Sunteți pe pagina 1din 4

FUNDAMENTACION TEORICA

SEGN: UNIVERSIDAD DE COLIMA

MARCO CONCEPTUAL
Los conceptos que se consideran en el presente trabajo se basan en los principios del enfoque cualitativo, los cuales como ya se dijo, establecen que el confort trmico no puede entenderse a partir slo de la consideracin del intercambio de calor entre el cuerpo y el entorno, sino adems de una serie de acciones que el ser humano puede realizar para alcanzar el confort trmico, tanto internamente mediante procesos fisiolgicos y psicolgicos, como externamente con adecuaciones a su ambiente. El confort trmico representa un estado en el cual una persona se encuentra en equilibrio fisiolgico dado que no existe un malestar. A su vez es un concepto utilizado en el diseo bioclimtico como parmetro de control de las condiciones de habitabilidad tanto en espacios interiores como de espacios exteriores. El confort trmico se puede abordar desde el punto de vista arquitectnico o urbanstico. Aunque ambos estn fuertemente relacionados. Desde la primera perspectiva la arquitectura bioclimtica se disea para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situacin de confort trmico en su interior. Factores que intervienen en la preferencia trmica de las personas. FACTORES Los factores externos son todos aquellos elementos cuya funcin en el medio ambiente genera efectos en las condiciones de temperatura y humedad de la atmsfera y establecen la informacin bsica para que el hipotlamo decida iniciar la aclimatacin de un individuo a ciertas condiciones a lo largo de un tiempo determinado. Por ejemplo en ambientes fros el centro termorregulador ordena disminuir el flujo sanguneo hacia la piel, evitando prdidas de calor a travs de sta y conservando el calor interno. En climas calurosos se mejora la capacidad de abastecimiento de sangre a los capilares de la piel, y la eficiencia sudorativa del sujeto se incrementa. De esta forma al cabo de un tiempo se puede alcanzar el equilibrio trmico con el medio caluroso o fro, o por lo menos soportar mejor las condiciones extremas del clima del entorno. Dado que estos factores son parte integral del medio ambiente, se pueden encontrar en los dos grandes grupos que estructuran a ste: el entorno natural y el entorno antropognico, o adaptado por el ser humano.

El entorno natural est constituido tanto por elementos biticos, como la flora o la fauna, como por abiticos, como la energa (solar principalmente), el suelo, el subsuelo, los cuerpos y corrientes de agua y por supuesto la atmsfera. De los elementos biticos, slo la vegetacin podra tener efectos en el entorno trmico, ya que los procesos de intercambio de gases con la atmsfera (oxgeno, CO2 y vapor de agua) alteran la composicin qumica del aire y por lo tanto su capacidad calorfica. Pero tambin pueden afectar la velocidad y la temperatura del aire, cuando se trata de masas arbreas que filtran los vientos y sombrean la superficie de la tierra. Con respecto a los abiticos, algunas caractersticas del suelo, especficamente los relieves y topografa, canalizan los flujos de ventilacin y determinan ciertos patrones. Los cuerpos y corrientes de agua tienen una influencia importante en el suministro de vapor de agua a la atmsfera, y por lo tanto en su comportamiento trmico. En todos estos procesos, la radiacin solar es la que aporta la energa necesaria para su desarrollo. Sin embargo, todos estos factores del entorno natural afectan al clima a escala regional. Por lo tanto se pueden considerar como constantes que podran omitirse en los estudios locales para determinar las temperaturas de confort. Sin embargo estudios especficos podran emprenderse para determinar la influencia que la cercana de cuerpos de agua o masas boscosas, influyen en la percepcin y preferencia trmicas de las personas. Ahora bien, los fenmenos meteorolgicos, afectados por la radiacin solar y el movimiento y composicin qumica de la atmsfera, son por s mismos el clima al que el organismo se debe adaptar cuando se aclimata y por lo tanto constituyen variables independientes que deben ser determinadas. Estas son: temperatura del aire, condiciones de humedad del aire, temperatura radiante y velocidad del viento. El entorno antropognico por su parte, desde la perspectiva de las condiciones de clima, lo podemos dividir en dos grandes reas. La que se refiere a la vestimenta, considerada como una segunda piel que regula el intercambio trmico de nuestro cuerpo, y el entorno edificado, que altera las condiciones del clima natural. Ambos factores pueden variar ampliamente de individuo a individuo, por lo que se constituyen en variables que deben tomarse en cuenta para cualquier estudio que pretenda determinar la percepcin y preferencia del entorno climtico en una localidad. As, se debe consignar el tipo de vestimenta que porta el encuestado al momento de emitir su opinin respecto de la percepcin y preferencia trmicas. Igualmente, las caractersticas de la envolvente arquitectnica en las que el sujeto responde a la encuesta deben ser consignadas. Cuando los estudios se hacen para un segmento muy especfico, como pueden ser las viviendas de inters social, las oficinas, o los centros hospitalarios.

FUNDAMENTACION TEORICA
SEGN: INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (INSHT)

MARCO CONCEPTUAL
Se puede decir que el confort trmico es cuando las personas no experimentan sensacin de calor ni de frio; es decir. Cuando las condiciones de temperatura, humedad y movimientos del aire son favorables a la actividad que desarrollan. Evaluar el confort trmico es una tarea compleja, ya que valorar sensaciones conlleva siempre una importante carga subjetiva; no obstante, existen unas variables modificables que influyen en os intercambios trmicos entre el individuo y el medio ambiente y que contribuyen a la sensacin de confort, estas son: la temperatura del aire, la temperatura de las personas y objetos que nos rodean, la humedad del aire, la actividad fsica, la clase de vestido y la velocidad del aire. Condiciones ambientales: Temperatura La temperatura seca del aire es la temperatura a la que se encuentra el aire que rodea al individuo. La diferencia entre esta temperatura y la de la piel de las personas determina el intercambio de calor entre el individuo y el aire, a este intercambio se le denomina intercambio de calor por conveccin Tambin existe el intercambio de calor por radiacin entre unas y otras superficies del ambiente (piel, maquinas, cristales, paredes, techos, etc.). Que hace que, por ejemplo, pueda ser agradable estar en una casa en la que la temperatura es de 15C, pero sus paredes estn a 22C. Si la temperatura de la piel es mayor que la temperatura radiante media el cuerpo cede calor por radiacin al ambiente, si es al revs, el organismo recibe calor del medio. Humedad La humedad es el contenido de vapor de agua que tiene el aire. El mecanismo por el cual se elimina calor del organismo es a travs de la transpiracin. Cuanta ms humedad haya, menor ser la transpiracin; por eso es ms agradable un calor seco que un calor hmedo. Un valor importante relacionado con la humedad es el de la humedad relativa, que es el porcentaje de humedad que tiene el aire respecto al mximo que admitira. Velocidad

La velocidad del aire interviene de forma directa en el balance trmico y en la sensacin trmica, ya que, segn sea la velocidad, variara la capa de aire que nos asla y aumentara la evaporacin del sudor.

S-ar putea să vă placă și