Sunteți pe pagina 1din 6

COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO. LUIS CERNUDA.

Si el hombre pudiera decir lo que ama, Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo Como una nube en la luz; Si como muros que se derrumban, Para saludar la verdad erguida en medio, Pudiera derrumbar su cuerpo, dejando solo la verdad de su amor, La verdad de s mismo, Que no se llama gloria, fortuna o ambicin, Sino amor o deseo, Yo sera aquel que imaginaba; Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos Proclama ante los hombres la verdad ignorada, La verdad de su amor verdadero. Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien Cuyo nombre no puedo or sin escalofro; Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina, Por quien el da y la noche son para m lo que quiera, Y mi cuerpo y espritu flotan en su cuerpo y espritu Como leos perdidos que el mar anega o levanta Libremente, con la libertad del amor, La nica libertad que me exalta, La nica libertad por que muero. T justificas mi existencia: Si no te conozco, no he vivido; Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. 1. Organizacin de las ideas del texto. 2. Tema y resumen. 3. Comentario crtico.

1. Organizacin de las ideas del texto. Las partes en las que se estructura el contenido interno del poema se corresponden con las agrupaciones versales (en versos libres) de la estructura externa: o o o Versos 1-14: El sujeto lrico podra proclamar la verdad de su amor si el hombre pudiera encontrar la esencia del amor verdadero. Versos 15-23: la nica libertad es el amor, la entrega a la persona amada. Versos 24-26: el amor (el t, como objeto del amor) justifica la existencia.

2. Tema y resumen o o TEMA: El amor como razn que justifica la existencia, como nica esencia del ser humano y como nica libertad posible. 1 RESUMEN: El poeta nos dice que el amor es la verdad, la esencia del ser humano, que la nica libertad posible es la libertad del amor y que la existencia del objeto amoroso (el t) es la nica razn que da sentido a la vida.

Otras posibilidades: El amor como liberacin y como razn para vivir. La nica razn de la vida: la libertad del amor.

Autor

3. Comentario Crtico. Estamos ante un poema de Luis Cernuda (1902-1963), quien naci en Sevilla, en cuya universidad fue discpulo de Pedro Salinas. Luego vivira en Madrid. Tras su estancia de lector en Toulouse, asumi un personal surrealismo. Apoy la causa republicana. Muri en el exilio, en Mxico. Su poesa expresa un continuo sentimiento de frustracin, debido a su homosexualidad, que lo convierte en un incomprendido y le dificulta la plenitud amorosa, por la sensacin de destierro en los aos posteriores a la Guerra Civil y por la sensacin de que su poesa era desconocida o incomprendida.

Contexto literario: la G. 27

Cernuda es uno de los poetas ms influyentes de la Generacin del 27, grupo que supo conjugar perfectamente distintas corrientes: la popular y la culta, la tradicional y la vanguardista, la autctona y la universal, la deshumanizacin y el ms profundo inters por lo humano. La obra de Cernuda, como se aprecia en este poema, plantea el conflicto, muy romntico, entre la realidad y el deseo, que genera la sensacin de nostalgia de otro mundo posible. Bajo ese ttulo significativo de La realidad y el deseo englobara el autor toda su produccin potica. El texto que nos ocupa se encuentra en Los placeres prohibidos (1931), poemario incluido en su etapa surrealista. La poesa de Cernuda en esta etapa se caracteriza por el empleo del verso libre, la acumulacin de imgenes, el estilo cercano al lenguaje hablado y el uso de la primera persona, que otorga a los poemas un tono de confesin.

Obra.

En la primera parte del poema encontramos una estructura condicional con la que el autor expresa un deseo, el Explicacin deseo de expresar el amor puro, honesto. Para ello es necesario despojar el amor de lo material, el cuerpo (derribar el cuerpo como se derriban muros, en la metfora de los versos 4-6) y de sentimientos impuros (ambicin, gloria, del fortuna). contenido
del poema.

A travs de la primera persona el poeta se compromete a proclamar dicha verdad. Aunque despus se refiere a s mismo en tercera persona, la mencin de distintas partes de su cuerpo (lengua, ojos, manos) sirve para enfatizar la responsabilidad que adopta el poeta. Sin embargo, y como es habitual en la obra de Cernuda, lo que el poeta anhela y lo que la realidad ofrece son cosas bien distintas. El empleo de estructuras condicionales introducidas por el nexo si, y verbos condicionales (sera) o subjuntivos (pudiera) parece advertirnos, sin mencionarlo expresamente, de que, efectivamente, las condiciones no se cumplen. Por este motivo, la nica forma de evadirse de la realidad es mediante el amor y la entrega. Este amor se presenta en la segunda parte, mediante la paradoja contenida en los versos 14 y 15, donde no existe ms libertad que la de estar preso en alguien. El sentimiento de libertad se defiende y exalta en los versos finales, en los que aparece repetidamente la palabra libertad, como tal o como base lxica del adverbio (libremente). La exaltacin amorosa se concentra en los efectos que produce la presencia del t: escalofro, evasin, dominio del tiempo (el da y la noche son para m lo que quiera) y entrega mxima (metfora de los versos 18 y 19), donde el cuerpo y el espritu de la persona amada actan como un inmenso mar que mece a su gusto nuestro cuerpo y nuestro espritu, anulando completamente la voluntad, o el egosmo. El poema concluye con un juego conceptual: la exaltacin del amor llega a ser la justificacin de la existencia. Y ms an, pues, a travs de la lgica, llegamos a la conclusin de que sin la persona amada no existe ni la vida ni la muerte (como no hay vida no hay muerte, y si el t no existe, el yo tampoco).

Breve explicacin de la forma del poema.

En cuanto a su forma, se trata de un poema compuesto de versculos y sin rima, con versos de medida variable. El ritmo viene marcado por la repeticin de elementos. Esto ocurre con varios paralelismos (vv. 1-2; 22-23; 25-26), y estructuras bimembres (fortuna o ambicin; amor o deseo, cuerpo y espritu). Adems, el ritmo est especialmente marcado por la repeticin de palabras en versos contiguos, as ocurre con como (3-4), verdad (7-8), aquel (10-11), verdad (12-13), alguien (14-16), por quien (16-17), libertad (21-22). Por otra parte, el estilo se caracteriza por el empleo de un lenguaje accesible, desprovisto de adjetivos ornamentales. Sin embargo, aunque los trminos empleados son sencillos, la carga semntica que arrastran estos conceptos (verdad, amor, libertad, vida, muerte) y la forma en que se disponen (sintaxis de perodos largos, condicionales con

el nexo si, adjetivas de relativo con que, cuyo o por quien) aportan cierta dificultad.
Opinin personal, conclusin y cierre.

En estas palabras de Luis Cernuda se encierra la idea de que la realidad nos muestra las cosas de un modo complejo e incompleto, y esto hace imposible contemplar la verdadera esencia de todo lo que nos rodea. En esto nos recuerda a otro poeta, Juan Ramn Jimnez, que tanto influy en los autores del 27 y que proclam la necesidad de buscar el nombre exacto de las cosas. Cernuda se refiere aqu al amor, y nos anima a contemplarlo despojado de toda impureza que manche su verdadera esencia. Esta esencia sera la de la entrega absoluta al ser querido. Dicha entrega hace que nuestra vida cobre sentido, que exista un motivo por el que vivir. Las circunstancias vitales de Cernuda hicieron muy difcil para el poeta la consumacin del amor verdadero. Pero su espritu romntico se rebela y persiste en la proclamacin de la necesidad de amar. Por ms que la realidad nos ponga trabas, no nos puede arrebatar nuestros deseos. Sin embargo, estara bien matizar una de las ideas que expresa el poeta. La paradoja de la libertad de estar preso en alguien puede ser, si se entiende mal, causa de un amor daino y perjudicial, pues abre el camino a la sumisin. El amor, como sentimiento, entra de lleno en el mbito de lo pasional e irracional. Pero no olvidemos que el amor debe basarse en la unin voluntaria entre dos personas con un proyecto comn, nunca en la pertenencia de una persona a la otra, menos an si esto ampara conductas violentas, irrespetuosas o que anulen la capacidad de decisin o la dignidad del individuo.

COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO. FEDERICO GARCA LORCA


ROMANCE DE LA PENA NEGRA

A Jos Navarro Pardo

Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya. Cobre amarillo, su carne, huele a caballo y a sombra. Yunques ahumados sus pechos, gimen canciones redondas. Soledad, por quin preguntas sin compaa y a estas horas? Pregunte por quien pregunte, dime: a ti qu se te importa? Vengo a buscar lo que busco, mi alegra y mi persona. Soledad de mis pesares, caballo que se desboca, al fin encuentra la mar y se lo tragan las olas. No me recuerdes el mar, que la pena negra, brota en las tierras de aceituna bajo el rumor de las hojas. Soledad, qu pena tienes! Qu pena tan lastimosa! Lloras zumo de limn agrio de espera y de boca. Qu pena tan grande! Corro mi casa como una loca, mis dos trenzas por el suelo, de la cocina a la alcoba. Qu pena! Me estoy poniendo de azabache carne y ropa. Ay, mis camisas de hilo! Ay, mis muslos de amapola! Soledad: lava tu cuerpo con agua de las alondras, y deja tu corazn en paz, Soledad Montoya. *** Por abajo canta el ro: volante de cielo y hojas. Con flores de calabaza, la nueva luz se corona. Oh pena de los gitanos!

Pena limpia y siempre sola. Oh pena de cauce oculto y madrugada remota!

1. Organizacin de las ideas del texto. 2. Tema y resumen. 3. Comentario crtico. 1. Organizacin de las ideas del texto. En este romance podemos distinguir tres partes. La primera de ellas tiene carcter narrativo, la segunda, ms extensa, se compone de un dilogo (sin guiones ni verbos de diccin presentes) y la tercera, separada del resto por un asterisco, es la ms lrica, pues en ella el yo lrico se expresa con su propia voz. o Presentacin (versos 1-8). - Localizacin espacio-temporal de los hechos (monte, noche). - Presentacin del personaje principal (Soledad Montoya) o Dilogo (versos 9-36). Se trata de un dilogo entre Soledad Montoya y una voz desconocida. En el dilogo queda patente el estado de nimo de Soledad: pena, desesperacin, frustracin. Cierre (37-44): - Traslacin de la escena a otro espacio (abajo, ro). - Alusin potica a la pena negra.

2. Tema y resumen. o o TEMA: La amargura provocada por la bsqueda frustrada del amor y de la realizacin personal.2 RESUMEN: La gitana Soledad Montoya baja del monte de madrugada, sola y con mal aspecto. Una voz le pregunta sobre su estado y ella responde reivindicando su derecho a la felicidad. La voz le aconseja que se calme y ella, alterada, le revela su amargura y frustracin vital. El poeta, conmovido, canta la pena negra de los gitanos. 3. Comentario crtico.
LOCALIZACIN Autor.Contexto histrico y literario. Obra de Garca Lorca.

Se trata de un poema perteneciente al libro Romancero Gitano (1928) del poeta granadino Federico Garca Lorca. Lorca destac desde joven por su sensibilidad en diferentes artes: dibujo, piano, poesa. Ya en Madrid, particip del ambiente cultural de la Residencia de Estudiantes junto a otros de los poetas de la Generacin del 27. Durante la Repblica dirigi la compaa teatral itinerante La Barraca y realiz un viaje a Nueva York y La Habana. Fue brutalmente asesinado en los primeros das de la Guerra Civil espaola. Federico Garca Lorca vivi en el primer tercio del siglo XX, una poca convulsa en Espaa, con el pas atrasado culturalmente y sumergido en una continua crisis econmica y poltica (crisis monrquica, dictaduras, sistema parlamentario turnante, etc...). Su obra, donde destacan especialmente poesa y teatro, comparte con el resto de la obra de los autores del grupo potico del 27 la capacidad de sintetizar lo mejor de la tradicin literaria espaola, culta (Gngora, por ejemplo, y popular: neopopularismo) y las ms novedosas tcnicas vanguardistas, como el surrealismo. Romancero Gitano es una obra en la que se observa a la perfeccin esta virtud, en ella se conjugan las caractersticas de los romances de la tradicin popular (asonancia, arte menor, narracin fragmentaria de una historia misteriosa, de la que nos faltan datos) con elementos de la mejor poesa tradicional (metforas cercanas al estilo gongorino) y elementos surrealistas (imgenes

OTROS TEMAS POSIBLES: La pena negra como smbolo de la frustracin y destino trgico del pueblo gitano.

visionarias, alusin a fuerzas ignotas que dominan al ser humano) para describir el mundo de los gitanos en la Andaluca profunda.
INTERPRETACIN Aclaracin del contenido del poema, explicacin de su significado. Breve comentario del estilo.

El Romance de la Pena Negra nos presenta un dilogo entre dos voces, una voz desconocida, que podra ser la del poeta-narrador, y la voz de la protagonista, Soledad Montoya. A travs de un lenguaje metafrico y simblico se describe a Soledad, de madrugada, en un lugar inapropiado y sufriendo por sus pasiones. Aparecen smbolos lorquianos de la pasin amorosa como el caballo, o alusiones al mundo ertico femenino (trenzas, pechos, muslos). Sin embargo, la voz con la que Soledad Montoya le recomienda que refrene su pasin, pues esta (el caballo) puede conducirle a la muerte (caballo que desbocase lo tragan las olas). Esta voz le recomienda que se purifique, que lave su alma, que olvide las pasiones de su corazn. Finalmente, en la parte final, el poeta describe metafricamente el nuevo amanecer y concluye vinculando la pasin frustrada y desesperante de Soledad Montoya con la pena arrastrada tradicionalmente por el pueblo gitano.

Opinin personal, conclusin y cierre.

[[[POSIBLES TEMAS DE OPININ PERSONAL: - El mundo de los gitanos, un mundo marginal, con reglas propias, antiguas. - La necesaria integracin de los gitanos en el mundo actual. - La dificultad de refrenar los deseos / La necesidad de controlar los deseos. - El mundo femenino: la imagen tradicional de la mujer cuyo nico anhelo es amar al hombre. - OTROS. ]]]

S-ar putea să vă placă și