Sunteți pe pagina 1din 3

Ius Realismo

Kirchman , jurista que en el siglo XX impulso el Ius Realismo; por medio de un analisis critico publico: La utilidad de la jurisprudencia como ciencia en

1848.

Para llegar al conocimiento y movimiento real en la evolucion del Derecho y la Moral, opina que es el metodo de la induccion, para desprender las categorias jurídicas . Sus caracteristicas principales son:

- Conceptua al Derecho: como hechos de la vida social. (Intima relacion, entre Derecho y sociedad) -Utiliza diversos metodos; el criticismo es el más usual. (Criticismo:

"Sistema filosofico de Kant que procura determinar los limites entre los cuales puede ejercerse legitimamente el entendimiento humano). -Es posicion teorica. -El Ius realismo sociologico y la nocion del Derecho señalan que:

a) Las normas jurídicas, son actos sociales.

b) El Derecho, es un fenomeno social; observacion deducida mediante el

metodo empirico y el auxilio de la psicología social. -El Ius realismo no pretende interpretar al Derecho de manera abstracta sino en concreto.

El ius realismo pretende resolver tres problemas:

-Concepto y naturaleza del Derecho. -Proposito o idea del Derecho. -Ubicar al Derecho y su relacion con la sociedad.

EL REALISMO:

Surge a finales del siglo XIX - XX en usa, dentro del contexto del sociologismo jurídico. Entre los precursores están el juez W HOLMES destacan la escuela americana y escandinava.

Surge como movimiento de reacción crítica frente al formalismo + jurídico. La critica fundamentalmente que hace el + formalista conservador es que este concebía el ordenamiento como un sistema de normas completo y lógicamente coherente. Critica la concepción lógico formalista/ lógico sistemática del D para el cual la función judicial debía ser socialmente neutra. Se planteaba que el juez debía aplicar la ley y pasaban a un segundo plano los elementos concretos contextuales.

El realismo es una corriente que se va a centrar en la actividad judicial, como lo pondrán de manifiesto los críticos del realismo

Para el realismo americano el campo de estudio de los juristas, siguiendo a TARELLO era examinar la regularidad de los comportamientos que son presupuesto en la resolución de conflictos . para ellas la interpretación y aplicación del D se tiene que percibir como un problema evidentemente práctico, lo importante, por tanto es la solución que se alcanzan en esas situaciones que tienen como objetivo la aplicación de la actividad judicial.

Esta corriente se engloba en torno a 2 tesis:

de variables endógenas del propio D : se trata de abrir el D a otras

de variables endógenas del propio D : se trata de abrir el D a otras aportaciones como la sociología, el análisis económico del D

ón teórica de un campo de conceptos jurídicos sistemáticamente elaborados.

En este sentido lo que el realismo jurídico está plateando es que la ciencia jurídica no es una ciencia autónoma. La reflexión sobre el D está abierta a otras disciplinas.

Con respecto al realismo jurídico, se puede apreciar un cierto escepticismo con respecto a las normas. Ese escepticismo hay que interpretarlo mas bien como una desvinculación que para ellos entre la realidad jurídica vivida por los ciudadanos, y los artificios que se construyen de las normas abstractas formales.

Para los defensores del realismo jurídico, el concepto de D objetivo como un conjunto de normas no es el autentico D

El autentico D es el que crea el juez cuando interviene en los casos concretos. Tenemos que tener también en cuenta que el surgimiento de esta corriente se produce en un momento histórico determinado: son unas décadas de crisis de los valores tradicionales, gran depresión

Se apuesta por el cambio en todos los ámbitos

depresión Se apuesta por el cambio en todos los ámbitos Realismo escandinavo: Surge en Europa ,

Realismo escandinavo:

Surge en Europa , en los países escandinavos y constituye la llamada escuela de UPSALA. Hay numerosos autores importantes pero quizás el mas relevante sea ROSS, discípulo de kelsen y el fundador del realismo escandinavo.

Los seguidores de esta escuela consideran que se debe prescindir en D de lo que denominamos valores emocionales, que se refieren a categorías como “deber jurídico”

Los valores emocionales se consideran mas bien residuos de antiguas creencias que trataban de perdurar en el pensamiento contemporáneo.

El realizar un análisis subjetivo del D implicaba ver al D como un hecho social, ver como actuaba realmente en la realidad, dejando de lado, todo tipo de consideración metafísica/ iusnaturalista . Había que dejar de lado todos aquellos conceptos que no podían comprobarse empíricamente.

A diferencia del americano, el realismo escandinavo se intereso por el sistema jurídico, considero el sistema jurídico en su totalidad aunque también se centró en la autoridad de los tribunales. Plantearon que el D objetivo representaba para jueces un conjunto de directrices cuya validez residía en la actuación práctica y concreta de acuerdo con esas directrices.

La validez depende de su eficacia, de que se apruebe y se pueda demostrar empíricamente su eficacia.

Según ross “el D vigente es el conjunto de normas o directrices que probablemente los jueces tomarán en consideración a la hora de fundamentar sus decisiones judiciales”

Se produce la aceptación de que en el D se encuentran directrices, normas que obedezcan al propósito de ejercer influencia en el comportamiento

Conceptos de derecho:

¿En que se apoya?

Acentúa las normas (las validas)

En las conductas sociales generalmente aceptadas y aprobadas (no solo por temor sino por aceptación)

Se basa en la justicia y la justificación de las normas

Para que la norma sea valida significa que se ha hecho observando todas las cualidades y que pertenezca al ordenamiento jurídico. (Existencia, pertenencia y competencia)

Las escuelas libres, librean al juez del sometimiento a la ley, pero someten al ciudadano, al que privan de la protección que la ley abstracta ofrece por la arbitrariedad del juez.

Seguridad y certeza jurídica:

Es saber a que atenerse (guía al futuro, no al pasado), esto se logra por medio de normas validas

Para que sean validas:

Vigencia (para KELSEN si son eficaces, para ROSS si están aplicadas y para HART si están aprobadas)

Formulación

Normativa (cuando están aprobadas)

Pertenencia: al ordenamiento jurídico.