conservacin adecuada de las vacunas en caso de fallas de energa elctrica o mal funcionamiento del refrigerador. Si esto ocurre, la temperatura interior del refrigerador ser siempre menor que la del ambiente; por lo tanto el calentamiento de los paquetes fros en el interior del termo ser menor y la temperatura de conservacin de la vacuna se mantendr por mucho ms tiempo. Transporte y manejo de vacunas Elementos complementarios de la cadena de fro Cajas fras Las cajas fras o cajas trmicas tienen una estructura aislante de poliestireno o poliuretano de alta densidad. Tienen diferentes dimensiones y se emplean para movilizar o transportar las vacunas desde el nivel nacional al regional y en ciertos casos a los niveles locales. Se utilizan en los lugares donde es indispensable movilizar un alto nmero de dosis y conservar las vacunas por tiempos prolongados, desde 36 horas hasta 181 horas, dependiendo de las especificaciones del equipo, su uso y la temperatura ambiental a la que estn expuestas. Termos Los termos o termos portavacunas son recipientes de pequeas dimensiones, fabricados con paredes aislantes de poliestireno o poliuretano, que pueden tener o no revestimiento. Se utilizan para transportar vacunas entre el nivel central, regional y local y tambin en las actividades de vacunacin intra y extra mural. Los termos pueden mantener y conservar una temperatura de entre +2 C y +8 C hasta por 36 horas en algunos casos, dependiendo de las caractersticas de diseo y temperatura ambiental. Vida fra de un termo Se define como vida fra de un termo al tiempo en horas que demora en subir la temperatura de la vacuna desde el momento en que se coloc en el termo, hasta el rango mximo temperatura crtica (+8 C). La vida fra de un termo que no se ha abierto, puede durar hasta 36 horas a una temperatura ambiental de 43 C. Si el termo se abre varias veces, ya sea durante la jornada laboral en el organismo de salud o en la vacunacin casa por casa, su vida fra disminuye en un factor de 0,625 aproximadamente. Si el termo se ha abierto unas 16 veces con dos minutos de duracin cada vez, solo tendr 22,5 horas de vida a una temperatura ambiental de 43 C. La vida fra del termo depende de varios factores, como son: Tipo de aislante trmico Espesor del aislante Cantidad y peso de paquetes fros utilizados Correcta distribucin de los paquetes Temperatura ambiente Incidencia de radiacin en la zona que se utilice

38

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Velocidad del viento Tipos de aislamiento trmico Poliuretano: Es de color amarillo y por su densidad es ms resistente al paso del calor. Cuando est bien inyectado, su superficie exterior (piel) es lisa, lo que no permite el paso de la humedad ni la formacin de hongos. Poliestireno (icopor): Es de color blanco, formado por bolitas que se pegan por presin y calor. Tiene un coeficiente trmico menor que el poliuretano, es decir deja pasar ms calor. Por su estructura porosa, acumula humedad en las paredes y permite la proliferacin de hongos y bacterias Cunto tiempo se debe esperar para descongelar los paquetes fros? El tiempo para descongelar un paquete fro puede variar de una localidad a otra. Ello depende de la temperatura ambiental. Cuanto ms alta sea la temperatura ambiental, ms rpido se descongelar el paquete fro. El tiempo que se debe esperar se puede determinar en cada localidad colocando sobre la mesa un paquete sobre una lmina o tapa de icopor y un termmetro entre la lmina o tapa de icopor y el paquete, y midiendo el tiempo que tarda en llegar la temperatura a 0 C. Si no se dispone de un termmetro, la mejor manera de saber cuando el paquete fro est apto para ponerlo dentro de las cajas fras o termos, es cuando la escarcha que se haba formado sobre la superficie del paquete fro, se derrite. Este procedimiento permite que los paquetes fros pierdan la temperatura inicial y la temperatura del termo no baje de 0 C. Una vez transcurrido el tiempo requerido, se colocan inmediatamente los paquetes en el interior del termo o de la caja En los almacenes de vacunas a nivel nacional, departamental, provincial y estatal, as como en los centros de acopio, la climatizacin se hace mediante dos congeladores. Uno de los congeladores debe estar regulado a -20 C y en l se colocarn los paquetes que contienen agua para su congelacin. En el otro, regulado a -1 C, se colocarn los paquetes ya congelados para su climatizacin. Nota: no es necesario cambiar los paquetes del congelador. Se cambia la regulacin del termostato o se utiliza un congelador con doble termostato. El congelador regulado a -20 C se mantiene con llave para evitar posibles errores por parte del personal. En la Figura 15 se puede ver un termo por dentro. En la parte superior se ha colocado un paquete fro junto a la pared aislante del termo y, junto al paquete fro, la caja de biolgico. Las flechas representan el calor que pasa a travs del aislante y el tamao de las flechas representa la cantidad de calor que pasa. En este caso, cuando el calor llega al paquete fro, la flecha disminuye de tamao, lo que significa que todo el calor que pasa por la pared se consume y se derrite el hielo. Mientras haya hielo y agua en el paquete fro, no pasar calor al biolgico. Paquetes fros Los paquetes fros son recipientes plsticos de diseo especial. Existen dos tipos de paquetes fros: Los que contienen agua. Los que contienen una mezcla eutctica, por lo general de color azul o rosado. La duracin de los paquetes que contienen mezcla eutctica es solo 10% mayor que la de los que contienen agua. Si se compara el costo del paquete que contiene agua (0,9 dlar) con el del que contiene mezcla eutctica (entre 2,5 y 3,5 dlares), no se justifica pagar el doble o el triple por este

39

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

ltimo, si solo se va a obtener 10% ms de duracin. Es una gran ventaja que los paquetes con agua tengan tapas de rosca, ya que de esta manera se puede eliminar el agua que ha quedado en ellos y as pagar menos flete al enviarlos de regreso. Los paquetes fros, con su carga de agua debidamente congelada, constituyen el mejor medio refrigerante para mantener la temperatura interna de los termos y de las cajas fras. Se debe disponer de suficiente nmero de unidades para asegurar que las vacunas estn totalmente rodeadas de paquetes fros cuando se transportan Paquetes fros con soluciones eutcticas Es muy importante seleccionar y utilizar los paquetes fros adecuados para evitar la exposicin a bajas temperaturas de las vacunas que no deben congelarse (TD, Td, TT, DPT, pentavalente). Es importante recordar que las recomendaciones relacionadas con el manejo de las vacunas y su transporte en cajas trmicas estn dadas en funcin del uso de paquetes fros que contienen solamente agua congelada. Se debe tener en cuenta que el punto de congelacin del agua ocurre a los 0 C. En cambio, los paquetes fros eutcticos pueden estar en estado lquido y presentar temperaturas bajas. Las normas establecidas para la cadena de fro demandan que, antes de introducirlos a los termos o implementos trmicos, los paquetes fros retirados del evaporador o del congelador del equipo frigorfico deben estar expuestos a la temperatura ambiente hasta que haya presencia de gotas de agua sobre la superficie de ellos. Se puede identificar fcilmente un paquete fro que contiene agua de un paquete eutctico. Un paquete fro con agua est a 0 C cuando fsicamente empieza el proceso de descongelamiento, denotndose presencia de lquido en el interior del paquete fro. Adems, se puede observar la carencia total de escarcha o hielo adherido a la superficie externa del paquete fro. El paquete fro eutctico, en cambio, puede estar totalmente descongelado o en estado lquido y presentar escarcha o hielo sobre la superficie exterior del paquete fro, signo evidente de que an se encuentra a una temperatura menor de 0 C. Para lograr un buen funcionamiento de la cadena de fro, se recomienda no utilizar paquetes fros eutcticos para la preparacin de los termos y de las cajas trmicas. Deben utilizarse con preferencia los paquetes fros en los que se pueda identificar plenamente que el lquido que contienen es solo agua Inconvenientes de utilizar paquetes fros con mezcla de agua y sal No se debe agregar sal a los paquetes fros con agua, ya que al hacer esto, el punto de congelacin baja. El agua sin sal descongela a 0 C y el agua con sal a -4 C. Mientras ms sal se agregue al agua, la temperatura a la cual el agua descongele ser ms baja, lo que hara que la vacuna se congele. Transporte de vacunas El transporte de vacunas es, junto con el almacenamiento y la distribucin, una de las operaciones de la cadena de fro. Los niveles de la cadena de fro estn estrechamente relacionados entre s y se conectan mediante los medios de transporte. En algunos lugares, los problemas que pueden presentarse al transportar las vacunas no solo incluyen la dificultad para conseguir el vehculo, sino tambin todo lo relacionado con este, como el combustible, los repuestos, y el mantenimiento, entre otros. Es indispensable

40

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

por tanto programar con anticipacin todo lo relacionado con el transporte de las vacunas, y cumplir la programacin rigurosamente. El personal de salud conoce que las vacunas deben ser transportadas en condiciones adecuadas de temperatura. Para esto se deben utilizar implementos trmicos cuyas caractersticas especiales tanto de diseo como de fabricacin garanticen en alto grado la vida fra que se requiere para asegurar que las vacunas lleguen a su destino en las mejores condiciones trmicas. El transporte general entre los niveles de la cadena de fro y a los puntos de vacunacin debe hacerse en termos o en cajas fras con su correspondiente dotacin de paquetes fros y a la temperatura adecuada para mantener debidamente la conservacin de las vacunas. Preparacin de las vacunas para su transporte Las vacunas y los productos biolgicos en general deben manipularse en ambientes climatizados con alto grado de asepsia. Al preparar los implementos trmicos para transportar las vacunas, se debe tener en cuenta lo siguiente: Determinar el tiempo que durar el transporte, as como las condiciones ambienta les y logsticas del recorrido. Elegir los implementos trmicos adecuados. Tener en cuenta el tipo de vacuna a transportarse y la temperatura requerida en cada caso. Preparar los paquetes fros a ser utilizados en los termos segn el tipo, consideran do que no todas las vacunas pueden exponerse a bajas temperaturas. Al preparar los implementos trmicos, no basta colocar uno o dos paquetes fros. Todas las paredes internas del termo o de la caja fra deben estar cubiertas con estos paquetes. Una vez preparados los recipientes trmicos, estos deben mantenerse debidamente cerrados, colocados a la sombra y alejados de toda fuente de calor. Durante el transporte, los recipientes trmicos deben mantenerse a la sombra y no deben exponerse a los rayos directos del sol. De ser posible, abrir las ventanillas del vehculo para mantener fresco el ambiente. Vacunas que pueden congelarse Las vacunas liofilizadas de BCG, antisarampionosa, antipoliomieltica y fiebre amarilla pueden congelarse. Las normas y recomendaciones de conservacin de estas vacunas recomiendan mantenerlas a bajas temperaturas (entre 15 C y 25 C), especialmente cuando tienen que mantenerse por periodos prolongados (de 6 meses a 2 aos) en los almacenes frigorficos de los niveles centrales y regionales. Se debe tener en cuenta que hay vacunas que pueden congelarse y otras no. Independientemente del tipo de vacuna, es importante que el personal de gerencia y el personal en general conozcan perfectamente las condiciones de conservacin que se recomiendan para cada producto biolgico y que en todos los casos se cumplan y respeten las recomendaciones del laboratorio productor. Vacunas que no deben congelarse Todas las vacunas (lquidas) reabsorbidas al hidrxido de aluminio, o fosfato de aluminio, independientemente del tipo de que se trate (viral, bacteriana o toxoide) no deben exponerse a temperaturas inferiores a 0 C y mucho menos congelarse. A este grupo corresponden las vacunas DPT, TT, TD, Td, hepatitis B, Hib y pentavalente. Estas vacunas deben almacenarse y conservarse en todo momento a temperaturas de

41

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

refrigeracin (+2C a +8 C). La exposicin de estas vacunas a bajas temperaturas puede degradarlas y hacerlas perder su potencia. La administracin de estas a la poblacin objeto despus de congeladas puede ocasionar reacciones adversas post-vacunales. Manipulacin y transporte del diluyente El diluyente es la solucin necesaria para la reconstitucin de las vacunas deshidratadas (liofilizadas). Este se puede mantener en un ambiente y no necesariamente en refrigeracin. Si se dispone de espacio en la cmara frigorfica o en el refrigerador, se pueden almacenar los diluyentes en los estantes inferiores. El transporte de los diluyentes deber hacerse en los mismos recipientes trmicos, junto con las vacunas. Los frascos o ampollas de diluyentes se colocarn dentro de bolsas plsticas en la parte superior interna de las cajas trmicas. Nota: En el caso de la vacuna pentavalente, el componente liofilizado es el componente Hib y el lquido utilizado como diluyente es el componente DPT-Hep B de la vacuna. Para reconstituir la vacuna pentavalente, solo debe utilizarse el componente DPT-Hep B que viene con el frasco de Hib liofilizado. Cuidados al preparar las cajas fras y los termos Se debe tener mucho cuidado al preparar las cajas fras y los termos. Cualquier descuido, por desconocimiento, irresponsabilidad u omisin puede propiciar el calentamiento o la congelacin de la vacuna. El no prestar atencin al tipo de paquetes fros que se utilizan (uso inadvertido de paquetes fros eutcticos que pueden estar en estado lquido y presentar temperaturas menores a 0 C debido a las caractersticas de la solucin contenida en el paquete tal como sales o gelatinas), o a la inadecuada preparacin de los paquetes fros de agua (mientras tengan escarcha en su exterior), aumenta el riesgo de producir el congelamiento de las vacunas que estn en los termos. Se debe tener especial cuidado con las vacunas que no deben exponerse a bajas temperaturas (0 C). Si se trata de vacunas que pueden congelarse, la preparacin del termo no sera motivo de preocupacin, ya que estas vacunas se pueden colocar dentro del termo con paquetes fros a bajas temperaturas sin que esto ocasione ningn problema. El problema est en que por lo general se preparan y envan a los niveles correspondientes los dos tipos de vacunas juntos, es decir las vacunas que pueden congelarse y las que no pueden congelarse. Se debe recordar que los paquetes fros que se deben utilizar en los termos son los que contienen agua. Como ya se ha explicado, fsicamente el agua se congela y descongela a la temperatura de 0 C. Las recomendaciones y normas de la cadena de fro estn dirigidas al uso de paquetes fros de este tipo. Las normas de la cadena de fro recomiendan que antes de introducirlos a los termos, todos los paquetes fros que se sacan de un congelador se expongan primero al medio ambiente hasta que haya presencia de gotas de agua sobre la superficie del paquete fro (Figura 1). Cuando el paquete fro presente signos de descongelacin y no haya presencia de escarcha en su superficie, estar a la temperatura de 0 C, siempre y cuando el contenido del paquete fro sea agua. Frascos abiertos con dosis mltiples de vacunas Poltica revisada de la OMS La poltica revisada de la OMS se aplica solamente a las vacunas OPV, DPT, TT, TD, Td y hepatitis B, as como a las frmulas lquidas de vacunas contra Hib, que:

42

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Cumplen las normas de la OMS en relacin con la potencia y la termoestabilidad. Estn envasadas de conformidad con las normas ISO 8362-2. Contienen una concentracin definida de componente preservante, como tiomersal (solo en vacunas inyectables). Cabe destacar que las vacunas suministradas por el Fondo Rotatorio de la OPS cumplen los requisitos indicados. La poltica revisada establece lo siguiente: En las sesiones de vacunacin en instituciones de salud, los frascos con dosis mltiples de vacunas OPV, DPT, TT, TD, Td, hepatitis B, y las frmulas lquidas de vacunas contra Hib de los que se hayan extrado una o varias dosis de vacuna durante una sesin de vacunacin podrn ser utilizados en sesiones ulteriores de inmunizacin durante un periodo mximo de cuatro semanas, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. En las sesiones de vacunacin fuera de la institucin de salud, todos los frascos de vacunas OPV, DPT, TT, TD, Td, hepatitis B, as como las frmulas lquidas de vacuna contra Hib que sean transportados y abiertos para su uso, deben ser desechados, independientemente del tipo de vacuna o el nmero de estas. La poltica revisada no ha modificado las pautas recomendadas para la manipulacin de las vacunas que deben ser reconstituidas, como la BCG, SRP, SR, fiebre amarilla y otras frmulas de vacunas liofilizadas contra Hib. Estas vacunas deben descartarse despus de las seis horas de haber sido reconstituidas o al finalizar cada sesin de vacunacin, lo que primero suceda. Al establecer la poltica sobre el uso de las vacunas de dosis mltiples una vez que se han abierto los frascos, se ha tomado en consideracin la potencia de la vacuna y la inocuidad de su administracin. Potencia Las investigaciones determinan que en la medida en que transcurre el tiempo, la potencia de una vacuna contenida en un frasco abierto depende bsicamente de: La estabilidad trmica de la vacuna. La presentacin de la vacuna (lquida o liofilizada). Las vacunas OPV, DPT, TT, TD, Td, hepatitis B y otras frmulas lquidas de vacunas contra Hib conservan su potencia siempre que los frascos abiertos se almacenen y conserven en temperaturas entre +2 C y +8 C, de acuerdo con lo recomendado por el laboratorio productor y que no haya pasado la fecha de caducidad. La estabilidad trmica de las vacunas liofilizadas disminuye considerablemente una vez reconstituidas con el diluyente. Inocuidad La inocuidad de las vacunas en frascos con dosis mltiples una vez abiertos depende de: El riesgo de contaminacin con microorganismos patgenos. El efecto bacteriosttico del preservante contenido en la vacuna. El riesgo de contaminacin es mayor en frascos con dosis mltiples de vacunas que en frascos con una sola dosis, por la exposicin repetida de las vacunas cada vez que se extrae una dosis. Por lo general las vacunas liofilizadas no contienen elementos preservantes. Por lo tanto no deben ser utilizadas transcurrido el tiempo recomendado por el productor y nunca despus de ms de seis horas de haber sido reconstituidas. El uso de vacunas de virus vivos, reconstituidas y utilizadas por un periodo mayor que lo

43

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

recomendado, puede producir graves efectos adversos por la descomposicin y toxicidad del producto. Las vacunas lquidas inyectables como la DPT, TT, TD (frmula peditrica y para adultos) y hepatitis B, contienen preservantes que impiden la proliferacin de microorganismos contaminantes. Se debe tambin tener en cuenta que una vez abiertos los frascos con dosis mltiples de vacunas y extrada la primera dosis, se puede presentar alto riesgo de contaminacin por el tapn de hule o caucho del frasco, ms an si estos entran en contacto o se sumergen en agua (hielo derretido, por ejemplo). Debe mantenerse el tapn de los frascos limpios y secos en todo momento. Para el transporte de las vacunas en termos, se deben utilizar paquetes de hielo hermticamente cerrados y de ninguna manera debe permitirse la acumulacin de agua cuando se mantienen los frascos con vacunas. Capacitacin El personal de salud debe tener el conocimiento necesario para poder identificar los frascos con vacunas que pueden utilizarse de nuevo en sesiones de vacunacin posteriores y los que deben desecharse. Para esto hay que elaborar o revisar el material de capacitacin y supervisin para que refleje el cambio. Los supervisores deben informar y documentar el cumplimiento o no de las acciones. Previsin de vacunas Los administradores de programas debern evaluar las tasas de desperdicio o factores de prdida de las vacunas afectadas por la nueva poltica. Recursos humanos Los recursos humanos son todas aquellas personas que de manera directa e indirecta tienen que organizar, manipular, transportar, distribuir y administrar las vacunas a la poblacin, o vigilar que los elementos de transporte y conservacin renan los requisitos establecidos. Es fundamental el conocimiento de los recursos que intervienen en cada uno de los eslabones de la cadena de fro, ya que de estos depende la adecuada conservacin de las vacunas. Hay que tener presente que por muy modernos que sean los equipos disponibles para la cadena de fro, no sern efectivos si las personas responsables del Programa no conocen de manera correcta los principios de operacin y funcionamiento de los equipos frigorficos y los componentes utilizados para la conservacin de las vacunas. A nivel nacional el equipo que administra la cadena de fro debe estar formado por: Un administrador, el cual gerencia la distribucin del biolgico y los recursos asignados a la cadena de fro, y da apoyo a los encargados del PAI de las regiones, departamentos, provincias o estados. Un ingeniero con conocimientos de refrigeracin, el cual tiene a su cargo la supervisin del mantenimiento de la central nacional de la cadena de fro y las centrales de la primera divisin poltica de cada pas (estados, provincias, departamentos y regiones). Un tcnico de refrigeracin, el cual tiene a su cargo efectuar el mantenimiento de la central nacional de la cadena de fro, y prestar apoyo a los tcnicos de las centrales de la primera divisin poltica de los pases. B. Supervisin La supervisin de la cadena de fro es una actividad que debe estar programada en el plan

44

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

de accin anual. Es imprescindible para detectar problemas en el terreno y brindar las soluciones necesarias para fortalecer los aspectos dbiles de la cadena de fro. El propsito de la supervisin es apoyar y mejorar el desarrollo de las actividades de la cadena de fro, mediante un proceso de evaluacin e identificacin de los problemas para corregirlos. Los gerentes del PAI, tanto del nivel nacional como de los niveles regionales, deben asegurar que exista una supervisin regular de la cadena de fro. La supervisin debe estar encaminada a la capacitacin, e integrada a la supervisin general del programa. Es importante que los gerentes de los programas de vacunacin reciban un resumen de los informes de supervisin de manera que puedan realizar un anlisis de la informacin recopilada y aplicar las medidas o correctivos necesarios. Funciones del supervisor Con el propsito de conocer la informacin necesaria para el anlisis y evaluacin de la cadena de fro a nivel operativo, el supervisor debe realizar las siguientes funciones: Verificar que el personal del programa est debidamente informado de las normas y recomendaciones establecidas para la cadena de fro y dar capacitacin en servicio. Disponer del inventario. El objetivo es conocer las condiciones operativas de los equipos frigorficos y sus componentes, as como su respectiva distribucin en las diferentes reas de salud. Verificar las condiciones y el estado operativo de los equipos y termmetros. Verificar que exista un control de la disponibilidad de las vacunas, que permita la identificacin por remesa y controlar el movimiento de las mismas. Verificar que se estn llevando a cabo los procesos rutinarios de mantenimiento preventivo para asegurar el eficiente funcionamiento de los refrigeradores. Recopilar datos y analizar los costos relacionados con el funcionamiento de la cadena de fro, con el fin de actualizarlos y preparar los presupuestos para el plan de accin. Formular recomendaciones y tomar decisiones para solucionar los problemas y obtener el mximo de eficiencia en lo que se refiere a la conservacin, manejo y distribucin de vacunas. En base a los resultados obtenidos, el supervisor podr analizar y detectar cuantitativamente los logros y problemas para cada rea o establecimientos de salud. Funciones y responsabilidades del personal de los establecimientos de salud con respecto a la cadena de fro. Director del establecimiento Es la persona responsable de: Solicitar y coordinar la adquisicin de equipos que sean necesarios para el buen funcionamiento de la cadena de fro con el encargado del PAI, teniendo en cuenta que debe incluir las necesidades en el presupuesto del PAI del ao siguiente. Determinar la cantidad necesaria de biolgicos y jeringas para atender la poblacin objeto. Verificar al menos una vez al mes la hoja de control de la temperatura y revisar el refrigerador del programa, constatando que se estn cumpliendo las normas para la conservacin de las vacunas. Debe firmar la hoja de control de la temperatura revisada. Asegurar que la persona encargada del refrigerador haya recibido la capacitacin necesaria en todos los aspectos relacionados con la cadena de fro. En caso contrario,

45

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

debe informar al encargado del programa PAI a nivel departamental o municipal para que se proceda a efectuar la capacitacin antes de que la persona asuma esa responsabilidad. La persona nombrada deber demostrar que est capacitada para desempear la funcin. Coordinador(a) o responsable del programa Es la persona a cargo de: Elaborar los pedidos de biolgicos de acuerdo con el formato suministrado por el ministerio. Verificar al menos una vez por semana los formularios para el control de la temperatura y revisar el refrigerador del programa, para asegurarse de que se estn cumpliendo las normas para la conservacin de las vacunas. Debe firmar semanalmente la hoja de control de la temperatura revisada. En caso de falla del refrigerador deber elaborar el informe respectivo e info rmar por telfono al/a la coordinador(a) del programa a nivel departamental o municipal. Supervisar que la auxiliar de enfermera mantenga suficientes paquetes fros congelados para poder atender las campaas de vacunacin o la vacunacin de rutina. Asegurar que el espacio asignado al refrigerador sea el ms fresco posible dentro del local, de preferencia en el primer piso. En caso de temperaturas extremas (ms de +32 C) debe solicitar la instalacin de aire acondicionado. Coordinar con el director del establecimiento la solicitud de equipos de la cadena de fro al municipio. En caso de haber sido capacitado(a) en los aspectos relacionados con la cadena de fro, debe efectuar la capacitacin del personal nuevo que llegue a su unidad: auxiliares, promotores, enfermeras, mdicos, odontlogos, conductores, vigilantes, mensajeros y el personal de servicios generales. Esta capacitacin debe darse en los primeros quince das de haber llegado el personal al establecimiento. Supervisar la asepsia de todos los elementos de almacenamiento, transporte y distribucin del biolgico. En caso de falta o ausencia por cualquier motivo del/de la encargado(a) del refrigerador (enfermedad, permiso, licencia), deber nombrar un(a) encargado(a) provisional capacitado(a) o asumir personalmente el control del refrigerador. Debe elaborar una hoja con los procedimientos para el manejo de vacunas en casos de emergencia, ya sea por daos o por corte de energa, y colocarla en la puerta del refrigerador. Elaborar el plan de contingencia y fijarlo en un lugar visible y accesible a todo el personal del establecimiento. Verificar al azar una vez al mes si el saldo de la hoja kardex coincide con la existencia real de un tipo de vacuna. Para la pentavalente, debe verificar que el nmero de frascos del componente liofilizado es igual al nmero de frascos del componente lquido (DPT+Hep B) que se utiliza como diluyente. Encargado(a) de la cadena de fro Es la persona que se ocupa de: Verificar diariamente dos veces al da (a las 8 de la maana y en la tarde) antes de abrir la puerta del refrigerador para guardar el biolgico, la temperatura del refrigerador y consignar el dato en las hojas de control de temperatura, revisar el refrigerador del Programa y asegurarse que los biolgicos estn almacenados correctamente.

46

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

En caso de que la temperatura registrada sea mayor de entre +2 C y +8 C, debe informar inmediatamente al coordinador del PAI (en caso de falta de este al director del establecimiento) y proceder a cambiar la posicin del termostato para lograr la temperatura adecuada. De no ser posible, debe trasladar la vacuna al termo. Preparar el termo o los termos que se requieran para el trabajo diario del programa y de los vacunadores. Inmediatamente despus de sacar los paquetes fros del congelador para colocarlos en los termos, debe poner a congelar otro juego o juegos. Mantener al da las hojas de control de las existencias de biolgicos kardex, anotando las entradas y salidas; desechar las vacunas con fecha de caducidad o perdidas debido a daos en el refrigerador, y presentar las hojas mensualmente al coordinador PAI del programa. En caso de que la escarcha est de un espesor de ms de medio centmetro, debe proceder a la descongelacin del refrigerador siguiendo las normas de la cadena de fro. Mantener en estado de completa asepsia los termos, las cajas fras y el refrigerador. Limpiar el condensador del refrigerador con una brocha de cerdas suaves, por lo menos una vez cada dos meses, y si el Programa est ubicado en una zona donde el camino es de tierra, debe limpiar el evaporador una vez cada mes. Revisar por lo menos una vez cada seis meses, que el empaque del refrigerador se encuentra en buenas condiciones. En caso de haber sido nombrado(a) sin tener la capacitacin necesaria en los aspectos relacionados con la cadena de fro, informarlo por escrito al coordinador del PAI con copia al gerente del establecimiento de salud. Vigilante Es la persona que tiene a su cargo: Verificar en los das festivos, dos veces al da (8 de la maana y 4 de la tarde), la temperatura del refrigerador y registrarla en una hoja de control de temperatura que debe ser entregada al auxiliar encargado(a) del refrigerador el siguiente da hbil. En caso de que la temperatura est por encima de +8 C o por debajo de +2 C, debe informar por telfono al auxiliar encargado(a) y al coordinador del PAI del establecimiento. En caso de falta de energa elctrica, debe asegurarse de que la planta de emergencia est encendida y leer el termmetro una hora despus para asegurar que la temperatura no ha subido. Si el establecimiento no posee planta de emergencia, esperar una hora e informar por telfono al auxiliar y al coordinador del PAI del establecimiento. En caso de no localizarlos, informar al gerente. Auxiliar de mantenimiento es la persona responsable de: Revisar cada quince das el nivel de agua de las bateras, medir la densidad y llenar la hoja de control. Mantener una provisin de agua destilada para dos meses como mnimo, y hacer la reposicin con al menos un mes de anticipacin. Efectuar la limpieza del condensador del refrigerador una vez por mes. Efectuar la limpieza de los paneles solares al menos una vez cada tres meses y llenar la hoja de control. Efectuar la limpieza de los bornes de las bateras al menos una vez al mes y llenar la

47

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

hoja de control correspondiente. En el caso de que la batera presente sntomas de poca carga o sobrecarga, debe informar por escrito al jefe de mantenimiento departamental con copia a la coordinacin departamental y/o municipal. Recomendaciones Las personas encargadas del transporte de vacunas deben: Verificar que le entreguen el termo o la caja fra con todos los paquetes completos. Al momento de empacar la vacuna en la caja, verificar que los paquetes fros no estn descongelados. Si tiene que realizar otras diligencias, la caja fra deber ser lo ltimo en recoger y lo primero en entregar cuando llegue a su destino. Verificar que el nmero de biolgicos es igual al que se autoriz en el pedido. No dejar el vehculo en el sol con las ventanas cerradas. Capacidad frigorfica requerida para el almacenamiento de vacunas Para estimar el volumen frigorfico necesario para almacenar las vacunas del PAI, se debe tener en cuenta lo siguiente: La poblacin que debe ser atendida. El tipo y clase de vacuna que va a ser almacenada. El nmero de dosis de vacunas que se van a utilizar. El nmero o cantidad de dosis de vacunas que van a ser almacenadas. El nmero de dosis adicionales (factor prdida). La inclusin de dosis adicionales o de refuerzo, si es el caso. El incremento del nmero de dosis que van a utilizarse en los procesos de vacunacin adicionales, si es el caso (jornadas o campaas). El tiempo de almacenamiento de las vacunas. Despus de obtener todos esos datos, se realizan los clculos correspondientes para obtener el volumen frigorfico que van a ocupar las vacunas en las cmaras frigorficas o en los equipos frigorficos ms pequeos. Se recomienda hacer el clculo en base al volumen de cada caja de vacuna, debido a las notables diferencias que existen en la presentacin de las mismas (grosor del empaque o envoltura, si lo hay, dimensin del frasco que contiene la vacuna y nmero de dosis que contiene el frasco). Por lo general los laboratorios productores presentan las vacunas con sus respectivos envoltorios o cajas de proteccin, que es muy importante no solo para el manejo adecuado de los productos biolgicos sino por la seguridad que representa la caja o el envoltorio durante los procesos de manejo, transporte y almacenamiento. El espacio til para almacenar vacunas en un refrigerador es aproximadamente 50% de su capacidad total. Un refrigerador convencional de tipo domstico de 12 pies cbicos puede almacenar un volumen equivalente a aproximadamente 80 litros de vacuna. En la medida en que se produzcan cambios relacionados con la presentacin de los productos biolgicos, as como la preferencia de los programas nacionales de vacunacin por utilizar frascos con una sola dosis o con dosis mltiples, se debe volver a evaluar el clculo para conocer si los volmenes actuales son apropiados para almacenar las nuevas presentaciones.

48

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Mantenimiento preventivo de los equipos frigorficos dela cadena de fro Es muy importante realizar el mantenimiento adecuado de los equipos de la cadena de fro en todos los niveles, incluidos las cmaras de congelacin y refrigeracin del almacn nacional o central de vacunas y los almacenes regionales/distritales. A continuacin se detallan los lineamientos por nivel. Mantenimiento preventivo en el almacn de vacunas del nivel central y regional/distrital Desinfeccin de las cmaras fras de los almacenes de vacunas del nivel central y regional/distrital. Se deber dar mantenimiento preventivo y evitar la contaminacin de las vacunas por acumulacin de bacterias; la desinfeccin deber realizarse mensualmente bajo la supervisin de un tcnico de la cadena de fro y considerar lo siguiente: La desinfeccin y limpieza del piso y las paredes. La desinfeccin y limpieza del lavamanos. La desinfeccin y limpieza del interior y el exterior. La desinfeccin y limpieza de los filtros, difusores y rejillas del aire acondicionado . Mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de refrigeracin de cmaras fras y equipos de aire acondicionado. Deber realizarse mensualmente por un tcnico capacitado en los aspectos de la cadena de fro. Es necesario considerar lo siguiente: La revisin del sistema elctrico y mecnico de los equipos de aire acondicionado, para poder detectar a tiempo posibles averas. La limpieza y desinfeccin de las unidades evaporadoras de las cmaras fras y de los equipos de aire acondicionado. La limpieza de las unidades condensadoras de las cmaras fras y de los equipos de aire acondicionado. El mantenimiento preventivo mensual de plantas generadoras de energa de los almacenes nacionales y regionales/distritales de vacunas. Se recomienda mantener una tarjeta de control para el mantenimiento de los equipos de Refrigeracin. Los tcnicos de la cadena de fro debern asegurar el funcionamiento ptimo de la planta generadora de energa, mediante la revisin de: Los niveles de combustible, aceite, agua y el electrolito de la batera. La limpieza general de la planta. La limpieza de los bornes de las bateras. La limpieza general del cuarto de mquinas. La prueba mensual para verificar que el sistema elctrico y mecnico de la planta funciona bien. Mantenimiento preventivo en el nivel local El descongelamiento y la limpieza del refrigerador de conservacin de vacunas son muy importantes. Deber realizarlo la enfermera o encargado de vacunas del nivel local, cuando el grosor de la escarcha o hielo del evaporador o congelador sobrepase 1 centmetro (10 mm). De no hacerlo, el refrigerador enfriar con deficiencia y la vacuna correr el riesgo de daarse. Para descongelar el refrigerador hay que proceder de la siguiente manera: Introducir paquetes fros dentro de un termo o una caja fra y comprobar que la temperatura en el interior es de entre +2 C y +8 C; colocar las vacunas en el termo o en la caja fra. Desconectar el refrigerador del tomacorriente de alimentacin elctrica, o apagar la llama si funciona con kerosene o gas propano; en los refrigeradores solares hay que

49

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

bajar el interruptor de control del sistema. Abrir la puerta del refrigerador y mantenerla abierta por el tiempo que fuera necesario, para descongelar y limpiar el gabinete. El descongelamiento se debe realizar de forma natural, sin uti lizar utensilios punzocortantes que podran causar daos severos al refrigerador. Para la limpieza se utilizar una esponja o franela suave con jabn, evitando utilizar detergentes fuertes. No olvidar limpiar el burlete de la puerta, ya que ah se acum ula la suciedad. Retirar todo residuo de agua secando las paredes y estantes con una franela. Terminada la limpieza colocar los paquetes fros en el congelador y las botellas con agua en la parte inferior del refrigerador. Cerrar la puerta y poner en funcionamiento el refrigerador, hasta que la temperatura llegue al rango establecido (entre +2 C y +8 C). Colocar nuevamente las vacunas en forma correcta. La limpieza del refrigerador es muy importante ya que la acumulacin de tierra, polvo y suciedad en el condensador disminuye la eficiencia del equipo. La limpieza la debe realizar la enfermera o el encargado de las vacunas cada 15 das. Los problemas ms frecuentes en los equipos de la cadena de fro se deben a la falta de mantenimiento preventivo. Con un buen mantenimiento y limpieza constante, el equipo frigorfico funcionar muchos aos y proporcionar una conservacin adecuada y segura de las vacunas. La desinfeccin y la limpieza del termo o de la caja fra es otro de los aspectos importantes, ya que a travs de estos equipos se transportan y se conservan las vacunas. Su limpieza deber realizarse de la siguiente manera: Utilizar una esponja o franela suave con jabn para lavarlos por dentro y por fuera. Retirar los residuos de agua con una franela y colocarlos boca abajo para que se sequen. Lavar y secar los paquetes fros cada vez que se utilicen, para evitar la formacin de hongos y bacterias. Temperatura de conservacin del diluyente En general, los diluyentes utilizados para los biolgicos del PAI pueden ser almacenados a temperatura ambiente sin que sufran deterioro, pero se recomienda que al momento de recibir un despacho nuevo se lea cuidadosamente el instructivo que viene con el biolgico, porque se han presentado casos en los que el laboratorio fabricante indica que la refrigeracin del diluyente debe mantenerse entre +2 C y +8 C. Cabe destacar que la temperatura del diluyente es muy diferente a la de la vacuna en el momento en que se prepara esta. La recomendacin actual es que el diluyente tenga la misma temperatura que la vacuna para evitar as un choque trmico que pueda disminuir la potencia de la vacuna en el momento de su aplicacin. Nota: Hay que tener mucho cuidado cuando se reconstituyan vacunas de fiebre amarilla en zonas con una temperatura superior a los 35 C. Mediante pruebas de laboratorio se ha comprobado que si el liofilizado se reconstituye con diluyente a una temperatura de 37 C, se produce una prdida de potencia de la vacuna que inactiva la potencia en 1 hora. Usando el diluyente refrigerado antes de reconstituir la vacuna, esta puede usarse por un periodo mximo de 6 horas.

50

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

Este documento fue tomado y adaptado del original:


ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD 525 Twenty-third Street Washington, D.C. 20037 www.paho.org 2006

Anexo N Materiales y equipo para seguridad para control de incendios del establecimiento El establecimiento debe contar con 1-Extintores: Un extintor ABC de 9.5 Kg. (triclase) por cada 200m2, de 9.5 litros, debidamente instalado, con carga vigente (debe tener colilla de revisin). Deben estar ubicados en sitio visible, debidamente sealizado, con un acceso totalmente libre, sin barreras, y la manija debe hallarse a 0.85m del suelo El extintor debe tener colilla de revisin. 2- Un sistema pasivo que incluya: a. Alarma audiovisual y automtica. b. Lmparas de alumbrado de emergencia con encendido automtico que cuenten con: - autonoma 90 minutos. - desempeo al final de la carga de la batera: promedio no menor a 6 lux y 0.6 lux al final de c.la duracin de la iluminacin. - ubicacin: la iluminacin de emergencia debe colocarse a lo largo de la ruta de evacuacin, pasillos, accesos a salidas de emergencia, escaleras, descarga de escaleras. 3-detectores de humo. 4- hidrante o cuerpo de agua exterior a una distancia no mayor de 200m.

51

MINISTERIO DE SALUD
Direccin Garanta de Acceso a Servicios de Salud Unidad de Servicios de Salud de Atencin Directa a las Personas

52

S-ar putea să vă placă și