Sunteți pe pagina 1din 3

Sexualidad en el punto de vista cristiano

Un gran cambio En la visin de la sexualidad y en los comportamientos sexuales se ha operado un gran cambio durante los ltimos cincuenta aos. Se puede afirmar en lneas generales que se ha pasado de una visin cerrada a una mirada ms abierta y positiva; y de comportamientos rgidos y estrechos a formas de actuar ms libres y espontneas. Los cambios ms visibles se perciben en el modo de obrar de los jvenes.

Significado profundo de la sexualidad humana


a) Imagen de Dios H/DIGNIDAD: Todos conocemos la importancia de la persona humana para el cristianismo: ocupa en l el lugar central, el primero de todos, junto a Dios. Esta importancia ha pasado luego a todos los credos religiosos y polticos, bajo el nombre de dignidad de la persona humana. De dnde nace esa dignidad? Segn la Biblia, nace que todo ser humano es imagen de Dios. Pero la Biblia dice ms. Aunque cada hombre o mujer es imagen de Dios, la Biblia afirma que la imagen plena es la pareja, hombre y mujer. Con ello nos muestra el sentido profundo de la pareja y, por tanto, de la sexualidad humana: nos dice que la pareja es el retrato de un Dios amoroso y comunitario; y nos ensea que ese amor se expande en la creacin de seres libres y solidarios. Cada pareja es un signo llamativo de Dios. Por eso hablamos del matrimonio como sacramento. Cuando una pareja cristiana se casa con fe y expresa su unin ante la comunidad eclesial, se convierte para s misma y para los dems en retrato comunitario de Dios y canal o instrumento de su gracia. Estos son los 3 criterios para hacer una valoracin de la actividad sexual, desde el punto de vista cristiano. qu quiere decir esto? Que para un cristiano los comportamientos sexuales son ticamente correctos cuando se realizan en consonancia con esos tres criterios.

Primer criterio: la persona humana


El primer criterio para valorar ticamente la sexualidad es la persona humana: ms en concreto, si tal actividad es personal o personalizante. Personal quiere decir: que nace de la consciencia, la libertad y el sentido de responsabilidad de los sujetos. Personalizante quiere decir: que esa actividad o comportamiento personaliza a los sujetos, los hace ms personas. De dnde nace este criterio? Del hecho de que se trata de la sexualidad humana, sexualidad que impregna toda la persona, cuerpo, cerebro, sentimientos, carcter, voluntad. Adems ocurre que la sexualidad es un factor decisivo del desarrollo de la personalidad en dos sentidos: el individual y el social. Es uno de los factores principales de la personalidad equilibrada y madura, y de la apertura, la comunicacin y la sociabilidad. En consecuencia, es tica o moralmente incorrecta toda actividad sexual que separe sexualidad y persona humana; es degradar la sexualidad humana a sexualidad animal.

La degradacin y utilizacin de la sexualidad es degradacin y la utilizacin de la persona humana es la negacin de su dignidad. La misma valoracin hay que dar de las actividades sexuales que no sean personales y personalizantes, en la forma antes explicada. Este criterio se aplica, por supuesto, a las actividades externas, como los negocios, los espectculos, la publicidad, la prostitucin etctera. Pero vale igualmente para los comportamientos ms ntimos y particulares de cada uno.

Segundo criterio: el amor


El segundo criterio para valorar la actividad sexual es el amor. Con este criterio queda mucho ms concretado el anterior, pues ambos estn ntimamente relacionados. La actividad sexual es personal y personalizante cuando es resultado y expresin del amor. En consecuencia, hay que afirmar abiertamente que la actividad sexual sin amor no es humana; no es personal ni personalizaste; es una estafa. Por eso es inmoral. Donde no haya nada de amor, la inmoralidad es absoluta y la degradacin de la persona humana total. Cuando hay algo de amor, la corrupcin moral no es tan absoluta. Pero hemos de aadir que tampoco basta cualquier amor, para que est justificada la actividad sexual. Lo vamos a ver en los nmeros siguientes. Amor totalizante y exclusivo Cul es el significado profundo de la relacin ntima? Las relaciones intimas son un lenguaje corporal en el que, con o sin palabra, cada persona le dice al otro: Me entrego a ti por entero. Es un gesto que expresa un amor totalizante, un amor en que se da toda la persona, todo el ser, toda la vida de cada uno. Por ser totalizante, ese amor es tambin exclusivo. No se puede amar con amor totalizante a dos personas, porque la persona amada es alguien NICO para m. Dispuestos a comprometerse del todo, aunque lleven cierto tiempo de mutua relacin. Ah no puede hablarse de amor totalizante. El compromiso total es esencial. Tercero, el amor sexual, tal como lo hemos expuesto, slo se vive adecuadamente en la convivencia. Las relaciones ntimas fuera de la convivencia y el compromiso mutuo, adems de resultar engaosas, son tambin ticamente incorrectas. (Vanse no obstante, algunas matizaciones para ciertos casos de relaciones prematrimoniales, ms adelante). Sexualidad y matrimonio Esta catequesis liga completamente la sexualidad al matrimonio. Ante esto, algunos preguntarn: qu ocurre con la sexualidad de los jvenes, los solteros y los viudos? SEXO/MA SEXO/NOVIAZGO: Digamos, ante todo, que segn la visin cristiana, la sexualidad est orientada al matrimonio. Este es el motivo por el que la catequesis los une tambin completamente. Los cristianos pensamos que el carcter sexual del ser humano se realiza en la vida estable de pareja en el matrimonio. De tal forma que el amor sexual, los sentimientos amorosos, el deseo y la entrega, y las relaciones ntimas quedan reservadas para el matrimonio. Con las dems personas, los casados mantienen lo que suelen llamarse relaciones fraternales, que no son ni ntimas ni exclusivas. La sexualidad de los solteros debe desarrollar al mximo esta nota de la fraternidad incluso afectuosa, aunque no ntima ni exclusiva, de forma que, a travs de ella, d salida al enorme potencial de amistad, gozo, entrega y sacrificio del ser humano. No deja de haber otras vas de amistad, gozo y compromiso, capaces de llenar una vida, sobre todo si no supervaloramos el aspecto fsico y el deseo, por encima de los dems. Algo parecido habr que recomendar a los viudos y viudas.

Tercer criterio
Tercero, colocar la entrega corporal en su debido lugar, que no es el primero, aunque tampoco el ltimo. La entrega corporal es un aspecto necesario, pero debe ir precedido de un gran esfuerzo de maduracin. En la visin cristiana de la sexualidad, la entrega corporal debe tener el presupuesto del amor totalizante y exclusivo y ser expresin del mismo (ver N. 5). No empecemos la casa por el tejado. Hay mucho camino que recorrer previamente. E] tiempo no perdona.

S-ar putea să vă placă și