Sunteți pe pagina 1din 6

COMPUTACIN PARA GERENTES

Prof. Ing. Edgar Milln

Qu es Un Computador? Una computadora es un dispositivo electronico que acepta datos de entrada, los procesa mediante programas y genera informacin. La principal funcin de una computadora es el procesamiento de datos.

El procesamiento de datos se refiere a la capacidad de la computadora para: clasificar, almacenar, seleccionar y combinar datos, realizar calculos, realizar operaciones lgicas, entre otras operaciones. Que Son Los Datos?. Smbolos que representan hechos, condiciones, situaciones o valores. Elementos de informacin. Son la materia prima necesaria para producir informacin. Tipos de Datos Numricos. (Cifras) Alfabticos. (Letras, palabras) Audiovisuales. (Msica, voz, imgenes, video) Fsicos. (Valores tomados directamente del entorno)

Qu es la Informacin?
Es el resultado de transformar o procesar datos. La transformacin de los datos en informacin se lleva a cabo mediante operaciones aritmticas (sumar, restar, multiplicar, dividir, etc.) y/o lgicas (ordenar, comparar, etc.) La informacin es significativa para el usuario.

ING. EDGAR MILLN

Hardware
Son todos los dispositivos y componentes fsicos que realizan las tareas de entrada y salida, tambin se conoce al hardware como la parte dura o fsica del computador

Componentes del Hardware


El Hardware esta formado por: Unidad Central de Procesamiento (CPU) Memoria Principal Perifericos Perifericos de Entrada Perifericos de Salida Perifericos de Entrada y Salida Perifericos de Almacenamiento

Unidad Central de Procesamiento (CPU)


La unidad central de proceso (UCP o CPU, Central Process Unit) es la encargada de interpretar ordenadamente las instrucciones almacenadas en la memoria para poder ser ejecutadas. La unidad central de proceso acta como el cerebro de la unidad central multiusuario, y se encarga del control general y del envo de informacin a todos los dems elementos de la mquina (memoria principal y perifricos). La unidad central de proceso est formada por la Unidad de Control(UC), incluyendo los registros en los que se almacena temporalmente la informacin manejada por la unidad central de proceso y la Unidad Operativa o Unidad Aritmtico-Lgica (ALU).

Memoria Principal
La memoria principal o primaria (MP), tambin llamada memoria central,es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una direccin. Est formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o "memorizar" informacin digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora. La MP se comunica con el microprocesador de la CPU mediante el bus de direcciones. El ancho de este bus determina la capacidad que posea el microprocesador para el direccionamiento de direcciones en memoria. En algunas oportunidades suele llamarse "memoria interna" a la MP, porque a diferencia de los dispositivos de memoria secundaria, la MP no puede extraerse tan fcilmente por usuarios no tcnicos. La MP es el ncleo del sub-sistema de memoria de un computador, y posee una menor capacidad de almacenamiento que la memoria secundaria, pero una velocidad millones de veces superior.
ING. EDGAR MILLN

Perifricos
Se denominan perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entender por perifrico a todo conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al ncleo fundamental de la CPU-Memoria Central, permitan realizar operaciones de E/S, complementarias al proceso de datos que realiza la CPU.

Perifricos de Entrada
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada ms comn es un teclado similar al de las mquinas de escribir. La informacin introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central. Entre los dispositivos de entrada mas comunes tenemos: el teclado, el ratn, escner, lectores de codigo de barra, Teclado: Es el dispositivo de entrada mas comnmente utilizado y como su nombre lo indica esta compuesto por una serie de techas que representan letras, nmeros y otros caracteres especiales. Mouse o ratn: es el segundo dispositivo de entrada mas utilizado. El Mouse es arrastrado a lo largo de una superficie para maniobrar un apuntador en la pantalla del monitor Escner: Permite convertir informacin grafica (texto, fotografia, grficos a color o blanco y negro). A una forma que pueda ser leida por una computadora. Despues esta imagen puede ser modificada, impresa y almacenada. Proporcionan una forma rpida, facil y eficiente de ingresar informacin impresa a la computadora. Lector de cdigo de barra: son rastreadoras que leen las barras verticales que conforman un codigo. Son ampliamente utilizados en supermercados, tiendas por departamentos, farmacias, etc. Otros: entre otros dispositivos de entrada estan los joystincks o palancas de mando, lectores de tarjetas perforadas (en desuso), unidades de reconocimiento de voz, camaras digitales, etc.

ING. EDGAR MILLN

Perifrico de Salida
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. Entre los dispositivos de salida mas comunes tenemos: Pantalla o Monitor: Es en donde se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD) Impresora: es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores. En nada se parecen las impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs, las habr despus de stos, aunque se basen en tecnologas que an no han sido siquiera inventadas Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado. Auriculares: Son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido enva. Multimedia: Combinacin de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, grficos, animacin, video, msica, voz y efectos de sonido. Plotters (Trazador de Grficos): Es una unidad de salida de informacin que permite obtener documentos en forma de dibujo. Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, va telfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresin se corta.

Perifricos de Entrada-Salida
Son los Dispositivos que pueden cumplir la dos funciones, entrada y salida de datos. Entre los dispositivos tenemos, Monitor Tactil, grabadora de DVD, Grabadora de CD, de comunicacin, Modem, Router.

ING. EDGAR MILLN

Perifricos de Almacenamiento
Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que sta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que sta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extrables, como un CD

Ejemplos de los Perifericos

ING. EDGAR MILLN

S-ar putea să vă placă și