Sunteți pe pagina 1din 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR U.B.V.

FUNDACIN MISIN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA L.B. Dr. JOSE R. REVENGA MUNICIPIO SIMN RODRGUEZ EDO. ANZOTEGUI.

TRABAJO:

Diagramacin

PROFESORA: Lcda. Sabina Mata PARTICIPANTE: Rojas, Juan Carlos Navarro, Marbella Lecuna, Natali El Tigre Noviembre, 2013.

INTRODUCCIN.
Los diagramas generales son representaciones graficas que renen todos los hechos necesarios relacionados con la operacin o el proceso en forma clara, a fin de que se puedan examinar de modo crtico y as poder implantar el mtodo ms prctico, econmico y eficaz. Cada diagrama general tiene una funcin o utilidad especfica, razn por la cual un ingeniero industrial debe aprovechar estos instrumentos con el propsito de emplear solo aquel que le permita resolver un problema determinado. Se clasifican en: diagrama de procesos, diagrama de operaciones y diagrama de recorrido. Tanto los diagramas de operaciones, de proceso y de recorrido; tienen importancia en el proceso de mejoras. su utilizacin correcta ayudara a formular el problema, a resolverlo, a hacer que se acepte su solucin e implantar. Estos diagramas son auxiliares-descriptivos e informativos valiosos para entender un proceso y sus actividades relacionadas. Estos diagramas cuentan con simbologa especfica para clasificar cada una de las acciones que se llevan a cabo en un determinado proceso para detectar y eliminar posibles ineficiencias. Es por esto, que para poder identificar y familiarizar con los diagramas generales se realiz un caso prctico de la elaboracin de cocuizas, donde se pudo conocer a detalle la utilizacin e importancia de los mismos.

OBJETIVOS
Analiza la importancia de utilizar los diagramas generales para disear o mejorar centros de trabajos. As como plantear la elaboracin de cada uno de los diagramas generales.

Identifica y define los smbolos que se usan en los diagramas

TECNICAS PARA LA FORMULACION DE DIAGRAMAS.

DIAGRAMAS DE FLUJO El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representacin grfica del algoritmo o proceso. Un diagrama de flujo siempre tiene un nico punto de inicio y un nico punto de trmino. Las siguientes son acciones previas a la realizacin del diagrama de flujo: Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el autor o responsable del proceso, los autores o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, as como las terceras partes interesadas. Definir qu se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quin lo emplear y cmo. Establecer el nivel de detalle requerido. Determinar los lmites del proceso a describir. Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son: Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedar fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el proceso a describir y su orden cronolgico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas tambin. Identificar y listar los puntos de decisin.

Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes smbolos. Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido. Formato vertical: En l, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la informacin que se considere necesaria, segn su propsito. Formato horizontal: En l, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha. Simbologa y significado valo o Elipse: Inicio y trmino (Abre y/o cierra el diagrama). Rectngulo: Actividad (Representa la ejecucin de una o ms actividades o procedimientos). Rombo: Decisin (Formula una pregunta o cuestin). Crculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento). Tringulo boca abajo: Archivo definitivo (Guarda un documento en forma permanente). Tringulo boca arriba: Archivo temporal (Proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento)

PSEUDOCODIGO La utilizacin de un Cdigo Fuente, que es escrito en un Lenguaje de Alto Nivel, que tenemos en este caso una interpretacin por parte de un usuario que conoce de estos trminos, bajo unas normas especficas, y que permite elaborar un Programa a travs de una estructura determinada. En contraposicin a esto tenemos el Cdigo Objeto, que se basa simplemente en la interpretacin por parte del ordenador, por lo que utiliza un Lenguaje de Bajo Nivel, y que est estrictamente ligado a cmo el equipo va a ejecutar estas rdenes, mediante la utilizacin de un Cdigo Binario que se basa en la transmisin o no-transmisin de impulsos elctricos. Ajeno a estos dos Cdigos, tenemos el que es conocido como Pseudocdigo, que es considerado a su vez como un Lenguaje Falso, que no se puede enmarcar ni en un Alto ni en Bajo Nivel, por lo que se considera como una especie de camino medio entre el que es el Lenguaje de Programacin y aquel que utilizamos cotidianamente. DIAGRAMAS ESTRUCTURADOS. Diagrama Nassi-Schneiderman El diagrama N-S, tambin conocido como diagrama de Cahpin, es como un diagrama de flujo en el que se omiten las flchas de unin y las cajas son contigas. Las acciones sucesivas se escriben en cajas y como en los diagramas de flujo, se pueden escribir diferentes acciones en una caja. Los diagramas estructurados, son una tcnica que permite formular algoritmos mediante una representacin geomtrica y de asignacin de espacios de un bloque especfico.

CARACTERISTICAS Un diagrama siempre tiene un nico punto de inicio y un nico punto de trmino. Las siguientes son acciones previas a la realizacin del diagrama de flujo:

Identificar las ideas principales al ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el autor o responsable del proceso, los autores o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, as como las terceras partes interesadas. Definir qu se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quin lo emplear y cmo. Establecer el nivel de detalle requerido. Determinar los lmites del proceso a describir.

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:

Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedar fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el proceso a describir y su orden cronolgico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas tambin. Identificar y listar los puntos de decisin. Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes smbolos. Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido. Define las funciones especficas de cada diagrama para el estudio de centros de trabajos.

IMPORTANCIA DE LOS DIAGRAMAS Cuando se desarrolla cualquier tipo de programa para computadora, desde un simple juego con lnea de comando hasta un sistema operativo elaborado, una de las cosas ms importantes que un programador puede hacer es crear un diagrama de flujo de la informacin. Aunque puede ser un poco molesto, crear un diagrama de flujo le permitir al programador crear un programa con el mnimo de molestias al programar el cdigo real y ms adelante incrementar la productividad del programador (o grupo de programadores). CLASIFICACION DE DIAGRAMAS

Por su presentacin: De bloque: Se representan en trminos generales con el objeto de destacar determinados aspectos De detalle: Plasman las actividades en su ms detallada expresin

POR SU FORMATO De formato vertical: En el que el flujo de las operaciones va de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda De formato horizontal: En el que la secuencia de las operaciones va de izquierda a derecha en forma descendente.

De formato tabular: Tambin conocido como de formato columnar o panormico, en el que se presenta en una sola carta el flujo total de las operaciones, correspondiendo a cada puesto o unidad una columna De formato arquitectnico: Muestra el movimiento o flujo de personas, formas, materiales, o bien la secuencia de las operaciones a travs del espacio donde se realizan

POR SU PROPOSITO De forma: El cual se ocupa fundamentalmente de documentos con poca io ninguna descripcin de operaciones De labores: Indica el flujo o secuencia de las operaciones, as como quin o en donde se realiza y en qu consiste sta. De mtodo: Muestra la secuencia de operaciones, la persona que las realiza y la manera de hacerlas Analtico: Describe no slo el procedimiento quin lo hace, y cmo hacer cada operacin, sino para qu sirven De espacio: Indica el espacio por el que se desplaza una forma o una persona Combinados: Emplean dos o ms diagramas en forma integrada De ilustraciones y texto: Ilustra el manejo de la informacin con textos y dibujos

CONCLUSIONES

El diagrama de operaciones del proceso as como el diagrama de recorrido son instrumentos necesarios para llevar a cabo revisiones de la distribucin del equipo en la planta. Al realizar el anlisis de mtodos para disear un nuevo centro de trabajo o para mejorar uno ya en operacin es til presentar en forma minuciosa y lgica la informacin factual relacionada con el proceso y es por esto que se debe emplear estos diagramas. Al elaborar un diagrama de recorrido el analista debe identificar cada actividad por smbolos y nmeros que correspondan a los que aparecen en el diagrama de proceso. La utilizacin correcta de estos diagramas ayudar a formular el problema, a resolverlo; planteando una solucin e implantarla. El procedimiento esencial del anlisis de la operacin es tan efectivo en la planeacin de nuevos centros de trabajo como en el mejoramiento de los existentes. Tanto los diagramas de operaciones y el flujo de proceso, como el diagrama de recorrido, tiene importancia en el desarrollo de las mejoras.

S-ar putea să vă placă și