Sunteți pe pagina 1din 8

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

PUENTES DE MEDICION

DIRIGIDO A: INGENIERO EDUARDO ROZO CASTILLO

PRESENTADO POR: FRANKLIN PRECIADO HERNANDEZ

1 de Marzo DEL 2011

INTRODUCCION Teniendo en cuenta la necesidad de medir valores desconocidos, en el cual se comparan los valores medidos contra una referencia, se presenta a continuacin una serie de procedimientos de medicin denominados mtodos de cero, o tambin, puentes de medida, son de mtodos empleados con el fin de obtener una mxima precisin y, por lo tanto, son los ms empleados en laboratorios en donde la exactitud es un factor crtico es decir que se requiere gran alto grado de confianza en la medida. En estos procedimientos, se determina el valor de la magnitud buscada mediante la comparacin de la misma con los valores de patrones regulables de resistencias, reactancias, etc. La comparacin resultar vlida cuando el aparato indicador (generalmente un galvanmetro) indique cero (corriente nula) en una determinada rama del circuito de medida. Los valores obtenidos con estos procedimientos no estn afectados por los errores ni por la calibracin del aparato indicador. La exactitud depende, exclusivamente, de la sensibilidad del galvanmetro o de cualquier otro aparato indicador que se utilice. La exactitud de la medida tambin es independiente del valor de la tensin utilizada para la medida.

Puente de Wheatstone: Un puente es el nombre que se usa para denotar una clase especial de circuitos de medicin. Estos se emplean con mayor frecuencia para hacer mediciones de resistencia, capacitancia e inductancia. Los puentes se emplean para mediciones de resistencia cuando se necesita una determinacin muy exacta de una resistencia en particular. El puente mas conocido y que se usa ms ampliamente es el puente de Wheatstone. Fue inventado por Samuel Christie, pero Charles Wheatstone lo mejoro hasta el punto de producto comercial. Se emplea para medir con exactitud valores de resistencia desde miliohms hasta megohms. La mayor parte de los puentes de Wheatstone comerciales tienen una exactitud de aproximadamente 0.1 por ciento. As, los valores de resistencia obtenidos con el puente son mucho mas exactos que los obtenidos con el hmetro o con el voltmetro-ampermetro. En la siguiente se muestra el circuito del puente de Wheatstone de cd. En donde Rx es la resistencia que se ha de medir. El puente funciona segn el principio de que no pasara corriente a travs del galvanmetro de D'Arsonval, muy sensible, que est conectado a los puntos b y c del circuito si no hay diferencia de potencial entre ellos. Cuando no pasa corriente, se dice que el puente esta balanceado. El estado de balance se logra si el voltaje F0 se divide en el camino abd por las resistencias RI y R2 en la misma relacin que en el trayecto acd por las resistencias R3y Rx. Entonces los puntos b y e estarn al mismo potencial. Por ello, si no pasa corriente a travs del galvanmetro quiere decir que:

Ahora, si Rx se desconoce y RI, R2 y R3 se conocen, se puede encontrar Rx mediante

En la prctica, la relacin de R2 a R1 se controla mediante un interruptor que cambia esta relacin por dcadas (es decir, factores de 10). As, la relacin R2/R^ se puede ajustar a 10~3, 10'2, 10"1, 1, 10, 102 y 103. /?3 es una resistencia ajustable de variacin continua. Cuando se logra la indicacin a cero, se puede leer directamente la resistencia de los indicadores porque las posiciones de los indicadores corresponden a las variables de la ecuacin anterior. Como se sabe que el valor de resistencia de un resistor cambia con la frecuencia, las resistencias que se emplean en aplicaciones de alta frecuencia se deben medir a la frecuencia de uso. Cuando se llevan a cabo esas mediciones, se emplea una fuente de ca en lugar de una batera. Hay disponibles varios detectores, incluyendo el osciloscopio y aun los audfonos, para determinar el cero o condicin de equilibrio.

Puente Ligeramente Desbalanceado: Si se desbalancea ligeramente un puente de Wheatstone (es decir, si hay un cambio en el valor de Rv del que tena en el equilibrio y este cambio, R es menor que un 10 por ciento del valor de Rx en el equilibrio), se puede obtener el

equivalente de Thevenin del puente visto desde las terminales b y c. Este equivalente de Thevenin se puede utilizar para calcular en forma rpida la corriente de desequilibrio que pasa en la rama que incluye el medidor. En general, para un circuito de puente con ligero desequilibrio ( ) ( )

si son iguales las cuatro resistencias en el equilibrio, como sucede con frecuencia, RTH = R

Si el valor de la resistencia interna del medidor, Rm, se conoce, la corriente que pasa a travs del medidor cuando esta ligeramente en desequilibrio, Im, se calcula mediante

Puente de Thompson (Kelvin): El puente Kelvin es una modificacin del puente Wheatstone y proporciona un incremento en la exactitud de las resistencias de valor por debajo de 1. En el circuito presentado a continuacin Ry representa la resistencia del alambre de conexin de R3 a Rx. Si se conecta el galvanmetro en el punto m, Ry se suma a Rx, resultando una indicacin por arriba de Rx.

Cuando se conecta en el punto n, Ry se suma a la rama de R3, ya que R3 indicar ms delo real. Si el galvanmetro se conecta en el punto p, de tal forma que la razn de la resistencia de n a p y de m a p iguale la razn de los resistores R1 y R2. Por otro lado la ecuacin anterior es la ecuacin de equilibrio para el puente Wheatstone y se ve que el efecto de la resistencia Ry se elimina conectando el galvanmetro en el punto p. Puente de Maxwell: compara una inductancia con una capacitor. Este puente es muy adecuado para medir inductancia en funcin de la capacidad, dado que los capacitores ordinarios estn mucho mas cerca de ser patrones de reactancia sin perdidas, que los inductores. Adems la ecuacin de equilibrio del puente de Maxwell para la componente

inductiva es independiente de las perdidas asociadas con la inductancia y tambin de la frecuencia con que se mide. Este puente es conveniente para la medicin de inductancias de cualquier magnitud, siempre que el Q de la misma no sea muy elevado a la frecuencia de medicin.

Puente de Anderson: Una forma modificada de puente de Maxwell utilizada para la medida de inductancias en trminos de capacitancia y resistencia. Como se a continuacion el puente posee una resistencia adicional R5. Las condiciones de equilibrio (que son independientes de la frecuencia) son:

Puente de Hay: Compara inductancia con capacidad. Difiere del puente de Maxwell en que la resistencia asociada al capacitor patrn esta en serie. Un inconveniente de este puente es que el equilibrio reactivo depende de las prdidas (o del Q) de la inductancia y de la frecuencia, a menos que el Q sea absolutamente independiente de la frecuencia.

Puente de Schering: Se usa mucho para medir capacidad y el factor de potencia de los capacitores. Se lo puede considerar como una modificacin del puente de relacin de resistencias en la que la resistencia de perdida R4 del capacitor que se ensaya C4 se equilibra

por el capacitor variable C3 mas bien que con el patrn de capacidad C1. El Q del capacitor en ensayo queda determinado por la frecuencia y el valor de la capacidad C3 que se necesita para lograr el equilibrio. En consecuencia para una frecuencia dada ella escala del C3 puede calibrarse en valores de D =1/Q del capacitor ensayado. La precisin con que se mide D es muy buena aun cuando la magnitud sea pequea.

Puente de Sauty: es un puente para medir capacidad en funcin de capacidad, considera capacidades ideales (sin perdidas). Considerando el esquema del puente:

Puente de Wien: Un circuito puente de CA, en el que una rama consta de una resistencia y una capacitancia en serie, y la contigua de una resistencia y una capacitancia en paralelo, siendo las dos ramas restantes puramente resistivas. El puente indicado a continuacin se usa para medida de capacitancias en trminos de resistencia y frecuencia. En el equilibrio, se aplican las siguientes relaciones:

Quedan las siguientes expresiones para C1 y C2 :

Puente de Resonancia: es una forma derivada del puente de resistencias. Tiene todos los elementos reactivos en una rama y se ajustan por resonancia serie. Este puente puede usarse para: medir frecuencia en funcin de inductancia y capacidad; capacidad en funcin de frecuencia e inductancia variable; inductancia en funcin de frecuencia y capacidad variable.

Puente de Owen: El puente Owen es ampliamente utilizado para la medicin de inductores, ms precisamente para aquellas inductancias con factor de calidad bajos (Q<1). Su configuracin clsica se representa en el circuito mostrado a continuacion, y observando esta se puede remplazar la ecuacin de equilibrio para los puentes de C.A. donde el equilibrio del puente es independiente de la frecuencia, y solamente depende de los elementos C3 y R3. Z 1Z3= Z 2Z4 de donde

Blindaje y puesta a tierra de los puentes: En el anlisis del punto anterior se idealizaron los puentes, pues se despreciaron los efectos de las capacidades dispersas o parsitas, que siempre se hallan presentes. En general estas capacidades son de magnitud incierta y dependen del ajuste del puente, la posicin del cuerpo del operador etc. Si no se controlan, o se toman en cuenta pueden introducir errores importantes en la medicin. Para solucionar esta situacin se utiliza el blindaje y puesta a tierra de los puentes. El efecto del blindaje y la puesta a tierra es principalmente el de definir las capacidades parsitas, localizarlas de manera de poder conocer y tener en cuenta su contribucin al circuito. Una forma de poner el puente a masa o tierra es: conectando un de los bornes de alimentacin (Negativo) a tierra y se blinda poniendo el puente en una caja. Tambin se puede blindar las conexiones con el oscilador.

BIBLIOGRAFIA Guia para mediciones electrnicas y practicas de laboratorio. Stanley Wolf Apuntes de clase CONMUTACION ELECTRONICA Y MEDICIONES(CYME) 2007 Franklin Preciado, Ing David Mozquera http://www.scribd.com/ Cap3Circuitos-Basicos-Para-Mediciones

S-ar putea să vă placă și