Sunteți pe pagina 1din 2

Semitica o terminolgica

Semiologa?

Algo

ms

que

una

cuestin

Por Julio Ostal Garca


La semitica de Peirce y la semiologa de Saussure se definen ambas como teoras acerca de los signos. Hay alguna diferencia entre ellas aparte del nombre?

La semitica o semiologa es la teora general de los sistemas de signos. Y un signo, por la definicin latina aliquid stat pro aliquo, es un objeto o evento presente que est en lugar de otro objeto o evento ausente, en virtud de un cierto cdigo. La lengua es un sistema de signos. Tambin estn las seales de trfico, los gestos, las monedas, los sntomas del enfermo, los puntos de luz en una pantalla de radar, las partes de un edificio, fotografas, mapas, la forma de vestir o el modo de comer. Aqu no vamos a introducir la semitica. Tan slo queremos responder a la siguiente pregunta, que inevitablemente surge al investigar en este campo: existe alguna diferencia entre semitica y semiologa?

El problema terminolgico
El trmino espaol "semitica" traduce tanto los trminos ingleses semiotic y semiotics como el francs smiotique. El trmino "semiologa" traduce tanto el ingls semiology como el francs smiologie. En la primera mitad del siglo XX, los estadounidenses preferan semiotic a pesar de contar con semiology. Los franceses privilegiaban smiologie, aunque disponan de smiotique. En el resto de pases la eleccin estaba en funcin de la influencia cultural. De dnde vena esta doble tradicin? A finales del XIX dos autores elaboraban, cada cual ajeno al trabajo del otro, lo que ms adelante sera la teora general de los signos. Uno era el lgico y filsofo Charles Sanders Peirce (1839-1914), que en Estados Unidos hablaba indistintamente de semiotic y semeiotic en una serie de artculos entre 1867 y 1869. El otro autor era el lingista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913), que mencionaba la smiologie desde al menos 1894, aunque sus ideas no se abren camino hasta la publicacin pstuma de su Cours de linguistique gnrale (1916). La semitica era de Peirce; la semiologa de Saussure. Pero el problema no era que tuviesen distinto nombre, sino que entendan de manera distinta el concepto fundamental de signo. Pese a ello, la comunidad cientfica reconoce que aquellas dos teoras abordan un mismo fenmeno desde diferentes perspectivas. En enero de 1969 se funda en Pars la International Association for Semiotic Studies, cuyo rgano de expresin es la revista Semiotica. Se establece que las expresiones traducibles por "semiologa" y las traducibles por "semitica" son sinnimas, aunque se prefiere a nivel internacional el trmino semiotics, variante de semiotic introducida por Margaret Mead (1901-1978) en la dcada de 1960 para denotar ms bien la teora general de la comunicacin. Autores como Louis Hjelmslev (1899-1965) se oponen a confundir semitica y semiologa.

La semitica de Peirce
En la seccin 2.228 de sus Collected Papers, Peirce define el signo como "algo que est para alguien en lugar de algo bajo algn aspecto". Esta definicin ha devenido en estndar, tanto por enraizar en una tradicin que

viene de los estoicos como por su operatividad. Se sigue que los signos no forman un gnero particular de cosas, sino que cualquier cosa puede ser un signo si se dan las condiciones apropiadas. La semitica, por tanto, estudia el proceso por el cual algo est por un objeto para cierto intrprete. A este proceso Peirce lo llama semiosis. Consecuentemente, define en la seccin 5.488 la semitica como "doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de la semiosis". La semitica de Peirce es conocida por el gran pblico gracias a Foundations of the Theory of Signs (1938) de Charles W. Morris (1901-1979). Destaca su divisin de la semitica en tres ramas: sintaxis (estudio de relaciones entre signos), semntica (estudio de relaciones entre signos y objetos) y pragmtica (estudio de relaciones entre signos y hablantes).

La semiologa de Saussure
En el captulo III.3 de la introduccin a su Cours de linguistique gnrale, Saussure afirma que la semiologa es la "ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social". Pero se trata tan slo de una ciencia posible. Saussure la menciona para situar la lingstica en el sistema de las ciencias: la lingstica formar parte de la semiologa, y sta ser un captulo de la psicologa general. Saussure sita los signos en la comunicacin humana. Supongamos que A y B se comunican entre s. En el cerebro de A se asocian un concepto y una imagen acstica (fenmeno psquico); del cerebro sale un impulso hacia el aparato fonador (fenmeno fisiolgico); de la boca de A se propaga hasta el odo de B una onda acstica (fenmeno fsico); el odo de B manda a su cerebro un impulso (fenmeno fisiolgico); en el cerebro de B se asocian de nuevo la imagen acstica con el concepto (fenmeno psquico). El signo se define como unidad psquica que consta de un concepto (el significado) y una imagen acstica (el significante). Los signos a su vez forman sistemas, de los cuales destaca la lengua como sistema de signos lingsticos. Roland Barthes (1915-1980) sistematiza y ampla las ideas de Saussure en Elments de smiologie (1965). Insiste en la primaca de la lengua sobre los dems sistemas de signos. No es un sistema ms, sino el que sirve para interpretar adecuadamente a los dems.

Semitica o semiologa?

En la actualidad, "semitica" y "semiologa" son nombres sinnimos que aluden a la teora general de los signos. Poco desarrollada como ciencia, ofrece clasificaciones de signos y anlisis de fenmenos culturales. Histricamente, la semitica (semiotic) surge con Peirce. Est influenciada por la lgica y la teora del conocimiento. Se ocupa de los procesos de semiosis, donde el signo es un objeto o evento que significa algo para alguien. Es sistematizada por Morris, quien insiste en su desarrollo como ciencia terica. Histricamente, la semiologa (smiologie) surge con Saussure. Est influenciada por la lingstica. Se ocupa de los sistemas de signos, donde el signo es una unidad psquica que vincula una imagen acstica (significante) a un concepto (significado). Es sistematizada por Barthes, quien insiste en sus aplicaciones.
Copyright del artculo: Julio Ostal Garca. Contacta con el autor de este artculo para obtener su permiso y autorizacin expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

S-ar putea să vă placă și