Sunteți pe pagina 1din 5

DEFINICION DE ELECTRONICA BASICA, DIGITAL Y ANALOGICA.

Electrnica Bsica, campo de la ingeniera y de la fsica aplicada relativo al diseo y aplicacin de dispositivos, por lo general circuitos electrnicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generacin, transmisin, recepcin y almacenamiento de informacin. Esta informacin puede consistir en voz o msica (seales de voz) en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisin, o en nmeros u otros datos en un ordenador o computadora. Los circuitos electrnicos ofrecen diferentes funciones para procesar esta informacin, incluyendo la amplificacin de seales dbiles hasta un nivel utilizable; la generacin de ondas de radio; la extraccin de informacin, como por ejemplo la recuperacin de la seal de sonido de una onda de radio (demodulacin); el control, como en el caso de la superposicin de una seal de sonido a ondas de radio (modulacin), y operaciones lgicas, como los procesos electrnicos que tienen lugar en las computadoras.

La electrnica digital es una parte de la electrnica que se encarga de sistemas electrnicos en los cuales la informacin est codificada en dos nicos estados. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", o ms comnmente 1 y 0, refirindose a que en un circuito electrnico digital hay dos niveles de tensin. Electrnicamente se les asigna a cada uno un voltaje o rango de voltaje determinado, a los que se les denomina niveles lgicos, tpicos en toda seal digital. Por lo regular los valores de voltaje en circuitos electrnicos pueden ir desde 1.5, 3, 5, 9 y 18 voltios dependiendo de la aplicacin, as por ejemplo, en una radio de transistores convencional las tensiones de voltaje son por lo regular de 5 y 12 voltios al igual que se utiliza en los discos duros IDE de computadora. Se diferencia de la electrnica analgica en que, para la electrnica digital un valor de voltaje codifica uno de estos dos estados, mientras que para la electrnica analgica hay una infinidad de estados de informacin que codificar segn el valor del voltaje. Esta particularidad permite que, usando lgebra Booleana y un sistema de numeracin binario, se puedan realizar complejas operaciones lgicas o aritmticas sobre las seales de entrada, muy costosas de hacer empleando mtodos analgicos. La electrnica digital ha alcanzado una gran importancia debido a que es utilizada para realizar autmatas y por ser la piedra angular de los sistemas microprogramados como son los ordenadores o computadoras.

La electrnica analgica es una parte de la electrnica que estudia los sistemas en los cuales sus variables; tensin, corriente, ..., varan de una forma continua en el tiempo, pudiendo tomar infinitos valores (al menos tericamente). En contraposicin se encuentra la electrnica digital donde las variables solo pueden tomar valores discretos, teniendo siempre un estado perfectamente definido. Pongamos un ejemplo: Disponemos de una medida real concreta; la longitud total de un coche, por ejemplo. En un sistema digital esta medida podra ser de 4 metros o de 4 metros y 23 centmetros. Podremos darle la precisin que queramos pero siempre sern cantidades enteras En un sistema analgico la medida seria la real; es decir 4,233648596... en teora hasta que llegsemos a la mnima cantidad de materia existente (siempre que el sistema de medida sea lo suficientemente exacto).

Analgico vs Digital
Es importante apuntar que para entender la parte prctica necesitamos que el lector comprenda las diferencias tcnicas entre analgico y digital. Para ello la intencin de este captulo no es otra que aclarar esos conceptos. Existen dos tipos de electrnica en la que puede estar basado un circuito, la diferencia entre ambas viene a hablar sobre el tipo de variables que utiliza para los clculos: Electrnica Analgica Electrnica Digital

Electrnica Analgica Se denomina electrnica analgica a la que utiliza seales analgicas como variable de clculo dentro de un circuito. Las seales analgicas vienen dadas en magnitudes fsicas que los circuitos interpretan tal cual les llega, como pueden ser el voltaje, intensidad o potencia a la que se le puede sumar la variable temporal de dicha seal. Tambin se consideran seales analgicas a las seales hidrulicas, de luz, mecnicas, de presin, de peso Las seales que recibimos a travs de nuestros sentidos se consideran tambin seales analgicas. Las seales analgicas, en teora, pueden tomar infinitas posiciones dentro de un rango. En un circuito analgico, la capacidad de emisin y recepcin de estas seales sern lo que defina la amplitud de variables de estas seales analgicas. Tambin podemos decir, en trminos prcticos, que la electrnica analgica es toda aquella, que no sea electrnica digital, es decir toda electrnica que se sirva de valores reales(analgica) y no de valores en cdigo (digital).

Funcin continua (analgico)

Esta sera la representacin de una seal analgica que viene dada en funciones continuas. El hecho de que un circuito electrnico analgico, se sirva de las variables analgicas, es decir, variables reales sin codificacin hace que el proceso de comunicacin entre las partes y sub-partes de un circuito sea casi inmediato, esto repercute en que en un circuito que este hecho con electrnica analgica, nunca veremos la latencia 41 a la que estamos acostumbrados en un circuito digital. En este sentido los circuitos analgicos son menos complejos pero generalmente ms fiables en cuento a funcionalidad asegurada. Un circuito analgico generalmente ser menos preciso que uno digital pero ms inmediato.

Electrnica Digital Se denomina electrnica digital a la que utiliza seales digitales como variable de clculo dentro de un circuito. Las seales digitales a diferencia de las seales analgicas vienen codificadas en seales discretas. Digital no es sinnimo de binario, ya que una funcin digital puede estar compuesta por varios nmeros enteros que codifican una seal real. Una representacin de una seal digital en funciones discretas tendra este aspecto:

Funcin discreta (digital) Los actuales ordenadores utilizan un cdigo digital binario. Es decir que su cdigo se basa de dos estados: puede ser de baja o alta tensin, nosotros las representamos con 0 y 1, a estas seales individuales se le llaman bits y componen las unidades mnimas con un significado que pueden leer un circuito digital: el Byte. El nmero de Bits que compone un Byte depende del tipo de cdigo que utiliza el circuito digital, siendo el nmero ms normal y que actualmente utilizan los ordenadores el de 8 bits. Wener Buchholz propuso el trmino byte en 1957 durante el periodo en que diseaba el ordenador IBM 7030 Stretch.

El nmero de bits que utiliza un Byte proporciona diferentes posibilidades en el cdigo y significado de los bytes, si un byte se compone de 8 bits esto le dar la posibilidad de tener 256 combinaciones diferentes, en un rango de 1 256. A partir de los bytes el circuito digital puede ejecuta procesos o funciones, ya sea por la combinacin de varios Bytes o por cada uno de ellos.

Conclusin La gran diferencia entre un circuito analgico y un circuito digital es que lo analgico trabaja con valores reales representado en funciones reales y lo digital con valores en cdigo, representados en funciones discretas. Las siguientes cuestiones son las ms importantes a tener en cuenta en las ventajas e inconvenientes la electrnica analgica y electrnica digital: Ruido: Debido a que los valores de las seales analgicas se transmiten en valores reales, es mucho ms frecuente ver la aparicin de ruidos en los circuitos analgicos que en los circuitos digitales, ya que un pequeo cambio en la seal representa un cambio en la informacin presente. La perturbacin de las seales digitales es ms infrecuente ya que la variacin de la seal ha de ser mucho ms significativa para que se aprecie. Por lo que es ms difcil generar ruido en un circuito digital. Latencia: Los circuitos analgicos no tienen tiempo de retardo, ya que las seales no tienen que pasar por un procesador. Los circuitos analgicos trabajan con las seales directas. Aunque se puede reducir mucho, hasta ser casi imperceptible, los tiempos de retardo de un circuito digital, siempre existirn debido a los procesos que necesita ejecutar en la codificacin y descodificacin de las seales. Estandarizacin: Los circuitos digitales, debido a su naturaleza codificada, son capaces de poseer estndares que son intercambiables, es por ello que en un ordenador podemos tener todo tipo de aplicaciones con diferentes funcionalidades. Sin embargo en los circuitos analgicos necesitaramos una mquina distinta para cada cometido. Almacenaje de informacin: Un sistema digital tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de informacin, que adems cuentan con una exactitud y fidelidad mucho mayor que los sistemas analgicos debido a la capacidad en la reproduccin de las seales digitales en contraposicin a las seales analgicas. Factores econmicos: Los sistemas digitales encarecieron su precio debido a la produccin en cadena de sus componentes, adems este abaratamiento se acentu con la estandarizacin de la electrnica digital de consumo. Adems de esto, los sistemas digitales no presentan grandes problemas de tolerancia, entre sistemas, algo que se acenta mucho ms en los sistemas analgicos. Referencias 41. Latencia: Es la suma de retardos temporales dentro de una red. Un retardo es producido por la demora en el procesamiento y transmisin de informacin dentro de un circuito digital.

S-ar putea să vă placă și