Sunteți pe pagina 1din 1

Teoria Corposcular : Issac Newton entre 1670 y 1672 trabaj intensamente en problemas relacionados con la ptica y lanaturaleza de la luz.

Newton demostr que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) que podan separarse por medio de un prisma. Como consecuencia de estos trabajos concluy que cualquier telescopio refractor sufrira de un tipo de aberracin conocida en la actualidad como aberracin cromtica que consiste en la dispersin de la luz en diferentes colores al atravesar una lente. Para evitar este problema invent un telescopio reflector (conocido como telescopio newtoniano). Sus experimentos sobre la naturaleza de la luz le llevaron a formular su teora general sobre la misma que, segn l, est formada por corpsculos y se propaga en lnea recta y no por medio de ondas. El libro en que expuso esta teora fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporneos, entre ellos Hooke (1638-1703) y Huygens, quienes sostenan ideas diferentes defendiendo una naturaleza ondulatoria. Estas crticas provocaron su recelo por las publicaciones, por lo que se retir a la soledad de su estudio en Cambridge. En 1704 Newton escribi su obra ms importante sobre ptica, Opticks, en la que expona sus teoras anteriores y la naturaleza corpuscular de la luz, as como un estudio detallado sobre fenmenos como la refraccin, la reflexin y la dispersin de la luz. Aunque sus ideas acerca de la naturaleza corpuscular de la luz pronto fueron desacreditadas en favor de la teora ondulatoria, los cientficos actuales han llegado a la conclusin (gracias a los trabajos de Max Planck y Albert Einstein) de que la luz tiene una naturaleza dual: es onda y corpsculo al mismo tiempo. Esta es la base en la cual se apoya toda la Mecnica Cuntica.

La teora cuntica bsicamente nos dice que la luz no llega de una manera continua, sino que est compuesta por pequeos paquetes de energa, a los que llamamos cuantos. Estos cuantos de energa se llaman fotones. Toda luz que nos llega viene por pequeos paquetes, no es continua. Los fotones son las partculas fundamentales de la luz, as como los electrones son las partculas fundamentales de la materia, esta analoga es la que sirvi para realizar el descubrimiento del carcter cuntico de la luz. Por esta misma analoga, aos despus, de Broglie desarroll la teora que formula que la materia tambin tiene un carcter ondulatorio. La carga elctrica y la energa tienen una estructura granular (est formada por cuantos), al igual que la materia. Bueno, los fotones son los transmisores o "mensajeros" de las fuerzas electromagneticas. Transportan la energia en paquetes (llamados cuantos) y se mueven a la velocidad de la luz, careciendo por lo tanto de masa (pues nada con masa puede viajar a la velocidad de la luz). Son, entonces, el componente elemental de la luz, y pueden actuar como corpusculos (reaccionando con el material de una celula fotovoltaica) o como ondas (como lo demostro el experimento con el interferometro de Michelson).

S-ar putea să vă placă și