Sunteți pe pagina 1din 5

RUBRICA PARA EVALUAR PROTOTIPO

PROTOTIPO
Funcionalidad: que trabaje correctamente Que efectivamente se relacione con el tema de fsica que se asigno en clase. Que permita la obtencin de datos prcticos Que tenga una presentacin formal, durabilidad y elaborado en clase.

Excelente Satisfactorio Aceptable Debe mejorar

No aceptable

Informe y proceso de elaboracin.

PORTAFOLIO DE DIDCTICA FSICA Objetivos del Portafolio: 1. Que el estudiante desarrolle una herramienta didctica que le permita ampliar los conocimientos, aptitudes y prcticas, relacionadas con los temas de electromagnetismo, ptica y fsica moderna. 2. Que el estudiante fomente la investigacin y la prctica autodidctica relacionada con los temas de DIDCTICA DE LA FSICA. 3. Que el estudiante Desarrolle procesos de ordenamiento que permita la formacin de buenas prcticas y hbitos. 4. Que el estudiante evidencie su participacin activa en el proceso de enseanza aprendizaje de la DIDCTICA DE LA FSICA, aportando otras actividades, contenidos, lecturas adicionales, mtodos, tcnicas, al instrumento. 5. Que el portafolio sea un historial o diario para el estudiante, que le permita llevar un proceso ordenado y continuo de lo observado dentro y fuera de la clase . LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO: 1. Evidencia de programa, prcticas de laboratorio, exmenes, tareas, investigaciones (temas relacionados con el curso), participacin en ferias, etc., dejadas por los profesores del curso .. 40% 2. Evidencia de investigaciones, elaboracin de laboratorios, propuestas metodolgicas, didcticas, recursos de internet, artculos de revistas, peridicos, etc.,.. .40% 3. Orden, limpieza, puntualidad, esttica, creatividad en la presentacin del portafolio..20% NOTA: Se entregar en un CD , conteniendo solamente las investigaciones y resmenes de los contenidos desarrollados, adems se agregaran ejemplos resueltos. El formato de los archivos puede ser en Word .

RUBRICA PARA LA ENTREGA DE REPORTES DE LABORATORIO NOMBRE DEL ESTUDIANTE Fecha de entrega: Evaluacin: 5 SUMARIO MARCO TEORICO PROCEDIMIENTO RESULTADOS DISCUSION DE RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA APENDICES/ANEX OS Integrantes (CUANDO SEA EN GRUPO) 2 1 0 Observaciones:

1. SUMARIO: Esta seccin es extremadamente importante. El propsito es dar al lector una breve descripcin del objetivo del experimento, el mtodo bsico utilizado, los resultados claves, y una pequea conclusin. NO SE DESCRIBE EN DETALLE, para esto estn las dems secciones, por lo que el sumario debe ser corto. No ms de 10 lneas (aproximadamente). Deben tener un balance entre incluir informacin innecesaria y omitir informacin crucial. 2. MARCO TEORICO: Debe tener la informacin necesaria para entender la prctica de laboratorio. NO DEBE SER MUY LARGO, debido a que NO SE trata copiar y pegar informacin sin discriminacin. Deben de analizar si lo que van a colocar en esta seccin ayuda a aclarar el tema. Recuerden de CITAR las fuentes bibliogrficas (Apellido autor, ao publicacin), anexos, tablas, graficas, ecuaciones, etc. Por ejemplo: Ver Anexo 1 o Ver Tabla No. 3, Ver Ecuacin No 7, etc. Mantnganlo corto, guarden lo ms importante y especfico para la discusin. 3. PROCEDIMIENTO: Describa en forma de lista los pasos que se llegaron a cabo para realizar el proyecto, incluyendo materiales y equipos utilizados. 4. RESULTADOS: Los resultados obtenidos, TABLAS, GRAFICAS, ESQUEMAS (en Biologa con sus OBSERVACIONES). En esta seccin no se discute ni explica nada, sino se presentan los resultados tal cual los obtuvieron. Recuerde que dada tabla, grafico o esquema debe tener nmero y titulo, as como fuente.

5. DISCUSION DE RESULTADOS: Es una de las secciones ms IMPORTANTES DEL INFORME. No es correcto escribir: Nuestro grupo se reuni y llegamos a la conclusin de que si se cumplieron los objetivos ESTO ES INACEPTABLE. Lo que se busca en esta seccin es que relacione la teora con la prctica, que evalen, expliquen E INTERPRETEN los resultados. La pregunta ms importante de esta seccin es: POR QUE? Pero no es necesario escribir preguntas y respuestas, se redacta en forma de prrafo. Es ir paso a paso explicando e interpretando los resultados. Hagan referencias a las tablas de resultado o graficas, etc. Comparen con lo que se investigo. Esta seccin es la ms LARGA del reporte, de lo que escriban aqu se sacarn las conclusiones. Si en un experimento no se obtuvieron los resultados deseados, DEBEN EXPLICAR en detalle las posibles fuentes de error y que es lo que se esperaba. Aqu se pueden hacer recomendaciones para un futuro experimento, un cambio en la metodologa o tomar en cuenta alguna otra variable. 6. CONCLUSIONES: Esta seccin debe tener slo algunas oraciones puntuales ACERCA de los descubrimientos del experimento. 7. BIBLIOGRAFIA: Si no se hace referencia a todas las ideas prestadas de alguna fuente bibliogrfica, constituye PLAGIO. Penalizado por la ley de derechos de autor. Hay ligeras variaciones de la forma correcta de escribir una bibliografa, pero para estandarizar en el Colegio Salesiano Don Bosco se utilizar la siguiente: a. Libros: Autor. Ao de publicacin. TITULO DEL LIBRO. Edicin (si es la primera edicin no se escribe). Editorial: Pas de Publicacin. Pg. Utilizadas. b. Revistas: Autor. Ao. TITULO DEL ARTICULO. Ttulo de la Revista. Volumen. Numero. Pg. c. Fuentes electrnicas: Autor. Ao de publicacin y/o actualizacin. Organizacin responsable de pagina web [en lnea]. TITULO DE LA SECCIN DE LA PAGINA. Disponible en: direccin web. Consultado el (fecha de consulta). Nota: es aceptable que falte uno o dos de los datos si los dems datos reflejan que es una pagina seria y respetada por la comunidad cientfica. 8. APNDICES Y/ ANEXOS: Clculos, porcentaje de error, datos originales, datos calculado y presupuesto.

S-ar putea să vă placă și