Sunteți pe pagina 1din 7

CAMPO ELCTRICO.

EL CONCEPTO FSICO DE CAMPO Las cargas elctricas no precisan de ningn medio material para ejercer su influencia sobre otras, de ah que las fuerzas elctricas sean consideradas fuerzas de accin a distancia.

Vemos en las figuras, la accin de estas fuerzas, sin entrar en contacto ambos cuerpos. Cuando en la naturaleza se da una situacin de este estilo, se recurre a la idea de campo para facilitar la descripcin en trminos fsicos de la influencia que uno o ms cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea. La nocin fsica de campo se corresponde con la de un espacio dotado de propiedades medibles. En el caso de que se trate de un campo de fuerzas ste viene a ser aquella regin del espacio en donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. As, la influencia gravitatoria sobre el espacio que rodea la Tierra se hace visible cuando en cualquiera de sus puntos se sita, a modo de detector, un cuerpo de prueba y se mide su peso, es decir, la fuerza con que la Tierra lo atrae. Dicha influencia gravitatoria se conoce como campo gravitatorio terrestre. De un modo anlogo la fsica introduce la nocin de campo magntico y tambin la de campo elctrico o electrosttico.
EL CAMPO ELCTRICO

El campo elctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella regin del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. As, si en un punto cualquiera del espacio en donde est definido un campo elctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observar la aparicin de fuerzas elctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella. La fuerza elctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparacin, recibe

el nombre de intensidad del campo elctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza la intensidad del campo elctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su mdulo E y por su direccin y sentido. La expresin del mdulo de la intensidad de campo E puede obtenerse fcilmente para el caso sencillo del campo elctrico creado por una carga puntual Q sin ms que combinar la ley de Coulomb con la definicin de E.

Puesto que se trata de una fuerza electrosttica aplicada en P, dirigida a lo largo de la recta que une la carga central q y el punto genrico P, en donde se sita la carga unidad, y su sentido ser atractivo o repulsivo segn q sea negativa o positiva respectivamente. La unidad de intensidad de campo E es el cociente entre la unidad de fuerza y la unidad de carga; en el SI equivale, por tanto, al newton (N)/ coulomb (C)
1.- Determinar la intensidad de campo elctrico en un punto P situado a una distancia de 0,4 m de una carga puntual Q = 1,6.10 6 C.

2.- Dos cargas puntuales q 2 = q 3 = 1 C estn situadas en los vrtices de un tringulo rectngulo (ver figura). Calcula el campo elctrico resultante en el punto P.

POTENCIAL ELCTRICO (O VOLTAJE)


El concepto de voltaje o potencial en electricidad es similar al concepto de altura en la gravedad. Las fuerzas elctricas conciernen a la interaccin de una distribucin de carga con otra carga.

La energa potencial elctrica es la energa de la distribucin de la carga junto con la de una segunda carga. El potencial elctrico tiene la misma relacin con el campo elctrico que la que tiene la energa potencial con la fuerza. La descarga de los rayos es una impresionante demostracin de que hay energa en los campos elctricos. Existe una gran diferencia de potencial entre la Tierra y las nubes, o entre nubes distintas, que provoca el rayo.

Energa Potencial Elctrica El concepto de energa de posicin o energa potencial es extremadamente til. Se sabe que una masa m a una altura h (mucho menor que el radio de la Tierra) sobre la superficie terrestre tiene una energa potencial que se puede representar por EPG = mgh. Esa energa potencial se puede convertir en energa cintica de acuerdo a la conservacin de la energa mecnica. De manera anloga, un objeto cargado puede tener energa potencial en virtud de su posicin en un campo elctrico.

Existe una relacin entre el trabajo y la energa potencial: al levantar un objeto se realiza trabajo sobre l y se incrementa su energa potencial gravitacional.

Tambin se requiere trabajo para desplazar una partcula cargada contra el campo elctrico de un cuerpo con carga. La energa potencial elctrica de una partcula cargada aumenta cuando se realiza trabajo sobre ella para moverla contra el campo elctrico de algn otro objeto cargado.

Al representar un campo elctrico no uniforme originado por una carga fuente puntual + q. Si dentro del campo originado por esa carga se coloca una carga de prueba positiva + qo, sobre dicha carga acta, en cada punto donde se site, una fuerza elctrica cuyo mdulo viene dada por la ley de Coulomb. Como la fuerza elctrica no es constante, para obtener una expresin que permita medir la energa potencial elctrica. En la posicin A la carga de prueba + qo est sometida a una fuerza elctrica e y un agente externo debe aplicar una fuerza del mismo mdulo que e pero de sentido opuesto para equilibrarla. Si la carga + qo se aproxima a la carga + q, la fuerza e aumenta por lo que tambin debe aumentar para lograr el equilibrio de la carga + qo . En consecuencia para mover la carga de prueba + qo con rapidez constante desde la posicin A hasta la posicin B, un agente externo debe aplicar, en cada instante que considere, una fuerza diferente. Utilizando procedimientos matemticos se demuestra que el trabajo WAB viene dado por la siguiente ecuacin:
Este trabajo se almacena en forma de energa de posicin o energa potencial elctrica Epe en el sistema formado por las cargas Q y qo:

Vemos que cuando la distancia dA es muy grande, la energa potencial elctrica en A es nula y la variacin de energa potencial elctrica entre A y B, es la energa potencial elctrica EpeB: As, la energa potencial elctrica (Epe) del sistema formado por una carga fuente puntual (Q) y una carga de prueba positiva (+ qo) situada a la distancia (d) de Q es una magnitud que se mide por el trabajo que debe realizar un agente externo para desplazar la carga de prueba + qo con rapidez constante desde una distancia infinita hasta la distancia d de Q:

El potencial elctrico (V) en un punto de un campo elctrico es una magnitud escalar que se mide por el cociente del trabajo W que debe realizar un agente externo para desplazar una carga de prueba + qo con rapidez constante desde el infinito hasta el punto considerado y el valor de dicha carga: es decir la energa potencial elctrica por unidad de carga.

Cuando se tiene una distribucin de cargas fuentes puntuales q1, q2, q3 fijas en el espacio y se quiere determinar el potencial resultante en un punto debido a esta distribucin de cargas, se calcula separadamente los potenciales V1,V2, V3 que cada una de las cargas fuentes origina en el punto y se efecta la suma algebraica de los potenciales obtenidos considerando como positivos los potenciales creados por cargas positivas y como negativos los creados por las cargas negativas. Designando por V el potencial resultante se obtiene: V = V1+ V2 + V3... La unidad del Sistema Internacional que mide el potencial elctrico es el Voltio, as llamado en honor del fsico italiano Alejandro Volta (1745-1827). El smbolo del voltio es V.

Como el potencial elctrico se mide en voltios, se le suele llamar voltaje. Se puede hablar de los voltajes en distintas posiciones de un campo elctrico, haya o no haya cargas en dichas posiciones. Si te frotas un globo en el cabello, el globo adquiere una carga negativa que produce un potencial de, quiz, varios miles de voltios. Aunque el voltaje del globo cargado es elevado, la energa potencial elctrica es baja debido a que la cantidad de carga es pequea. Este ejemplo resalta la diferencia entre la energa potencial elctrica y el potencial elctrico. El potencial elctrico, al igual que el campo elctrico, slo es una propiedad de la carga, o cargas que lo produce (Q), y no de la carga de prueba qo DIFERENCIA DE POTENCIAL (V = VB VA) Se ha establecido que si una carga de prueba + q0 est situada en el campo elctrico de una carga fuente puntual + q0, el trabajo WAB que realiza un agente externo para desplazar la carga de + q0 con rapidez constante desde una distancia dA hasta otra distancia dB con relacin a la carga Q viene dado por: dividiendo por q0 se tiene:

La V es independiente de la trayectoria seguida por la carga de prueba q0, dependiendo nicamente de la posicin inicial y la posicin final. ELECTRN-VOLTIO (eV) Un electrn-voltio (e.V) es el trabajo WAB para desplazar una carga equivalente a un electrn (1,6 x 10-19 C) con una diferencia de potencial de 1 voltio. 1.- Determinar el valor del potencial elctrico creado por una carga puntual Q =12 x 10-9 C en un punto ubicado a 10 cm. del mismo como indica la figura Respuesta: El potencial en A vale + 1.080 V 2.- Dos cargas puntuales: q1 = 12 x 10 9 C y q2 = 12 x 10 9 C estn separadas 10 cm. como muestra la figura. Calcular la diferencia de potencial entre los puntos ab, bc y ac.

Respuesta: Vab = + 2.829 V Vbc= 1.929 V = + 900 V

Vac

3.- Determine el potencial elctrico a 9cm de un cuerpo puntual cuya carga elctrica es de 9C. Respuesta: V = 9 x 10 5 V 4.- Calcular el potencial en el punto A debido a la accin de las cargas: q1 = 3 x 10 8 C y q2 = 6 x 10 8 C posicionados como se indica en la figura.

5.- Determinar el valor de Q2 sabiendo que en el punto P el potencial es cero y calcular adems el campo elctrico en el punto P.

6.- El potencial a una cierta distancia de una carga puntual es de 600 V y el campo elctrico de 200 N/C a) Cul es la distancia a la carga puntual? b) Cul es el valor de la carga?

7.- Determine el potencial elctrico existente en el punto P indicado en la figura, que se debe a la existencia de dos cuerpos puntuales de cargas q1= 4C y q2 = 2 C respectivamente. Entre las cargas hay una distancia de 2 cm y entre el punto p y la carga q1 la distancia es de 1cm p 1cm

q1 2 cm

q2

V = 2,8 x 10 6 V

S-ar putea să vă placă și