Sunteți pe pagina 1din 4

PRCTICAS EDUCATIVAS EXITOSAS

INTRODUCCIN
El Instituto de Fomento e Investigacin Educativa A.C. (IFIE) y Compromiso Social por la Calidad de la Educacin buscan, a travs de esta convocatoria, identificar y difundir iniciativas que contribuyen a la mejora de la calidad y equidad educativa de nuestro pas. Al promover mejores prcticas educativas en Educacin Bsica mostraremos la creatividad, desarrollo y empuje necesarios para resolver problemticas que se presentan en el aula, en zonas escolares o en la aplicacin de polticas pblicas a nivel estatal. Una buena prctica educativa requiere1: Un ejercicio sistemtico. Una organizacin efectiva, donde los papeles que representan los actores y las instituciones estn definidos. Reglas que se cumplan. Liderazgo legtimo, eficaz que aliente la participacin de padres, autoridades locales, empresarios, organizaciones sociales y otros actores ajenos al proceso de educacin. Rendicin de cuentas de su hacer, que sea abierto al escrutinio de los padres y de otras personas. Resultados observables. Podrn Participar: Maestros, pedagogos, directivos, trabajadores de instituciones pblicas y privadas, investigadores en general y autoridades educativas.

BASES
I Las prcticas educativas exitosas debern abordar alguna (as) de las siguientes reas: Competencias de lenguaje y comunicacin: La comunicacin incluye competencias relacionadas con el lenguaje oral, la capacidad de escucha y dilogo, la expresin escrita y la comprensin lectora. Implican la capacidad de utilizar el lenguaje de manera eficiente como medio para la construccin y organizacin del pensamiento, la resolucin de problemas, el desarrollo de la creatividad e imaginacin. Estas habilidades contribuyen al desarrollo de competencias para el aprendizaje autnomo y permanente, es decir, aprender a aprender. Competencias lgico matemticas: Incluyen la resolucin de problemas de manera autnoma, la comunicacin de informacin matemtica, validacin de procedimientos, resultados y el manejo eficiente de procedimientos.

Carlos Ornelas, Buenas Prcticas de Educacin Bsica en Amrica Latina, CEAL-ILCE, 2005.

PRCTICAS EDUCATIVAS EXITOSAS


Competencias artsticas: Comprenden el desarrollo de competencias relacionadas con la apreciacin, expresin y contextualizacin de diferentes lenguajes artsticos (artes visuales, expresin corporal, danza, msica y teatro). Clima escolar: Se refiere al entorno en el que ocurre el aprendizaje, la naturaleza de la relacin pedaggica, los vnculos que se establecen entre los diferentes actores del proceso, el ejercicio del poder y la autoridad, la participacin en la toma de decisiones y la resolucin de los conflictos o problemas (bullying, adicciones, obesidad infantil, etc.) la participacin en el mejoramiento del entorno escolar. II Las prcticas debern insertarse en alguna de los siguientes transversales Gestin Escolar. Participacin Social. Evaluacin del Aprendizaje. Habilidades Digitales. Formacin Docente. Educacin no Formal. Las prcticas podrn estar implementadas en alguno de los siguientes niveles: el aula o la escuela (micro); podrn estar referidas a una modalidad, ejemplo: telesecundarias, educacin indgena, etc. o zona escolar (meso) y, por ltimo, constituir una poltica pblica de las autoridades estatales o federales (macro). Las prcticas debern presentarse de la siguiente manera: Debern redactarse en un mximo de veinte cuartillas tamao carta, a espacio y medio con letra ARIAL de doce puntos. Debern entregarse tres impresos originales y archivo electrnico. Se deber descargar y mandar anexo el formato de registro de las prcticas. El documento deber contener: rea y modalidad de la experiencia. Presentacin de la prctica: justificacin, objetivos, poblacin a la que se dirige, necesidad que atiende, beneficios que trae la prctica en el rea que desarrolla. Fundamentacin: marco terico y metodologa que se consider para la organizacin y gestin del proyecto. Operacin: estrategias de accin, lugar en que se llev a cabo, actividades que organizan, nmero de participantes y funcin que desempean, etapas de desarrollo en las que se han ido realizando la prctica. Resultados esperados y obtenidos: competencias, destrezas, habilidades y valores desarrollados a travs de la prctica.

III

IV

PRCTICAS EDUCATIVAS EXITOSAS


Problemas enfrentados y la manera en que fueron resueltos. Procedimientos de sistematizacin y evaluacin de la experiencia Conclusiones y aportaciones al campo de la educacin en Mxico.

PROCESO DE SELECCIN DE LAS PRCTICAS EDUCATIVAS EXITOSAS


La seleccin de las experiencias se realizar en dos fases: Fase I Cada entidad federativa a travs de sus autoridades educativas, universidades, institutos de investigacin y organizaciones de la sociedad civil convocar, identificar y seleccionar las prcticas educativas de educacin bsica ms significativas que se hayan desarrollado en el estado, que estn vigentes y cuenten con un mnimo de dos aos de operacin. El IFIE ser el lugar de recepcin de las prcticas y podr consultarse en el portal de Clase 2012. La fecha lmite para la recepcin de prcticas estatales ser el 28 de septiembre de 2012. Fase II El IFIE y el Compromiso Social por la Calidad de la Educacin, integrarn un Comit de Seleccin con personalidades de reconocido prestigio en el campo educativo en Mxico. Este Comit seleccionar las experiencias ms significativas, que cumplan con los criterios de valoracin establecidos y desarrollen los puntos sealados para la presentacin de las prcticas. Se elegirn a nivel nacional un mximo de 12 experiencias que sern presentadas en la Cumbre de Lderes en Accin por la Educacin, CLASE 2012 que se llevar a cabo en la Ciudad de Mxico el 29 y 30 de octubre. Estmulos Las prcticas educativas exitosas sern: Presentadas en la Cumbre de Lderes en Accin por la Educacin Clase 2012 (Ciudad de Mxico 29 y 30 de octubre de 2012). Publicadas y difundidas en las Memorias CLASE 2012 Formarn parte del acervo del Instituto de Fomento e Investigacin Educativa, A.C. y el Compromiso Social por la Calidad de la Educacin.

REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIN


Inscripcin del trabajo. El registro deber hacerse personalmente o por mensajera en las oficinas del IFIE mediante la entrega de: Formato de registro disponible en http://clase.org.mx/convocatoria

PRCTICAS EDUCATIVAS EXITOSAS


Documentos solicitados con las especificaciones requeridas. Resumen curricular o semblanza profesional del (los) participante (s). Entregar tres ejemplares y una versin digital de la documentacin requerida, en sobre cerrado, debidamente membretado, sealando el nombre de la prctica, lugar en que se desarrolla, rea, transversal y nivel correspondiente. La fecha lmite para la recepcin de trabajos es el 28 de septiembre de 2012.

Consideraciones Generales Los derechos autorales de textos, imgenes y otros medios que acompaen a su trabajo son de entera responsabilidad de los inscritos. El jurado calificador podr solicitar a los participantes informacin complementaria, si lo considera pertinente. Al inscribirse, los participantes autorizan automticamente a las instituciones convocantes a utilizar, editar, reproducir y difundir, a travs de publicaciones impresas, televisin, radio e internet y cualquier otro medio, imgenes, contenidos y cualquier otra informacin, de las experiencias o de alguna de sus partes sin restriccin de ninguna especie, con absoluto respeto a la autora. Las experiencias seleccionadas estarn disponibles para su consulta en los respectivos portales de las instituciones organizadoras. Los documentos y materiales seleccionados no sern devueltos por las instituciones organizadoras. Aquellos no seleccionados podrn recogerse en el lugar al que fueron enviadas, despus de dos meses de la decisin del jurado calificador y podrn realizar el reclamo de material hasta 30 de Noviembre. Despus de esta fecha EL IFIE no se harn responsables de los documentos no reclamados. Las prcticas educativas exitosas darn a conocer el 29 y 30 de octubre en la Cumbre de Lderes en Accin por la Educacin CLASE 2012. La participacin en este Cumbre implica la aceptacin completa de las bases planteadas en esta convocatoria. Las personas que resulten premiadas conservarn sus derechos de autor y autorizarn, sin retribucin alguna, la edicin y distribucin ilimitada, por parte del IFIE del trabajo presentado. En ningn caso se entregarn a los autores los dictmenes del jurado de los trabajos presentados. Recepcin de Documentos Av. Palmas 425, Piso 6, Despacho 602, Col. Lomas de Chapultepec, C.P . 11000, Mxico D.F . Delegacin Miguel Hidalgo Tel: 5550 9619 / 5292 9488

S-ar putea să vă placă și