Sunteți pe pagina 1din 39

Dimensin econmica

Mientras se amplan los prospectos de modelos econmicos entre naciones, estos logran penetrar en el mercado global, permitiendo un mayor desarrollo. Los individuos son capaces de entender mercados extranjeros y laborar en funcin a ellos, y es posible obtener bienes y servicios procedentes de lugares antes remotamente imaginados.
El proceso de globalizacin se efecta a travs de los flujos comerciales de capital, informacin y conocimiento, que circulan alrededor del mundo y que involucran, en mayor o menor medida, a la mayora de los pases. Sin embargo, este proceso es profundamente asimtrico y favorece a un pequeo grupo de naciones altamente desarrolladas, quienes controlan la economa mundial, mientras la mayora de pases debe conformarse con el papel de actores pasivos y altamente vulnerables a los cambios internacionales, influenciados por las polticas aplicadas por los centros de poder econmico, poltico, cultural y militar.

Dimensin poltica
De otro lado, pese al innegable avance del comercio internacional y de los flujos financieros, la mayor parte de la actividad se realiza al interior de los pases, o dentro de mega bloques econmicos, como la Unin Europea o el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). El avance de la globalizacin ha sido obstaculizado tambin por grandes conflictos blicos (primera y segunda guerras mundiales), as como por las crisis econmicas de carcter hemisfrico. Igualmente, las polticas proteccionistas y discriminatorias, practicadas por las naciones opulentas, impiden que la mayora de los pases participe activamente en los intercambios comerciales y financieros; es decir, no logran globalizarse, y si lo hacen es solamente a travs de las transnacionales residentes en sus economas de enclave. El soporte material de la globalizacin es la profundizacin de la divisin internacional del trabajo, donde el predominio corresponde a un puado de pases altamente desarrollados. Los avances de los pases ms atrasados estn determinados por la presencia del capital extranjero en sus economas, el cual ha ido perfeccionando un esquema de insercin apendicular, donde las decisiones estratgicas son tomadas desde afuera por las empresas transnacionales y sus pases de origen. En estas condiciones, cualquier posibilidad de desarrollo independiente es cada vez ms difcil.

Dimensin social

La globalizacin afecta el ndice de desarrollo humano. De acuerdo con el PNUD, el ndice del desarrollo humano provee una medida compuesta de tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable (medida por la esperanza de vida); tener educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y dematriculacin en la enseanza primaria, secundaria y terciaria); y gozar de un nivel de vida digno (medido por el ingreso segn la paridad del poder adquisitivo). El ndice no es en modo alguno una medida integral del desarrollo humano. Por ejemplo, no incluye indicadores importantes tales como respeto por los derechos humanos, la democracia y la igualdad, aunque s provee una amplia perspectiva para ver del progreso humano y la compleja relacin entre el ingreso y el bienestar . Resumiendo, se puede afirmar que ha habido un importante avance en materia de desarrollo humano. Sin embargo, persiste una situacin precaria para el grupo de pases de ingreso bajos, que incluye un importante porcentaje de la poblacin mundial, situndola al margen de los beneficios de la globalizacin. Resumiendo, se puede afirmar que ha habido un importante avance en materia de desarrollo humano. Sin embargo, persiste una situacin precaria para el grupo de pases de ingreso bajos, que incluye un importante porcentaje de la poblacin mundial, situndola al margen de los beneficios de la globalizacin.

Gobalizacin cultural

La globalizacin no slo afecta a la economa, sino que tambin se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran ms difciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tena su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los dems o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales estn dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se estn extendiendo por todo el mundo con la globalizacin cultural. Entre las caractersticas de este proceso podemos sealar las siguientes: La interconexin global est extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta. Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez ms aspectos en comn. Las lenguas ms habladas se extienden con rapidez por todo el mundo. Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se estn difundiendo por todos los rincones de la Tierra.

Gobalizacin informatico-tecnolgica

El proceso de globalizacin actual ha sido posible gracias a los enormes avances en las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. El acceso a los medios de comunicacin, a la televisin y a Internet permite que hoy estemos ms informados que nunca:
En un mundo interconectado, la informacin se ha convertido en un recurso muy importante y valioso. Los medios de comunicacin (y sobre todo la televisin) tienen una gran influencia en la opinin pblica. El desarrollo de la tecnologa posibilita a todas las personas conocer lo que est sucediendo en cualquier parte del mundo. La extensin de Internet permite a los ciudadanos difundir informacin y comunicarse con un pblico muy amplio.

Muchas gracias.

S-ar putea să vă placă și