Sunteți pe pagina 1din 3

Fuerza de rozamiento

La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay doscuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia elmovimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar(cuesta mucho ms andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, porejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelorugoso). Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los doscuerpos que estn en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento esttica. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemosuna fuerza pequea, el armario no se mover. Esto es debido a la fuerza de rozamiento esttica que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con laque empujamos, llegar un momento en que superemos est fuerza de rozamiento yser entonces cuando el armario se pueda mover, tal como podemos observar enla animacin que os mostramos aqu. Una vez que el cuerpo empieza a moverse,hablamos de fuerza de rozamiento dinmica. Esta fuerza de rozamientodinmica esmenor que la fuerza de rozamiento esttica. La experiencia nos muestra que:

la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamao de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero s depende de cal sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa. la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los doscuerpos, es decir: Fr = N donde es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento.

Hay dos coeficientes de rozamiento: el esttico, e, y el cintico, c, siendo el primero mayor que el segundo:

e > c
Fuerza de rozamiento 9 de noviembre de 2006 Publicado por Beatriz

Si un coche que circula por una carretera horizontal se deja en punto muerto (el motor, en este caso, no ejerce fuerza alguna sobre l) debera (segn la ley de inercia de newton) seguir con movimiento rectilneo y uniforme; sin embargo la experiencia demuestra que termina parndose. Por qu? Pues obviamente porque existe siempre una fierza que se opone al movimiento y por eso la situacin que modela la mencionada ley no puede ser real en nuestro mundo. Es la llamada fuerza de rozamiento: Fuerza de rozamiento es toda fuerza opuesta al movimiento, la cual se manifiesta en la superficie de contacto de dos cuerpos siempre que uno de ellos se mueva o tienda a moverse sobre otro. La causa de la existencia de esta fuerza es la siguiente: las superficies de los cuerpos, incluso las de los aparentemente lisos, no son lisas; presentan una serie de asperezas que, al apoyar un cuerpo sobre otro, encajan entre s, lo que obliga a la aplicacin de una fuerza adicional a la del movimiento para conseguir vencer el anclaje. Por lo tanto, la fuerza efectiva que har que un objeto se mueva ser: Fefectiva=Faplicada+Frozamiento. Coeficiente de rozamiento: El rozamiento es independiente de la velocidad y del valor de la superficie de los cuerpos en contacto. Esta fuerza depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto y del grado de pulimento de sus superficies. Es proporcional a la fuerza que acta sobre el mvil perpendicularmente al plano de movimiento. A sta ltima se la denomina fuerza normal (N).

Por lo tanto matemticamente escribimos: Fr= N, donde es un coeficiente caracterstico de las superficies en contacto, denominado coeficiente de rozamiento. Coeficiente de rozamiento de un cuerpo sobre otro es la relacin que existe entre la fuerza de rozamiento y la que acta sobre el mvil perpendicularmente a su plano de deslizamiento.

Rozamiento esttico y dinmico: Como todos sabemos, es ms difcil (hay que hacer ms fuerza) iniciar el movimiento de un cuerpo sobre otro que para mantenerlo una vez ya conseguido. Esto nos indica que hemos de distinguir dos coeficientes de rozamiento distintos: -rozamiento esttico, que dificulta la tendencia del cuerpo hacia el movimiento. -rozamiento dinmico, que da origen a la fuerza que se opone al movimiento del cuerpo cuando ste ya se mueve. En general, el coeficiente de rozamiento esttico es ligeramente superior al dinmico. La expresin F = N indica, en realidad, el valor mnimo de la fuerza que hay que ejercer para lograr el movimiento del cuerpo y, por tanto, el mximo valor de la fuerza de rozamiento. Si el valor de la fuerza aplicada es menor que este mximo el cuerpo no se mover y el valor del rozamiento se igualar a ella, anulndola. Es decir, si cuando empujamos un objeto para arrastrarlo (por ejemplo) ejercemos fuerza y vemos que no se mueve, incrementamos nuestra fuerza y sigue sin moverse, es porque el objeto realiza contra nosotros la misma fuerza y el sistema se anula. Cuando nuestra fuerza supere N (donde depende de la naturaleza de las superficies y N = mg para superficies planas y N=mgcos para superficies inclinadas) entonces el objeto se mover.

Lee todo en: Fuerza de rozamiento | La gua de Fsica http://fisica.laguia2000.com/dinamicaclasica/fuerza-de-rozamiento#ixzz2TgNuX7MU

S-ar putea să vă placă și