Sunteți pe pagina 1din 34

Unidad 18: Delitos contra la seguridad pblica

18.1. Nociones generales.


A continuacin estudiaremos los aspectos generales de las principales figuras penales que componen esta unidad (el bien jurdico que las normas protegen, los elementos que componen los tipos penales, otros)

18.1.1. El Bien jurdico protegido.


Los delitos contra la seguridad pblica son aquellos que generan una situacin de peligro respecto de otros bienes jurdicos respecto de cuya integridad debe velar el Estado.

18.1.2. Concepto de peligro. Peligro comn. Peligro abstracto. Peligro concreto.


Son delitos de peligro, los que se consuman con slo poner en peligro o crear la posibilidad de peligro para un bien tutelado por la ley penal en esa medida. Los delitos de peligro comn son aquellos en que el peligro que la ley considera relevante para constituir el delito, es un peligro general indeterminado para las personas o las cosa. Los delitos de peligro pueden ser:

Delitos de peligro concreto son aquellos en los que el resultado consiste en la causacin
efectiva y cierta de un peligro. El momento en que el peligro se produce es el de la consumacin.

Delitos de peligro abstracto son los que caracterizan por la realizacin de una conducta
idnea para causar peligro. En este tipo de delitos, el momento consumativo coincide con el de la accin propiamente dicha; no es preciso esperar para que el resultado peligro se produzca.

18.1.3. Sistematizacin del contenido del ttulo.


El ttulo VII del Libro Segundo del Cdigo Penal esta dedicado a los delitos contra la seguridad pblica. El ttulo comprende cuatro captulos, a saber: Captulo I: Incendios y otros estragos (arts.186 a 189 ter). Captulo II: Delitos contra la seguridad del trnsito y de los medios de transporte y de comunicacin (arts. 190 a 197). Captulo III: Piratera (arts. 198 a 199) Captulo IV: Delitos contra la salud pblica. Envenenar o adulterar aguas potables o alimentos o medicinas (arts. 200 a 208).

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-1-

18.1.4. Objetos sobre los que recae la proteccin legal. Medios conceptos.
Este acpite se encuentra desarrollado en el tratamiento que se da a cada una de las figuras que abarcan los Delitos contra la seguridad pblica.

18.2. Incendios y otros estragos. Ley 25.086.


ARTCULO 186. - El que causare incendio, explosin o inundacin, ser reprimido: 1 Con reclusin o prisin de tres a diez aos, si hubiere peligro comn para los bienes; 2 Con reclusin o prisin de tres a diez aos el que causare incendio o destruccin por cualquier otro medio: a) De cereales en parva, gavillas o bolsas, o de los mismos todava no cosechados; b) De bosques, vias, olivares, caaverales, algodonales, yerbatales o cualquiera otra plantacin de rboles o arbustos en explotacin, ya sea con sus frutos en pie o cosechados; c) De ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados; d) De la lea o carbn de lea, apilados o amontonados en los campos de su explotacin y destinados al comercio; e) De alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados o enfardados; f) De los mismos productos mencionados en los prrafos anteriores, cargados, parados o en movimiento; 3 Con reclusin o prisin de tres a quince aos, si hubiere peligro para un archivo pblico, biblioteca, museo, arsenal, astillero, fbrica de plvora o de pirotecnia militar o parque de artillera; 4 Con reclusin o prisin de tres a quince aos, si hubiere peligro de muerte para alguna persona; 5 Con reclusin o prisin de ocho a veinte aos, si el hecho fuere causa inmediata de la muerte de alguna persona.

Anlisis del artculo: Inc. 1: Incendio, explosin o inundacin con peligro comn para los bienes.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-2-

Art. 186: . Inc. 1) Con reclusin o prisin de tres a diez aos, si hubiere peligro comn para los bienes; Tal cual lo seala el inciso transcripto, lo que caracteriza este estrago es la existencia de un peligro comn para los bienes, creado mediante un incendio, una explosin o una inundacin. Cuando causan peligro comn estos estragos

Cuando existe un peligro efectivo de que sus efectos alcancen a bienes indeterminados, de cualquier naturaleza y valor.

Estragos: - Incendio es un fuego de potencialidad expansiva incontrolada. - Explosin es la liberacin sbita y violenta de energa, provenga o no de una materia explosiva. - Inundacin es la invasin de una considerable extensin de terreno por el agua. Puede ser lenta o impetuosa, instantnea o continua. Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo, incluso eventual. Basta que el autor obre con la conciencia y voluntad de crear un peligro comn para los bienes. - Admite tentativa. - Es instantneo, aunque de efectos permanentes. - Se consuma con la produccin del peligro comn para los bienes.

Inc. 2: Incendio o destruccin rural.

Art. 186: . Inc. 2) Con reclusin o prisin de tres a diez aos el que causare incendio o destruccin por cualquier otro medio: a) De cereales en parva, gavillas o bolsas, o de los mismos todava no cosechados; b) De bosques, vias, olivares, caaverales, algodonales, yerbatales o cualquiera otra plantacin de rboles o arbustos en explotacin, ya sea con sus frutos en pie o cosechados; c) De ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados; d) De la lea o carbn de lea, apilados o amontonados en los campos de su explotacin y destinados al comercio; e) De alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados o enfardados; f) De los mismos productos mencionados en los prrafos anteriores, cargados, parados o en movimiento; La delictuosidad de los hechos previstos en el inc. 2 del art. 186 reside en la naturaleza de lo quemado o destruido. Lo que se resguarda aqu es la riqueza rural.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-3-

Inc. 3: Incendio, explosin o inundacin con peligro para bienes de inters pblico.

Art. 186: . Inc. 3) Con reclusin o prisin de tres a quince aos, si hubiere peligro para un archivo pblico, biblioteca, museo, arsenal, astillero, fbrica de plvora o de pirotecnia militar o parque de artillera; Las mayores penas que se advierten para este delito, atiende al resguardo de algunos de los bienes sealados, en cuya conservacin existe un inters cultural o de seguridad. Se trata de la causacin de un peligro efectivo de que, ya sea un incendio, una explosin o una inundacin, alcance uno de los bienes sealados por este inciso, que pueden ser pblicos o privados.

Inc. 4: Incendio, explosin o inundacin con peligro de muerte.

Art. 186: inc. 4) Con reclusin o prisin de tres a quince aos, si hubiere peligro de muerte para alguna persona; El peligro de muerte a que hace referencia este inciso, debe ser producto de un resultado preterintencional o debido a dolo eventual, porque si el autor causa el estrago para cometer un homicidio el hecho implicara una tentativa de homicidio calificado, castigado ms severamente por el art. 80, inc. 2 del Cdigo Penal. Las circunstancias del hecho deben demostrar, ya sea por la intensidad del estrago o la situacin en la que se encontraba la persona que, pudo haber muerto vctima del siniestro provocado.

Inc. 5: Incendio, explosin o inundacin con resultado mortal.

Art. 186: inc. 5) Con reclusin o prisin de ocho a veinte aos, si el hecho fuere causa inmediata de la muerte de alguna persona. Este delito es el ms gravemente penado. En este caso, al igual que en el inciso anterior, la muerte debe ser preterintencional, pues de otra manera estaramos ante un homicidio calificado.

Otros estragos. ARTCULO 187. - Incurrir, segn los casos, en las penas sealadas en el artculo precedente, el que causare estrago por medio de sumersin o varamiento de nave, derrumbe de un edificio, inundacin, de una mina o cualquier otro medio poderoso de destruccin. Este delito se caracteriza por su efecto y el medio empleado por el autor para causarlo. El medio al que se hace referencia, debe ser de gran poder destructivo. Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo. - Admite tentativa. - Se consuma con la produccin del estrago.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-4-

Atentado contra obras de defensa comn. ARTCULO 188. - Ser reprimido con prisin de uno a seis aos el que, destruyendo o inutilizando diques u otras obras destinadas a la defensa comn contra las inundaciones u otros desastres, hiciere surgir el peligro de que stos se produzcan. ..

Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo, incluso dolo eventual. - Admite tentativa. - Se consuma con la produccin del peligro.

Atentado contra los medios destinados a extinguir un incendio o la construccin de obras de defensa. ARTCULO 188. La misma pena se aplicar al que, para impedir la extincin de un incendio o las obras de defensa contra una inundacin, sumersin, naufragio u otro desastre, substrajere, ocultare o hiciere inservibles, materiales, instrumentos u otros medios destinados a la extincin o a la defensa referida. Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo, requiere que el autor sea movido por el propsito de impedir, mediante la sustraccin, ocultamiento o inutilizacin, la extincin del incendio o la realizacin de la obra de defensa. - Delito de peligro abstracto. - Admite tentativa.

Estrago culposo. ARTCULO 189. - Ser reprimido con prisin de un mes a un ao, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesin o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos. Si el hecho u omisin culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el mximo de la pena podr elevarse hasta cinco aos.

(Artculo sustituido por art. 3 de la Ley N 25.189 B.O. 28/10/1999.

Los delitos previstos en el art. 189 bis. El nuevo art. 189 bis del Cdigo Penal introducido por la Ley N 25.886 en sustitucin del texto anterior, ha sido conformado en cinco apartados. ARTCULO 189 bis. - (1) El que, con el fin de contribuir a la comisin de delitos contra la seguridad comn o causar daos en las mquinas o en la elaboracin de productos, adquiriere,

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-5-

fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energa nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, o sus desechos, istopos radiactivos, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, txicos o biolgicamente peligrosos, o sustancias o materiales destinados a su preparacin, ser reprimido con reclusin o prisin de CINCO (5) a QUINCE (15) aos. La misma pena se impondr al que, sabiendo o debiendo saber que contribuye a la comisin de delitos contra la seguridad comn o destinados a causar daos en las mquinas o en la elaboracin de productos, diere instrucciones para la preparacin de sustancias o materiales mencionados en el prrafo anterior. La simple tenencia de los materiales a los que se refiere el prrafo que antecede, sin la debida autorizacin legal, o que no pudiere justificarse por razones de su uso domstico o industrial, ser reprimida con prisin de TRES (3) a SEIS (6) aos. (2) La simple tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorizacin legal, ser reprimida con prisin de 6 (SEIS) meses a 2 (DOS) aos y multa de MIL PESOS ($ 1.000.-) a DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-). Si las armas fueren de guerra, la pena ser de DOS (2) a SEIS (6) aos de prisin. La portacin de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorizacin legal, ser reprimida con prisin de UN (1) ao a CUATRO (4) aos. Si las armas fueren de guerra, la pena ser de TRES (3) aos y SEIS (6) meses a OCHO (8) aos y SEIS (6) meses de reclusin o prisin. Si el portador de las armas a las cuales se refieren los dos prrafos que anteceden, fuere tenedor autorizado del arma de que se trate, la escala penal correspondiente se reducir en un tercio del mnimo y del mximo. La misma reduccin prevista en el prrafo anterior podr practicarse cuando, por las circunstancias del hecho y las condiciones personales del autor, resultare evidente la falta de intencin de utilizar las armas portadas con fines ilcitos. En los dos casos precedentes, se impondr, adems, inhabilitacin especial por el doble del tiempo de la condena. El que registrare antecedentes penales por delito doloso contra las personas o con el uso de armas, o se encontrare gozando de una excarcelacin o exencin de prisin anterior y portare un arma de fuego de cualquier calibre, ser reprimido con prisin de CUATRO (4) a DIEZ (10) aos.

(Nota: Por art. 4 de la Ley N 25.886 B.O. 5/5/2004, se establece que el primer prrafo del punto 2 del artculo 189 bis entrar en vigencia a partir del trmino del plazo establecido de seis meses, en el cual el Poder Ejecutivo Nacional dispondr, las medidas pertinentes para facilitar el registro gratuito y sencillo de las armas de fuego de uso civil o uso civil condicionado. Asimismo, en el mismo trmino, se arbitrarn en todo el territorio de la Nacin, con contralor de la mxima autoridad judicial que en cada jurisdiccin se designe, los medios para recepcionar de parte de la poblacin, la entrega voluntaria de toda arma de fuego que su propietario o tenedor decida realizar.)

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-6-

(3) El acopio de armas de fuego, piezas o municiones de stas, o la tenencia de instrumental para producirlas, sin la debida autorizacin, ser reprimido con reclusin o prisin de CUATRO (4) a DIEZ (10) aos. El que hiciere de la fabricacin ilegal de armas de fuego una actividad habitual ser reprimido con reclusin o prisin de CINCO (5) a DIEZ (10) aos. (4) Ser reprimido con prisin de UN (1) ao a SEIS (6) aos el que entregare un arma de fuego, por cualquier ttulo, a quien no acreditare su condicin de legtimo usuario. La pena ser de TRES (3) aos y SEIS (6) meses a DIEZ (10) aos de prisin si el arma fuera entregada a un menor de DIECIOCHO (18) aos. Si el autor hiciere de la provisin ilegal de armas de fuego una actividad habitual, la pena ser de CUATRO (4) a QUINCE (15) aos de reclusin o prisin. Si el culpable de cualquiera de las conductas contempladas en los tres prrafos anteriores contare con autorizacin para la venta de armas de fuego, se le impondr, adems, inhabilitacin especial absoluta y perpetua, y multa de DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-). (5) Ser reprimido con prisin de TRES (3) a OCHO (8) aos e inhabilitacin especial por el doble del tiempo de la condena el que, contando con la debida autorizacin legal para fabricar armas, omitiere su nmero o grabado conforme a la normativa vigente, o asignare a DOS (2) o ms armas idnticos nmeros o grabados. En la misma pena incurrir el que adulterare o suprimiere el nmero o el grabado de un arma de fuego.

(Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 25. 886 B.O. 5/5/2004.)

18.2.1. Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicacin.


I.a. Exposicin a peligro de medios de transporte acutico o areo. ARTCULO 190. - Ser reprimido con prisin de dos a ocho aos, el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construccin flotante o aeronave. Si el hecho produjere naufragio, varamiento o desastre areo, la pena ser de seis a quince aos de reclusin o prisin. Si el hecho causare lesin a alguna persona, la pena ser de seis a quince aos de reclusin o prisin, y si ocasionare la muerte, de diez a veinticinco aos de reclusin o prisin. Las disposiciones precedentes se aplicarn aunque la accin recaiga sobre una cosa propia, si del hecho deriva peligro para la seguridad comn.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-7-

Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo. Requiere que el autor obre a sabiendas de que su acto pone en peligro la seguridad de alguno de los medios protegidos. - Admite tentativa. - Se consuma con la ejecucin del acto peligroso.

I.b. Agravantes: ARTCULO 190: 2) Si el hecho produjere naufragio, varamiento o desastre areo, la pena ser de seis a quince aos de reclusin o prisin. 3) Si el hecho causare lesin a alguna persona, la pena ser de seis a quince aos de reclusin o prisin, y si ocasionare la muerte, de diez a veinticinco aos de reclusin o prisin.

II.a. Atentados ferroviarios. ARTCULO 191. El que empleare cualquier medio para detener o entorpecer la marcha de un tren o para hacerle descarrilar, ser reprimido: 1 Con prisin de seis meses a tres aos, si no se produjere descarrilamiento u otro accidente; 2 Con prisin de dos a seis aos, si se produjere descarrilamiento u otro accidente; 3 Con reclusin o prisin de tres a diez aos, si a consecuencia del accidente, resultare lesionada alguna persona; 4 Con reclusin o prisin de diez a veinticinco aos, si resultare la muerte de alguna persona. Este delito: - Es de peligro abstracto e instantneo. - No admite tentativa. - Se consuma con el hecho o la omisin del autor.

II.b. Agravantes. ARTCULO 191: . 2 Con prisin de dos a seis aos, si se produjere descarrilamiento u otro accidente; 3 Con reclusin o prisin de tres a diez aos, si a consecuencia del accidente, resultare lesionada alguna persona; 4 Con reclusin o prisin de diez a veinticinco aos, si resultare la muerte de alguna persona. Como se advierte, la escala penal se eleva por la mayor gravedad del efecto causado por el hecho o la omisin del autor.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-8-

III. Interrupcin de telgrafo o telfono ferroviario. ARTCULO 192. - Ser reprimido con las penas establecidas en el artculo anterior en sus casos respectivos, el que ejecutare cualquier acto tendiente a interrumpir el funcionamiento de un telgrafo o telfono destinado al servicio de un ferrocarril. Este delito: - Exige dolo especfico. - Es de peligro abstracto. - No admite tentativa. - Se consuma con la ejecucin del acto peligroso.

IV. Atentado contra un tren o tranva en marcha. ARTCULO 193. - Ser reprimido con prisin de un mes a un ao, si el hecho no importare un delito ms severamente penado, el que arrojare cuerpos contundentes o proyectiles contra un tren o tranva en marcha. Este delito: - Imputable a ttulo de dolo. El hecho requiere intencin, no interesando el mvil. - Es de peligro abstracto e instantneo. - Admite tentativa. - Se consuma con el acto del agente.

V.a. Entorpecimiento de trasportes y servicios pblicos. ARTCULO 194. - El que, sin crear una situacin de peligro comn, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios pblicos de comunicacin, de provisin de agua, de electricidad o de sustancias energticas, ser reprimido con prisin de tres meses a dos aos. La ubicacin del delito dentro del ttulo VII del libro II del Cdigo Penal, denominado Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y comunicacin indica inequvocamente que el objeto de tutela de la norma en anlisis es la eficiencia del transporte o servicio pblico, su normal cumplimiento y prestacin. Para el caso del trasporte, esa tutela no apunta a la seguridad de los medios sino, antes bien, a la circulacin normal de stos por las vas que corresponda, y en el caso del servicio telefnico, el delito se comete cuando por cualquier medio se interrumpe o se entorpece la comunicacin, afectando la normal prestacin del mismo. Este delito: - Imputable a ttulo de dolo. - Admite tentativa. - Se consuma con el efectivo impedimento, estorbo o entorpecimiento.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-9-

V.b. Entorpecimiento de trasportes e instalaciones con motivo u ocasin de un espectculo deportivo (Ley 24.192, incorporada a la Ley 20.655). El art. 9 de la Ley 20.655, castiga con prisin de seis meses a tres aos el que, sin crear una situacin de peligro comn impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes e instalaciones afectadas a los mismos, hacia o desde los estadios, con motivo u ocasin de un espectculo deportivo, antes, durante y despus de l. Esta es una figura especializada de la anteriormente descripta, en virtud de las circunstancias de tiempo y lugar en que se producen las acciones punibles.

VI. Abandono de servicios de transportes. ARTCULO 195. - Sern reprimidos con prisin de un mes a un ao, si el hecho no importare un delito ms severamente penado, los conductores, capitanes, pilotos, mecnicos y dems empleados de un tren o de un buque, que abandonaren sus puestos durante sus servicios respectivos antes de llegar a puerto o al trmino del viaje ferroviario. Este delito: - Es doloso. - Es de peligro abstracto. - Se consuma por el hecho del abandono del puesto. - Si por su transformacin, el hecho importa un delito ms severamente penado, este delito, el de abandono de servicios de trasportes, queda adsorbido por el ms grave.

VII. Causacin culposa de los accidentes previstos en el presente Captulo. ARTCULO 196. - Ser reprimido con prisin de seis meses a tres aos el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesin o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente previsto en este captulo. Si del hecho resultare lesionada o muerta alguna persona, se impondr prisin de uno a cinco aos. Como podemos ver, este artculo admite las cuatro formas de culpa previstas en el Cdigo Penal. Para imputar los hechos descriptos a ttulo de culpa, deber mediar una relacin causal entre el hecho del autor y el descarrilamiento, naufragio u otro accidente, el cual no es una conducta, sino un suceso materialmente daoso, por lo que no lo es cualquiera de los hechos punibles en el Capitulo II del Ttulo estudiado en esta unidad. Corresponde aclarar que, adems del descarrilamiento y naufragio mencionados, lo son el varamiento, el desastre areo y el choque u otro accidente ferroviario, aunque sus circunstancias no hagan de ellos un desastre o no se ocasione un peligro de carcter comn.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 10 -

VIII.a. Interrupcin o entorpecimiento de comunicaciones telegrficas o telefnicas. ARTCULO 197. - Ser reprimido con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos, el que interrumpiere o entorpeciere la comunicacin telegrfica, telefnica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicacin interrumpida. Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo, incluso eventual. - Es material e instantneo. - Requiere para su consumacin, que la interrupcin o el entorpecimiento se produzca.

VIII.b. Resistencia violenta al restablecimiento de comunicaciones telegrficas o telefnicas interrumpidas. ARTCULO 197. - Ser reprimido con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos, el que interrumpiere o entorpeciere la comunicacin telegrfica, telefnica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicacin interrumpida. Este delito: - Exige dolo especfico. - Es instantneo. - No admite tentativa. - Se consuma en el momento de ejercer resistencia con el propsito de impedir el restablecimiento de las comunicaciones interrumpidas, aunque no logre su objetivo.

18.2.2. Piratera.
ARTCULO 198. - Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a quince aos: 1 El que practicare en el mar o en ros navegables, algn acto de depredacin o violencia contra un buque o contra personas o cosas que en l se encuentren, sin estar autorizado por alguna potencia beligerante o excediendo los lmites de una autorizacin legtimamente concedida; 2 El que practicare algn acto de depredacin o violencia contra una aeronave en vuelo o mientras realiza las operaciones inmediatamente anteriores al vuelo, o contra personas o cosas que en ellas se encuentren, sin estar autorizado por alguna potencia beligerante o excediendo los lmites de una autorizacin legtimamente concedida; 3 El que mediante violencia, intimidacin o engao, usurpare la autoridad de un buque o aeronave, con el fin de apoderarse de l o de disponer de las cosas o de las personas que lleva; 4 El que, en connivencia con piratas, les entregare un buque o aeronave, su carga o lo que perteneciere a su pasaje o tripulacin; 5 El que, con amenazas o violencia, se opusiere a que el comandante o la tripulacin defiendan el buque o aeronave atacado por piratas;

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 11 -

6 El que, por cuenta propia o ajena, equipare un buque o aeronave destinados a la piratera; 7 El que, desde el territorio de la Repblica, a sabiendas traficare con piratas o les suministrare auxilio. La ubicacin de la figura de piratera bajo el Ttulo de los delitos contra la seguridad pblica tiene en cuenta el bandolerismo en el mar y ros y las actividades accesorias, que significan un peligro general para las naves y las personas.

I.

Piratera propiamente dicha.

Inc. 1 El que practicare en el mar o en ros navegables, algn acto de depredacin o violencia contra un buque o contra personas o cosas que en l se encuentren, sin estar autorizado por alguna potencia beligerante o excediendo los lmites de una autorizacin legtimamente concedida; El acto es pirtico si se practica sin estar autorizado por alguna potencia beligerante o excedindose de los lmites de una autorizacin legtimamente concedida.

Depredacin accin de apoderamiento violento.


II. Piratera Area. Inc. 2 El que practicare algn acto de depredacin o violencia contra una aeronave en vuelo o mientras realiza las operaciones inmediatamente anteriores al vuelo, o contra personas o cosas que en ellas se encuentren, sin estar autorizado por alguna potencia beligerante o excediendo los lmites de una autorizacin legtimamente concedida;

III. Piratera impropia. Inc. 3 El que mediante violencia, intimidacin o engao, usurpare la autoridad de un buque o aeronave, con el fin de apoderarse de l o de disponer de las cosas o de las personas que lleva; La denominacin de esta figura obedece a que si bien el delito requiere de un acto violento, intimidatorio o engaoso, usurpatorio de la autoridad del buque o la aeronave, su tipo delictivo no exige los otros elementos de la piratera propiamente dicha.

IV. Connivencia con piratas. Inc. 4 El que, en connivencia con piratas, les entregare un buque o aeronave, su carga o lo que perteneciere a su pasaje o tripulacin; Autor del delito la persona bajo cuyo gobierno y direccin se encuentra el buque o la aeronave. La connivencia existe no slo si el entregador y el pirata estn confabulados, sino tambin si el primero adopta una actitud pasiva, es decir, tolera, acepta o deja obrar al pirata.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 12 -

Este delito: - Es dolo. - Exige connivencia. - Admite tentativa. - Se consuma con la efectividad de la entrega.

V. Oposicin a la defensa contra piratas. Inc. 5 El que, con amenazas o violencia, se opusiere a que el comandante o la tripulacin defiendan el buque o aeronave atacado por piratas; Autor del delito cualquiera persona que, formando parte o no del personal del buque o aeronave, estorba o trata de impedir su defensa por intimidacin o violencia. El hecho descripto importa un verdadero acto de participacin en el ataque pirtico. Este delito: - Es doloso. - Puede cometerse desde la manifestacin del ataque hasta su terminacin. - Se consuma con la posicin amenazante o violenta, aunque haya resultado ineficaz.

VI. Equipo de buque o aeronave pirtico. Inc. 6 El que, por cuenta propia o ajena, equipare un buque o aeronave destinados a la piratera;

VII. Trfico con piratas. 7 El que, desde el territorio de la Repblica, a sabiendas traficare con piratas o les suministrare auxilio. El trfico comprende no slo la accin del reducidor de los efectos de la piratera, sino que abarca la venta de armas o de otros efectos a los piratas, en forma regular o medida importante.

Suministra auxilio el que los ayuda amparndolos o socorrindolos personal o


econmicamente. Este delito: - Exige dolo. - Para ser punibles deben realizarse desde lugares sometidos a la jurisdiccin de la Nacin. - Admite tentativa - Se consuma con el trfico o suministro. - Es de competencia federal.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 13 -

VIII.

Agravamiento de la piratera propiamente dicha.

ARTCULO 199. - Si los actos de violencia u hostilidad mencionados en el artculo anterior, fueren seguidos de la muerte de alguna persona que se encontrare en el buque o aeronave atacados, la pena ser de diez a veinticinco aos de reclusin o prisin. Se trata de una consecuencia preterintencional.

18.3. Delitos contra la salud pblica.


La inclusin de estos delitos en el Titulo de los delitos contra la seguridad pblica, obedece a que implican atentados contra el bienestar fsico de las personas, animales o vegetales, cuya ofensa se adecua, por su objeto y modo, a la propia de los delitos contra la mencionada seguridad.

18.3.1 Bien jurdico protegido. Concepto de salud pblica.


Este punto se encuentra desarrollado en el acpite que se encuentra a continuacin (18.3.2).

18.3.2 Tipos penales


I. Envenenamiento o adulteracin de aguas potables, alimentos o medicinas. ARTCULO 200. - Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a diez aos, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o substancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso pblico o al consumo de una colectividad de personas. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena ser de diez a veinticinco aos de reclusin o prisin. Este delito protege la salud pblica frente al peligro que para el bienestar fsico de las personas en general, representa la alteracin de las aguas que ellas utilizan paral los fines alimenticios, y la alteracin de sustancias alimenticias o medicinales que usa o consume el pblico y/o las colectividades. El concepto Salud (BJP) al que hacer referencia este artculo, no tiene el alcance restringido que se le debe atribuir, por ejemplo, en el art. 89 del Cdigo Penal, al grado de equilibrio orgnico, en ese caso, del que goza la vctima, sino que comprende el bienestar corporal y fisiolgico de las personas en general. La alteracin nociva para la salud puede realizarse: Envenenamiento Agregando sustancias toxicas u otras materias daosas para la salud. Contaminacin Exponiendo, ya sea el agua o las sustancias medicinales o alimenticias a sustancias de otras especie como las radioactivas o nucleares.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 14 -

Adulteracin Agregando otras sustancias o sustrayendo alguno de sus elementos


o sometiendo a las sustancias referidas a otro proceso de descomposicin.

Este delito: - Exige dolo. - Es de peligro abstracto. - Admite tentativa. - Se consuma con el logro de uno de los efectos sealados. - Es instantneo aunque de efectos permanentes.

Tipo culposo ARTCULO 203. - Cuando alguno de los hechos previstos en los tres artculos anteriores fuere cometido por imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesin o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, se impondr multa de dos mil quinientos a treinta mil pesos, si no resultare enfermedad o muerte de alguna persona y prisin de seis meses a cinco aos si resultare enfermedad o muerte.

II. Delitos contra el medio ambiente que indirectamente lesionan la salud pblica. Se entiende por medio ambiente el mantenimiento de las propiedades del suelo, el aire y el agua, as como de la fauna y la flora, y las condiciones ambientales de desarrollo de estas especies, de tal forma que el sistema ecolgico se mantenga con sus sistemas subordinados y no sufra alteraciones perjudiciales1. Nuestro Cdigo Penal no cuenta con un Captulo dentro del Ttulo de los delitos contra la salud pblica que agrupe los delitos contra el medio ambiente. Las leyes complementarias del Cdigo Penal que le brindan proteccin son: - Ley 22.421 de conservacin de la fauna. - Ley 24.051 de residuos peligrosos. - Ley 25.612 de residuos de origen industrial y de actividades de servicios.

III. a. Trfico de medicamentos o mercaderas peligrosas para la salud. ARTCULO 201. - Las penas del artculo precedente, sern aplicadas al que vendiere, pusiere en venta, entregare o distribuyere medicamentos o mercaderas peligrosas para la salud, disimulando su carcter nocivo. Esta figura requiere que el autor disimule el carcter nocivo para la salud de los medicamentos o mercaderas que lanza a circulacin. No basta que no se haga conocer el carcter nocivo del medicamento o mercadera, es decir callar la verdad, sino que se reprime el hecho de disimular una realidad.

BACIGALUPO, Enrique: La instrumentalizacin tcnico legislativa de la proteccin penal del medio ambiente, EPC, 1982, p. 200.
1

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 15 -

Este delito: - Exige dolo. - Es de peligro abstracto. - Admite tentativa. - Se consuma con el acto de trfico.

El resultado preterintencional de la muere de alguna persona lo agrava (art. 201 del Cdigo Penal con relacin al art. 200 del mismo ordenamiento).

ARTCULO 200. Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a diez aos, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o substancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso pblico o al consumo de una colectividad de personas. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena ser de diez a veinticinco aos de reclusin o prisin.

Tipo culposo. ARTCULO 203. - Cuando alguno de los hechos previstos en los tres artculos anteriores fuere cometido por imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesin o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, se impondr multa de dos mil quinientos a treinta mil pesos, si no resultare enfermedad o muerte de alguna persona y prisin de seis meses a cinco aos si resultare enfermedad o muerte.

III.b. Trfico de sangre humana. Ver la Ley 22.990, llamada Ley de Sangre. Tipos penales que prev la Ley 22.990: - Intermediacin indebida de sangre humana, sus componentes y derivados (art. 43). - Cambio no autorizado de destino (art. 91 ltima parte). - Funcionamiento irregular de servicios de hemoterapia y otros establecimientos relacionados con la sangre humana (art. 92, 1er. prrafo). - Obtencin y procesamiento de sangre no autorizados (art. 92, 2 prrafo). - Omisin de proporcionar datos, ocultarlos o alterarlos (art. 80)

IV. Propagacin de enfermedad. ARTCULO 202. - Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a quince aos, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas. Este artculo, castiga al que por actos idneos para trasmitir la enfermedad o mediante la difusin de los grmenes patgenos crea el peligro que la enfermedad se disemine, no siendo necesario que una o varias personas se enfermen.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 16 -

Peligrosa Enfermedad

Cuando puede poner en peligro la vida de las personas o puede ocasionarles un grave dao en la salud.

Contagiosa

Si es transmisible, aunque no sea epidmica y cualquiera que se la forma en que se trasmita.

Este delito: - Exige dolo. - Es de peligro abstracto. - No tiene agravantes. - Se consuma con el acto de propagacin.

Tipo culposo ARTCULO 203. - Cuando alguno de los hechos previstos en los tres artculos anteriores fuere cometido por imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesin o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, se impondr multa de dos mil quinientos a treinta mil pesos, si no resultare enfermedad o muerte de alguna persona y prisin de seis meses a cinco aos si resultare enfermedad o muerte.

V. Suministro infiel doloso de sustancias medicinales. ARTCULO 204.- Ser reprimido con prisin de seis meses a tres aos el que estando autorizado para la venta de sustancias medicinales, las suministrare en especie, calidad o cantidad no correspondiente a la receta mdica o diversa de la declarada o convenida, o sin la presentacin y archivo de la receta de aquellos productos que segn las reglamentaciones vigentes no pueden ser comercializados sin ese requisito.

(Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 23.737, B.O. 11/10/1989)


El tipo es un delito especializado por el sujeto activo.

Slo puede ser una persona legalmente autorizada para vender la sustancia medicinal de que se trata. El vendedor incurre en el delito si le entrega al adquirente una sustancia medicinal legtima y no peligrosa para la salud, sin atenerse a la calidad o cantidad establecida en la respectiva receta mdica o declarada en la cubierta del producta, o la convenida entre el autor y el adquirente. Si el producto suministrado es de menor valor que el deba ser entregado, el expendio puede concurrir idealmente con el delito previsto y penado por el art. 173 inc, 1, esto es la defraudacin.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 17 -

Este delito: - Exige dolo. - Es formal y de peligro abstracto. - Se consuma con el suministro. - Es de competencia federal, excepto en las provincias y Ciudad Autnoma de Buenos Aires que por adhesin asumieran esa competencia.

VI. Suministro indebido doloso de sustancias medicinales. ARTCULO 204.- Ser reprimido con prisin de seis meses a tres aos el que estando autorizado para la venta de sustancias medicinales, las suministrare en especie, calidad o cantidad no correspondiente a la receta mdica o diversa de la declarada o convenida, o sin la presentacin y archivo de la receta de aquellos productos que segn las reglamentaciones vigentes no pueden ser comercializados sin ese requisito.

(Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 23.737, B.O. 11/10/1989)


La accin punible consiste en entregar la sustancia medicinal sin la previa presentacin, por parte del adquirente de la receta de los productos que solicit, exigida por las reglamentaciones vigentes como condicin ineludible para su comercializacin u omitiendo el posterior archivo de esa receta. La receta debe existir en el momento del acto de expendio. La otorgada a posteriori no excluye el tipo delictivo, ni lo justifica. La omisin del archivo de la receta importa no hacer lo que legalmente estaba obligado. Su consumacin no demanda un dao efectivo para la salud de alguna persona, sino nicamente el peligro abstracto de produccin de ese dao. Este delito: - Exige dolo. - Es formal y de peligro abstracto. - Se consuma con el suministro. - Es de competencia federal, excepto en las provincias y Ciudad Autnoma de Buenos Aires que por adhesin asumieran esa competencia.

VII. Suministro indebido negligente. ARTCULO 204 bis.- Cuando el delito previsto en el artculo anterior se cometiere por negligencia, la pena ser de multa de mil a quince mil pesos.

VIII. Incumplimiento del expendedor de los deberes a su cargo que posibilite por negligencia la comisin de los delitos previstos en el art. 204 del Cdigo Penal. ARTCULO 204 ter.- Ser reprimido con multa de dos mil quinientos a treinta mil pesos el que teniendo a su cargo la direccin, administracin, control o vigilancia de un establecimiento

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 18 -

destinado al expendio de medicamentos, omitiere cumplir con los deberes a su cargo posibilitando la comisin de alguno de los hechos previstos en el artculo 204.

(Artculo incorporado por Ley N23.737 B.O.11/10/1989). (Nota: multa actualizada por art. 1 de la Ley N 24.286 B.O. 29/12/1993).
Este delito: - Es de omisin simple. - El obrar del autor es culposo, por negligencia. - Es de competencia federal, excepto en las provincias y Ciudad Autnoma de Buenos Aires que por adhesin asumieran esa competencia.

IX. Venta de sustancias medicinales sin autorizacin. ARTCULO 204 quater.- Ser reprimido con prisin de seis meses a tres aos el que sin autorizacin vendiere sustancias medicinales que requieran receta mdica para su comercializacin.

(Artculo incorporado por Ley N 23.737 B.O.11/10/1989).


A diferencia del art. 204 del Cdigo Penal, la accin tpica de este delito consiste en vender sustancias medicinales que slo pueden ser vendidas bajo receta mdica y no en suministrarlas a cualquier ttulo. Adems, debe hacerlo sin la autorizacin prevista por las leyes que regulan el ejercicio de la farmacia. Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo, el que comprende el conocimiento de la calidad de la sustancia y de que para la venta de sta debe contar con una autorizacin de la que carece, y la voluntad del venderla. - El error excluye al dolo. - Se consuma con la venta. - Admite tentativa. - Es de competencia federal, salvo en los casos dispuestos por las Leyes N 23.737 y 20.052, referidas en los delitos del art. 204 del Cdigo Penal.

18.3.3. El delito de contagio venreo (Ley N 12.331).


ARTCULO 18 de la Ley N 12.331. Ser reprimido con la pena establecida en el artculo 202 del Cdigo Penal, quien, sabindose afectado de una enfermedad venrea transmisible, la contagia a otra persona. La figura exige que el autor, ya sea varn o mujer, contagie a otra persona, directa o indirectamente, la enfermedad de transmisin sexual que padece.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 19 -

Este delito: - Exige dolo. Slo resulta punible quien acta a sabiendas de su afeccin. - No cabe la imputacin culposa. - Admite tentativa. - Se consuma en el momento de producirse el contagio.

18.3.4. Estupefacientes. Concepto de estupefaciente. Estructura de los tipos penales: Nocin. Tenencia de estupefaciente para consumo personal: Estructura tpica. Reparos constitucionales
I. Bien protegido por la ley vigente.

El bien jurdicamente protegido es la salud pblica a la que los delitos relacionados con los estupefacientes ponen en peligro abstracto, el cual ya es una lesin considerada con relacin a la seguridad de las personas en general, la que resulta efectivamente disminuida por la sola posibilidad de daos 2. No obstante lo anteriormente expuesto, hay que destacar que a partir de la Convencin de Viena de 1988, la que tiene rango constitucional (art. 75 inc.22 de la CN), el delito de trfico ilcito de estupefacientes puede ser considerado pluriofensivo, por afectar, adems de la salud pblica, las bases econmicas, culturales y polticas de la sociedad y la misma seguridad y soberana estatal.

II. Concepto de estupefaciente. Sustancias consideradas estupefacientes por ley. ARTCULO 77 del Cdigo Penal. Para la inteligencia del texto de este cdigo, se tendr presente las siguientes reglas: . El trmino "estupefacientes", comprende los estupefacientes, psicotrpicos y dems substancias susceptibles de producir dependencia fsica o psquica, que se incluyan en las listas que se elaboren y actualicen peridicamente por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

(Prrafo sustituido por art. 40 de la Ley N 23.737 B.O.11/10/1989).


Si bien el ordenamiento citado no desconoce las diferencia entre psicotrpicos y estupefacientes, slo hace referencia a que tanto ellos como todas las sustancias susceptibles de producir dependencia fsica o psquica que se incluyan en las listas que elabore y actualice peridicamente el Poder Ejecutivo Nacional, son estupefacientes a los fines penales. Nos encontramos ante una norma penal en blanco, porque la tipificacin de la conducta relacionada a estas sustancias ilcitas depender de la inclusin de las mismas en la lista respectiva.

LAJE ANAYA, Justo: Narcotrfico y Derecho Penal Argentino Ley 23.737, Marcos Lerner, Editora Crdoba, 1992, pag. 31.
2

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 20 -

III. Tipos penales. a. Produccin y trfico delictivo de estupefacientes. Art. 5 Ser reprimido con reclusin o prisin de cuatro a quince aos y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorizacin o con destino ilegtimo: a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su produccin o fabricacin; b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes; c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su produccin o fabricacin o los tenga con fines de comercializacin, o los distribuya, o d en pago, a almacene o transporte; d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercializacin, o las distribuya, o las d en pago, o las almacene o transporte; e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otro estupefacientes a ttulo oneroso. Si lo fuese a ttulo gratuito, se aplicar reclusin o prisin de tres a doce aos y multa de tres mil a ciento veinte mil australes. Si los hechos previstos en los incisos precedentes fueren ejecutados por quien desarrolla una actividad cuyo ejercicio dependa de una autorizacin, licencia o habilitacin del poder pblico, se aplicar, adems, inhabilitacin especial de cinco a quince aos.

b. Siembra o cultivo de plantas. Guarda de semillas, materias primas o elementos destinados a la produccin o fabricacin. Art. 5 Ser reprimido con reclusin o prisin de cuatro a quince aos y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorizacin o con destino ilegtimo: a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su produccin o fabricacin; Acciones tpicas: - Sembrar plantas para producir estupefacientes. - Cultivar esas plantas. - Guardar semillas utilizables para producir estupefacientes o materias primas aptas para ello, o elementos destinados a su produccin o fabricacin. Las tres hiptesis previstas: - Son imputables a ttulo de dolo. - Admiten tentativa. El delito de cultivo y el de guarda: son delitos permanentes. El delito de siembre es instantneo y de efectos permanentes. Conforme el agregado que la Ley 24.424 hizo a este inciso, cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y dems circunstancias surja inequvocamente que ella est destinada a

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 21 -

obtener estupefacientes para consumo personal, la pena se reducir, siendo la misma de un mes a dos aos de prisin y sern aplicables las suspensin de la pena a prueba prevista en el art. 17 y la suspensin del juicio a prueba o sustitucin de la pena por una medida de seguridad, contemplado en el art. 18 de la Ley 23.737.

c. Produccin, fabricacin, extraccin o preparacin de estupefacientes. Art. 5 Ser reprimido con reclusin o prisin de cuatro a quince aos y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorizacin o con destino ilegtimo: b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes; Conforme lo establecido en la Convencin de Viena de 1961, debe entenderse por: Produccin la separacin del opio, de las hojas de coca, de la marihuana y de la resina de sta de las plantas de que se obtienen. Fabrica el que obtiene estupefacientes por cualquier procedimiento distinto a la produccin. Extraer este verbo significa, con relacin a algunos estupefacientes, producir, y con respecto a otros, fabricar. Este delito: - Exige dolo, incluso eventual. - Admite tentativa. - Es permanente. - El tipo slo se refiere a los estupefacientes, por tanto, si la produccin y fabricacin es de materia prima, es atpico.

d. Comercio de estupefacientes, materias primas, plantas o semillas. Art. 5 Ser reprimido con reclusin o prisin de cuatro a quince aos y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorizacin o con destino ilegtimo: c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su produccin o fabricacin o los tenga con fines de comercializacin, o los distribuya, o d en pago, a almacene o transporte; d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercializacin, o las distribuya, o las d en pago, o las almacene o transporte; En esta figura, la accin descripta es la de comerciar, esto es, ejercer una actividad lucrativa de intermediacin, de venta o de compra. El sujeto activo debe poseer la calidad de comerciante, y ejercer la actividad por cuenta propia, con habitualidad y con fin de lucro. Este delito: - Exige dolo, directo o eventual. - Es permanente

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 22 -

e. Tenencia de estupefacientes, materias primas, plantas o semillas para producir estupefacientes, con fines de comercializacin. Art. 5 Ser reprimido con reclusin o prisin de cuatro a quince aos y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorizacin o con destino ilegtimo: c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su produccin o fabricacin o los tenga con fines de comercializacin, o los distribuya, o d en pago, a almacene o transporte; d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercializacin, o las distribuya, o las d en pago, o las almacene o transporte; Esta figura requiere no slo tener la mercadera sino que debe hacerlo con el fin especfico de la comercializacin. Sujeto activo puede ser una persona que revista la calidad de comerciante, o que, si bien no la tenga, pretenda realizar de modo accidental un acto de comercio. Este delito: - Es doloso. Exige tener conocimiento de la tenencia de la mercadera y de su calidad, con la voluntad de tenerla para su comercializacin. - Es permanente.

f.

Distribucin, dacin en pago, almacenaje o transporte de estupefacientes, materias primas, plantas o semillas.

Art. 5 Ser reprimido con reclusin o prisin de cuatro a quince aos y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorizacin o con destino ilegtimo: c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su produccin o fabricacin o los tenga con fines de comercializacin, o los distribuya, o d en pago, a almacene o transporte; d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercializacin, o las distribuya, o las d en pago, o las almacene o transporte; Las acciones punibles son: Distribuir consiste en repartir entre una pluralidad de personas, a ttulo oneroso o gratuito, la mercadera sealada. Este delito: - Exige dolo, incluso eventual. - Requiere cierta permanencia.

Dacin en pago significa entregar esa mercadera en lugar de dinero para


satisfacer una obligacin pendiente de pago.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 23 -

Esta figura: - Exige dolo. - Es instantnea. - Admite tentativa. - Se consuma cuando los bienes que se dan por ese concepto son recibidos por el acreedor.

Almacenar es acopiar las mercaderas que refiere el artculo, guardarlas en


cantidad superior a la necesaria para su distribucin, ya que no almacena el que la tenga para distribuirla, tampoco el que tiene poca cantidad, presumiendo en este ltimo caso que se la tiene para consumo personal.

Este delito: - Es permanente. - Es doloso.

Transportar consiste en trasladar esas mercaderas de un lugar a otro, valindose


o no, de un medio de transporte. El tipo no comprende el transporte de elementos destinados a la produccin o fabricacin de estupefacientes.

Este delito: - Exige dolo, bastando el dolo eventual. - Es permanente. - Se consuma cuando la mercadera llega al lugar fijado para su entrega.

g. Entrega, suministro, aplicacin o facilitacin de estupefacientes a ttulo oneroso o gratuito. Art. 5 Ser reprimido con reclusin o prisin de cuatro a quince aos y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorizacin o con destino ilegtimo: e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otro estupefacientes a ttulo oneroso. Si lo fuese a ttulo gratuito, se aplicar reclusin o prisin de tres a doce aos y multa de tres mil a ciento veinte mil australes.

Las acciones punibles son: Entregar consistente en el acto de poner el estupefaciente en manos o disposicin de un tercero a un ttulo distinto al de la venta. Este delito: - Exige dolo. - Admite tentativa. - Se consuma en el acto de entrega.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 24 -

Suministrar es una forma de entregar, equiparada a la accin de proveer.

Este delito: - Exige dolo, incluso eventual. - Admite tentativa. - La entrega y simultnea recepcin determina su consumacin.

Aplicacin implica hacer ingresar el estupefaciente en el cuerpo de otra persona,


con el consentimiento de sta.

Este delito: - Exige dolo, incluso eventual. - Se consuma con la incorporacin de la sustancia en el cuerpo de quien la recibe.

Facilitar importa hacer ms fcil o posible la obtencin de estupefacientes.

Este delito: - Exige dolo. - Es instantneo. - Admite tentativa. - Se consuma con la accin de facilitar y no cuando el tercero adquiere la tenencia.

h. Introduccin en el territorio nacional de estupefacientes o materias primas destinadas a su fabricacin o produccin con alteracin posterior de su destino o uso. Art. 6 Ser reprimido con reclusin o prisin de cuatro a quince aos y multa de seis mil a quinientos mil australes el que introdujera al pas estupefacientes fabricados o en cualquier etapa de su fabricacin o materias primas destinadas a su fabricacin o produccin, habiendo efectuado una presentacin correcta ante la Aduana y posteriormente alterara ilegtimamente su destino de uso. En estos supuestos la pena ser de tres a doce aos de reclusin o prisin, cuando surgiere inequvocamente, por su cantidad, que los mismos no sern destinados a comercializacin dentro o fuera del territorio nacional. Si los hechos fueren realizados por quien desarrolle una actividad cuyo ejercicio depende de autorizacin, licencia o habilitacin del poder pblico, se aplicar adems inhabilitacin especial de tres a doce aos. Se trata de un delito especial en razn de la calidad del sujeto activo, el cual debe ser un importador. Si la persona que introduce los estupefacientes no tiene esa calidad, no incurrir en este delito sino en el delito de contrabando calificado.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 25 -

Este delito: - Exige dolo. El autor debe efectuar la alteracin con conciencia y voluntad. - Se consuma en el momento en el que se altera ilegtimamente el destino o uso.

i.

Organizacin o financiacin de actividades ilcitas referidas a estupefacientes.

Art. 7 Ser reprimido con reclusin o prisin de ocho a veinte aos y multa de treinta mil a novecientos mil australes, el que organice o financie cualquiera de las actividades ilcitas a que se refieren los artculos 5 y 6 precedentes. Se trata de la represin de partcipes principales en los hechos de produccin y trafico de estupefacientes.

j.

Tenencia de estupefacientes en cantidades distintas a las autorizadas.

Art. 8 Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a quince aos y multa de seis mil a trescientos mil australes e inhabilitacin especial de cinco a doce aos, el que estando autorizado para la produccin, fabricacin, extraccin, preparacin, importacin, exportacin, distribucin o venta de estupefacientes los tuviere en cantidades distintas de las autorizadas; o prepare o emplee compuestos naturales, sintticos u oficinales que oculten o disimulen sustancias estupefacientes; y al que aplicare, entregare, o vendiere estupefacientes sin receta mdica o en cantidades mayores a las recetadas. Estamos ante un delito especial en razn de la calidad del sujeto activo.

ste solo puede ser el que goza de una autorizacin otorgada por la autoridad sanitaria nacional.

k. Preparacin o empleo estupefacientes.

de

compuestos

que

oculten

disimulen

sustancias

Art. 8 Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a quince aos y multa de seis mil a trescientos mil australes e inhabilitacin especial de cinco a doce aos, el que estando autorizado para la produccin, fabricacin, extraccin, preparacin, importacin, exportacin, distribucin o venta de estupefacientes los tuviere en cantidades distintas de las autorizadas; o prepare o emplee compuestos naturales, sintticos u oficinales que oculten o disimulen sustancias estupefacientes; y al que aplicare, entregare, o vendiere estupefacientes sin receta mdica o en cantidades mayores a las recetadas. Sujeto activo la persona autorizada para fabricar. Accin punible la de prepara o emplear compuestos ocultando o simulando compuesto.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 26 -

Este delito: - Exige dolo. - Es instantneo. - Es de efectos permanentes. - Se consuma en el momento en que se elabor el preparado que se quiere ocultar o disimular o se lo ha empleado.

l.

Aplicacin, entrega o venta ilegitima de estupefacientes por quien cuenta con autorizacin.

Art. 8 Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a quince aos y multa de seis mil a trescientos mil australes e inhabilitacin especial de cinco a doce aos, el que estando autorizado para la produccin, fabricacin, extraccin, preparacin, importacin, exportacin, distribucin o venta de estupefacientes los tuviere en cantidades distintas de las autorizadas; o prepare o emplee compuestos naturales, sintticos u oficinales que oculten o disimulen sustancias estupefacientes; y al que aplicare, entregare, o vendiere estupefacientes sin receta mdica o en cantidades mayores a las recetadas.

Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo. - Es formal, por cuanto no requiere que laguna persona sufra un dao en su salud, sino, nicamente el peligro que ese dao se produzca. - Se consuma en el momento en que se aplica, entrega o vende el estupefaciente sin cumplir con el deber legal de exigir la receta mdica.

m. Prescripcin, suministro o entrega indebida de estupefacientes por parte del mdico u otro profesional autorizado. Art. 9 Ser reprimido con prisin de dos a seis aos y multa de tres mil a cincuenta mil australes e inhabilitacin especial de uno a cinco aos, el mdico u otro profesional autorizado para recetar, que prescribiera, suministrare o entregare estupefacientes fuera de los casos que indica la teraputica o en dosis mayores de las necesarias. Si lo hiciera con destino ilegtimo la pena de reclusin o prisin ser de cuatro a quince aos. Estamos ante un delito especializado por el sujeto activo ya que slo puede ser cometido por profesionales autorizados para recetar. Acciones tpicas: Prescribir (recetar) Suministrar (aplicar) Entregar

Estupefacientes susceptibles de ser recetados

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 27 -

Este delito: - Exige dolo. El autor debe obrar a sabiendas de la inadmisibilidad teraputica. - Es formal, de peligro abstracto. - Se consuma con la entrega de la receta.

n. Facilitacin de lugar o elementos. Art. 10. Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a doce aos y multa de tres mil a cincuenta mil australes el que facilitare, aunque sea a ttulo gratuito, un lugar o elementos, para que se lleve a cabo alguno de los hechos previstos por los artculos anteriores. La misma pena se aplicar al que facilitare un lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes. En caso que el lugar fuera un local de comercio se aplicar la accesoria de inhabilitacin para ejercer el comercio por el tiempo de la condena, la que se elevar al doble del tiempo de la misma si se tratare de un negocio de diversin. Durante la sustanciacin del sumario criminal el juez competente podr decretar preventivamente la clausura del local. Este delito: - Exige dolo. Este supone la intencin directa de que el lugar sea utilizado por concurrentes con los fines expresados por la ley.

Agravantes. Art. 11. Las penas previstas en los artculos precedentes sern aumentadas en un tercio del mximo a la mitad del mnimo, sin que las mismas puedan exceder el mximo legal de la especie de pena de que se trate: a. Si los hechos se cometieren en perjuicio de mujeres embarazadas o de personas disminuidas psquicamente, o sirvindose de menores de dieciocho aos o en perjuicio de stos; b. Si los hechos se cometieren subrepticiamente o con violencia, intimidacin o engao; c. Si en los hechos intervinieren tres o ms personas organizadas para cometerlos; d. Si los hechos se cometieren por un funcionario pblico encargado de la prevencin o persecucin de los delitos aqu previstos o por un funcionario pblico encargado de la guarda de presos y en perjuicio de stos; e. Cuando el delito se cometiere en las inmediaciones o en el interior de un establecimiento de enseanza, centro asistencial, lugar de detencin, institucin deportiva, cultural o social o en sitios donde se realicen espectculos o diversiones pblicos o en otros lugares a los que escolares y estudiantes acudan para realizar actividades educativas, deportivas o sociales; f. Si los hechos se cometieren por un docente, educador o empleado de establecimientos educacionales en general, abusando de sus funciones especficas.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 28 -

o. Preconizacin o difusin pblica del uso de estupefacientes; induccin a su uso y consumo. Art. 12. Ser reprimido con prisin de dos a seis aos y multa de seiscientos a doce mil australes: a. El que preconizare o difundiere pblicamente el uso de estupefacientes, o indujere a otro a consumirlos; b. El que usare estupefacientes con ostentacin y trascendencia al pblico. Este delito en todas sus modalidades: - Exige dolo. - Es instantneo. - Se consuma al comenzarse la ingesta con las modalidades exigidas por la ley, las que estimulan a terceros a ser tambin consumidores de estupefacientes.

p. Uso de estupefacientes para facilitar o ejecutar otro delito. Art. 13. Si se usaren estupefacientes para facilitar o ejecutar otro delito, la pena prevista para el mismo se incrementar en un tercio del mnimo y del mximo, no pudiendo exceder del mximo legal de la especie de pena de que se trate.

q. Tenencia ilegal de estupefacientes. Art. 14. Ser reprimido con prisin de uno a seis aos y multa de trescientos a seis mil australes el que tuviere en su poder estupefacientes. La pena ser de un mes a dos aos de prisin cuando, por su escasa cantidad y dems circunstancias, surgiere inequvocamente que la tenencia es para uso personal. Este artculo reprime la tenencia ilegtima de estupefacientes, an cuando fuera para consumo personal. Sin embargo, cuando por la escasa cantidad y dems circunstancias, surgiere unvocamente que la razn exclusiva de esa tenencia es para un uso personal, en vez de la pena prevista en el primer prrafo, se le aplicara al autor, la pena de un mes a dos aos de prisin. Lo que castiga la presente figura es la tenencia de la sustancia, no as el uso efectivo.

r. Ingreso ilegal de precursores o productos qumicos aptos para la elaboracin o fabricacin de estupefacientes. Art. 24. El que sin autorizacin o violando el control de la autoridad sanitaria, ingrese en la zona de frontera delimitada por ley, precursores o productos qumicos aptos para la elaboracin o fabricacin de estupefacientes, ser reprimido con multa de tres mil a seiscientos mil australes, inhabilitacin especial de uno a cinco aos y comiso de la mercadera en infraccin, sin perjuicio de las dems sanciones que pudieran corresponder.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 29 -

Los precursores, y productos qumicos sern determinados en listas que, por decreto, el Poder Ejecutivo nacional debe elaborar a ese fin y actualizar peridicamente. Los precursores son materias sin las cuales los estupefacientes no se pueden elaborar. Al igual que los productos qumicos, son determinados en listas que el Poder Ejecutivo Nacional, por decreto, debe elaborar y actualizar peridicamente. Esta circunstancia convierte a la norma citada en una ley penal en blanco. Acciones punibles: Ingresar sin autorizacin en la zona de frontera, los productos, insumos o agentes qumicos aptos para la elaboracin de estupefacientes. Ingresar la misma materia y en el mismo lugar con autorizacin pero violando el control de la autoridad sanitaria, no sometindose a ella o no observando las debidas condiciones legales. Estos delitos: - Son formales y dolosos. - Slo el error sobre a calidad del producto excluye la culpabilidad.

s. Lavado de dinero proveniente de la comisin de delitos previstos en la Ley de Estupefacientes. Art. 25. Ser reprimido con prisin de dos a diez aos y multa de seis mil a quinientos mil australes, el que sin haber tomado parte ni cooperado en la ejecucin de los hechos previstos en esta ley, interviniere en la inversin, venta, pignoracin, transferencia o cesin de las ganancias, cosas o bienes provenientes de aqullos, o del beneficio econmico obtenido del delito siempre que hubiese conocido ese origen o lo hubiera sospechado. Con la misma pena ser reprimido el que comprare, guardare, ocultare o receptare dichas ganancias, cosas, bienes o beneficios conociendo su origen o habindolo sospechado. A los fines de la aplicacin de este artculo no importar que el hecho originante de las ganancias, cosas, bienes o beneficios se haya producido en el territorio extranjero. El tribunal dispondr las medidas procesales para asegurar las ganancias o bienes presumiblemente derivados de los hechos descritos en la presente ley. Durante el proceso el interesado podr probar su legtimo origen en cuyo caso el tribunal ordenar la devolucin de los bienes en el estado en que se encontraban al momento del aseguramiento o en su defecto ordenar su indemnizacin. En caso contrario el tribunal dispondr de las ganancias o bienes en la forma prescripta en el artculo 39. Son dos las acciones punibles: La de formar parte en las operaciones o transacciones de contenido econmico que la ley enumera utilizando las ganancias, cosas o bienes provenientes de de delitos contemplados en la ley de estupefacientes, despus de su consumacin, para disimular su origen.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 30 -

Este delito: - Exige dolo. - Es de peligro concreto. - Se consuma al tomar intervencin en las mencionadas operaciones, aunque no se logre disimular mediante ellas las ganancias provenientes del narcotrfico.

La de encubrir a los narcotraficantes mediante la receptacin de aquellas ganancias, cosas o bienes.

Este delito: - Exige dolo. - Se consuma en el momento en el que se opera esa reaceptacin.

t.

Impartir instrucciones pblicamente.

Art. 28. El que pblicamente imparta instrucciones acerca de la produccin, fabricacin, elaboracin o uso de estupefacientes, ser reprimido con prisin de dos a ocho aos. En la misma pena incurrir quien por medios masivos de comunicacin social explique en detalle el modo de emplear como estupefaciente cualquier elemento de uso o venta libre. Conductas punibles: Es la de ensear pblicamente el procedimiento, mtodo o tcnica para producir, fabricar o emplear estupefacientes. Es la de explicar en detalle como emplear cualquier sustancia de uso o venta libre como si fuera estupefaciente, logrando efectos anlogos a los de ste. Ambos delitos: - Exigen dolo. - Son formales

u. Falsificacin de recetas mdicas Art. 29. Ser reprimido con prisin de seis meses a tres aos el que falsificare recetas mdicas, o a sabiendas las imprimiera con datos supuestos o con datos ciertos sin autorizacin del profesional responsable de la matrcula; quien las suscribiere sin facultad para hacerlo o quien las aceptare teniendo conocimiento de su ilegtima procedencia o irregularidad. En el caso que correspondiere se aplicar la accesoria de inhabilitacin para ejercer el comercio por el doble de tiempo de la condena.

v. Empleo de sustancias o mtodos prohibidos o de estupefacientes en competencias deportivas. Art. 37. Reemplzanse los artculos 25 y 26 de la Ley 20.655 por los siguientes:

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 31 -

Artculo 25: Ser reprimido con prisin de un mes a tres aos, si no resultare un delito ms severamente penado, el que suministrare a un participante en una competencia deportiva, con su consentimiento o sin l, sustancias estimulantes o depresivas tendientes a aumentar o disminuir anormalmente su rendimiento. La misma pena tendr el participante en una competencia deportiva que usare algunas de estas sustancias o consintiere su aplicacin por un tercero con el propsito indicado en el prrafo anterior. Artculo 26: Ser reprimido con prisin de un mes a tres aos, si no resultare un delito ms severamente penado, el que suministre sustancias estimulantes o depresivas a animales que intervengan en competencias con la finalidad de aumentar o disminuir anormalmente su rendimiento. La misma pena se aplicar a quienes dieren su consentimiento para ello o utilizaren los animales para una competencia con conocimientos de esa circunstancia.

Destruccin de los estupefacientes en infraccin o elementos destinados a su elaboracin. Decomiso de los bienes e instrumentos del delito e incautacin del beneficio obtenido. Art. 30. El juez dispondr la destruccin, por la autoridad sanitaria nacional, de los estupefacientes en infraccin o elementos destinados a su elaboracin a no ser que pertenecieren a un tercero no responsable o salvo que puedan ser aprovechados por la misma autoridad. Las especies vegetales de Papaver somniferum L., Erithroxylon coca Lam y Cannabis sativa L., se destruirn por incineracin. En todos los casos, previamente, deber practicarse una pericia para determinar su naturaleza, calidad y cantidad, conservando las muestras necesarias para la sustanciacin de la causa o eventuales nuevas pericias, muestras que sern destruidas cuando el proceso haya concluido definitivamente. Adems se proceder al comiso de los bienes e instrumentos empleados para la comisin del delito, salvo que pertenecieren a una persona ajena al hecho y que las circunstancias del caso o elementos objetivos acreditaren que no podra conocer tal empleo ilcito. Igualmente se proceder a la incautacin del beneficio econmico obtenido por el delito.

18.3.5. Ejercicio ilegal del arte de curar. Tipos penales. Concepto de habitualidad. Sancin especial funcionarios o profesionales.
ARTCULO 208. - Ser reprimido con prisin de quince das a un ao: 1 El que, sin ttulo ni autorizacin para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los lmites de su autorizacin, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a ttulo gratuito;

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 32 -

2 El que, con ttulo o autorizacin para el ejercicio de un arte de curar, anunciare o prometiere la curacin de enfermedades a trmino fijo o por medios secretos o infalibles; 3 El que, con ttulo o autorizacin para el ejercicio de un arte de curar, prestare su nombre a otro que no tuviere ttulo o autorizacin, para que ejerza los actos a que se refiere el inciso 1 de este artculo. Este artculo castiga tres formas distintas de ejercer ilegalmente la medicina, las cuales ponen en peligro la salud pblica por el dao que pueden acarrear al bienestar fsico de las personas en general, en razn de los perjuicios que pueden sufrir los pacientes al ser atendidos mdicamente por sujetos idneos y desviados as de la asistencia competente. El bien jurdico protegido por esta figura es la salud pblica, sin que sea necesario, para la configuracin de sus distintos tipos, que efectivamente se haya producido un resultado concreto de perjuicio personal a alguien, ms all del peligro cierto corrido al desviarse el diagnostico o tratamiento de una presunta enfermedad a manos de quien carece de las calidades legales necesarias.

I.

Curanderismo.

Incurre en curanderismo el que sin ttulo ni autorizacin para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los lmites de su autorizacin, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a ttulo gratuito (inc. 1). Realiza la conducta tpica el que sin ttulo o autorizacin, de manera onerosa o gratuita, pblica o privada, ordena, suministra, emplea o utiliza habitualmente un tratamiento mdico.

Ttulo es la certificacin de capacitacin profesional otorgado por las universidades oficiales o


privadas.

Autorizacin es la facultad otorgada por una autoridad competente para que una persona sin
ttulo que la habilite, ejerza el arte de curar. Este delito: - Exige dolo especfico, ya que requiere la finalidad de realizar actos de cura. - No admite tentativa. - Se consuma con el acto del autor, sin necesidad de resultado alguno.

II. Charlatanismo. Inc. 2 El que, con ttulo o autorizacin para el ejercicio de un arte de curar, anunciare o prometiere la curacin de enfermedades a trmino fijo o por medios secretos o infalibles; Estamos ante un delito especial, ya que el sujeto activo debe ser alguien autorizado para el ejercicio del arte de curar.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 33 -

Delinque al dar la noticia o prometer la curacin de enfermedades en lapsos determinados o por procedimientos sobre cuya forma o sustancias guarda reserva, o bien por procedimientos que presenta como de xito seguro. Este delito: - Exige dolo. - No admite tentativa. - Se consuma con el acto del autor, sin necesidad de resultado alguno.

III. Prestacin de nombre. Inc. 3 El que, con ttulo o autorizacin para el ejercicio de un arte de curar, prestare su nombre a otro que no tuviere ttulo o autorizacin, para que ejerza los actos a que se refiere el inciso 1 de este artculo. La comisin de este delito, requiere que la persona habilitada para curar consiente que un tercero no habilitado, se instale a su nombre y realice actos de cura como si fuera l, al amparo de su ttulo o autorizacin.

Este delito: - Exige dolo. El autor debe conocer que el beneficiario carece de ttulo o autorizacin. - No admite tentativa. - Se consuma con el ejercicio por el tercero del arte de curar a nombre del prestanombre. El tercero es un participe necesario del delito.

Sancin complementaria para los delitos contra la salud pblica. ARTCULO 207. - En el caso de condenacin por un delito previsto en este Captulo, el culpable, si fuere funcionario pblico o ejerciere alguna profesin o arte, sufrir, adems, inhabilitacin especial por doble tiempo del de la condena. Si la pena impuesta fuere la de multa, la inhabilitacin especial durar de un mes a un ao.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 34 -

S-ar putea să vă placă și