Sunteți pe pagina 1din 30

Energa y Agua y su papel en la minimizacin de impactos ambientales de las actividades econmicas productivas. Anlisis de la Situacin del Ecuador y de la Regin.

1. INTRODUCCIN La sociedad actual se encuentra basada en un modelo de produccin y consumo insostenible, basados en el despilfarro de materias primas, energa y agua, en la utilizacin de productos y procesos industriales txicos, los que generan y emiten masivamente residuos y sustancias qumicas txicas que los sistemas naturales no pueden asimilar o degradar. La premisa es "Eficacia y rapidez al coste monetario ms bajo posible", y para conseguirlo se humillan personas, se sacrifica su salud y la supervivencia de ecosistemas enteros. Este trabajo se enfoca en realizar una revisin y anlisis sobre los recursos energa y agua, y su papel en la minimizacin de impactos ambientales de las actividades econmicas productivas; enmarcndonos en un enfoque de Produccin Limpia, uso eficiente del recurso y minimizacin de impactos. 2. PRODUCCIN MS LIMPIA (PL) Es una estrategia de gestin empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organizacin del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones txicas y de residuos. El propsito de la misma es incentivar y facilitar el aumento de la competitividad y el desempeo ambiental de las empresas, con el desarrollo de la gestin ambiental preventiva para generar procesos de produccin ms limpios, incluyendo el uso eficiente de la energa y el agua. Este concepto incluye la referencia a negocios verdes, negocios sustentables, eco-eficiencia y minimizacin de desechos slidos y residuos; los cuales se enfocan en dos umbrales: El presente trabajo se centra en los mtodos para reducir los impactos ambientales generados por el uso de energa y agua en actividades productivas, y un anlisis de los progresos que se han hecho en el tiempo. 3. ENERGA EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES La energa es un elemento fundamental en el desarrollo y crecimiento de la economa mundial. Sin embargo, no es la energa en s misma la que tiene valor para las personas sino los servicios que presta. Los servicios energticos cubren una demanda amplia y variada: iluminacin, confort (calefaccin, aire acondicionado), refrigeracin, transporte, comunicacin, tecnologas de informacin, produccin de bienes y servicios, entre otros (Rogner y Popescu, 2000). La economa requiere energa para su funcionamiento y la tendencia mundial muestra crecimiento de la demanda energtica conforme crece la economa (Anderson, 2000; IEA, 2008; 2010). El sistema energtico bsicamente comprende dos sectores: la oferta energtica y la demanda de energa. Las tecnologas de uso final permiten que la energa se transforme en servicios energticos. La oferta energtica engloba procesos que van desde la extraccin o uso de recursos para generar energa (e.g. petrleo, gas, carbn, agua), la conversin de stos a formas ms tiles 1

y valiosas de esta (electricidad, gasolina) y la entrega o transmisin a los usuarios finales (Rogner y Popescu, 2000). El sistema energtico es movido por la demanda de servicios energticos, pero la disponibilidad de energa y flujos energticos est determinada por los recursos y procesos de conversin existentes. Por lo tanto, los flujos energticos y la demanda por energa interactan conjuntamente (Rogner y Popescu, 2000). Los resultados de estas interacciones estn representados en los balances energticos de un pas, de una regin o a nivel mundial. Estos balances energticos reflejan la estructura del sector energtico, es decir la matriz energtica, expresando las tendencias en produccin y consumo de energa por fuentes y sectores (Fontaine, 2011). La matriz energtica expresa el total de energa demandada y utilizada. La energa primaria comprende las energas encontradas en la naturaleza y que no han pasado por ningn proceso humano de conversin; es decir los recursos naturales disponibles (energa hidrulica, elica, solar) y los combustibles crudos (petrleo, carbn, biomasa). Por otro lado, la energa secundaria es aquella que resulta de la transformacin o conversin de las fuentes de energa primaria (e.g. petrleo a gasolina, hidrulica a electricidad). 3.1 Qu es la energa? La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias, cuya magnitud es medida en J en el sistema internacional. Esta describe la capacidad de transformar o modificar el estado de las cosas, permitiendo que ocurran las transformaciones que se dan lugar en la naturaleza como el crecimiento biolgico, el movimiento fsico, entre otros. La transformacin de la energa consiste en el cambio de forma de la misma, es decir, cambiar de energa potencial a energa cintica. Para facilitar la transformacin de este tipo de energas, el hombre ha creado y construido maquinarias, las cuales viabilizan la transmisin de energa entre cuerpos, lo que da lugar a un trabajo. Este trabajo se lo expresa como el producto de la fuerza aplicada al cuerpo por el desplazamiento del mismo.

3.2 Formas de energa. Segn el proceso de transformacin que ocurra, la energa puede ser: Energa trmica Energa elctrica Energa radiante Energa qumica Energa nuclear

Este trabajo se centra en la utilizacin de energa en las actividades productivas, a continuacin cuadro resumen sobre el uso que de la energa se hace a nivel industrial:

Grfico 1. Esquema de energa

3.3 Principales impactos del uso y generacin de energa El impacto medioambiental ocasionado por el uso de la energa se encuentra condicionado por la eficiencia de ese uso en la realizacin de actividades y, principalmente, por las formas de generacin de energa que se est adoptando. En un estudio comparativo entre tecnologas, realizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa de Espaa, se evalan en una matriz que considera doce categoras de impacto frente a ocho diferentes formas de generacin de energas (tradicionales y renovables), analizando la intensidad del impacto en los diversos sistemas de generacin.

Grfico 2. Matriz de impactos ambientales.

3.4 Consumo energtico en la industria El consumo energtico de las industrias y sus procesos productivos dependen de varios factores: Tipo de actividad industrial y de la instalacin, Ubicacin geogrfica Fuentes de energa utilizadas.

Las instalaciones industriales consumen: a) Electricidad para el funcionamiento de su maquinaria. Energa elctrica Es aquella causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de materiales conductores (el metal ms empleado para estos fines es el Cobre). Esto se denomina la corriente elctrica. Para que dicho transporte de carga ocurra debe existir el lugar por donde se mueven, denominado circuito elctrico, el cual est formado por un hilo conductor (Cu), un generador o pila, un interruptor y un receptor (bombillo, motor, etc).

Circuito elctrico Esta energa produce fundamentalmente 3 efectos segn el tipo de receptor: Luminoso (bombilla, fluorescente). Trmico (calefactor elctrico). Magntico (motores).

La energa elctrica tiene como cualidades docilidad en el control, la fcil y limpia transformacin de energa en trabajo, y el rpido y eficaz transporte de la misma. La desventaja que presenta es que no puede ser almacenada, es decir, su produccin debe ajustarse al consumo de la misma. Produccin de energa elctrica La produccin de energa elctrica se da en centrales elctricas, las cuales deben estar ubicadas lo ms prximas a los centros de consumo. Las centrales se basan en el proceso de induccin para la generacin de energa elctrica, es decir, se origina una diferencia de potencial en el interior de un campo electromagntico por el desplazamiento de un conductor elctrico. Esto se logra con la utilizacin de la mquina denominada generador elctrico o alternador, equipo que aprovecha la energa mecnica cintica para transformarla en energa elctrica. El principio es muy sencillo, el movimiento de una turbina se transmite al generador elctrico que produce energa elctrica.

Grfico 5. Diagrama de produccin de electricidad 5

Aunque la generacin de energa, como se puede observar en el cuadro anterior, se la puede realizar de distintas fuentes, en algunos casos menos contaminantes que otras. Sin embrago, en el siguiente grfico se puede observar la tendencia mundial al uso de combustibles fsiles para la generacin de la misma, entre 1971 al 2008, y el incremento en el uso de recursos:

Fuente: Agencia Internacional de Energa. Grfico 6. Evolucin del consumo Eficiencia energtica El sector industrial abarca la fabricacin de productos terminados y sub-productos, la minera y la extraccin de materias primas y construccin, todos ellos intensivos en energa, adems que implican varios procesos y una amplia variedad de productos. La eficiencia energtica se refiere a la cantidad de energa primaria o final consumida para producir una unidad de producto o servicio. El consumo energtico supone un coste econmico y un factor de generacin de impacto ambiental; as, al consumir menos energa estamos generando niveles inferiores de contaminacin. El inters de una sociedad racional debera ser el consumir el mnimo de energa posible para conseguir la satisfaccin del mximo de los servicios, los cuales nos proporcionan el bienestar material. Para programas de gestin de energa es necesario pensar en ahorro y eficiencia. La eficiencia tecnolgica es un elemento importante, pero si no cambiamos nuestros hbitos de consumo ni reducimos nuestra demanda, no logra ser una solucin en s.

Contaminacin en los procesos productivos El coste de la energa constituye uno de los factores de mayor peso entre los costes totales de los procesos productivos. La industria es la causante de la mayora de las emisiones de contaminantes a la atmsfera, y gran parte de estas emisiones estn asociadas a procesos energticos. Un correcto consumo energtico permite a las empresas alcanzar una mayor productividad y competitividad, disminuyendo su impacto al entorno. Consumo energa elctrica Situacin mundial En la civilizacin moderna, la disponibilidad de energa est fuertemente ligada al nivel de bienestar, a la salud y a la duracin de vida del ser humano; y el consumo de la misma se encuentra en aumento constante, debido al crecimiento demogrfico y al desarrollo cada vez mayor de la tecnologa. As, segn informes de proyeccin elaborados por la Energy Information Administration del Gobierno de Estados Unidos, el consumo de energa en el mundo se incrementar en un 57% entre 2004 y 2030. Las proyecciones las podemos encontrar en el siguiente cuadro: Tabla 1. Consumo total de energa (unidades: cuatrillones unidades trmicas inglesas).

El informe nos indica adems que las economas emergentes sern, con mucho, las responsables del crecimiento proyectado en el consumo de energa dentro del mercado en las dos prximas dcadas; en contraste con las economas emergentes, el incremento del consumo de energa de los pases consolidados y de los mercados de transicin se espera que sea bastante menor en todos los sectores: transporte, industria, residencial y comercial.

Fuente: International Energy Outlook 2005 Grfico 7. Mercado Mundial de consumo

Las tendencias indican que el consumo de energa por sector puede estar sometido al ritmo de desarrollo econmico por regin.

Fuente: International Energy Agency estimates, 2007. Grfico 8. Tendencias en el Mundo 8

Se puede observar que el consumo de energas es elevado, debido al aumento en el uso de maquinarias, lo que deriva en un consumo mayor. Por esta razn debe ser uno de los ejes principales en los planes de eficiencia energtica y ahorro de energa de los pases. Situacin en Ecuador En Ecuador, segn el Art. 313 de la Constitucin de la Repblica, se considera un sector estratgico la energa en todas sus formas; y segn el Art. 413, el Estado promover la eficiencia energtica, el desarrollo y uso de prcticas y tecnologas ambientalmente limpias y sanas, as como de energas renovables, diversificadas y de bajo impacto. Se encuentra regulado por el Ministerio de Electricidad y Energa Renovable. En el siguiente grfico se observa el consumo de energa por sectores:

Fuente: Estadsticas del CONELEC, 2010 Grfico 9. Consumo de electricidad en Ecuador b) Combustible para los procesos complementarios. Energa trmica. Adems del funcionamiento de equipos, en las industrias existen otras actividades que utilizan algn tipo de combustibles, como la produccin de agua caliente sanitaria y agua caliente, calefaccin, uso de maquinaria de carga y movimiento de mercancas, produccin de fro industrial o de calor (vapor, agua caliente, etc.) para el propio proceso productivo. Los combustibles que ms se utilizan en este tipo de actividades son: Carbn Coque de petrleo Fuel-oil Gas natural Alternativos El petrleo es la principal fuente de energa utilizada, pero comparndolo su uso en las actividades industriales, con su uso en la generacin de energa utilizada tambin por la industria, su impacto en mnimo. Le sigue el carbn y el gas natural, cuyos impactos ambientales pueden ser 9

considerados a nivel industrial. El principal impacto ambiental que tiene el uso de estos tipos de combustibles son las emisiones de partculas; SO2, NOx, CO y en menor media, metales y COVs. Consumo de energa trmica. Situacin mundial Basndonos en los informes de proyeccin elaborados por la Energy Information Administration del Gobierno de Estados Unidos, se presenta el consumo de combustible y su proyeccin segn la fuente de energa:

Fuente: International Energy Outlook 2007 Grfico 10: Consumo de fuentes de energa a nivel mundial. Del Informe de la Edicin 62 del BP Statistical Review of World Energy 2012, obtuvimos los siguientes datos que nos permiten una visin global del uso de recursos: El consumo mundial de energa primaria creci un 1,8% en 2012, muy por debajo de la media del 2,6% de los ltimos diez aos. El consumo de carbn creci un 2,5% en 2012, muy por debajo de la media del 4,4% de la ltima dcada, pero sigue siendo el combustible fsil que ms rpido crecimiento. El consumo mundial de gas natural creci un 2,2%, por debajo de promedio histrico del 2,7%.

Situacin en Ecuador Los combustibles fsiles estn destinados a proveer energa en los procesos industriales para fuerza motriz y calor de proceso que movilizan en gran parte el desarrollo de la economa; sin

10

embargo, indican una baja productividad por unidad de energa empleada, derivada de las tecnologas aplicadas.

Fuente: Polticas y Estrategias para el cambio de la Matriz Energtica del Ecuador, 2008 Grfico 11. Consumo de fuentes de energa en el Ecuador. 3.5 Tecnologas de minimizacin de impactos en el sector industrial. 1. Tecnologas sectoriales: Tecnologas especficas para cada sector o subsector de actividad que implican grandes ahorros en el consumo de energa en cada uno de los procesos productivos. Ejm: la utilizacin de membranas en industria petroqumica en sustitucin de los procesos de destilacin. 2. Tecnologas horizontales: Aquellas aplicables a todos los sectores, de sencilla inclusin y elevado grado de desarrollo, que permiten optimizar el consumo energtico. Monitorizacin y control de procesos. Sistemas automticos de desconexin de los equipos elctricos en servicio que estn sin utilizar. Correccin de la energa reactiva mediante la instalacin de condensadores; la energa reactiva es aquella asociada a los campos magnticos internos de los motores y transformadores, cuya manifestacin genera la prdida de potencia y cadas de tensin. Sustitucin de los transformadores secos por aquellos con lquido como refrigerante, ya que son ms eficientes. Optimizacin de sistemas de iluminacin y ventilacin natural/artificial. Sistemas de recuperacin de calores de condensacin, de calores residuales. Sustitucin de hornos elctricos, fuel o gasleo por hornos de gas natural. Mantenimiento preventivo peridico de los equipos. 11

Mejora del aislamiento trmico en las redes de distribucin de fluidos trmicos. Introduccin de las energas renovables.

3. Medidas para la eficiencia energtica en motores elctricos Se puede aceptar que el uso de los motores elctricos representa en torno al 65% de la electricidad consumida en el sector industrial, es por ello que se deben tomar medidas para optimizar su eficiencia, entre las que se cuentan: Instalacin de variadores de velocidad. Mejora de la eficiencia de los motores elctricos.

4. Medidas para mejorar la eficiencia energtica en equipos de generacin trmica. Utilizar aislantes adecuados, reduccin del 2% al 5% las prdidas de calor en las paredes. Utilizar la temperatura adecuada para cada proceso. Evitar al mximo el nmero de arranques y paradas de los equipos porque disminuye el rendimiento de los mismos. Controlar el tiro en las chimeneas: un tiro excesivo provoca una elevada velocidad y los gases salen muy calientes. Emplear las calderas de condensacin cuando sea posible: las calderas de condensacin aprovechan el calor de evaporacin adems del calor de combustin por medio de un segundo intercambiador de calor. Se obtienen rendimientos de hasta el 109% frente al 8096%. Optimizar los sistemas de aire comprimido. Programar mantenimientos peridicos para controlar los factores de funcionamiento y alargar la vida til de las instalaciones trmicas. Incorporar instalaciones alimentadas con energa solar trmica. Industrias, como la papelera, alimentaria, textil y qumica, ya aprovechan la energa del sol en sus procesos productivos. Uso de energa de la biomasa procedente de materia orgnica vegetal o residuos forestales, restos de industrias como las agroalimentarias, madereras, papeleras, etc.

Situacin a nivel mundial En general ha habido mejoras sustanciales en la eficiencia energtica en el sector industrial, esto se debe a la introduccin de nuevas tecnologas ms eficientes. En promedio, el Japn y la Repblica de Corea tiene el ms alto nivel de eficiencia energtica industrial, seguido por Europa y Amrica del Norte. Los niveles de eficiencia energtica en los pases en desarrollo y en transicin muestran un panorama mixto, en general, los niveles de eficiencia son ms bajos que en los pases de la OECD (PUC, 2010).

12

Existe un gran potencial para las mejoras en eficiencia energtica aplicando tecnologas validadas, esto podra ahorrar entre 25 y 37 EJ de energa al ao, que representa el 18% al 26% del consumo de energa primaria en la industria (PUC, 2010) Situacin en Ecuador La demanda anual de energa elctrica correspondiente al ao 2010 en el sector industrial fue alrededor 31% del total de energa elctrica (MEER). Es por esto, que el Gobierno del Ecuador, tiene como uno de sus principales objetivos el mejorar el desempeo energtico del sector industrial, para lo cual implemento el Proyecto: Eficiencia Energtica para la Industria (EEI), considerando cuatro subsectores industriales que son los ms representativos tanto en nmero de instalaciones, como en empleados y produccin anual:

Elaboracin de Productos Alimentos y Bebidas (CIIU 15) Fabricacin de Otros Productos Minerales No Metlicos (CIIU 26) Fabricacin de Papel y de Productos de Papel (CIIU 21) Fabricacin de Productos Textiles (CIIU 17)

Los resultados a mayo de 2013, segn el portal web del MEER son: 22 empresas implementando Sistemas de Gestin de Energa 14 industrias verificadas con implementacin > 70% 4 industrias auditadas con ahorros de hasta 25% consumo 20 profesionales formados como asesores para implementar Sistemas de Gestin de energa 220 profesionales de las Industrias formados en conceptos bsicos de la norma ISO 50001 120 gerentes y directores industriales sensibilizados sobre la importancia de la Eficiencia Energtica.

4. AGUA EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES 4.1 Uso eficiente del agua El significado de uso eficiente del agua incluye cualquier medida que reduzca la cantidad que se utiliza por unidad en cualquier actividad, y que favorezca el mantenimiento o mejoramiento de la calidad del recurso. Las actividades productivas ocupan grandes cantidades de agua para la generacin de vapor y dems procesos como insumo fundamental. Es importante entender que aunque este recurso no representa un costo elevado en las operaciones, su mal uso tiene un impacto ambiental negativo que, como consecuencia, amenaza la sostenibilidad empresarial. Es entonces cuando un anlisis de las externalidades se torna necesario, sobre la afectacin a terceros que no participan directamente en los procesos productivos y los efectos indirectos que repercuten en las oportunidades de consumo y produccin de otros, ya que el precio del producto 13

no refleja esas externalidades las rentabilidades y los costes privados son diferentes de los que asumen los ecosistemas y la sociedad en su conjunto. Muchas veces la empresa contaminadora no est obligada a internalizar este costo ambiental de mitigacin, por lo que la sociedad paga las consecuencias. Una empresa puede, por ejemplo, despejar contaminantes en el agua y provocar prdida de cultivos ro abajo, o enfermedades a los vecinos de la empresa. Si no se le obliga por ley a internalizar los costos de reciclaje de agua o la utilizacin de filtros, la empresa seguir contaminando y las prdidas econmicas por menor productividad y tratamiento de enfermedades las absorbern otros actores de la sociedad y no la empresa. En el caso del uso del agua es generalizado que los contaminadores han tenido derecho histrico sobre el uso del agua y por esto vierten desechos en l, un ejemplo de ello puede ser verter aguas residuales de uso domstico o contaminacin de agua por descargas industriales. Bajo estas condiciones, el contaminador (domstico, comercial, industrial) produce al mximo y esto significa que contamina al mximo, suponiendo que se super el nivel aceptable de contaminacin del agua, significa que el contaminador debe reducir su produccin, esto implica menor produccin para l y, por ende, mayores costos, pero, a la vez, esto implica beneficios sociales como costos evitados que se ahorra la sociedad, porque al contaminar menos ocasionan menos enfermedades y menos costos en salud, etc. Considerando que toda actividad productiva que se est llevando a cabo, an con las mejores intenciones y para resolver las necesidades ms bsicas del hombre, implicar algn nivel de contaminacin y que la cero produccin es imposible. Entonces se requiere un anlisis costo beneficio, para llegar al punto en que el contaminado permite al contaminador producir hasta un punto determinado en el cul an con los costos por contaminacin para la sociedad, los beneficios que obtiene el contaminador son mucho ms grandes, por tanto, es viable, desde el punto de vista econmico, obligar al productor a cubrir los costos ocasionados por la contaminacin.

Grfico 12. Anlisis Costos y Beneficios con base en criterios econmicos y los derechos de Propiedad sobre los Recursos Naturales 14

Es importante reflexionar que el precio de un producto considera principalmente los costos de produccin en los que incurre el productor, sin embargo, es importante el costo de produccin del mismo ecosistema, pues para la produccin de los bienes y servicios ambientales se necesitan condiciones especficas, es decir, la naturaleza no los genera de manera gratuita. El uso eficiente del agua comprende el uso de tecnologas y prcticas mejoradas que con menos agua proporcionan igual o mejor servicio, su importancia radica en la necesidad de conservar este recurso. En una empresa la eficiencia del uso de agua es parte de su planeacin estratgica, pues a futuro comprende una ventaja competitiva, en instalaciones comerciales o industriales se considera que el uso eficiente se enfoca en dos aspectos: a. Prcticas de ingeniera, basadas en modificaciones en tuberas, accesorios o procedimientos de operacin en el aprovisionamiento de agua. b. Prcticas de conducta, basadas en el cambio de hbitos en el uso del agua. Prcticas Ingenieriles Reduccin de prdidas boquillas con fugas) Prcticas de Comportamiento Cambio en los hbitos de consumo Establecer un coordinador para la eficiencia del agua Detectar y reparar fugas Manipular materiales residuales en forma seca en lo posible Ajustar flujos en aspersin Lavar con menor frecuencia vehculos Descontinuar el uso de agua para limpiar sitios de carga

(arreglar

Reduccin del uso de agua en general (cerrar agua de proceso cuando no se est utilizando) Aplicar prcticas de reuso y reciclaje del agua (recirculacin agua de lavado)

Tabla 2. Prcticas eficientes de uso de agua Es importante resaltar que aunque existen tcnicas y equipos ms eficientes, las acciones generalmente son aisladas, en consecuencia se debe buscar su integracin en programas.

4.2 Programas de eficiencia de agua Deben comenzar con un plan bien definido, que cuente con el compromiso de la gerencia, recursos tcnicos, financieros y de personal suficiente, participacin de la planta de empleados y publicacin de resultados, estos programas buscan: Optimizar la eficiencia operacional Mejorar la competitividad econmica Conservar los recursos para el futuro Los pasos a seguir en un programa de eficiencia son:

15

Paso 1: Establecer el compromiso y las metas a lograr Paso 2: Definir apoyo y recursos Paso 3: Conducir una auditora de agua Anlisis de los diferentes usos del agua a) Consuntivos. Aquellos que consumen o extraen el agua de su fuente de origen y no regresan de forma inmediata al ciclo del agua, los usos consuntivos ms frecuentes se pueden agrupar de la siguiente forma: Usos agropecuarios: Entre un 12% y un 18% de las tierras de cultivo del mundo estn irrigadas, lo que supone una demanda de agua del 72% del total extrado. Para poder producir 2.2 libras de arroz se necesitan alrededor de 2 000 litros de agua, mientras que 2.2 libras de algodn requiere cuatro veces ms. Las demandas de agua para irrigacin varan de unas zonas del planeta a otras. En ello influyen factores como el clima, pero tambin el grado de desarrollo tecnolgico y econmico de los pases, as como el empleo racional de agua en los cultivos. Usos urbanos y domsticos: Actividades como la higiene personal, la preparacin de alimentos, el lavado de los platos y la ropa, o el uso del inodoro, requieren por trmino medio el 5% de la extraccin mundial del agua. Si a esto aadimos la limpieza de las calles y otros usos municipales, la cifra asciende a un 7%. Usos industriales: La demanda de agua para las industrias supone un 23% del total. sta se usa como disolvente, agente de limpieza y es tambin utilizado como humidificante esencial en el tratamiento y teido de tejidos.

b) No consuntivos. A diferencia de los usos extractivos, el agua no se remueve de su ambiente natural, slo se utiliza. Los usos no consuntivos pueden ser descritos por ciertas caractersticas del agua o por los beneficios que proporcionan al ecosistema; y se pueden clasificar de la siguiente manera: Transporte: para la navegacin fluvial, es decir por ros u ocanos, son necesarios varios requisitos, como un caudal mnimo y una profundidad del cauce que posibilite la circulacin de barcos. La energa hidroelctrica: aprovecha la energa potencial acumulada en el agua para producir energa elctrica; sta es una utilizacin del agua genuinamente no consuntiva, est a escala mundial, supera el 18% de toda la energa. Usos recreativos: entran a veces en conflicto con otros usos. El agua como hbitat: alberga gran cantidad de especies animales y vegetales que forman parte de los ecosistemas asociados a ros y humedales, es importante resaltar que la incidencia de obras hidrulicas realizadas para mejorar el uso humano del agua afectan de forma negativa a esos ecosistemas.

16

Paso 4: Identificar las opciones de eficiencia en el uso del agua Proceso Enfriamiento y calentamiento Opciones de eficiencia Conectar el equipo a un sistema de enfriamiento con recirculacin Reemplazar equipos de enfriamiento. Reutilizar el agua de enfriamiento directo Eliminacin de los vaciados Recircular y reusar el agua desionizada Mejoramiento de mantenimiento, reduccin de volmenes y reemplazo de unidades ineficientes Disminucin de flujos de sanitarios Reemplazo o modificacin de las duchas Cambios en el comportamiento de usuarios Chequeos regulares de fugas Instalacin de discos de restriccin de flujos Instalacin de vlvulas de corte temporal Ajustar vlvulas del flujo al grifo Usar aireadores para el control del flujo Instalar reguladores de flujo Reemplazar por grifos de cierre automtico y segn cantidad. Diseo de jardines de bajo mantenimiento y requerimiento de agua Uso de sistemas de gota o radiculares Mantenimiento de equipos de irrigacin Distribucin uniforme y en horarios establecidos Instalar dispositivos ahorradores Reemplazar por sistemas de limpieza de alta presin y bajo volumen

Lavado (uso de agua desionizada) Sanitarios y usos domsticos

Irrigacin de jardines

Tabla 3. Procesos que representan los mayores consumos de agua y soluciones de ahorro Las principales acciones de uso eficiente en el nivel industrial son la recirculacin, el reso y la reduccin del consumo; en los tres casos son necesarias dos actividades bsicas: la medicin y el monitoreo de la calidad del agua. Paso 5: Preparar un plan y un cronograma de implementacin 17

Paso 6: Rastrear resultados y publicar los casos exitosos 4.3 Caso Empresa de Servicios Pblicos de Heredia S.A. - Implementacin de un Esquema de Cobro y Pago por Servicio Ambiental Hdrico. La empresa logr ajustar ambientalmente su tarifa por abastecimiento de agua potable. El ajuste ambiental consiste en incluir, dentro de la tarifa por servicio de agua potable, la tarifa hdrica. Esta ha sido definida como: a) el valor econmico del servicio ambiental hdrico o servicio de produccin de agua que brindan los bosques b) el costo ambiental requerido para recuperar y conservar las reas donde se ubican las fuentes de agua. Valoracin econmicoecolgica del recurso hdrico. Se realiz una valoracin econmico ecolgica del recurso hdrico en la zona alta sobre los 1500m de las microcuencas de los ros Ciruelas, Segundo y Tibs de la provincia de Heredia. Valor de captacin. La valoracin del servicio ambiental hdrico se fundament en el enfoque del costo de oportunidad del uso de la tierra, identificando la ganadera como la actividad responsable del cambio de uso del suelo, de bosque a pasto. Se estim el costo de oportunidad de la actividad ganadera y se ponder la importancia del bosque en funcin del recurso hdrico, mediante consultas a expertos y una encuesta al sector residencial. Los resultados mostraron una ponderacin de 41.4% a la importancia del bosque en funcin del recurso hdrico. Este porcentaje representa la porcin del costo de oportunidad que debe ser compensado por los usuarios del agua a los dueos de la tierra que se involucren en actividades de proteccin y recuperacin. El otro 58.6% se atribuye a otros servicios del bosque, como la fijacin de gases de efecto invernadero, biodiversidad, paisaje, etc. El rea de bosque que interesa hidrolgicamente se localiza en las partes altas de las montaas de Heredia y es de aproximadamente 5561.56 hectreas (21.34% del rea de estudio). Esta rea capta un volumen de agua de 8.39 millones m3/ao, con lo cual se obtuvo el valor de captacin que es el valor de la productividad hdrica del bosque equivalente al valor de captacin y retencin de agua. Este valor comprende solamente la productividad del bosque desde el punto de vista del servicio hdrico. Valor de recuperacin. Est asociado a los costos de desarrollar actividades de reforestacin para la rehabilitacin de cuencas, para el clculo del valor de recuperacin se tom en cuenta el volumen de agua captado anualmente por los bosques de las partes altas de las montaas de Heredia, la ponderacin de 41.4% que la sociedad le asigna al bosque en funcin del agua y el nmero de hectreas a recuperar. Este valor corresponde al costo en que se debe incurrir el primer ao para el establecimiento de plantaciones forestales en las partes altas de las montaas de Heredia. Estructura tarifaria Ambientalmente ajustada: Modelo econmicoecolgico. 18

Con los valores estimados para el servicio ambiental hdrico (valor de captacin) y para la recuperacin de cuencas (valor de recuperacin) se desarroll un modelo tarifario econmico ecolgico. Este nuevo modelo incorpora el valor de la tarifa tradicional (costos de tratamiento preservicio, gastos operativos y administrativos para la distribucin del recurso) y la internalizacin de las variables ambientales descritas, para as tener un nuevo modelo tarifario. La tarifa hdrica o ajuste ambiental comprende: a) el valor econmico del servicio ambiental hdrico o servicio de produccin de agua que brindan los bosques y b) el costo ambiental requerido para recuperar y conservar las reas donde se ubican las fuentes de agua, mediante actividades de regeneracin natural del bosque y reforestacin. El desarrollo de una tarifa hdrica ambientalmente ajustada representa el mecanismo con el que se cobra a los usuarios y, con ello, se compensa a los dueos de la tierra para que se responsabilicen de proteger y recuperar el bosque en funcin del recurso hdrico. De esta manera se considera el bosque no solamente como un productor de madera sino tambin como un productor de servicios ambientales, cuya rentabilidad puede ser igual o ms atractiva que la de los usos tradicionales del suelo (Barrantes y Castro, 1999). Mecanismo institucional: Implementacin de un esquema de Cobro y pago por servicio ambiental Hdrico. La empresa recauda los fondos de la tarifa hdrica de la tasa que cobra mensualmente a sus abonados; en cada recibo por servicio de agua potable, el rubro tarifa hdrica est claramente diferenciado. El dinero recaudado se deposita en una cuenta especial y se utiliza para financiar y promover actividades de proteccin y regeneracin del bosque natural en los sitios donde se ubican las fuentes de abastecimiento de agua potable administradas por la empresa. Tambin se impulsan actividades de reforestacin, siempre y cuando sean sitios con potencial productivo.

Una gran limitacin es la participacin de los usuarios en los programas de use eficiente del agua, pues lamentablemente no existe conciencia del problema real que implica la falta del agua y del potencial que existe en ellos para usarla mejor. Las acciones de uso eficiente se agrupan en programas por mbito, es decir, hay programas de uso eficiente para las industrias, los municipios, o las cuencas, pero es trascendental la interrelacin adecuada entre ellos para realmente optimizar el aprovechamiento del recurso. 4.4 Informe de Gestin Secretara Nacional del agua SENAGUA 2012 La Secretara Nacional del Agua plante en el 2012 objetivos institucionales que se alinean y responden a los lineamientos del Plan Nacional para el Buen Vivir, Agendas y Polticas Sectoriales, as como a las Agendas Zonales y Agendas para la Igualdad, en base al rol, competencias o funciones que le fueron asignadas a la institucin y las prioridades de la institucin. Objetivos. 1. Incrementar la cobertura y eficiencia en el uso y aprovechamiento del recurso hdrico. 19

Proteccin de 177,930 habitantes de zonas afectadas por efectos climticos hdricos adversos.

Se beneficiaron 7,810.26 hectreas con dotacin de agua para riego en localidades consideradas como prioritarias

Ejecucin de planes de proteccin que salvaguardaron el 82% de la infraestructura Hidrulica existente que ha sido afectada por efectos climticos hdricos adversos. Se entregaron 1,118 autorizaciones de uso y aprovechamiento del recurso hdrico para agua potable

Ejecucin de planes de mitigacin que ayudaron a proteger 28,006.67 hectreas productivas en zonas afectacin por efectos climticos hdricos adversos. Se entregaron 369 autorizaciones de uso y aprovechamiento del recurso hdrico para uso domstico

Ejecucin de talleres educativos sobre cultura del agua y prcticas ecoeficientes en escuelas rurales a nivel nacional.

Asistieron 1973 participantes a las capacitaciones y fortalecimientos en temas hdricos, fomentando los derechos de los usuarios a travs de la participacin ciudadana y democrtica.

Tabla 4. Logros respecto Objetivo 1 SENAGUA 2. Incrementar la redistribucin y la equidad del recurso agua. Se entregaron 45 autorizaciones de uso de agua (435 l/s para concesiones menores a 10 Ha. y 3,305.42 l/s para concesiones entre 10 y 500 Ha.). Se entregaron 1,118 autorizaciones de uso de agua para agua potable en todo el territorio nacional. Se registran 6,590 usuarios con derechos de uso de agua.

Se han desarrollado y llegado a Se levantaron 12,989 Se identificaron 11,738 usos formalizar 605 convenios y autorizaciones de uso y de hecho o ilegales, de las acuerdos Interinstitucionales, aprovechamiento del recurso cuales 3,294 fueron para riego, con el objetivo articular hdrico para riego. estos usos de hecho se esfuerzos entre instituciones debern regularizar. del sector hdrico en pro de su desarrollo. Tabla 5. Logros respecto Objetivo 2 - SENAGUA 3. Reducir el impacto generado por el uso y aprovechamiento inadecuado del recurso hdrico. Se han creado y llegado a formalizar en mesas de trabajo interinstitucionales, 8 acuerdos y compromisos interinstitucionales para la descontaminacin de cuerpos hdricos. Durante el ao 2012 se elabor el reglamento de Coativas de la Institucin. Durante el ao 2013 y 2014 se crearn en implementarn 3 unidades de Coativas de acuerdo con la Ley de Aguas, estas unidades se 20

ocuparn de las acciones legales para recuperar los valores adeudados a la Institucin. Tabla 6. Logros respecto Objetivo 3 - SENAGUA 4. Incrementar las fortalezas institucionales de la Secretara Nacional del Agua, para la gestin integrada y eficiente del recurso hdrico. Se alcanz el 100% de cumplimiento de la LOTAIP, respecto a la difusin de la Informacin Pblica. Durante el 2012 se reform la estructura organizacional de la SENAGUA con el objeto de dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y a la misin de la institucin Tabla 7. Logros respecto Objetivo 4 - SENAGUA

5. Incrementar el desarrollo del talento humano de la Secretara Nacional del Agua. Se capacitaron a 1,340 funcionarios Se logr cumplir con el 12.75% del ndice de rotacin usado para definir la fluctuacin de personal entre una organizacin y su ambiente La evaluacin de desempeo de los Se reporta un cumplimiento del 1.9% funcionarios alcanz una calificacin referente al artculo 42 numeral 33 del promedio de 90.21 puntos. Cdigo del Trabajo Tabla 8. Logros respecto Objetivo 5 SENAGUA 6. Incrementar el uso eficiente del presupuesto de la Secretara Nacional del Agua (20122013). Se redujo el riesgo en la ejecucin y avance de proyectos de inversin en un 39%. Se increment en un 470% el presupuesto institucional, a inicios del 2012 el presupuesto fue de US $36998.000,00 y se concluy el ao con US $173997.876,00 millones de dlares Tabla 9. Logros respecto Objetivo 6 SENAGUA En ejecucin presupuestaria de Proyectos de Inversin, se logr alcanzar el 92.40% (USD $ 173997.876) de lo asignado.

5. ANLISIS DE SITUACIN 5.1 Energa SITUACIN MUNDIAL De 1850 a 1950 el consumo de energa creci en promedio 1,5% por ao y estaba sustentado esencialmente en el carbn. De 1950 a 2006 el consumo de energa creci 2,7% cada ao y se 21

sustent en el petrleo y el gas natural. Aunque este crecimiento ha tenido lugar tanto en pases desarrollados como en pases en desarrollo, han existido diferencias. Primero, en los pases desarrollados el crecimiento del consumo es principalmente movido por incrementos en el nivel de ingreso que conllevan a un mayor consumo per cpita de energa. Por otro lado, el incremento de consumo de energa en pases en desarrollo ha ocurrido principalmente a un incremento en la poblacin antes que a un incremento en el uso de energa per cpita (Grbler, 2008). Sin embargo, ante la creciente economa de los pases en desarrollo, especialmente las economas emergentes (China, India, Brasil, Mxico), esta tendencia va a cambiar, hacia una mayor demanda de energa per cpita en pases en desarrollo (WB, 2010a).

Grfico 13. Evolucin del uso mundial de energa primaria total.

Grfico 14. Evolucin de la oferta de la energa primaria total. La contaminacin dentro del hogar por la quema de lea, carbn o biomasa origina problemas respiratorios; muchos hogares de bajos recursos destinan una gran parte del tiempo y esfuerzo a la recoleccin de stos combustibles, en detrimento del tiempo asignado a actividades ms productivas. Inclusive, en muchos casos el uso de biomasa local agrava problemas ambientales como deforestacin y degradacin de bosques (IEA, 2008). La energa nuclear ha crecido en su participacin en la matriz energtica de producir 186 Mtep en 1980 (3% del total de energa primaria) a 728 Mtep en 2006 (6% del total). Esta tendencia podra acentuarse con nuevas centrales nucleares en economas emergentes como China, India y Brasil (IEA, 2008). 22

El desarrollo econmico a nivel mundial y el incremento en el ingreso per cpita ha sido otra de las fuerzas motoras para originar un repentino aumento de la demanda de energa; en especial en la segunda mitad del siglo XX cuando el paradigma de consumo en masa se impuso. De esta manera, el consumo de energa est estrechamente relacionado a la adquisicin de bienes consumidores de energa (e.g. electrodomsticos, computadoras, telfonos celulares, vehculos, entre otros). Por lo tanto, mientras mayor desarrollo econmico e ingreso, mayor es el consumo de estos bienes por parte de las personas y mayor ser su consumo energtico (Lescaroux, 2011). A su vez, esta demanda es influenciada por las innovaciones tecnolgicas, tanto para un uso creciente de energa como para eficiencia en su aprovechamiento. En el primer caso, mayores innovaciones tecnolgicas conllevan el aparecimiento de ms bienes de consumo dependientes de energa (e.g. el creciente uso de aparatos electrnicos y comunicacionales). Y, por otro lado, mayores innovaciones tecnolgicas permiten que se mejore la eficiencia energtica de las tecnologas y se reduzca el consumo. Ambas tendencias interactan aunque el resultado final actual no favorece la reduccin de demanda y consumo de energa (Lescaroux, 2011). Pero la demanda de energa tambin procede de la produccin de bienes y est determinada por la composicin del sector productivo la cual evoluciona conforme una economa pasa por distintas etapas de desarrollo. En la primera fase de crecimiento econmico cuando la industria pasa a jugar un rol ms importante sustituyendo a los sectores primarios (agricultura, pesqueras y silvicultura), crece la demanda de energa al requerirse mayores cantidades para la industrializacin y produccin de bienes y servicios. Si la economa contina su crecimiento, eventualmente la industria perder protagonismo en el consumo de energa y la participacin creciente se ubicar en el sector servicios (Lescaroux, 2011). Las fuerzas motoras mencionadas han ocasionado que la demanda de energa primaria mundial haya crecido el 1,9% anual entre 1980 y 2006. Si se analiza por sectores, el que tuvo mayor crecimiento anual en este perodo fue el transporte con un 2,9% anual. Despus est el residencial, con 1,7% y finalmente la industria con 0,8% (IEA, 2008). La participacin de estos tres sectores en la demanda de energa mundial ha cambiado a lo largo de las tres ltimas dcadas. As, en 1980 la industria tena el 33% de la demanda de energa y decrece a ser el 27% en 2006. El sector residencial, servicios y agricultura mantuvieron su participacin de 37% a 36% en el mismo perodo. Finalmente, el transporte aument su participacin de 23% en 1980 a 28% en 2006 (grfico 3). Revisando ms detalladamente a nivel de cada pas, se puede afirmar que el consumo de energa residencial constituye la mayora en pases que se encuentran en fases tempranas de desarrollo. La demanda de energa para la industria empieza a ser ms importante conforme estos pases tienden a moverse a economas emergentes industriales. Pero conforme se incrementa el ingreso per cpita y la economa alcanza mayor desarrollo, la participacin de este sector decrece. En los servicios la tendencia es similar pero su consumo de energa solo crece en niveles mayores de ingreso per cpita (Lescaroux, 2011).

23

Grfico 15. Consumo de energa mundial por sector SITUACIN AMERICA LATINA En Amrica Latina la demanda de energa ha seguido la tendencia mundial de crecimiento durante el perodo 1980-2006; inclusive con una tasa promedio anual del 2%, superior al promedio mundial del 1,6% (IEA, 2008). Cabe mencionar que esta tasa es superior a la de Norteamrica (0,6%), Europa (0,3%) y de la OCDE (0,5%) (IEA, 2008). Esto ratifica que desde las ltimas dcadas del siglo XX la tendencia es mayor en pases en desarrollo8. Analizando el consumo de energa por sectores en Amrica Latina, la tendencia en el perodo 1985 a 2006 ha sido un crecimiento de la participacin del transporte (del 32% del total de la matriz energtica al 37%) y de los servicios (del 4% a 5%). La industria mantuvo constante su cuota en el 36%, el sector residencial decreci del 23% al 17%, y en conjunto la agricultura, pesca y minera mantuvieron su porcin en el 5% (OLADE 2011; OLADE 2009). Esto evidencia que la regin sigue la tendencia mundial, en la cual el transporte es el principal motor de demanda de energa. En los pases en fases tempranas de desarrollo econmico, en donde el consumo residencial es el mayor entre todos los sectores, las industrias empiezan a subir su demanda de energa conforme tienden a convertirse en economas emergentes. Pero, conforme se incrementa el ingreso per cpita y la economa alcanza mayor desarrollo, la participacin del sector decrece (Lescaroux 2011). En Amrica Latina se visualiza en parte este cambio en el perodo 1985-2008 puesto que el consumo del sector residencial decreci, pero la industria no aument su participacin. El comercio, compens la cada de la porcin del consumo residencial. Por otro lado, segn Lescaroux (2011), el sector que crece constantemente durante todas las etapas de desarrollo econmico y niveles de ingreso per cpita su participacin en la matriz energtica es el transporte, con su consumo de combustibles. Esta tendencia s est presente en Amrica Latina y de hecho es el nico sector cuya compensacin crece constantemente. Si se analizan las tasas del consumo energtico en este perodo, los sectores de mayor crecimiento son el comercial (141%), construccin y otros (123%) y transporte (113%) (OLADE, 2011; 2009). Por ello, el aumento del consumo energtico en Amrica Latina est principalmente motivado por combustibles para transporte, por energa para servicios comerciales y para industrias.

24

Si se analiza especficamente el consumo de energa por sectores y por tipo de combustible se aprecian las diferencias que cada fuente de energa aport en los aos 1985 y 2008. As, en la industria el principal combustible es el gas natural, tanto en 1985 como en 2008 (26% del consumo total de energa del sector). Los cambios observados en el uso de combustibles en este sector es un incremento de la electricidad (17% a 22%) y del carbn mineral y coque (5% a 11%) ante un menor uso de fueloil, diesel y derivados de petrleo (22% a 15%) y biomasa (25% a 18%) (OLADE, 2011; 2009). Finalmente, en el sector comercial la principal fuente de energa es la electricidad. Este tipo de energa aument su participacin del 59% al 70%, sustituyendo a los derivados de petrleo que decrecieron del 28% al 17%. El tercer lugar le corresponde al gas natural que mantuvo su participacin en 10%. En resumen, las tendencias en energa de Amrica Latina apuntan a un crecimiento de la demanda mayor que el promedio mundial. Especficamente por sectores, transporte y comercio son los que ms espacio han ganado en las ltimas dcadas.

Grfico 16. Consumo en Amrica Latina

SITUACIN NACIONAL Tal como en la mayora en pases que se encuentran en fases tempranas de desarrollo productivo industrial, en el Ecuador de la dcada de los 70 el residencial era el sector de mayor consumo energtico. La importancia de la demanda de energa de las industrias aumenta conforme los pases tienden a moverse a economas emergentes industriales. Con el incremento el ingreso per cpita y el mayor desarrollo econmico, la industria reduce su participacin en el consumo de energa (Lescaroux, 2011). En Ecuador se observ sta tendencia entre 1970 y 2008, as como la reduccin de la porcin residencial y el crecimiento sostenido de la parte del transporte en la matriz de consumo. Durante las ltimas cuatro dcadas, el Ecuador sigue la tendencia de Amrica latina, identificada por Lescaroux (2011), en la que el transporte es el sector que crece constantemente durante todas las etapas de desarrollo econmico y niveles de ingreso per cpita su participacin en la matriz energtica. Si se analizan las tasas de crecimiento del consumo energtico, los sectores que 25

motivan el aumento son tambin las industrias, el residencial y el comercial en el Ecuador. Esta tendencia vara segn la dcada, pues los aos 70, 80 y 90, el sector residencial tena bajas tasas de crecimiento, pero stas se recuperan en la ltima dcada de 2000.

Grfico 17. Demanda de energa en el Ecuador 5.2 Agua SITUACIN MUNDIAL El contenido de agua del planeta se estima en 1.300 trillones de litros. La mayor parte, un 97,47%, la almacenan los ocanos, el resto es agua dulce. El agua dulce es un recurso limitado y su calidad est bajo presin constante. Preservar la calidad del agua dulce es importante para el abastecimiento del agua potable o la produccin de alimentos. El mayor porcentaje de esta agua se encuentra en los casquetes polares y en las aguas subterrneas. La escasez de agua dulce es uno de los principales problemas ambientales ante los que nos encontramos. De forma sencilla se puede decir que estamos alcanzando el lmite de extraer agua dulce de la superficie terrestre, pero el consumo no deja de aumentar. El consumo de agua mundial se ha triplicado desde 1950 hasta el ao 2006 sobrepasando 4300 km3/ao, cifra equivalente al 30% de la dotacin mundial de agua renovable. En el siglo XX, mientras la poblacin mundial se triplic las extracciones de agua se sextuplicaron. Esta situacin aumenta el grado de presin sobre los recursos hdricos a nivel mundial.

26

Fuente: Fuente: FAO. Information System on Water and Agriculture, 2008. Grfico 18. Consumo de agua por continente y por sectores. Alrededor del 20% del agua se emplea en la industria, equivalente de un consumo de 130 m3/persona/ao. De esta cantidad, ms de la mitad se utiliza en las centrales termoelctricas en sus procesos de enfriamiento. Los mayores consumidores de agua bajo este rubro se encuentran las plantas petroleras, las industrias metlica, papelera, maderas, procesamiento de alimentos y la industria manufacturera. SITUACIN EN ECUADOR Ecuador es un pas rico en recursos hdricos. Cuenta con una escorrenta media1 total de 432,000 hm3 por ao, lo que se traduce en 43,500 m3 por habitante al ao, siendo superior a la media mundial de 10,800 m3 por habitante. Los usos del agua se dividen en: consuntivo y no consuntivo. En el caso del uso consuntivo, es aquel dentro del cual el agua no regresa a la corriente superficial o subterrnea inmediatamente despus de ser usada. A nivel nacional el uso consuntivo, est distribuido de la siguiente manera: el uso domstico (12,3%), productivo (81%) e industrial (6,3%).

27

En el pas, la contaminacin de aguas es una consecuencia importante de la actividad industrial; adems casi todas las ciudades de tamao mediano y grande en el Ecuador, con excepcin de Cuenca y algunos sectores de Guayaquil, carecen de sistemas de tratamiento de agua. Las consecuencias de la contaminacin del agua se reflejan en los altos niveles de parasitosis, enfermedades diarreicas, y prdida de la biodiversidad acutica relacionadas a la mala calidad del agua. Entre 1994 y 2008, 384 empresas aplicaron las directrices de la Produccin Ms Limpia, con el apoyo de la Corporacin OIKOS, el Centro de Produccin ms Limpia (CEPL), Swiss-Contact, acorde con estadsticas del Ministerio de Ambiente. Si se enfoca al sector industrial, el porcentaje de negocios que asimila las normas de la produccin sustentable puede llegar al 4%, de acuerdo con el Co- presidente del CEPL, Ral Mendizbal. Algunas industrias lo hacen por cuenta propia, y otras con el soporte de instituciones y Organizaciones No Gubernamentales. 6. CONCLUSIONES El consumo de energa en el sector productivo a nivel nacional representa un porcentaje importante (31%) del total, por lo que se puede concluir que los impactos producidos en este sector por el uso del recurso es considerable. Ecuador se encuentra enfocado al cambio en la matriz energtica no slo a nivel industrial (Proyecto Piloto de Cocinas de Induccin, Proyecto Eficiencia Energtica en la Industria, entre otros); este enfoque es correcto enfocndonos en el tema de minimizacin de impactos, pero se necesitan muchos ms anlisis, financiamiento, implementacin y control de los mismos para que se pueda evidenciar resultados reales, los cuales deben estar proyectados a largo plazo. El agua al ser tradicionalmente considerada un bien comn de uso gratuito e ilimitado ha sido subestimada de su valor real, lo cual ha llevado a la degradacin de muchos ecosistemas en el planeta, por lo cul es importante resaltar que cualquier gestin ambiental que permita un mejor manejo de los recursos naturales implica costos adicionales, costos ambientales por el uso del recurso, ms an en el caso de agua como recurso estratgico e indispensable para la vida, por lo cual se requiere con urgencia el desarrollo de mecanismos y polticas que incluyan el valor correspondiente a los bienes y servicios ambientales, que en la prctica garanticen la mitigacin de los impactos negativos que provocan los procesos productivos. Una poltica de impulso al desarrollo de las fuentes de energa renovable no convencionales exige replantear los criterios y modelos de evaluacin de alternativas de desarrollo del sector energtico. Nuevos conceptos, enfoques y metodologas son necesarios para corregir esta distorsin y, sobre todo, para incorporar en el anlisis los efectos externos, ambientales, econmicos, tecnolgicos y sociales en la evaluacin de las diversas opciones. El papel de las fuentes de energa renovable va ms all del aporte energtico. El desarrollo de estas tecnologas debe enfocarse en el marco de un proceso de innovacin y desarrollo tecnolgicos con efectos multiplicadores que trascienden el campo energtico, y que sean aplicables en su mayora a todas las empresas tanto grandes como pequeas.

28

7. BIBLIOGRAFA Recalde, P.; 2013; Rol de la energa renovable dentro del plan poltico hacia el cambio de la matriz energtica del ecuador; Ministerio de Electricidad y Energa Renovable; http://ecuador.ahk.de/fileadmin/ahk_ecuador/Dokumente/Energias_Renovables_2013/4 _Patricia_Recalde.pdf; (Noviembre, 2013). Contenidos didcticos; Energa; http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/contenidos_didacticos /Energia.pdf; (Noviembre, 2013). La energa; http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/energia/aulaenergia. pdf; (Noviembre, 2013). La energa elctrica; http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2008/09/laenergia-electrica.pdf; (Noviembre, 2013). CIEMAT; 2006; Situacin de la energa en el Mundo, Europa y Espaa; http://www.energiasrenovables.ciemat.es/especiales/energia/index.htm; (Noviembre, 2013). Pontificia Universidad Catlica de Chile; 2010; Mercados Energticos; http://web.ing.puc.cl/~power/alumno10/eficiencia/Tendencias.html; (Noviembre, 2013). Ministerio de Ciencia y Tecnologa; Impactos ambientales de la Produccin de Electricidad; http://www.appa.es/descargas/Resumen_Estudio_ACV.pdf; (Noviembre, 2013). Begoa, M.; 2010; Ahorro y gestin eficiente de la energa; Edita ISTAS; Espaa; pg. 3945. Rodriguez, J.; 2013; Eficiencia Energtica y Desarrollo Sostenible en el Ecuador; http://www.econintsa.ec/eficiencia-energetica-y-desarrollo-sostenible-en-el-ecuador/ (Noviembre, 2013). BP; 2012; Statistical Review of World Energy 2013; http://www.bp.com/sectiongenericarticle.do?categoryId=9026015&contentId=7048013; (Noviembre, 2013). Usos finales de energa elctrica y GLP en el Cantn Cuenca. Escenarios al ao 2015; http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2616/1/tm4280.pdf; (Noviembre, 2013). Crdova, R; 2004; Ciudades para un Futuro ms Sostenible; http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/arcor_2.html; (Noviembre, 2013). Agua en el mundo; http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/SINA/Capitulo_8.pdf; (Noviembre, 2013). Clavijo, J.; 2008; El Agua y su situacin en el Ecuador; http://www.ecuadorlibre.com/index.php?%20option=com_content&task=view&id=13&It emid=27; (noviembre, 2013).

29

Carvajal, M.; 2011; Cumbre internacional del medio ambiente; http://www.clave.com.ec/index.php?idSeccion=416; (Noviembre, 2013). Centro Nacional de Produccin Ms Limpia; Ahorro y uso eficiente del agua; http://www.tecnologiaslimpias.org/html/archivos/catalogo/Catalogo%20ID32.pdf; (Noviembre, 2013). Hondupalma; 2011; Uso eficiente del agua; http://www.snvworld.org/sites/www.snvworld.org/files/publications/guia_uso_de_aguaweb.pdf; (Noviembre, 2013). SENAGUA; 2012; Informe de gestin 2012; http://www.agua.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/02/INFORME-GESTI%C3%93N-SENAGUA-2012.pdf; (Noviembre, 2013). Arregun, F.; Uso eficiente del agua; http://www.bvsde.paho.org/bvsair/e/repindex/repi48/uso/uso.html; (Noviembre, 2013).

30

S-ar putea să vă placă și