Sunteți pe pagina 1din 4

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACINISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD

UNIDAD 1

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE GESTIN DE LA CALIDAD

Activi ! " F#$ !%&$t'( ) V'c!*#+!,i' ISO 9000 Usted ha sido designado como responsable del proceso de gestin de la calidad en la organizacin donde labora; dentro de las funciones a desempear tiene el reto de realizar una serie de actividades y validacin de conceptos que le permitan el desarrollo de competencias para lograr la correcta implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad y posteriormente optar por la certificacin del sistema de su empresa. ara iniciar cualquier proceso de implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad! el primer paso es la apropiacin de cada uno de los conceptos de calidad y las normas e"istentes! los requisitos e"igidos por la norma #S$%&&' y el enfoque de satisfaccin al cliente. (l ob)etivo de estas primeras actividades es comprender y mane)ar los requisitos de la *orma #nternacional #S$ %&&'+,&&-! sus interrelaciones y su adecuacin a la empresa! contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestin de la Calidad. ara esto realice el siguiente punto enfocado a la tem.tica+ #S$ %&&&. a. Seleccione dos /,0 de los - principios de calidad. b. Complete la siguiente tabla+ P,i$ci-i'( S&+&cci'$! '( 16P!,tici-!ci'$ -&,('$!+ ./#0 &(t,!t&1i!( ' !ctivi ! &( &%-,&$ &,2! &$ (# &%-,&(! -!,! i%-+&%&$t!, &3ic!4%&$t& 0(t& -,i$ci-i' ) %!$t&$&, (# c#%-+i%i&$t'5 &+ 1as actividades que emprender2a seria realizar semanal! quincenal o mensualmente cursos de actualizacin en temas de inter3s de la organizacin o de seguridad industrial! salud rincipios de Calidad

ocupacional! medio ambiente! etc. #ncentivar el traba)o en equipo! el autocuidado y cuidado de los dem.s. Creando lazos de amistad muy fuertes. Crear un canal de comunicacin vertical u horizontal en la organizacin eficaz! para poder dar conocimiento de nuevas ideas! de que)as! sugerencias! etc. 26E$3'7#& -!,! +! t'%! Gestionar la creacin de formatos de toma de & &ci(i'$&( *!(! !( datos y la recoleccin para realizar an.lisis de &$ 8&c8'( factores que puedan afectar o apoyar el cumplimiento de la misin empresarial. 4ecoleccin de informacin a personal de la organizacin! tales como empleados! proveedores! clientes! personal de apoyo; para conocer sus sugerencias. 5nalizar informacin recolectada y plantear soluciones! m3todos de implementacin! me)oras! entre otras para tomar decisiones que conlleven al me)oramiento de la calidad de la empresa. 4ealice el siguiente punto enfocado a la tem.tica+ Ciclo 675.

c. 5plique la filosof2a del ciclo P"9"V"A o tambi3n llamado P"D"C"A /c2rculo de (d8ards 9eming0. ara lo cual seleccionar. un :proceso; /e). Compras! infraestructura! gerencial! productivo! mercadeo! recurso humano! etc.0! de la empresa en que labora actual o anteriormente! sino est. laborando investigue una empresa real /puede apoyarse en internet! o en un empresario conocido que le facilite la informacin0! al proceso seleccionado deber. identificarle un problema recurrente /por e)emplo+ proceso de produccin+ '&< de productos son devueltos por los clientes por defectos de fabricacin0. 5l problema identificado deber. aplicar todo el ciclo 675 / lanear=6acer=7erificar=5ctuar0+ P,'c&(' Cone"ion es P,'*+&%! I &$ti3ic! ' C'%' R&c#,,&$t& >alta de materiales A-+ic!ci:$ Cic+' P9VA PLANEAR lanear la actividad a realizar! construccin de planos de lo que se va a realizar y as2 poder determinar los productos que se necesitan

HACER: 6idrosanitarias

4ealizar el inventario de los materiales necesarios! comprarlos con anticipacin y no durante la intervencin a la tuber2a! contratar el personal que va a realizar la instalacin hidrosanitaria. 7erificar que se compr lo necesario y no que hubo d3ficit de cosas necesarias o e"ceso innecesario de algunos elementos. 4ealizar la intervencin a la instalacin hidrosanitaria y verificar posteriormente que no haya fugas o problemas en todo el sistema.

VERIFICAR:

ACTUAR:

d. (stablezca m2nimo '( ;2< conclusiones de su aprendiza)e luego del desarrollo de la tem.tica :FUNDAMENTOS = VOCA>ULARIO ISO 9000;.
(l conocido ciclo de planear=hacer=verificar=actuar / 6750! con lo cual se busca realizar un an.lisis minucioso de los riesgos en temas de seguridad y salud a los cuales pueden estar e"puestos los traba)adores sin importar el tamao y tipo de empresa. (n la planificacin se identifican los peligros y riesgos a los que est. su)eta la empresa con el fin elaborar un plan para mitigar estas amenazas! en el hacer se debe poner en pr.ctica las acciones de control detalladas en la planificacin. 5l verificar se valoran factores como medicin y seguimiento del desempeo! evaluacin del cumplimiento legal! investigacin de incidentes! control de registros y auditor2a interna. >inalmente al actuar se orientan acciones que buscan me)orar continuamente en la empresa. ?odo empleado debe tener compromiso en un Sistema de Gestin de Calidad para que la empresa cumpla con los est.ndares necesarios del conte"to. 1a calidad y la cantidad permiten prestar un servicio al cliente con ptimos resultados de satisfaccin! lo que a la postre se convierte en un multiplicador de clientes. or lo tanto las empresas deben autorregularse en funcin de la calidad de los bienes y servicios prestados. 1a globalizacin de la econom2a! hace de los mercados internacionales una mayor e"igencia de la calidad en la prestacin de bienes y servicios! por lo tanto las administraciones deben aplicar las normas de calidad en cada uno de sus

procesos. 1a competitividad de los productos y servicios al cliente! permiten diagnosticar falencias mercantiles! pero tambi3n permiten llevar a cabo me)oramientos de la calidad de los productos o servicios que se prestan.

9esarrolle en un documento @ord lo solicitado y guarde el archivo en su computador! luego env2elo a su instructor a trav3s de la plataforma utilizando el enlace :>undamentos y 7ocabulario #S$ %&&&.;! disponible en el botn del menA 5ctividadesB 5ctividades Unidad' #ntroduccin a los Sistemas de Gestin de la Calidad. *o olvide realizar posteriormente el aporte al foro tem.tico de la unidad ' y la actividad interactiva en los enlaces disponibles del botn 5ctividadesB 5ctividades C,it&,i'( & Ev!+#!ci:$ 4econoce los rincipios b.sicos de calidad de la *orma. #dentifica los beneficios de la implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad en la empresa. 4econoce y aplica la metodolog2a 675. (ntrega a tiempo+ env2a la actividad en la fecha indicada por el instructor. Unidad '#ntroduccin a los Sistemas de Gestin de la Calidad. N't!: 4ecuerde revisar la Gu2a de 5prendiza)e de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas! saber cmo desarrollarlas y entregarlas correctamente.

S-ar putea să vă placă și