Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Autnoma Chapingo

Departamento de Preparatoria Agrcola

BIOLOGIA VEGETAL CUESTIONARIO

PROFESOR: EDUARDO RUIZ SARABIA

PRESENTA: ANGELES MILLAN ANDREA

3 15

Chapingo Mxico a 07 de JUNIO de 2013

CUESTIONARIO PARA LA VISITA AL JARDIN BOTANICO DE LA UNAM. 1. Qu es un jardn botnico? Un jardn botnico es una institucin de origen pblico, privado o asociativo. Cuyo objetivo es el estudio, la conservacin, divulgacin y enseanza de la diversidad vegetal. Exponiendo en ellos el mayor nmero de plantas originarias de todo el mundo para poder llevar a cabo dichos objetivos. 2. Qu funcin cumple un jardn botnico en la enseanza? Un jardn botnico tiene entre otras ms, una funcin educativa. En este se ensean colecciones de deferentes tipos de plantas con sus respectivos nombres para hacer mas practico el estudio de las areas de inters sobre dichas especies. Los proyectos educativos abarcan desde presentaciones de plantas que prosperan en diferentes entornos hasta consejos prcticos para jardineros particulares. Muchos de estos lugares tienen tiendas, donde se venden flores, hierbas y plantas en semilleros adecuados para el transplante.

3. Nombra tres de las colecciones de plantas del Jardn Botnico de la UNAM Cactceas, Orqudeas y Crasulceas.

4. Nombra al menos tres plantas medicinales e indica su uso. - Ajenjo: Infecciones del hgado, fiebre, riones etc. - Aloe vera: cabello, cicatrices, laxante. - rnica: Hemorroides, garganta, varices.

5. Busca e indica el nombre de al menos cinco plantas de la Divisin Phinophyta. - Greggi - Patula - Maximartinezii - Pinabete mexicano - Oyamel

6. De la familia Cactaceae observa e indica tres de sus formas caractersticas. - Globosa

rgano Candelabriforme

7. En la coleccin de plantas de Zonas ridas se aprecian diversas adaptaciones al medio: indica al menos tres de ellas. - Hojas en forma de espinas - Cutcula gruesa - Races muy profundas o externas

8. De tu visita al Jardn Botnico menciona cinco plantas que llamaron tu atencin, procura indicar correctamente su nombre cientfico. - Jojoba. Simmondsia chinensis. - Lagrima de nio. Soleirolia soleirolli. - Asiento de suegra. Echinocactus grusonii. - Sin vergenza. Tradescantia zebrina - Saguaro. Carnegiea gigantea.

9. Nombra al menos tres especies de plantas usadas para elaborar bebidas alcohlicas. - Agave tequilana - Agave pulquero - Nolina sidacilirios

10. A qu se debe la gran diversidad biolgica y de plantas con flores, en particular, en Mxico? Se debe a la regin geogrfica en la que Mxico est ubicado. Cuenta con grandes sistemas montaosos que permitan la gran variedad de comunidades de especies, as tambin le son benficos los diferentes tipos de clima con los que cuenta a lo largo de la repblica.

11. Segn lo que pudiste apreciar, Cul es la familia de plantas mejor representadas en el Jardn Botnico? Explica. Cactaceae. Ya que las condiciones fsicas y climatolgicas en las que se encuentra este jardn, corresponden a las condiciones naturales de esta especie, por lo tanto, presentan un buen desarrollo.

12. Qu es un invernadero, cuantos tipos conoces, cual es su funcin? Breve. - INVERNADERO: es un lugar cerrado, esttico y accesible a pie, que se destina a la produccin de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translcida de vidrio o plstico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. - TIPOS Y FUNCION: Invernadero plano o tipo parral. Se utiliza en zonas poco lluviosas. Invernadero en raspa y amagado. Tiene mayor volumen unitario y por tanto una mayor inercia trmica que aumenta la temperatura nocturna con respecto a los invernaderos planos. Invernadero asimtrico o inacral. con objeto de aumentar su capacidad de captacin de la radiacin solar Invernadero de capilla. Es de fcil construccin y de fcil conservacin Invernadero de doble capilla. Su ventilacin es mejor que en otros tipos de invernadero Invernadero tnel o semicilndrico. mayor capacidad para el control de los factores climticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalacin al ser estructuras prefabricadas. Invernaderos de cristal o tipo venlo. Buena estanqueidad lo que facilita una mejor climatizacin de los invernaderos.

13. De la visita al invernadero, seala una o dos caractersticas de: helechos, cicadas, orqudeas, palmas. HELECHOS: se reproducen por esporas, hojas estrechas y tallos subterrneos. ORQUIDEAS: su flor es hermafrodita, y pueden estar aisladas o en grupo formando inflorescencias. CICADAS: Tallo erecto sin ramificar, races coraloides. PALMAS: falso tronco generalmente solo o no ramificado, monocotiledoneas.

14. Cul es el tipo de vegetacin y clima caracterstico de las plantas del invernadero de la UNAM? El clima caracterstico de dicho invernadero perteneca a una zona tropical, por lo tanto en l haba plantas caractersticas de dicho clima, como el mango, caf, hierba santa, higo, ceiba, etc.

15. Tu punto de vista sobre la visita al Jardn Botnico e invernadero de la UNAM. Breve. Esta actividad me parece muy acorde con el curso de Biologa Vegetal. Ya que es como una clase prctica, en donde nosotros como estudiantes podemos relacionar nuestros conocimientos tericos con el medio fsico y de esta manera complementar nuestros conocimientos y poner en prctica nuestras habilidades y conocimientos al identificar diferentes especies.

S-ar putea să vă placă și