Sunteți pe pagina 1din 6

1) Explica las caractersticas de la arquitectura funcionalista y pon ejemplos de edificios representativos de esta corriente arquitectnica.

El funcionalismo se basa en la recreacin de las formas geomtricas puras sencillas y desprovistas de decoracin, su principal preocupacin fue promover la unin de arte y tcnica para concebir la obra arquitectnica como un elemento til a la ve! que estticamente bello. ") #a! lo mismo con la arquitectura organicista. En la arquitectura organicista los edificios son como organismos cuya forma $a de adecuarse a los materiales usados e integrarse en el medio natural. %) &usca fotografas de los edificios mas emblem'ticos de (. )) y pon el nombre de su arquitecto* +pera de (idney, ,iudad de las ,iencias de -alencia, .useo /uggen$eim de &ilbao, ,entro ,ultural /eorges 0ompidou de 0ars, 1orres 0etronas en 2uala 3umpur y alg n ejemplo de los rascacielos de 4ubai 5si de alg n edificio no os sale el arquitecto no pasa nada). +pera de (idney 567rn 8t!on)

,iudad de las ,iencias de -alencia 59lix ,andela)

.useo /uggen$eim de &ilbao 59ran: +. /e$ry)

,entro ,ultural /eorges 0ompidou de 0ars 5;en!o 0iano y ;ic$ard ;ogers)

1orres 0etronas en 2uala 3umpur 5,sar 0elli)

&urj 2$alifa 5<dri'n (mit$)

=) ,aractersticas del 9auvismo. 0rincipales representantes y una obra de cada uno de ellos. El fauvismo surgi en pars en torno a los artistas #enri .atisse, <ndr 4erain y .aurice de -laminc: su nombre proviene del calificativo que les otorgo un critico a ra! de una de sus primeras exposiciones. >) ,aractersticas generales del cubismo. 0rincipales representantes con una obra de cada uno de ellos. El cubismo apareci en 1?@A y entre sus representantes destacaron 0ablo 0icasso /eorges &raque y 6uan gris en sus pinturas los objetos se definen a partir de planos luminosos y transparentes que parecen formados por pequeBos cubos. A) &iografa, etapas y obras de 0icasso. 0ablo 0icasso 51CC1D1?E>) fue claramente un artista del siglo )) que conoci los grandes progresos cientficos y tcnicos de la $umanidad, pero vio tambin cmo eran usados a favor de la guerra y la destruccin. El pintor, nacido en .'laga, es considerado universalmente como unos de los grandes maestros del siglo )), tanto por sus dotes excepcionales en la pintura como por su inagotable capacidad de crear nuevas propuestas artsticas, renovando constantemente su obra. 3a poca figurativa 0icasso empe! a pintar desde muy joven, alentado por su padre que era profesor de &ellas <rtes. Empe! desarrollando una pintura acadmica y tradicional, en la que pronto destac como gran dibujante. 3as pocas a!ul y rosa (us profundas inquietudes llevaron al joven 0icasso a 0ars, donde se impregn de las nuevas propuestas pictricas en un momento de grave crisis personal. 0or eso, su obra presenta un tono dram'tico, con personajes escu'lidos y vencidos por la pobre!a, pintados con una monocroma a!ul. 4espus, pas del a!ul al rosa y su mundo de mendigos fue sustituido por acrbatas y arlequines de circo. El cubismo y el surrealismo En su b squeda de nuevos caminos para el arte, 0icasso abandon la pintura figurativista y empe! a investigar las posibilidades de la geometra. 4e este modo, trata a las personas y los objetos como unas m'quinas m's del mundo de la tcnica y las incorpora a los utensilios y aparatos que forman parte de la vida cotidiana. 3a poca expresionista 3a /uerra ,ivil espaBola caus un gran impacto en el pintor, que intent expresar en sus lien!os un profundo sentimiento de angustia y dolor, convirtiendo los rostros $umanos en una serie de elipses y 'ngulos. 3as ltimas etapas 9inali!ada la guerra, se inici un perodo de calma en el arte picasiano. (e traslad a vivir a 9rancia, a orillas del .editerr'neo, donde desarroll las etapas creativas m's fecundas de su vida. 0int palomas y balcones abiertos al mar, que reflejaban su Falegra de vivirG.

+bra* .aternidad

+bra* /uernica

+bra* 3os tres m sicos

E) ,aractersticas del futurismo cita al menos un representante de esta corriente y pon alguno de sus obras. El futurismo naci en Htalia y uni a un grupo de jvenes artistas de talante inconformista que proclamaban la muerte del arte del pasado y el nacimiento del arte del futuro y su representante mas relevante fue 8mberto &occioni. C) ,aractersticas del expresionismo autores y obras. 3a corriente expresionista surgi en <lemania a principios del siglo xx de la mano de Ernst 3udIig 2irc$ner Emil Jolde y .ax 0ecs$tein. ?) ,aractersticas del dadasmo autores y obras. El dadasmo se caracteri!o por la ausencia de un significado racional en sus manifestaciones y en unas obras que son autenticas provocaciones y burlas entre sus representantes destacaron #ans <rp, .arcel 4uc$amp, 9rancis 0icabia y .an ;ay. 1@) ,aractersticas del surrealismo autores y obras. El surrealismo buscaba la irracional e inconsciente a travs del mundo de los sueBos (alvador 4al fue unos de los grandes surrealistas junto con .ax Ernst, ;en .agritte 0aul 4elvaux y .arc ,$agall. 11) &iografa y obras de salvador 4al. (alvador 4al fue un pintor, escultor, grabador, escengrafo y escritor espaBol, considerado uno de los m'ximos representantes del surrealismo. 4al es conocido por sus impactantes y onricas im'genes surrealistas. (us $abilidades pictricas se suelen atribuir a la influencia y admiracin por el arte renacentista. 1ambin fue un experto dibujante. 3os recursos pl'sticos dalinianos tambin abordaron el cine, la escultura y la fotografa, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. 1uvo la $abilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy eclctico y que Kvampiri!L innovaciones ajenas. 8na de sus obras m's clebres es 3a persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los Krelojes blandosL, reali!ado en 1?%1.

1") Explica las diferentes tendencias del arte abstracto y busca obras de los autores de cada tendencia. ,onocemos como arte abstracto el que surgi alrededor de la segunda dcada del siglo )). Este arte abandona la representacin de figuras 5arte figurativo) para concentrarse en el color y en las formas. <bstraccin 3rica <rte que otorga un car'cter espiritual. (u pintura busca una armona para suscitar emociones a partir de los colores y lneas. <bstraccin geomtrica ;educe la pintura a tra!os $ori!ontales y verticales que encierran planos de color puro.

1%) Explica qu entendemos por arte ptico, arte minimalista y el informalismo. El <rte Mptico es una corriente artstica abstracta, basada en la composicin pictrica de fenmenos puramente pticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engaBando al ojo $umano mediante ilusiones pticas. (e denomina minimalismo a una corriente esttica y musical iniciada en los aBos A@ del siglo )), cuyo m'ximo desarrollo se dio en los aBos E@, y que en lo arquitectnico privilegia los espacios amplios y libres y los colores suaves y tenues, adem's de dar relevancia a los conceptos simples. 1=) NOu significa la expresin popDartP NOu caracteri!a a los artistas de esta corrienteP El 0op <rt nace en Estados 8nidos, como reaccin artstica frente al Expresionismo <bstracto, ya que lo consideraba vaco y elitista. 3as fuentes del pop beben de la realidad cotidiana del momento, de la cultura de masas que nace de la industria de la reproduccinQ todo el mundo poda ver im'genes continuamente con lo cual la sacrali!acin de la obra de arte dejaba de ser algo que tan slo se viese en los museos. Estos artistas intentaban buscar im'genes sencillas y reconocibles y elevarlas a la categora de arte. El tamaBo de las obras ser' cada ve! m's espectacular, propiciando la ampliacin de los motivos que pasan a primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictricaQ la expresividad queda relegada a un segundo trmino, manteniendo la supremaca un estilo impersonal que retrata su contemporaneidad con sutil conformismo. 3os motivos marcan las pautas del estilo, desarrollando una tem'tica reducida a los artculos de consumo comercial, latas de sopa, revlveres, flores, etc. El artista como reportero dibuja en sus obras, de tem'tica banal y descuidada ejecucin, un universo cercano al ciudadano de a pie, que niega el virtuosismo en ejecucin en 0ro de la reproduccin m ltiple y desinteresada. 1>) NOu significa que el $iperrealismo se interesa por los objetos banalesP 0on un ejemplo. (e refiere a que el $iperrealismo propone reproducir las situaciones cotidianas con m's fidelidad y objetividad que la fotografa. <lgunos ejemplos pueden ser* 1erra!as, ,ristales... 1A) Explica la escultura del siglo )) en EspaBa y pon alg n ejemplo de las obras de sus principales representantes. 3os escultores del siglo )) buscaron tambin maneras alternativas de expresar su subjetividad, apart'ndose del naturalismo imperante introduciendo la abstraccin y experimentando con nuevos materiales y tcnicas.

S-ar putea să vă placă și