Sunteți pe pagina 1din 18

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.

ar

Las primeras formas del estado moderno El Estado Absoluto La primera forma de Estado Moderno en el mundo europeo, de fines de la Edad Media y comienzos de la modernidad, fue a su vez la ltima forma de estado feudal. La construccin paulatina de un poder territorialmente centralizado fue la manera en que logr sobrevivir una aristocracia tradicional amenazada por los cambios socio econmicos de un incipiente capitalismo !con la progresiva conformacin la burgues"a como clase social predominante de las formas econmicas del capitalismo comercial#.

Desarrollo de la burguesa Concentracin del poder

Siglos XV
$ransicin al capitalismo

XVI

XVII
constitucin de marcados nacionales

XVIII

Feudalismo

%a&o el Estado Absoluto !siglos '( a '()))# el poder pol"tico se concentr en ncleos territorialmente centralizados, mientras succionaba, como una eficaz *aspiradora*, los poderes pol"ticos intermedios !se+or"os feudales, ciudades independientes, corporaciones comerciales, universidades#. ,aulatinamente se constituyeron Monarqu"as cuya legitimidad pol"tica tradicional se busc en el *derec-o divino* de los reyes a gobernar !el rey tendr"a derec-o a gobernar por designio divino y como vicario de .risto en la tierra#.

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 1 de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Centralizacin /oltica

!"S#L$%ISM#

Siglos XV

XVI

XVII

XVIII

El poder de este tipo de estado se fue montando sobre dos pilares institucionales b/sicos !consolidados con el correr de los siglos siguientes#0 una administraci&n o burocracia central y la constitucin de e'(rcitos oficiales )profesionales * permanentes+ con tropas mercenarias. .on estos instrumentos el estado fue consolidando un espacio de relaciones sociales relativamente pacificadas que permitieron el desarrollo de incipientes mercados internos *nacionales* de fronteras mas o menos estables !constitucin de un monopolio de la violencia leg"tima#1.

MONARQUA ABSOLUTA

!"#$C#%C&% '%D(&)&*+#%C&,)-

E.E#C&+$ /#$0E*&$)%L 'mercenario-

Esto no se quiere decir que en el territorio del estado no existan fuentes privadas de violencia. Lo que se afirma es que el Estado es la nica fuente autorizada para el e ercicio de la fuerza.

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina , de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

En la progresiva restitucin del 2erec-o 3omano el poder pol"tico absoluto encontr en su nocin de soberan"a un complemento perfecto para consolidar el poder de cara al interior de la comunidad pol"tica como -acia el e4terior. La soberan"a como idea de poder supremo que no reconoce ningn poder legal superior a s" mismo, y que subordina cualquier poder inferior, se fue identificando con el poder del rey que entonces pas a detentar el espacio ba&o control como de su propiedad !estado patrimonial#. Mientras el 2erec-o 3omano consolidaba as" el poder *por arriba*, no de&aba de tener sus consecuencias *por aba&o*0 paralelamente se fue consolidando la nocin de *propiedad privada* asentada cada vez me&or en principios &ur"dicos v/lidos. La propiedad privada !y los derec-os que le avalaban#, se volvi menos contingente e incierta. Ello contribuy a la seguridad &ur"dica de la burgues"a en formacin.

SOBERANA consolidacin del poder poltico de los re1es


#EC"/E#%C&,) DEL

DERECHO ROMANO

PROPIEDAD PRIVADA consolidacin garanta urdica de la burguesa

La tradicional clase terrateniente de la aristocracia feudal pudo sobrevivir todav"a un par de siglos m/s gracias a que sus servicios al poder mon/rquico fueron necesarios para lograr un control &ur"dico y fiscal sobre los territorios que se pretend"an dominar. ,or ello dec"amos, en otro logar, que el estado moderno encontr un e&e de su consolidacin en este proceso paulatino de e4propiacin de los medios administrativos que completado dar"a lugar a la conformacin de una verdadera burocracia oficial !tal proceso significar"a la transferencia de todos los medios administrativos de la aristocracia feudal a los

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina - de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

burcratas, emergentes de una verdadera carrera profesional cuyos cuadros ser"an progresivamente provistos por la nueva clase burguesa en ascenso#. El tipo de sociedad que caracteriz a esta forma de estado ser"a definida como estamental. .on la forma de una especie de 5pir/mide social5 los estamentos eran con&untos sociales consolidados y superpuestos en una slida &erarqu"a, con sus respectivos derec-os y deberes. ,rimero el clero y la aristocracia en la cspide, luego se encontraba, en su base, al $ercer Estado, compuesto por burgueses, comerciantes y campesinos. La pertenencia a cada estado se defin"a por el nacimiento0 se nac"a y se mor"a en el estamento correspondiente siendo la movilidad social pr/cticamente nula entre los estratos.

MONARQUA

!lto clero !ristocracia terrateniente ba&o clero comerciantes artesanos campesinos

El Estado liberal cl/sico $ras las .revoluciones /urguesas.6 el poder pol"tico de los reyes absolutos y de las noblezas aristocr/ticas y feudales fue obligado a replegarse dando lugar a la e4presin pol"tica de la alta /urguesa comercial * crecientemente industrial !desde el ltimo tercio del siglo '())) se proyecta desde )nglaterra la 3evolucin industrial#.
2

La #evolucin inglesa de 13445 la #evolucin norteamericana de 1663 1 la #evolucin 0rancesa de 1647.

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 0 de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

El poder arbitrario y desptico de la monarqu"a progresar/ -asta convertirse en un poder poltico limitado !tanto en poderes como en /reas de actuacin#. La concepcin patrimonial del estado se transformar/ en impersonal y racional legal ! 1stado racional, 1stado de 2erec3o# mientras los fundamentos del poder pol"tico ya no residir/n en argumentos teolgicos sino en el consentimiento racional y e4preso de los ciudadanos quienes ya no se conciben como meros sbditos ! contractualismo, go/ierno representativo#.

Estado %bsoluto

Es(ado Li+e'al Cl,si o

7iglos '( '())8'()))

Siglo XIX

Revolu i!" I"#lesa $%&&

Revolu i!" F'a" esa $)&*

Revolu i!" "o'(eame'i a"a $))%

9.mo se produ&o seme&ante transformacin:; 9<u= procesos intervinieron para que tan grandes cambios se operasen:

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 4 de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

7i observas mas arriba, -emos mencionado que tales transformaciones se operaron tras las revoluciones burguesas. .on ello -emos querido se+alar que una clase social, la /urguesa, que se estaba consolidando en lo econmico desde muc-o tiempo antes !por lo menos desde el siglo '()# ya estaba en condiciones de luc-ar por obtener una participacin importante en el poder pol"tico. <uiz/s sea por eso que las consignas pol"ticas de la revolucin m/s caracter"stica, la francesa, fueran0 li/ertad5 igualdad * fraternidad. La li/ertad !y la igualdad# que se defendi entonces era la igualdad de condiciones frente a los privilegios y la aristocracia de cuna o natural; la li/ertades fundamentales de los individuos frente al poder eventualmente desptico de los reyes absolutos; libertad de movimientos y de comercio frente a la rigidez de los derec-os se+oriales y de los monopolios comerciales de las coronas; libertad de contratar frente a los poderes e4traeconmicos, mas propios de las formas sociales y pol"ticas del feudalismo sobreviviente ba&o el absolutismo !recuerda que di&imos que el absolutismo fue el primer estado moderno pero tambi=n e4pres la ltima defensa del mundo feudal#.

Es(ado A+solu(o %ristocracia tradicional *ociedad estamental

Es(ado Li+e'al !urguesa *ociedad de clases

Concepcin social O'#a"i is(a +radicional

Concepcin social I"dividualis(a #acionalista

Las nuevas formas del poder pol"tico estatal se reivindicaron independientes de la religin. <uiz/ por eso el fundamento tradicional del poder pol"tico ya no sirvi como

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 6 de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

principio de legitimacin. 3ecuerda que desde el siglo '() con la e4pansin de la 3eforma ,rotestante se inici una larga serie de luc-as civiles e internacionales conocida como >uerras de religin !entre catlicos y protestantes#. La solucin a esta disensin religiosa y pol"tica se encontr en la secularizacin del poder pol"tico !la separacin definitiva del estado y la iglesia#. La bsqueda de una legitimidad alternativa que sobre otras bases sirviera de fundamento al poder pol"tico se encontr en el car7cter racional de los -ombres !un car/cter general de la naturale8a 3umana e iguales#. En virtud del car/cter racional del que todos participamos se pens que el poder pol"tico leg"timo ser"a slo aquel que surgiese del consentimiento e4preso de los -ombres en condiciones de libertad e igualdad !tales son las tesis contractualistas del iusnaturalismo o teor"a del derec-o natural en desarrollo, en sus fase moderna, desde el siglo '())#. 2e estas dos premisas se desprenden dos consecuencias radicales0 1# La legitimidad antes se precipitaba del cielo a la tierra -aciendo parecer al poder pol"tico como e4presin de un orden natural de las cosas, respaldado por la costumbre y las tradiciones inmemoriales. ,aulatinamente esta manera de ver las cosas se transforma. El poder pol"tico necesita a-ora de una legitimidad ascendente, racional * secular !una legitimidad que a fines del siglo ')' Ma4 ?eber tipificar/ idealmente como legal9 racional#. El poder pol"tico as" concebido no es algo natural e incuestionable en sus &erarqu"as sino un artificio de los -ombres, dependiente de su voluntad y por ellos sostenido para su bienestar. Es por esto precisamente que el estado, como artefacto creado por la razn -umana, nace limitado a servir a los intereses de sus creadores0 la proteccin, garant"a y promocin de los derec3os individuales. 6# La idea de que el poder pol"tico ya no tendr"a que identificarse con la religin sirvi para subordinar definitivamente el poder eclesi/stico al poder de pol"tico, la iglesia al estado. En definitiva ello sirvi para fundar la tolerancia religiosa !que m/s tarde tambi=n fue pol"tica# y por esta v"a una concepci&n pluralista de la sociedad. La neutralidad del estado aparece como su corolario y paraguas ba&o el cual floreci el respeto por las todos los -ombres participan de la razn que sirvi para sostener una (tica igualitarista0 todos los -ombres son en principio libres

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina : de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

li/ertades fundamentales !algunas tan importantes como la li/ertad de conciencia, de e;presi&n, de disenso y oposici&n#.

racionali8aci&n9seculari8aci&n del poder poltico

@ustificacin teolgica 2erec-o 2ivino $radicin costumbres

consenso ciudadano

Legitimidad +radicional Descendente

REVOLUCI. N

Le#i(imidad Le#alRa io"al As e"de"(e

sumisin sbditos )gualdad LI"1<%!2 Araternidad

<a8&n =umana

Aqu" llegamos a un punto que parece importante analizar y es la concepcin social del liberalismo. La sociedad, compuesta por individuos singulares, es percibida como semiindependiente y autnoma del poder pol"tico. Anterior a la formacin de este, e4presa una capacidad de autorregulacin que vuelve al poder pol"tico un obst/culo que aunque necesario sigue siendo sospec-oso, sino se lo controla, de poder cancelar las libertades de los individuos. 2e aqu" la necesidad de limitar el poder del estado y encontrar, en el

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina

de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

control del mismo, los mayores m/rgenes posibles de libertad para que los individuos alcancen sus propios fines y tracen el plan de vida que me&or satisfaga su propio inter=s. ,or esto el concepto de li/ertad poltica li/eral se -a denominado .li/ertad negativa. !libertad frente al estado, libertad individual# y se le -a identificado con el tipo de libertad propio de los modernos !por oposicin a los antiguos que -abr"an perseguido un concepto distinto como el de .li/ertad positiva.0 libertad como autogobierno colectivo#.

Libertad de los antiguos LIBERTAD POSITIVA %utodeterminacin como autogobierno

Libertad de los modernos LIBERTAD NE/ATIVA %utonoma personal libre de impedimentos o coacciones externas

,A3$).),A.)BC EC EL ,D2E3 ,DLE$).D

L)M)$A.)BC 2EL ,D2E3 ,DLE$).D

Entonces, tenemos un poder legitimado racionalmente por individuos singulares portadores de derec3os naturales )vida5 li/ertad5 propiedad+ que les son propios de manera independiente del poder pol"tico pero que requieren del mismo para sostenerlos. $enemos una sociedad que poblada por individuos que persiguen su propio inter=s y pudiendo autorregularse requieren no obstante de un cierto poder pol"tico !bien que limitado# para la garant"a y promocin de estos derec-os. As" la li/ertad individual como li/ertad negativa necesita de un poder pol"tico que le prote&a sin avasallarla. As" el estado debe proveer un paquete m"nimo de bienes pblicos indispensables0 defensa, funciones de polic"a interna, &usticia, paz social y administracin pblica de cierta infraestructura b/sica. Mas all/, los individuos en sociedad pueden proveer a su propia

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina > de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

satisfaccin personal en un marco de relaciones contractuales de li/re9mercado respetuosos del imperio de la ley !legalidad estatal que supone el respeto rec"proco de los derec-os individuales#. El li/eralismo es entonces en sentido estricto una teora del estado limitado en poderes y en funciones. ,or la primer v"a se vincula con el establecimiento del Estado de 2erec-o oponi=ndose al Estado Absoluto y arbitrario; por la segunda se entiende como Estado M"nimo y se opone al Estado M/4imo !como lo ser/ el Estado de %ienestar o 7ocial#.

ESTADO LIBERAL

TEORA DEL ESTADO LIMITADO

en poderes ESTADO LIMITADO E*+%D$ DE*/,+&C$ %#!&+#%#&$ ESTADO DE DERECHO

en funciones ESTADO MNIMO

E*+%D$ (89&($ &)+E#:E)+$#

ESTADO /ENDARME

,ara lograr este dise+o de poder pol"tico se pensaron diversos instrumentos de car/cter institucional y ciertas condiciones socio culturales.

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 1? de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

)nstrumentos institucionales Constituciones, constitucionalismo y derechos individuales 7e refiere a la vigencia 'urdica de ciertas declaraciones de derec3os y el establecimiento racional de los procedimientos * reglas a trav=s de las cu/les se acceder/ al poder pol"tico, cmo se suceder/ el mismo y dentro de qu= limites se -a de e&ercitar. Las constituciones finalmente establecen el ordenamiento 'urdico9poltico9 institucional y normativo de los poderes del estado. El constitucionalismo se refiere a la defensa 'urdica de los derec3os individuales de los ciudadanos como base de la obligacin pol"tica !recordatorio de que el poder pol"tico ser/ leg"timo en tanto respete los derec-os de las personas sobre las que impera#.

CONSTITUCI.N

LIBERTADES FUNDAMENTALES

R0/IMEN POLTICO

$#DE)%(&E)+$ ."#;D&C$</$L;+&C$ = +E##&+$#&%L

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 11 de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Estado de Derecho 7upone el imperio de la le*. Esto significa que las personas, los ciudadanos no nos sometemos a los -ombres sino a las leyes. En tal sentido la ley no slo regula las relaciones entre los particulares !derec3o privado# sino tambi=n entre estos y el estado !derec3o p@/lico#. El estado, y esto es fundamental, queda tambi=n el mismo sometido al cumplimiento de la le*. La ley ya no es la marcada por la costumbre, las tradiciones o los mandatos divinos. Es a-ora una legalidad5 general * a/stracta. >eneral en tanto vale para todos, incluso para los propios gobernantes; abstracta, en el sentido de que obviar/ las diferencias particulares, no realizando discriminaciones por el origen o las caracter"sticas de los su&etos sobre los que rige. 7e tratar/ de una legalidad de car7cter racional5 secular5 p@/lica * pre9esta/lecida. El poder pol"tico ba&o el estado de derec-o se vuelve previsi/le * regulado en su poder coactivo.

ESTADO DE DERECHO

IMPERIO DE LA LE1

C&"D%D%)$* Derec>o /rivado

C&"D%D%)$* = ?$!&E#)$ Derec>o /blico

?$!&E#)$ Derec>o /oltico Derec>o %dministrativo

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 1, de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Divisin de Poderes 7e pens que una forma efectiva de controlar la concentraci&n del poder radicar"a en su divisi&n !poder e&ecutivo, legislativo y &udicial#. $al dise+o procurar"a un sistema de /alances * contrapesos entre las diversas ramas del poder estatal que inducir"a un rec"proco control entre los poderes obligados as" a la competencia y la cooperacin. Adem/s de la divisin funcional se pens en otras formas como la dispersin espacial como la practicada ba&o las formas del federalismo !estado central y estados federados como los estados provinciales en el caso de la 3epblica Argentina#. Mientras el poder E&ecutivo tiene la funcin de gobernar y tomar las decisiones !e&ecuta acciones operativas de direccin#, al poder legislativo le compete la deliberacin y promulgacin de las leyes !produccin normativa# que -an de orientar la accin del e&ecutivo. El ,oder @udicial, por su parte, tendr"a la misin de impartir &usticia !producir sentencias para saldar conflictos# y controlar la constitucionalidad de lo actuado por los otros dos poderes !guardar la legalidad y la legitimidad de los procedimientos y las decisiones#.

/$DE# /$L;+&C$

DIVISI.N DE PODERES para evitar concentracin

Fu" io"al E.EC"+&:$ < LE?&*L%+&:$ ."D&C&%L

Es2a ial 0EDE#%L&*($

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 1- de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Gobierno representativo La idea b/sica es que no -ay autoridad poltica sino mediante delegaci&n del pueblo soberano. Este e4presa, a trav=s de elecciones peri&dicas !libres, competitivas y -onestas# su consenso e4pl"cito volviendo legtimo al poder pol"tico. 2el e&ercicio de los derec3os polticos de la ciudadan"a !elegir y ser elegido para los cargos pblicos# emerge la institucin de la representaci&n poltica y por su intermedio el go/ierno responsa/le !capaz de rendir cuentas de lo actuado#. 2e aqu" en m/s el gobierno se vuelve gobierno de la opinin. F$n 3om/re5 un votoA ser/ la consigna de una progresiva ampliacin !aunque no lineal ni e4enta de conflictos y retrocesos# de la ciudadan"a !inclusividad que llevar/ a la paulatina democratizacin de la sociedad occidental#.

/OBIERNO REPRESENTATIVO '#esponsable-

CONSENSO /rincipio de la ma1ora /rincipio de LE/ITIMIDA D

ELECCIONES /eridicas@ competitivas@ libres@ >onestas

CIUDADANA 'E ercicio de Derec>os /olticos-

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 10 de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Divisin pblico/privado ,ara el liberalismo es fundamental establecer esta distinci&n toda vez que se+ala los l"mites que el estado no 3a de traspasar para seguir siendo legal y leg"timo. ,or otra parte se+ala la frontera a partir de donde los intereses particulares deben poder articularse de tal forma que sus pretensiones deben poder ser generali8adas * compati/ili8adas, mediante argumentaci&n racional, con los intereses bien entendidos y a largo plazo !los intereses de la nacin#. 2e ambas esferas el liberalismo entiende fundamental el espacio de lo privado toda vez que el espacio pblico e4iste como proteccin del primero y no al rev=s !recuerda la concepcin de los cl/sicos al respecto y podr/s las fuertes distancias culturales entre las representaciones pol"ticas de ambos mundos#.

)nstrumentos socio culturales Concepcin individualista La concepcin social es b/sicamente individualista lo que significa entender que es el individuo singular la c=lula b/sica de la organizacin social. El individuo precede a la sociedad y su dignidad como persona no depende de su previa insercin en el colectivo. As" se desbarata la concepcin tradicional de car/cter organicista que conceb"a al colectivo como previo y continente del individuo. 2e tal forma los su&etos depend"an del colectivo en orden al cual adquir"an alguna significacin como partes del todo. Es a partir de esta concepcin de la persona como singular y digna a priori de cualquier identificacin colectiva que se pudieron impugnar las relaciones sociales de car/cter adscriptivas con las que cargaban los su&etos. 7olo pensando como posible un individuo con derec-os sub&etivos innatos es que se discutieron con =4ito las aristocr/ticas relaciones &er/rquicas tomadas -asta el momento como -ec-os naturales de la e4istencia social. 7i bien el liberalismo mostr bien pronto sus limitados ob&etivos pol"ticos a la -ora de plasmar las consecuencias sociales y pol"ticos de estos principios es innegable el valor de estas

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 14 de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

asunciones para la posterior democratizacin de la sociedad occidental !an advirtiendo de los contornos negativos que adquiri el individualismo ba&o el imperio del desarrollo capitalista#. Sociedad civil y Opinin pblica El concepto de sociedad civil, en un principio identificada con la sociedad pol"tica !a la manera como lo pensaron los iusnaturalistas), bien pronto se la concibi como el espacio e;tra9estatal donde realizar la libertades fundamentales de los individuos. 1spacio de la li/ertad que en principio se identifica con la libertad de las relaciones de mercado. ,ero por otra parte, y m/s all/ de las relaciones mercantiles, la sociedad civil se pens como el mundo asociativo independiente, de las asociaciones aut&nomas !ni e4clusivas ni e4cluyentes#, desde donde se deber"a poder controlar la marc-a de los asuntos pblicos, opinar sobre la materia y las personalidades de la pol"tica y eventualmente de/atir * oponerse al gobierno. %erritorio plural de la diversidad de intereses, grupos, demandas y afectos que podr"an y deber"an e4presarse sin coerciones. La opini&n p@/lica encontrar"a en este espacio de la Fsociedad civilG el terreno f=rtil para desarrollarse al amparo de la censura oficial. Los caf=s, las tabernas, los clubes, los peridicos fueron por muc-o tiempo !-asta el advenimiento de los Fmedios masivos de comunicacinG en el siglo ''# los canales preferenciales a trav=s de los que tom cuerpo este instrumento crucial para el desarrollo de los debates y el control por parte de una ciudadan"a atenta a las vicisitudes del gobierno y los asuntos pblicos. olerancia y pluralismo societal Ha mencionamos como desde la tolerancia religiosa se transit -acia un plano pol"tico y social mas amplios. As" la sociedad liberal se pens plural en cuanto a diversificada en sus estructuras socio econmicas pero tambi=n pluralista. En este segundo sentido lo que se e4alta es la creencia en diversidad como algo positivo y compatible con el orden pblico, la gobernabilidad y la co-esin social. Pluralismo * tolerancia como valores, y como pr/cticas sociales, fueron constitutivos de una sociedad fundada en la proteccin y e4pansin de la libertad de las personas.

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 16 de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

Iay que se+alar que esta tolerancia y pluralismo tuvo muc-o que ver con la idea liberal de Fneutralidad del estadoA. Jn estado que fuese compatible con tal tolerancia y pluralismo en materia moral, de cara a las diversas concepciones del bien que sostienen las personas, deb"a renunciar a la promocin de cualquier concepcin moral del Fbien pblicoG sustantiva. 2e -aber afirmado alguna concepcin en particular, el Estado, se -abr"a tenido que volcar a un decidido activismo, ale&/ndolo de su concepci&n antipaternalista * antidesp&tica !y por supuesto -abr"a resultado incompatible con su pretensin de ofrecerse como una estructura institucional de alcances m"nimos acorde con el respeto de los derec-os y libertades individuales#. Esto ltimo es remarcable ya que nos permite entender por qu= el liberalismo no ofreci nunca una imagen cre"ble de comunidad mientras s" se mostr muy eficaz a la -ora de sustentar la idea de libertad individual !y esto mas all/ de las cr"ticas sobre los alcances de esta pretendida defensa de las libertades personales#.

Ciudadan!a y cultura c!vica ,ara el liberalismo la idea de ciudadana es una s"ntesis para se+alar al individuo racional5 aut&nomo * responsa/le, su'eto de derec3os. 2ado que desde esta perspectiva los individuos se realizan fundamentalmente en el /mbito privado es muy poco lo que se e4ige del ciudadano0 ser -onesto, traba&ador y fundamentalmente, respetar la ley" Co -abiendo un concepto fuerte de Fbien comnG como no sea el respeto rec"proco de los derec-os individuales no -ay por qu= esperar un alto compromiso ciudadano mas all/ del respeto a la legalidad de los contratos. 7in embargo, la conciencia pol"tica de que las diferencias podr"an tener, en ltima instancia, un efecto social disolvente, le lleva a procurar alguna manera de fomentar la solidaridad social para con el oren establecido !y las relaciones sociales que tal orden ayuda a consolidar y mantener#. En este sentido la pol"tica liberal busca deliberadamente una cultura cvica5 posible a partir de cierta 3omogeneidad cultural5 que diluya las

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 1: de 1

Consenso Cvico | Prof. Gustavo Medina www.consensocivico.com.ar

diferencias =tnico culturales convirti=ndolas en la menos conflictiva idea de diversidad de intereses y demandas. Esa -omogeneidad es la que reclama que el liberalismo sea .ciego a las diferencias. mientras suscribe la igualdad formal de los 3om/res frente a la le* . 7i aquellas diferencias realmente e4isten no son cometido del poder pol"tico procesarlas pues pertenecen al /mbito e4clusivo de lo privado. En el 7m/ito p@/lico valen las relaciones generali8a/les y por tanto .universali8a/les. !aunque tal generalizacin signifique, en los -ec-os, la universali8aci&n de la cultura ma*oritaria en per&uicio de las subculturas a las que se las elimina, somete o finalmente asimila de diversas formas, siempre asim=tricas y dependientes#.

,rof. >ustavo Medina KJC.L, 6MMN !3evisin N de mayo de 6M1O#.

,rotegido por licencias .reative .ommons

,/gina 1 de 1

S-ar putea să vă placă și