Sunteți pe pagina 1din 5

TITULO: La influencia del virreinato en la independencia del Per

DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para realizar esta monografa, A mis Padres por estar ah cuando ms los necesit, por ser quienes me brindan su apoyo econmico en mis estudios, pero an ms su afecto y cario.

INDICE

RESUMEN Cada 28 de julio los peruanos celebramos el Da de la Independencia Nacional, conmemorando la Proclamacin de la Independencia que realiz don Jos de San Martn el 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima. Cabe destacar que aquel da San Martn pronunci las siguientes palabras: Desde este momento el Per es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. Viva la Patria! Viva la libertad! Viva la independencia!.

De este modo con la proclamacin se iniciaba una nueva etapa en nuestra historia, la vida independiente, libres de la larga dominacin espaola, que trajo consigo sufrimiento a nuestros antecesores, lo cual dur casi 300 aos. Aunque el virrey Jos de la Serna haba trasladado su gobierno al Cusco y an contaba con importantes tropas en la sierra, el derrumbe del Virreinato era irreversible. San Martn asumi el mando del Per libre y durante un ao intent expulsar a los espaoles. Esta tarea fue completada por Simn Bolvar en 1824. Para nosotros los peruanos el 28 de julio es da de fiesta patritica. Desde inicios del mes de julio se realizan variadas actividades conmemorativas en las instituciones educativas, civiles y militares, rindiendo homenaje a los prceres de la Independencia y los smbolos de la patria. El da central 28 el Presidente de la Repblica lee su Mensaje a la Nacin y al da siguiente 29 se realiza un gran desfile cvico militar donde asisten las autoridades y el pueblo.

INTRODUCCION Desde la gran rebelin de Manco Inca en 1538 hasta la rebelin de Tpac Amaru II, ocurrieron numerosas e importantes rebeliones, inspiradas justamente por este espritu rebelde de lucha por justicia e igualdad. El Per continuaba siendo el Centro de Poder de Espaa, las acciones emprendidas por el Virrey Fernando de Abascal, hombre de gran experiencia en el gobierno de colonias, hizo que su administracin sea eficaz y dura, a raz de los acontecimientos internacionales hizo de Lima y Callao una verdadera fortaleza blica. Abascal realizaba numerosas acciones, muchas de ellas represivas con la finalidad de evitar conspiraciones. En las provincias, las conspiraciones y levantamientos tuvieron mayor actividad una de estas fueron: la conspiracin de Aguilar y Ubalde, el primer grito de Tacna, la rebelin de los Hermanos Angulo y el brigadier Pumacahua. La independencia peruana y de toda Amrica estuvo marcada por diferentes acontecimientos y personajes como los precursores, que eran los que trabajaban por la independencia de nuestra patria y los prceres eran aquellos que llevaron a la accin sus ideas revolucionarias. Despus de la revolucin de Tpac Amaru hubieron otras impotantes como: el intento de Rebelin de Aguilar y Ubalde. Cuando la Expedicin Libertadora al mando de don Jos de San Martn se encontraba en Lima,empez a organizar varias operaciones militares dirigidas a fortalecer su posicin y principalmente conseguir la derrota moral y poltica del Virrey. San Martn, habiendo conocido la posicin de los realistas, y acabado los

esfuerzos de conseguir una victoria poltica evitando el enfrentamiento, decide realizar los preparativos para la ocupacin de Lima. La ciudad virreinal de Lima, viva un clima de inseguridad y temor colectivo debido a la presencia de las fuerzas patriotas acantonadas al norte de Lima, comandadas por San Martn, por el puerto del Callao que se encontraba cerrado y sitiado por las naves patriotas.

CAPITULO I : EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para realizar la presente investigacin desarrollamos la siguiente interrogante : Cmo influye el virreinato en la independencia del peru?

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION El presente trabajo de investigacin se justifica que en la poca del virreynato Espaa estaba afrontando una crisis. Por otra parte el Per se vea influenciado por la ideologa Europea, como son: La Ilustracin, las ideas racionalistas que comenzaban a llegar a los mestizos, esclavos y gente que estaba siendo usada por el pueblo Espaol. Cabe considerar por otra parte, que en el mundo se venan desarrolando revoluciones como la Independencia de las colonias norteamericanas como lo es actualmente los Estados Un idos, tambin, la revoluci{on Francesabuscando la libertad y la igualdad en los derechos de toda la poblacin.1 De este modo influyeron en los pobladores peruanos, llegan los ideales liberalistas, entonces buscanrin tambin liberarse es decir independisarce de Espaa. El proceso de independencia comienza con la rebelin de Tupac amaru.

OBJETIVOS General Determinar como influye el virreinato en la independencia del peru

Especficos Identificar las causas de la independencia del peru Conocer los beneficios de la independencia del Per

Aumentar mis conocimiento respecto a la historia del Per

MARCO TEORICO

LIMITACIONES Durante la elaboracin de la monografa se me presentaron las siquientes dificultades: No contar con libros de historia del Per en mi casa La ausencia de internet en mi hogar

Por lo cual tuve que prestar libros y acudir a las cabinas de internet, para poder obtener la informacin necesaria que haba de usarse en la elaboracin de la presente monografia.

CROGRAMA DE ACTIVIDADES

CAPITULO II:

CONCLUSIONES Durante el virreinato existi un excesivo nmero de explotaciones y extorciones al indio lo cual fue causa de rebeliones y levantamientos organizados por estos. En efecto las rebeliones trajeron consigo lograr la independencia de nuestra patria. La independencia fue el primer paso a alcanzar la republica peruana.

RECOMENDACIONES Continuar con este tipo de trabajos de investigacin, ya que asi nosotros los estudiantes aprendemos y conocemos ms sobre nuestra historia, a la cual hoy en da los estudiantes le toman poco inters.

CAPITULO III

BIBLIOGRAFIA 1. http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2012/02/independenciadel-peru.html

ANEXOS

VOCABULARIO Proclamacin: Acto o ceremonia que da comienzo a un reinado o forma de gobierno Desfile: Marcha en fila, en formacin o en orden, en especial para tributar honores o para exhibir algo que se desea mostrar Rebelin: Sublevacin o resistencia ante alguien o algo: Conspiracin: Acuerdo entre dos o ms personas para ir contra alguien o algo, especialmente contra la autoridad Precursores: Que comienza o anuncia doctrinas,ideas,o empresas que tendrn acogida y desarrollo completo en el futuro Revolucin: Cambio violento en las instituciones polticas de una nacin Supresin: Eliminacin, desaparicin. Apelar: Recurrir al juez o tribunal superior para que revoque la sentencia dada por el inferior. Resistencia: Movimiento u organizacin, generalmente clandestino,de los habitantes de un pas ocupado para luchar contra el invasor. Expedicin: Excursin colectiva a una ciudad o paraje con un determinado fin.

S-ar putea să vă placă și