Sunteți pe pagina 1din 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMB VICERECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO ARAURE ESTADO PORTUGUESA

ENSAYO (HERRAMIENTAS TECNOLGICAS)

Autora: LINDA GONZLEZ C.I.: 14.677.185

ARAURE, FEBRERO 2014

El auge y el impacto de las tecnologas han sido notorios en todos los mbitos. Desde hace unos aos ya no nos sorprende concretar una reserva de hotel a travs de la red, poder hablar en tiempo real con un amigo que est distante y hasta verle la cara, encontrar miles de opciones al buscar en internet una receta para hacer tortas o tomar un curso o clases a distancia, compartir con compaeros y profesores de variados puntos geogrficos; todo eso y mucho ms es hoy posible, frecuente y ya casi habitual en nuestra rutina. Sin embargo, no lo era si nos remontamos tan solo una dcada atrs. El campo de la educacin no ha sido ajeno a los cambios provocados por la irrupcin de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs). Por el contrario, stas trajeron consigo nuevas posibilidades y habilitaron formas de aprender impensadas hace tan solo unos aos. Si bien es cierto que la educacin a distancia existe desde hace tiempo, no podemos desconocer que a partir de la incorporacin de internet, el correo y las plataformas educativas, ha dado un salto sin precedentes. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TICs son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construccin que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. En la actualidad existe un gran nmero de herramientas tecnolgicas, tanto para apoyar los procesos de enseanza y aprendizaje como para la elaboracin de diferentes tipos de materiales didcticos digitales. Muchas de estas herramientas nos ofrecen grandes posibilidades pero, o bien no son muy conocidas, o bien resultan de difcil acceso. Entre las herramientas web ms utilizadas son: Las herramientas de Google, considerado como el gran gigante de Internet no slo por el potencial de su buscador sino por la cantidad de herramientas adicionales que provee tanto a webmasters como a usuarios finales. Las herramientas estn en continuo cambio y nacimiento por lo que es prcticamente imposible saber hasta dnde llegar Google con sus aplicaciones. Entre las reas que abarcan estas herramientas se encuentran la web, correo (Gmail), documentos compartidos (Google Docs), geolocalizacin (Google Map, Google Earth).

El Google Maps es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web. Ofrece imgenes de mapas desplazables, as como fotografas por satlite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imgenes a pie de calle. En cambio Google Earth es un programa informtico que muestra un globo virtual que permite visualizar mltiple cartografa, con base en la fotografa satelital. Por otra parte tenemos Google Docs que es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de clculo, todo en lnea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya tenamos o compartirlos en la red con otros usuarios. Tambin tenemos las herramientas vinculadas a la colaboracin online y entre ellas esta Los wikis (de la expresin de origen hawaiano wiki wiki, que significa rpido y sencillo) son sitios web cuyos usuarios o participantes pueden crear, editar y producir textos colectivamente. El uso de wikis en la docencia y en la investigacin permite unir a universitarios de todo el mundo, que se proponen abordar temas y problemas en conjunto, compartiendo sus conocimientos y construyendo conocimiento. Hay numerosas experiencias positivas en este sentido, y produccin acadmica que respalda el uso de wikis en educacin superior. Las wikis, de hecho, no son un recurso propiamente 2.0, pero es una herramienta muy utilizada por profesionales que trabajan en el entorno de medios sociales, por lo que es un recurso a tener en cuenta. Wikipedia es el ejemplo perfecto de una wiki: un lugar donde personas de todo el mundo confluyen para desarrollar contenidos conjuntamente. Otra de las herramientas y servicios de la web 2.0 estan los blog, que es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El trmino ingls blog (o weblog) proviene de las palabras web y log (log en ingls=diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web. Los blogs se dividen, bsicamente en tres categoras: Personales (de un individuo), corporativos/institucionales (de una organizacin) y comerciales con una filosofa similar al de una editorial que publica revistas y que genera negocio a travs de la publicidad.

Entre las herramientas de blog ms destacados tenemos Wordpress, que es un sistema de gestin de contenido enfocado a la creacin de blogs. Existen dos versiones de Wordpress: wordpress.com y wordpress.org. La diferencia reside en que en la primera opcin los contenidos y aplicaciones del blog estarn alojadas en un servidor de dicha organizacin. En cambio, si se escoge la versin .org, podremos alojar el blog en nuestro propio servidor, con las ventajas que ello implica: mayor personalizacin en estructura y diseo, capacidad de reprogramacin de diferentes funciones. Por otro parte, tenemos Blogger o Blogspot es el servicio gratuito de creacin de blogs de Google, para cuya utilizacin el usuario no necesita ningn tipo de instalacin.

Si necesitamos elaborar un mapa mental, en Internet se pueden encontrar muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, pero el ms recomendados es CmapTools, que es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. el objetivo del programa consiste en presentar grficamente conceptos tericos; este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas. Para elaborar mapas conceptuales en internet se encunetran pginas con tutoriales y una de ellas es: www.youtube.com/watch?v=3OGTmXVFHqE .

Otro de los recursos didcticos es Dipity, aplicacin gratuita que permite la creacin de lneas del tiempo interactivas, esto es, seleccionar la informacin ms relevante sobre un tema y organizarla en orden cronolgico. Puede resultar un recurso didctico muy interesante tanto desde el punto de vista del alumno, ya que los entornos visuales favorecen el aprendizaje significativo, como del docente, ya que puede servirse de esta herramienta para aplicarlo al proceso de enseanza- aprendizaje. Se puede integrar cualquier tipo de recurso que encontremos en la red desde textos, imgenes, videos.

Para crear la lnea del tiempo nos iremos a la pgina web de la aplicacin: www.dipity.com.El primer paso que vamos a realizar es el registro. Para registrarnos tenemos que seleccionar Join Dipity que se encuentre en la parte superior derecha de la pgina principal tal y posterirormente continuar con los pasos de llenado o seleccionando lo que deseamos realizar.

Cada vez cobra ms importancia la posibilidad de acceder a todo tipo de recursos desde cualquier lugar, a ser posible, de forma colaborativa. Dentro de las plataformas que permiten la subida de documentos para su posterior acceso se encuentran las que permiten visualizar el documento a travs de una interfaz de la propia plataforma o bien las que permiten enviar o descargar el archivo en su formato original; aqu estamos hablando de scrib, que es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios la subida y publicacin de archivos (.doc, .ppt, .xls, .pdf entre otros) para reproducirlos online o compartirlos en otras plataformas. Tambin se destaca no slo por los documentos que almacena sino por los libros que permite consultar, aunque no todos permiten su descarga. Otro de los recursos disponobles en la web 2.0 es SlideShare que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en pblico o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios.

Al hablar de herramientas audiovisuales nos encontramos con youtube que es una plataforma audiovisual que permite a los usuarios subir, compartir y ver vdeos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vdeos personales de manera sencilla (clips de pelculas, programas de televisin, vdeos musicales entre otras) y, aunque se trata de contenidos con copyright, la compaa slo los retira si es requerido por el propietariode los derechos de autor. Youtube se ha convertido en uno de los iconos de referencia de la web social y posee, junto con Facebook, uno de los ndices de permanencia en la web ms altos.

En cuanto a las fuentes de vdeo, Youtube es el lder con 1.200 millones de vdeos vistos y una media de 215,1 minutos por espectador. La lista la completan Vevo (24,9 millones de videos vistos y 4,4 millones de espectadores), Facebook (4 millones de individuos y 19,5 millones de vdeos), Microsoft Sites (3,9 millones de internautas y 23 millones de vdeos) y Dailymotion (3,4 millones de individuos y casi 25 millones de vdeos vistos). Dentro

REFERENCIA

Herramientas de informacin (web). http://es.wikipedia.org/wiki/SlideShare

Las

Tics.(web).http://www.monografias.com/trabajos82/impacto-e-incidenciastic/impacto-e-incidencias-tic.shtml

Herramientas

web

(web).

http://ticsanivelglobal.blogspot.com/2013/05/historia-y-

evolucion-de-las-tics.html

Guia

de

herramientas

tecnolgicas

para

la

educacin.

(web)

http://www.cienciasmc.es/web/anexos/07a_cmaptools.html

S-ar putea să vă placă și