Sunteți pe pagina 1din 14

Factores que influyen en la nitidez de la imagen

TCNICAS

La nitidez es uno de los aspectos ms importantes a la hora de hacer buenas fotografas. Son varios los factores que influyen en que nuestras imgenes sean ntidas.

POR CARMEN PORTEIRO

19 DE NOVIEMBRE DE 2013, 11:45 MS DE: FOTOGRAFA, NITIDEZ

Hace tiempo, reflexionamos en ALTFoto sobre cundo es buena una fotografa. Muchas veces la valoracin en este mundo es sobre todo subjetiva, pero hay una serie de parmetros que, como narradores visuales, no podemos olvidar, algo que he estado comentando estos ltimos das. Son parmetros como la composicin, la exposicin, la profundidad de campo, el bokeh... y entre toda esta tcnica tambin encontramos la nitidez de la imagen. El resto de parmetros parecen perder importancia cuando en nuestra imagen falta nitidez y es algo que el fotgrafo siempre busca. Conseguir unas imgenes ntidas no es sencillo, pero est bien empezar detectando cul es la causa por la que no lo conseguimos y mejorar este aspecto de nuestra fotografa. Pero veamos primero por qu nuestras imgenes pueden estar borrosas:

Trepidacin Una de las razones ms comunes por las que nuestras imgenes estn borrosas es la inestabilidad, muchas veces provocada por trabajar a velocidades lentas y no usar trpode. De ah que os insista tanto en el uso del trpode.

Enfoque Otro de los grandes problemas, que la imgenes no estn a foco porque nos equivocamos al hacer foco en la zona errnea de la imagen, por la poca profundidad de campo o simplemente porque no

hemos hecho foco bien y la imagen est desenfocada. Cuidado con esto.

Sujeto en movimiento Para fotografiar sujetos en movimiento es

necesario trabajar con velocidades de obturacin rpidas para poder capturar ese momento preciso que queremos. Si no hemos ajustado la velocidad de forma adecuada, conseguiremos una imagen borrosa.

Ruido digital Para mi esto es modestsimo. Seguramente en bajas condiciones de luz, has decidido alguna vez

subir la ISO sin reparo, a tope, obteniendo imgenes con ese ruido tan molesto que puede estropear cualquier foto por muy buena que sea la captura. Este ruido afectar a la nitidez de la imagen, suavizando formas y haciendo que se pierda detalle.

Y ahora que hemos detectado las posibles causas de nuestro problema de nitidez, veamos cmo podemos evitarlo o qu influye en la nitidez en fotografa:

1.Estabilidad
Un mal pulso implica una cmara que tiembla y esto se refleja en imgenes borrosas. No me cansar de decir que este movimiento hay que minimizarlo o evitarlo sujetando la cmara correctamente, con unabuena posicin o, directamente buscando puntos de apoyo.

2.Velocidad de obturacin
Una vez que hemos corregido nuestra postura y aprendido a sujetar la cmara podemos empezar a evaluar la velocidad de obturacin a la que estamos trabajando: es muy lenta? es lo suficientemente alta como para disparar sin trepidacin? Hay un pequeo truco que nos puede ayudar para a establecer la velocidad de obturacin adecuada para

evitar estas trepidaciones: establecer una velocidad de obturacin igual o ms rpida que la longitud focal del objetivo que uses, es decir, si usas un 50mm, la velocidad ser de 1/50, si usas un 200, la velocidad ser de 1/200. Con cmaras con el sensor ms pequeo, las que no son de fotograma completo, habr que tener en cuenta el factor de multiplicacin de la distancia focal, es decir, la longitud focal tendremos que multiplicarla por el factor de multiplicacin que suele ser 1.5 1.6. Una longitud focal de 200mm con factor de multiplicacin 1.6 la velocidad de obturacin debera ser 1/320.3. Ojo, puede ayudar, pero esto NO es una norma.

3. Trpode
La forma ms sencilla de eliminar la trepidacin en la cmara es usando un trpode de alta calidad, robusto y estable. El nico problema, ya he hablado de esto, es que es un poco molesto y engorroso estar cargando con el trpode, pero las imgenes nos lo agradecern y olvidaremos el mal rato cargando con l cuando veamos los resultados.

4. Estabilizacin de la imagen
Si no quieres o no puedes usar trpode, se puede optar por la opcin de la lente o cuerpo de cmara conestabilizador de imagen. Hoy cada da son ms los cuerpos y objetivos que tienen esta opcin, pero, claro, dentro de las de alta gama. Esta tecnologa nos permite utilizar velocidades ms lentas, estabilizando la imagen. S, es un recurso que podemos usar, pero yo soy ms de la vieja escuela, si podemos evitar el movimiento, mejor que tener que usar cualquier "corrector".

5. Diafragma
Diafragmas abiertos reducen la profundidad de campo y hacen que aparezca en bokeh. Pero, por ejemplo en aperturas como f/1.4 se nos hace ms complicado enfocar con precisin. Lo mejor, de nuevo echar mano del trpode, comprobar antes de disparar que est a foco, incluso probar comprobar con el zoom del LiveView que est enfocado.

6.Calidad del objetivo


La calidad del objetivo con la que trabajamos puede ser importante a la hora de hablar de nitidez en la imagen. Los objetivos fijos suelen ser de mejor calidad que los zoom y tampoco hay que gastarse una fortuna en objetivos, simplemente asegurarse de qu tipo de objetivo queremos y, a partir de ah elegir el ms adecuado.

7.Sweet Spot
Los objetivos tienen lo que se denomina Sweet Spot o punto dulce, que es un punto en la abertura de diafragma donde las imgenes se ven mejor, ms ntidas y sin aberraciones cromticas. Descubrir este punto y usarlo puede ser beneficioso. Este punto suele estar entre 2.5 y 3 stop del la abertura mxima.

8.Enfoque manual.
El sistema de autoenfoque de la cmara a veces es incapaz de bloquear el enfoque o no enfoca al punto

que queremos exactamente. En estos casos es mejor cambiar a enfoque manual sobre todo para macrofotografa o con diagramas muy abiertos.

9.ISO
Usar valores altos de ISO significa que la cmara es ms sensible a la luz y que se pueden usar velocidades ms rpidas, por ejemplo, pero tambin que cuanto mayores sean estos valores mayor ser la cantidad de ruido. Actualmente esta tecnologa se ha mejorado mucho en las nuevas rflex digitales, pero bueno, hay otras soluciones mejores a subir el ISO.

10.Limpieza.
Aunque parezca obvio, si descuidamos nuestro material y el objetivo est sucio, el nivel de nitidez se ver afectado. Me gusta insistir en resolver problemas que o por desconocimiento o por descuido hacen que lo que podra ser una gran fotografa sea simplemente una

imagen borrosa. Mejorar tu tcnica y crear tu propio estilo depende de ti, de lo que practiques e investigues. Una vez dominado todo esto, podrs lanzarte a romper con todas estas reglas para tus trabajos ms creativos.

S-ar putea să vă placă și