Sunteți pe pagina 1din 9

2013

Distribucin en planta de la Empresa de alimentos procesados YOLU S.A

INTRODUCCION

La organizacin de las instalaciones en una planta es una de las decisiones ms importantes que se debe tomar en una empresa, ya que de esto depende el buen funcionamiento de esta y el grado de competitividad y rentabilidad que llegue a alcanzar. La disposicin fsica de los centros de actividad consiste en ubicar a las personas, maquinaria y materiales de forma tal que maximicen su productividad trabajando con mayor eficiencia. La ubicacin depende de muchos factores; si es un producto es muy importante tener en cuenta sus caractersticas (solido o lquido), niveles de peligrosidad o toxicidad, caractersticas de manejo por razones de seguridad, etc. Si es un servicio es importante el acceso y comodidad a la hora de ser el cliente atendido. No solo se hace una distribucin en la planta cuando est iniciando una nueva empresa, sino tambin en el caso de hacer una redistribucin de los espacios; esto con el fin de incrementar la productividad, dar mayor utilizacin a la maquinaria y/o al servicio, hacer un buen uso de la materia prima reduciendo el tiempo de fabricacin, ahorrando espacio y movimientos de materiales para as disminuir la cantidad de materiales daados y sobre todo dar una mejor condicin laboral al trabajador con una mayor seguridad en el trabajo. En base a esto, en nuestro estudio de caso en la empresa Procesados YOLU S.A, se realiz una distribucin de planta para el aumento del flujo de materiales y reduciendo el tiempo de recorrido al disminuir las distancias durante el proceso de produccin.

PRESENTACIN DE LA EMPRESA.

La empresa PROCESADOS YOLU S.A es una empresa del sector alimenticio de transformacin y pretende optimizar la distribucin en planta de una de sus instalaciones. Su proceso de fabricacin consiste en la compra de productos perecederos de rpida caducidad (15 das) para la manipulacin, horneado (para lo que dispone de dos hornos), preparacin y envasado. Tambin acopia algunos productos congelados y en ese caso la conservacin es de meses. Las materias primas congeladas tienen adems la ventaja de tener un valor casi constante durante todo el ao, porque se pueden hacer tantos acopios como se desee sin que se resientan los costes de compra. Sus productos una vez horneados tienen un mayor tiempo de conservacin, pero deben ser expedidos rpidamente para evitar que se acerque su fecha de caducidad (puesto que se deprecian e incluso son rechazados por los mayoristas cuando esto ocurre).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad, la empresa YOLU S.A quiere realizar una redistristribucion de sus instalaciones para lograr una optimizacin de su proceso lo cual requiere que los departamentos estn lo ms juntos posibles para disminuir las distancias y tiempos de recorridos. Algunas de las razones ponderantes por la cual, esta empresa debe realizar la optimizacin son: 1. Utilizacin de la misma informacin: los procesos son consecutivos y los dos tipos de productos existentes manejan ciertos procedimientos diferentes, por lo que se requiere una comunicacin constante entre las clulas de trabajo. 2. Comparten el mismo personal: para esta planta, el departamento de produccin comparte el mismo personal con los almacenes, ya que ellos se encargan de buscar el material para la preparacin antes del horneado y despus del horneado. 3. Secuencia del flujo de trabajo: se necesita que los desplazamientos sean cortos entre los departamentos y el rea de produccin, para el aumento de la productividad y el flujo de informacin y materiales. 4. Molestias y/o peligros: estas son por precauciones de seguridad, ya que no conviene tener los refrigeradores junto al horno, por el aumento de consumo de energa que estos generaran. Actualmente la empresa se encuentra distribuida segn el orden en el que llego la maquinaria, desde hace meses, la llegada de un nuevo gerente, el cual decidi dirigir un estudio de mtodos y tiempos, en donde se lleg a la conclusin: que los tiempos de procesamientos son largos debido a los largos recorridos que se realizan de un departamento a otro, adems se cuenta con una restriccin en la cual el lugar donde se ubica los dos hornos el cuello de botella, se debe mantener fija por las tuberas y acoples especiales que los que estos requieren. Por tanto se ha decidido evaluar dos mtodos de distribucin en planta, entre los cuales se escoger el que mejor ofrezca una solucin ptima para la empresa.

PROCESO A (REFRIGERADOS)

PROCESO B (CONGELADOS).

PLANEACION SISTEMATICA DE LA DISTRIBUCION.

Entre los ciertos tipos de problemas de distribucin, no tiene sentido conocer el flujo numrico de los bienes entre centros de trabajo y este tampoco revela factores cualitativos que podran ser cruciales para la decisin de donde ubicarlos. En tales casos se puede utilizar la venerable tcnica llamada PLANEACION SISTEMATICA DE LA DISTRIBUCION (PSD), la cual implica crear una grfica de relaciones que muestre el grado de importancia de cada uno de los centros de trabajo est ubicado junto a cada uno de los dems. Con base a esta grafica se prepara un diagrama de relaciones de las actividades similar a la grfica de flujo empelada para ilustrar el manejo de materiales entre los centros de trabajo. El diagrama de relaciones de las actividades se va ajustando por prueba y error hasta encontrar un patrn satisfactorio de adyacencia. A su vez, este patrn es modificado, centro de trabajo por centro de trabajo, para ajustarse a las limitaciones del espacio del edificio1. Este mtodo requiere los planos iniciales a escala de la planta y sus departamentos en su respectiva ubicacin dentro de ella como se presenta a continuacin: Departamento Almacn no perecederos Almacn congelados Almacn refrigerados Produccin Almacn semielaborado Hornos Almacn final Oficinas y vestuarios rea (m^2) 50 44 24 72 10 20 60 90

A B C D E F G H

Tomado de ADMINISTRACION DE OPERACIONES PRODUCION Y CADENA DE SUMINISTROS, CHASE. Richard, JACOBS. Robert, AQUILANO. Nicholas, McGrawHil, 12 edicin, p. 226.

El segundo paso es crear una tabla relacional, donde se reflejan las actividades y su relacin mutua con el objetivo de evaluar la importancia de la proximidad entre cada dos. Adems tiene la ventaja de permitir el estudio de todas las actividades auxiliares y no nicamente las de transformacin/produccin.

Para este caso se requiere una tabla de cuantificacin de proximidad entre actividades donde se mide el grado de cercana que se quiere entre dos departamentos: Valor a e i p s x Cercana Absolutamente necesario Especialmente importante Importante Cercana comn y corriente Sin importancia No deseable

Las calificaciones se colocan segn su puesto en el diagrama de flujo, cada departamento debe ser precedente de la otra actividad, por ejemplo: es especialmente importante que el refrigerador donde se coloca la materia prima este cercano al rea de manipulacin o produccin para lograr menores tiempos en la preparacin para el horneado.

Por tanto la grfica de relaciones que queda es: A Almacn no perecederos Almacn congelados Almacn refrigerados Produccin Almacn semielaborado Hornos Almacn final Oficinas y vestuarios B C D E F G H

s s i s s s s e e e x e s

e e x e s e p e p

x e s

x s

En base a estas calificaciones, se itera varias veces dentro del plano a escala las nuevas posiciones de los departamentos hasta dejar la solucin ms acorde a los requerimientos de cercana planteados, quedando la siguiente distribucin:

Donde se puede observar que la ubicacin del departamento de los hornos (G) se mantiene constante.

Ajustando los departamentos en funcin de sus reas requeridas para su funcionamiento, nos queda la siguiente redistribucin:

S-ar putea să vă placă și