Sunteți pe pagina 1din 1

ELECTROENCEFALGRAFO AMBULATORIO INALMBRICO CON MEMORIA Y DETECCIN DE MOVIMIENTO

I.C. Jos Daniel Pinzn Vivas, Dr. Francisco Heredia Lpez, Dra. Gloria Arankowsky Sandoval Facultad de Matemticas UADY. Departamento de Ingeniera Biomdica CIR
daniel.pinzon@live.com.mx, hlopez@uady.mx, asandov@uady.mx

La electroencefalografa (EEG) es una herramienta que ayuda en el diagnstico de enfermedades como la epilepsia. En algunos casos se debe ubicar el foco epilptico para tratar correctamente esta enfermedad, pero el EEG post-crisis no siempre presenta esta informacin. En estos casos, se intenta inducir una nueva crisis, sin embargo, no se puede mantener al paciente en observacin indefinidamente. Un electroencefalgrafo ambulatorio eliminara la limitacin de realizar el estudio en un hospital, y al contar con su propia memoria no necesitara estar conectado a una PC. Otra limitante de los sistemas ambulatorios es que se conectan a su memoria a travs de cables, lo que se eliminar usando transmisores de radiofrecuencia. La autonoma del sistema est determinada por el consumo de los componentes y la capacidad de la batera, lo cual, en clculos preliminares, nos da una autonoma de unas cuantas horas. Para sortear esta ltima limitante, se ha incluido un acelermetro, el cual detectar los movimientos caractersticos de una crisis epilptica y determinar cuando el sistema estar activo.

Resumen

Introduccin
Un EEG [1] es un estudio que registra la actividad bioelctrica cerebral, y est indicado en el diagnstico de enfermedades de origen cerebral, como la epilepsia, que es un padecimiento crnico caracterizado por una predisposicin a generar convulsiones. La epilepsia tiene mltiples causas, y en ciertos casos para tratarla se debe ubicar el origen o foco de la actividad cerebral anormal. Para obtener un EGG el paciente debe acudir a una clnica o laboratorio. En algunas ocasiones, el EEG tomado despus de la ltima crisis epilptica no presenta informacin acerca del foco. En estos casos, se mantiene al paciente en observacin y se intentan reproducir las causas de la crisis para provocar una nueva. Sin embargo, el nuevo episodio epilptico puede tardar desde unos cuantos das hasta varios meses en ocurrir, y no se puede mantener al paciente en observacin indefinidamente.

Metodologa

Figura 4 Diagrama de un electroencefalgrafo

Partiendo del diseo bsico de un EEG se propone uno nuevo haciendo uso del ADS1298 de Texas Instruments [10], el cual es un front-end analgico de 24 bits para mediciones de biopotencial que cuenta con 8 canales y es de bajo consumo. Se utilizan 3 front-ends para tener los montajes de 18 canales recomendados por la IFCN y la ACNS [11] [12].

Figura 5. ADS1298 de montaje superficial

Figuras 1 y 2. Ejemplo de un electroencefalgrafo tradicional y uno digital

Antecedentes

Para el manejo de ruido se agrega un amplificador de instrumentacin a la entrada, usando un diseo con poco costo espacial propuesto por Analog Devices [13]. Los front-end son controlados por un PIC, el cual recibe los datos y los transmite a un mdulo de radio frecuencia RFM70 [14], que a su vez transmite inalmbricamente a otro RFM70 en una tarjeta con memoria uSD.

Trabajos previos han desarrollado electroencefalgrafos porttiles [2] [3] [4] [5] [6] que pueden ser operados sin la necesidad de acudir a un hospital. Sin embargo, estos diseos trabajan de manera conjunta con una PC (no son autnomos) o no cumplen con todos los requerimientos de diseo y/o seguridad [7] [8]. Los dispositivos ambulatorios ms Figura 6. Mdulo RMF70, comparacin de tamao completos que se encuentran en el ramo comercial [9] no son accesibles El trabajo cuenta con la innovacin de la eliminacin de cables y la para cualquier paciente y an se conectan a sus mdulos a travs de adicin de un acelermetro MMA7660FC [15] que reconocer los una gran cantidad de cables. movimientos caractersticos de una crisis epilptica, permitiendo a todo el sistema mantenerse en bajo consumo hasta que sea necesario capturar datos.

Avances
Se ha concluido el diseo y construccin de un prototipo. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de programacin de los microcontroladores. Una vez terminada la programacin se harn las pruebas finales y se pretende realizar un programa en LabVIEW para visualizar las seales.
[7] IEC 60601, Medical equipment | medical electrical equipment - Part 1: General requirements for basic safety and essential performance, (1977). [8] R. Barea, Instrumentacin Biomdica, 2: Seguridad Elctrica, Universidad de Alcal, Departamento de Electrnica, Ingeniera en Electrnica. [9] http://www.grasstechnologies.com/products/clinsystems/trea1.html [10] Texas Instruments, ADS1298 Low-Power, 8 Channel, 24-Bit Analog Front-End for Biopotential Measurements. (2010). [11] American Clinical Neurophysiology Society, Guidelines 1, 5, 6, 8 & 12. (2006). [12] International Federation of Clinical Neurophysiology, Recommendations for the Practice of Clinical Neurophysiology: Guidelines of the IFCN, EEG Suppl. 52, Chapters 1.1, 1.2, 1.3 & 1.5. (1999). [13] Analog Devices, Discussion Between CareFusion and Analog Devices: Optimizing Performance and Lowering Power in an EEG Amplifier, (2011) [14] Hope Microelectronics, RFM70 Low-Power, High Performance, 2.4 GHz GFSK Transceiver Module. (2006). [15] Freescale Semiconductor, MMA7660FC 3-Axis Orientation/Motion Detection Sensor (2012).

Figura 3 Dispositivo ambulatorio Trea. Distribuido por GRASS TECHNOLOGIES


[1] R. Barea, Instrumentacin Biomdica, 5: Electroencefalografa, Universidad de Alcal, Departamento de Electrnica, Ingeniera en Electrnica. [2] L. Badillo, Diseo e Implementacin de un Sistema Multicanal Porttil para el Registro y Procesamiento de Seales Biolgicas, Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica, Unidad Culhuacan, IPN, (Mxico), (2004). [3] J. Delgado, J. Escorcia y J. Manco, Diseo y Construccin de un Electroencefalgrafo de 32 Canales, Sixth LACCEI International Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. (Honduras,Tegucigalpa), (2008). [4] Z. Huertas, E. Mardonas y P. Nio, Diseo e implementacin de un prototipo de sistema de EEG porttil PEP8. Memorias II Congreso Latinoamericano de Ingeniera Biomdica, (Habana), (2001). [5] M. Horikawa y H. Harada, Development of a portable multipurpose recorder using a 24-hour ambulatory recorder: application to polysomnography, Med. Biol. Eng. Comput. 35, 757-759, (1997). [6] P. Tiihonen, E. Mervaala y T. Hukkanen, Design, construction and evaluation of an ambulatory devide for sreening of sleep apnea, Med. Biol. Eng. Comput. 47, 59-66, (2009).

S-ar putea să vă placă și