Sunteți pe pagina 1din 10

Que piensa en

Espectculos

PAGA TRAILERO

CASARSE

fianza de 505 mil pesos y lo liberan


066

Boxeadores de armas

TOMAR
Deportes

P E R I O D I S M O
SBADO DO 15 de febrero de 2014

C O N

L A

G E N T E

Bomberos laboran con lo mnimo


Las estaciones estn en condiciones deplorables y carecen de herramientas para combatir incendios
LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA
lramirez@elvigia.net

Ensenada, B.C. Desde 1986 58 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Foto: Archivo/El Viga

Conoce los pasos de

ENSENADENSES
Estudi contadura, pero prefiri seguir con la tradicin de su familia en la reparadora de calzado donde tienen ms de 30 aos laborando
Pgina 4

PGINA 2

Y ganaron LA SORTIJA de El Viga

alta de herramientas para combatir incendios y estaciones en condiciones deplorables, son las principales problemticas que hered la administracin del XX Ayuntamiento, a la actual Direccin de Bomberos en Ensenada. Jaime Nieto de Mara y Campos, titular de la corporacin municipal, puntualiz que a pesar de ello operan al 100 por ciento, con los recursos humanos y las mquinas extintoras necesarias. Sin embargo, las condiciones de operatividad no son las ms deseables, segn mencion el funcionario, porque en equipamiento los "tragahumo" laboran con lo mnimo al momento de atender alguna contingencia. Por otra parte, estn descuidadas de manera considerable las ocho estaciones con las que cuenta el heroico cuerpo de bomberos, sobre todo la que funciona en la delegacin Maneadero y el fraccionamiento Valle Dorado. "La Direccin en s tiene un presupuesto muy raqutico para ese tipo de cosas, prcticamente no tiene presupuesto, pero esta-

Las autoridades gestionan diversos apoyos para lograr mejores instalaciones.

||Quin las salvar?


Estaciones en condiciones deplorables:

| Espinoza | Obregn | Norte | Valle Dorado | Chapultepec | Maneadero | Francisco Zarco | San Quintn

mos trabajando en eso", puntualiz Nieto de Mara y Campos.

GESTIONAR DONATIVOS

Recientemente el director visit la estacin Francisco Zarco, donde pretenden conseguir una sala y un comedor para la estada de los empleados; adems buscarn gestionar la donacin de 82 uniformes estructurales, valorados cada uno en alrededor de 2 mil dlares.

"Todos los das las hemos mantenido abiertas (las estaciones), se nos puede llegar a dar el caso que se nos caigan dos o tres mquinas, es posible, pero el que cerremos una estacin no quiere decir que dejemos desprotegida esa rea, de ninguna manera", puntualiz. El alcalde Gilberto Antonio Hitara Chico gestion la donacin de una mquina extintora en Chula Vista, del condado de San Diego, que hasta el momento est en proceso de importacin. El primer edil autoriz la adquisicin de tres vehculos para el uso de los inspectores de la dependencia, sobre todo porque pueden prevenir siniestros en espacios pblicos o de iniciativa privada. Tmbin la Direccin de Proteccin Civil del Estado (DPCE) le entreg en comodato a la Direccin de Bomberos una mquina para atacar incendios forestales.
Foto: Cortesa

Vern caso Escnica Kiko e Hirata en DF


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

Dan el s

A sus esposas hganlas reir y hblenles bonito al odo, recomend el alcalde Gilberto Hirata Chico, al presidir la ceremonia de matrimonios colectivos en la que mil 86 ensenadenses contrajeron nupcias. Al acto acudieron 543 parejas en edades comprendidas Boda colectiva... Pg. 2 entre los 14 y 75 aos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes y directivos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se reunirn el prximo lunes con el alcalde Gilberto Hirata Chico y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para analizar la reparacin de la autopista Tijuana-Ensenada. El presidente municipal inform que la reunin ser en la capital del pas y tambin estar presente el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura de Baja California, Manuel Guevara. Agreg que el dirigente nacional del PRI, Csar Camacho, intervino con el director nacional de Capufe, ||Ser el para que se lunes le d mayor Los funcionarios federales atencin a la escucharn la reparacin del preocupacin y kilmetro 93 malestar de los de la autopisensenadenses ta, colapsada por el tema de la el pasado 28 autopista. de diciembre. Hirata Chico dijo que los funcionarios federales escucharon la preocupacin y malestar de los ensenadenses por el tema de la autopista, y hay disposicin para atender esos reclamos. El alcalde indic que el mismo lunes tendr una junta con representantes de la Comisin Nacional del Agua (Conagua) para analizar el tema del abasto de agua en la ciudad de Ensenada, y la propuesta de la construccin del acueducto El Hongo-Valle de Guadalupe. Adem, tras participar en la Semana de Baja California que se realiz en el Distrito Federal, Hirata Chico confirm que existe un anteproyecto para construir un ferrocarril que ira de Tecate al puerto de El Sauzal. Indic que hasta el momento se desconoce el monto de la inversin y si sera de carga, de pasajeros o mixto.

ESTADO DEL TIEMPO Sbado Mxima 26C Mnima 11C Soleado


Parcialmente nublado Parcialmente nublado

SU DLAR HOY

Por qu quieres a Ensenada?


Porque es una ciudad tranquila y la mayora de su gente es amable con los dems
Cristian Madrid
Empleado.

Compra

Domingo Lunes

Mxima Mnima Mxima Mnima

23C 10C 23C 9C

12.73
Venta

ENSENADA

13.51

Editor: Manuel Quintero

DO 15 de febrero de 2014 www. elvigia.net Email: info@elvigia.net Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. SBADO

Tortolitos!
Fotos: Isaac Rosas/El Viga

Cientos de enamorados recorrieron ayer las calles de Ensenada, en el Da del Amor y la Amistad.

Autoridades llamaron a que en la relacin matrimonial prevalezca el respeto y la tolerancia


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

Fotos: Isaac Rosas/El Viga

sus esposas hganlas reir y hblenles bonito al odo, recomend el alcalde Gilberto Hirata Chico, al presidir la ceremonia de matrimonios colectivos en la que un total de mil 86 ensenadenses contrajeron nupcias. Fueron 543 parejas de entre 14 a 75 aos. El casamiento colectivo fue organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada y el Registro Civil, y se realiz en el gimnasio de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC). Al trmino de la ceremonia entregaron 175 regalos, que fueron donados por empresas locales y funcionarios municipales. En su mensaje la presidenta del DIF, Mara del Consuelo Mora, destac la importancia de que en la relacin matrimonial prevalezca el respeto y la tolerancia. Invit a los recin casados a mantener la comunicacin y un trato justo y equitativo, buscanDecenas de parejas se reafirman lo mucho que se quieren en el da especial.

Fueron mil 86 ensenadenses casados de entre 14 a 75 aos.

Los aspectos materiales no debern afectar su relacin, los invito a mantener una actitud de comprensin, comunicacin y cordialidad Roco Lpez Gorosave
Oficial Registro Civil

do entender y atender las necesidades de la pareja, privilegiando sobre todos los problemas el afecto y el amor.

REGULARIZAR SITUACIN

La oficial del Registro Civil, Roco Lpez Gorosave, destac la importancia de regularizar la situacin legal de la pareja, en beneficio de ellos mismos y sus hijos; exhort a los contrayentes a no dejarse vencer por las ad-

versidades econmicas. Enfatiz que los aspectos materiales no debern afectar su relacin, y los invit a mantener una actitud de comprensin, comunicacin y cordialidad entre ellos. En el acto realizaron el tradicional brindis, compartieron un pastel de bodas, rifaron 175 obsequios y el grupo musical Vino Tinto interpret canciones romnticas.

Invitaron a los recin casados a mantener la comunicacin y un trato justo y equitativo.

Ganan anillo de compromiso


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

Fotos: Staff/El Viga

En el Da de San Valentn los comerciantes aprovechan para vender presentes relativos al da de los enamorados.

teo El Viga y D Gloria Joyera te regalan un anillo de compromiso, que fue entregado ayer en las instalaciones de esta casa editorial. La joven pareja platic a El Viga la historia de cmo se conocieron. Fue idea de mis amigos, ella tena su novio en ese entonces, el cual era conocido mo de toda la vida, y pues me la present porque quera que la tratara, y as fue como nos empezamos a hablar, dijo Israel. Los novios nos explicaron que lo suyo no fue amor a primera vista, pues tardaron aproximadamente tres meses en entender lo que sentan el uno por el otro.

srael Gmez Liera y JoanI na Vargas Gutirrez fueron los felices ganadores del sor-

Despus de estarla conociendo y saliendo como amigos, haba algo entre nosotros dos, pero queramos estar seguros de ser novios, tenamos buena comunicacin, nos entendamos muy bien, as que las cosas se fueron dando solas y despus de siete aos seguimos juntos, comentaron los enamorados.

Los ganadores an no definen bien la fecha de boda, ya que en estos momentos se estn dedicando a sus vidas profesionales, ella como psicloga y l como ingeniero en electrnica, para poder tener un futuro de calidad. Gloria Mendoza, patrocinadora del anillo, asegur que senta mucha emocin de cumplir el sueo de esta pareja, ya que los llena de orgullo poder participar como empresa en la vida de dos enamorados, por lo que seguirn colaborando para concretar historias llenas de felicidad. D Gloria Joyera cuenta con dos sucursales: Avenida Ruiz 168-2, entre calles Primera y Segunda, y Macroplaza del Mar, kiosko 21. Para informacin llamar a los telfonos 15653-30 o 173-31-50.

FUTURO DE CALIDAD

SBADO 15 de febrero de 2014


Foto: Cortesa

INFORMACIN GENERAL

Cientficos pronostican menos lluvias para la regin durante la temporada invernal.

Prevn invierno 60% ms seco


REDACCIN/EL VIGA

Acuerdan reuso de aguas grises


Pactan ejidatarios de Maneadero y autoridades de la Comisin Nacional del Agua
GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

Foto: Cortesa

De acuerdo con datos de la Comisin Nacional del Agua (Conagua), el promedio de lluvia invernal en esta regin es de casi 250 milmetros, pero hasta febrero, la cifra alcanzada es apenas de 60 mm, cuando lo normal debera ser alrededor de 150. Para los meses de noviembre a marzo de 2014, el modelo Cicese-2 predijo entre 20 y 40 por ciento del promedio de precipitaciones para esta regin (es decir, de 50 a 100 mm), por lo que se considera que hasta la fecha el pronstico ha sido acertado. Los resultados del modelo Cicese-2 se presentaron el pasado 12 de noviembre en el XXV Foro de prediccin climtica en la Repblica Mexicana en Aguascalientes. Estos foros son organizados por el Servicio Meteorolgico Nacional de la Comisin Nacional del Agua, donde el Cicese y otras instituciones ponen sus resultados a disposicin de esas autoridades, quienes son las encargadas de emitir los pronsticos oficiales. En noviembre dijimos que este invierno iba a llover menos de lo normal. Lo que ha llovido en diferentes partes del estado puede ser 15, 20 o 40 por ciento del promedio, lo que coincide con lo que dijimos. En ese sentido el pronstico ha sido bastante acertado, seal el doctor Edgar Pava Lpez, investigador del Departamento de Oceanografa Fsica del Cicese y uno de los codesarrolladores de este modelo climtico. Pava agreg que esperan validar los resultados del modelo para la temporada noviembre 2013-marzo 2014 para el resto del pas, en su mayora en los estados del norte, con el fin de comprobar si la prediccin del modelo Cicese-2 fue acertada. Hemos visto que en otros aos, el pronstico en varios estados ha sido exitoso; entonces lo que vamos a hacer es ver en qu partes es mejor, con el fin de poder revisar la confiabilidad del sistema, y a la vez continuar investigando para hacer en un futuro otro modelo, el Cicese-3.

luego de un estudio tcnico al respecto. Lo acorado es que en esa etapa los integrantes del ejido se harn cargo de los gastos de reutilizacin.

MEJORAR TRATAMIENTO

uego de varios aos de negociaciones finalmente llegaron a un acuerdo ejidatarios de Maneadero y autoridades federales y estatales, para el reuso de aguas grises que se generan en la planta de El Naranjo. La inversin gubernamental requerida es de 11.4 millones de pesos, que se utilizarn para mejorar la calidad de las aguas tratadas en dicha planta, y para la reposicin de la tubera que llevara las aguas grises hasta la zona de Las nimas, en el valle de Maneadero. El monto ser aportado en un 70 por ciento por la Comisin Nacional del

El monto para llevar el lquido ser aportado en un 70 por ciento por la Conagua .

Agua (Conagua) y el resto por la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe), inform Mariano San Romn, director de agua potable y saneamiento de Conagua. Seal que el compromiso de las dependencias es conducir el agua hasta el mencionado valle, y a partir de ah corresponder a los ejidatarios la reinyeccin en los pozos que ellos determinen,

Enfatiz que se aplicarn 9.2 millones de pesos para mejorar los procesos de tratamiento de aguas de la planta de El Naranjo, a fin de que la calidad de las aguas grises sea mejor a la que se tiene actualmente. La cantidad que se estara enviando a Maneadero seran 500 litros por segundo, y extraoficialmente informaron que el gobernador Francisco V ega de Lamadrid podra decretar que el agua se entregue de forma gratuita a los ejidatarios. En la reunin estuvieron los representantes de la Secretara de Fomento Agropecuario (Sefoa), Abel Bjorquez; de la Comisin Estatal del Agua (CEA), Salvador Zamora, directivos del Ejido Nacionalista, la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), de la Cespe y del Comit Tcnico de Aguas Subterrneas.

Lquido turbio por reparacin


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

na reparacin que se hizo en el acueducto La Misin el pasado jueves, origin que se abasteciera agua turbia en algunas zonas, reconoci personal de la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe). El titular de Comunicacin

Social, Abelardo Crdenas, mencion que los niveles de agua bajaron mucho y se levantaron sedimentos. Se procedi al cierre de los tanques para la estabilizacin del sistema, sin embargo, qued agua en las tuberas, y esa agua lleg a las viviendas, agreg.

NUEVOS TRAZOS

Sobre los trabajos que se

realizan en el cruce de las avenidas Jurez y Corts, hasta la calle Balboa y Rayn, Abelardo Crdenas mencion que se hicieron excavaciones porque se traz una nueva lnea que es interconectada. Record que en esa zona se haban hecho varias reparaciones por rupturas, por lo que se decidi inhabilitar las tuberas viejas y ha- En algunas zonas los usuarios cer el nuevo trazo. recibieron aguas turbias.

Foto: Cortesa

Multan a empresas por contaminacin


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Foto: Cortesa

as Secretara de Proteccin al Ambiente (SPA) ha impuesto multas de hasta 5 mil 400 salarios mnimos, como resultado de las acciones de inspeccin y vigilancia que se han hecho en empresas de este puerto, inform Hctor Lucero Velasco, director de Auditora Ambiental de la dependencia. Refiri que con estas acciones, buscan adems disminuir la contaminacin del aire. El funcionario estatal indic que en Ensenada se realizaron en el 2013, 133 acciones de inspeccin general, 23 emplazamientos y 212 resoluciones de procedimientos en total. En lo que va de la administracin han hecho 31 inspecciones, con multas por 800 salarios mnimos. La dependencia recibi

La SPA busca disminuir fuentes de contaminantes, y abatir el problema de forma integral.

nueve denuncias ciudadanas las cuales se han atendido oportunamente por auditores de la dependencia estatal. El funcionario aclar que en ninguno de los casos hubo suspensin de labo-

res, pero s se registro una clausura a una industria que incumpli las normas oficiales mexicanas, rebasando los ndices establecidos en sus emisiones contaminantes.

Nuevo lder burcrata


REDACCIN/EL VIGA
Mexicali, B. C.

Foto: Cortesa

os Antonio Anguiano Ortega encabezar el Comit Ejecutivo Seccional de Ensenada del Sindicato nico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California. Ayer Jos Oscar Abrajn Castro, presidente del Tribunal de Arbitraje del Gobierno de Baja California hizo entrega de nota a Anguiano, acreditando con esto la validez. Acompaaron a Jos Antonio Anguiano, Jos Guadalupe Snchez, secretario de Organizacin; licenciada Mnica Daz; Irene Lucero, secretaria de Pensiones y Jubilaciones; Alida Servn, secretaria de Asuntos Jurdicos, y Jos Antonio Anguiano Ortega encabezar a los burcratas el capitn scar Martnez. de Ensenada.

INFORMACIN GENERAL

SBADO 15 de febrero de 2014


Foto: Patricia Lafarga/El Viga

Doctor Adrin Trejo Dozal.

Teresa de Jess Briseo, orgullosa de su oficio.

Han aplicado en Ensenada 19 mil vacunas


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

La familia Briseo lleva desde 1957 en el negocio del calzado, ahora Teresa de Jess se encarga de sacarlo adelante

Fotos: Isaac Rosas/El Viga

Por da atienden al menos a 40 clientes.

PATRICIA LAFARGA/EL VIGA


plafarga@elvigia.net

mi padre que seguira con el comercio y es algo que amo. Cuando Teresa llega a su trabajo le encanta platicar con las personas, pues recibe al menos a 40 clientes por da. A nosotros la crisis nos favorece, pues muchas personas no pueden comprar nuevo y por eso mandan a arreglar sus cosas, un zapatero gana en una semana alrededor de mil 800 pesos, es un negocio que nos da una tranquilidad, no nos vamos a volver ricos, pero nos gusta mucho hacer nuestro oficio. Los Briseo tratan a cada uno de sus empleados como parte de su familia, pues con ellos se en-

Teresa de Jess Briseo Gutirrez le queda muy bien la frase clebre: Zapatero a tus zapatos, pues aunque estudi para contador pblico, el negocio familiar de reparacin de calzado fue su verdadera vocacin. Su padre, Jess Briseo Bravo, originario de Colima, lleg en 1957 a Ensenada y busc un departamento en la zona centro; al partir de su ciudad natal se prometi que jams volvera a dedicarse al negocio del calzado, ya que estaba cansado de trabajar en lo mismo, sin embargo fue lo que le dio estabilidad a su familia. Uno de los recuerdo ms antiguos que tengo de mi pap es que laboraba cerca del recinto portuario, y mi mam reciba zapatos para reparar en la casa. Mientras los Briseo se establecan en Ensenada, el negocio de calzado comenz a crecer, por lo que en 1962 se mudaron a un establecimiento en la avenida Jurez. Mis conocidos me dicen que yo nac en un zapato, pues este negocio lo conozco desde toda la vida, arreglo zapatos, mochilas, bolsas y chamarras, tengo el ttulo de mi carrera, pero le promet a

LES FAVORECE CRISIS

Un total de 19 mil vacunas han sido aplicadas en los ltimos tres meses contra el virus de la influenza, inform el jefe de la III Jurisdiccin de Servicios de Salud en Ensenada, Hctor Adrin Trejo Dozal. El doctor explic que no se han presentado nuevos casos del virus desde la semana pasada, gracias a las medidas preventivas y medicamentos administrados a los grupos vulnerables. Indic que en toda la temporada se han registrado 49 casos sospechosos de influenza, de los cuales hasta el momento 17 personas perdieron la vida. Adrin Trejo manifest que en Ensenada hay confirmados seis casos de pacientes con el virus AH1N1, los cuales se encuentran en observacin, y que a 26 pacientes los han dado de alta debido a la mejora que presentaron. Hasta hoy se han confirmados seis casos del virus, de los cuales se encuentran cinco hospitalizados en la clnica 8 (del IMSS) y un paciente en el Issste, dijo el jefe de jurisdiccin.

MEJOR PREVENIR
cuentra Kito Medina, un hombre que ha dedicado ms de 30 aos al negocio. Estoy muy agradecida con nuestros clientes, tratamos de atenderlos bien, aunque algunos nunca quedan satisfechos, pero tambin aprecio mucho la colaboracin de mi gente, como Kito Medina el cual lo conozco desde que era una nia, concluy Teresa.
Los Briseo tratan a cada uno de sus empleados como parte de su familia.

Agreg que durante las siguientes tres semanas seguirn aplicando las vacunas contra el virus para las personas vulnerables, como son menores de cinco aos, mayores de 60 y personas con obesidad. El mdico resalt que an es importante seguir las recomendaciones preventivas, como tomar medidas higinicas, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y procurar ingerir ctricos.
Foto: Gerardo Snchez/El Viga

Es un negocio que nos da una tranquilidad, no nos vamos a volver ricos, pero nos gusta mucho hacer nuestro oficio
Teresa de Jess Briseo
zapatera.

||En corto

Nombre:

Teresa de Jess Briseo Gutirrez Oficio: Zapatera

Nancy Snchez Arredondo, lder estatal del PRI.

Las tribus no controlan PRI: Snchez


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

Foto: Cortesa

Los rectores reconocieron a estudiantes.

Opcin a alumnos de Cetys en EU


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B. C.

le, doctor Fernando Len Garca y Richard E. Carter, dieron a conocer el programa acadmico: Certificate in Project Management, el cual ser ofertado entre instituciones. Dicha opcin de estudio ofrece la oportunidad de egresar del Cetys con un valor agregado intrnseco adicional al ttulo de Maestra o Licenciatura, cursando materias en la universidad estadounidense. Richard E. Carter dijo que esta opcin de certificacin dar a los estudiantes una oportunidad para extender sus conocimientos, quienes adems obtendrn benefi-

yer los rectores del SisA tema Cetys Universidad y CITY University of Seatt-

cios como el perfeccionamiento del idioma ingls; liderar y llevar a la realidad proyectos de forma profesional; y desarrollar habilidades para los negocios. Por su parte, Len Garca seal que este programa ampliar las alternativas de internacionalizacin con las que cuenta la institucin bajacaliforniana, lo que significar un aspecto positivo para los estudiantes que se encuentran en frontera. Despus se ofreci una ceremonia en la Sala Tita y Armando Gallego donde se entreg la Beca Cetys - City U Presidential Scholarship 2014 a tres estudiantes, para pago de colegiatura en Doble Grado. Los beneficiados fueron: Ana Dolores Aldana Montoya, Brenda Judith Sols Njera y Jess Ren Czares Jurez.

Aunque reconoci que en el PRI bajacaliforniano existen dos fuertes tribus -los castrotrentistas y los hankistas-, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Nancy Snchez Arredondo, asegur que por encima de esos grupos estn los intereses partidistas. Durante una visita al peridico El Viga, la ex diputada local inform que todava no hay definicin sobre cundo, ni cmo ser el proceso para el cambio de la directiva priista en Baja California. Inform que en los diferentes municipios se est haciendo un anlisis de la situacin poltica, y de los comits del tricolor. Seal que la reorganizacin interna tiene que darse con miras a los comicios del 2015, y debe hacerse de una forma sistemtica y profesional. Sobre los enfrentamientos internos ante el posible cambio de directiva estatal dijo: el PRI es mucho ms que esos grupos, quienes dirigimos el partido as lo entendemos. Enfatiz que la existencia de tribus son resultado de la orfandad en que la dirigencia nacional dej a los priistas bajacalifornianos, luego de la prdida de la gubernatura. Nos dejaron crecer solos, dijo.

PELAYO Y CASTRO TRENTI

Durante la entrevista reconoci y afirm haberse formado en el grupo encabezado por Fernando Castro Trenti, pero enfatiz: antes que ser castrotrentista, soy priista. Interrogada sobre su opinin en torno al gobierno de Enrique Pelayo Torres, dijo que si se cometi alguna irregularidad u omisin deber tratarse en otra mesa, y que corresponder a las actuales autoridades municipales darle transparencia y rendir buenas cuentas a la ciudadana. Calific a la actual administracin estatal como un gobierno sin rumbo, y destac que en el caso particular de Ensenada parece no interesarle al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

SBADO 15 de febrero de 2014

INFORMACIN GENERAL

6
DESDE EL VIGA

EDITORIAL

SBADO 15 de febrero de 2014

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio. OPCIONES
BLANCA ESTHELA TREVIO POR EL MOSQUITO
DE

Promesas y hechos
era muy largo enumerar las ocaS siones en que los diferentes gobernantes de Baja California y Ense-

JUREGUI

nada se comprometieron a promover grandes obras de infraestructura para el municipio de Ensenada. Esta semana que concluye al fin nos desengaaron y ahora sabemos que el proyectado acueducto El Hongo-Valle de Guadalupe era una mentira. Acaso el anunciado megapuerto de Punta Colonet no termin siendo lo mismo?, y el aeropuerto de carga en la zona de El Tigre?, se acuerdan del ferrocarril? Hace unos das el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, viajaron juntos a la capital del pas para solicitar apoyos a la federacin para ampliar las instalaciones del puerto de El Sauzal, as como concretar la construccin de un tren comercial. Ambos proyectos son realizables, y esperamos que esta vez no surjan grupsculos o terratenientes urbanos que se opongan, como sucedi en el pasado. Hay una minora ruidosa que se siente la duea de la verdad y que se opone a que Ensenada cuente con la infraestructura que le permita competir por las inversiones, porque de nada sirve ser vecinos del estado ms rico del mundo -California, Estados Unidos-, si se carece de lo esencial: ferrocarril, aeropuerto, carreteras de cuatro carriles y puertos de carga. Lo ms fcil es no hacer nada y seguir alucinando en que Ensenada es una ciudad gourmet y cien por ciento turstica, cuando hace ms de 20 aos que no se construye un nuevo hotel en la plaza. Antes, como no haba universidades ni centros de educacin superior en Ensenada, sus jvenes se iban a estudiar a la Ciudad de Mxico, Monterrey o Guadalajara; y hoy, que presumimos a la Universidad Autnoma de Baja California, el Cicese y la extensin de la UNAM, resulta que los egresados se tienen que ir a otras entidades, incluso el extranjero, porque aqu no tienen trabajo. Ojal que al menos se pueda cristalizar lo del ferrocarril.

- FENMENO DEL NIO - CARNAVAL Y ESCNICA - PROFECO Y EL IVA - PELAYO A LA QUEMA


gua. De acuerdo a la publicacin Muy Interesante de su portal web, antes de la primavera, resulta difcil predecir si el fenmeno -del Nio- se llevar a cabo ms tarde en el ao. No obstante, gracias a un nuevo modelo creado por el investigador Armin Bunde y sus colegas de la Universidad Justus Liebig en Alemania, se ha calculado un 75% de probabilidad de que El fenmeno ocurra este ao. Pero, sucede que al problema de falta de agua que vive Ensenada (adems de Tijuana y Mexicali), se sumar una temporada invernal con bajas lluvias, segn dijo el director del Centro de Investigacin Cientfica y Educacin Superior de Ensenada, Federico Graef Ziehl. Es decir, durante 2014 la sequa asolar a la regin y Manuel Guevara. para la temporada invernal siguiente, sern las inundaciones. Moraleja: Si van a trabajar en modelos de abasto de agua, no estara de ms anticiparse para -ya si no a retenerla- al menos detener la velocidad con que escurre al ocano el agua de lluvia. Alguien que le eche un chiflido al Secretario de Infraestructura estatal, Manuel Guevara, porque si hay alguien que sepa de planeacin en el gabinete estatal, es precisamente l, porque viene del Instituto Municipal de Planeacin de Tijuana (Implan), hermano del Imip ensenadense.

PUNTA DEL ICEBERG

de 60 das y estar registrados ante la Profeco. Lo que deba exigir es que no condicionen la venta a la entrega de motores y Dlores de Mndez partes de las mismas, porque sin la garanta, revenden los mismos motores y partes daadas una y otra vez. El suyo que entreg daado lo venden a otro, el del otro se lo vendieron a usted y as hasta el infinito y ms all. Deban darse una vuelta por las grandes tiendas de autoservicio. Todas cobran el IVA en la caja y no lo indican en sus precios de venta al pblico. Ahora en Profeco, como nunca, le hacen a la Ta Lola. Es de lo ms elemental que los problemas que afectan a todos, sean por lo menos ventilados pblicamente, no a puertas cerradas y menos en lo oscurito. Si las autoridades de los tres rdenes de gobierno convocaran a la poblacin -adems de sus lderes naturales- podran escuchar y proponer alternativas desde la ptica del usuario. Es decir, si eres comerciante, ponte en los zapatos del cliente, si eres mdico en los del paciente y si eres gobernante, en el de los gobernados. As de simple. Con esa dinmica ser mejor comprender la vida del otro. Si las autoridades recorrieran la carretera libre Ensenada-La Misin de da y de noche, entre semana como en sbado y domingo comprenderan lo peligrosa y cansada que resulta esa va. As se daran cuenta que hay tramos que s soportan una ampliacin de carriles, que la iluminacin sera un gasto mnimo frente a la seguridad que reporta, instalaran sealamiento para camiones de carga que permitan el paso de las largas filas que generan, indicadores de curvas peligrosas, de barrancas y de accidentes comunes, pondran -como lo hacen durante la Semana Santa- autos y monigotes simuladores de accidentes que alerten las precauciones de los conductores, etctera. Quin administra carreteras que se pueda poner en los zapatos del automovilista?

En qu y cmo se gasta?
cobija es un peridico cuyo encabezado dice: La Economa Se Recupera. Sin embargo, las ventajas del crecimiento pueden ser excedidas por la prdida de bienestar. Filsofos, polticos y economistas tratan de encontrar una mejor definicin para el trmino bienestar. Los periodistas cuestionan seriamente el significado de estar mejor. En nuestro mundo globalizado se registra un incremento en el valor monetario de todas las transacciones comerciales de bienes y servicios que indican progreso, pero aunque el total dice cunto se ha gastado, no dice en qu. En San Francisco, California, naci un organismo no gubernamental llamado Redefiniendo el Progreso cuyo objetivo es hacer una evaluacin ms exacta del verdadero progreso. Propone una nueva medida para determinar el bienestar real de la poblacin: el ndice de Progreso Verdadero (IPV), para cuantificar no slo el total de lo que se gasta, sino especificar en qu y cmo se gasta. El IPV toma en cuenta el costo social en las transacciones de bienes y servicios: contaminacin ambiental de la produccin, desintegracin familiar, accidentes de trabajo, reduccin de tiempo libre, costo de desempleo, agotamiento de recursos naturales, agotamiento del ozono, del aire, agua, contaminacin del ruido, prdida de tierras de labranto, prdida de manglares, etc. Tambin considera el valor del trabajo domstico no remunerado, y servicios sociales gratuitos a la comunidad, que han sido ignorados por el Producto Interno Bruto (PIB), la medida econmica tradicional, El nuevo indicador confirma lo que los economistas han estado argumentando por aos: el PIB no es slo inadecuado, sino engaoso. Mientras que las cifras del PIB en algunos pases aumentan cada ao, el bienestar real de sus habitantes ha declinado desde 1970, y su cada se ha acelerado bruscamente en los ltimos aos. Los economistas estn de acuerdo en que es demasiado obvia esa contradiccin: mientras que el producto interno bruto sube, el ndice de progreso verdadero baja. Sin embargo, las estadsticas siguen manejando la medida tradicional del PIB, a pesar de que sta no toma en cuenta la calidad de vida de las personas ni los daos ecolgicos y sociales del llamado progreso. El seguir escalando el PIB causar ms dao porque es una seal que apunta hacia un objetivo econmico y poltico equivocado. Los conceptos que manejan los miembros de Redefiniendo el Progreso han encontrado fuerte oposicin por parte de los grandes consorcios transnacionales. El cambiar la medida y, por consiguiente, el rumbo del progreso, no ser fcil. Sin embargo, el espritu consumista que se ha expandido de pas a pas, amenaza con ocasionar una verdadera conflagracin mundial en los estilos de vida de los habitantes del globo. Cada vez son ms los millones de personas que son afectadas por las guerras econmicas: producir ms y mejor a cualquier costo. El beneficio es para unos cuantos en la cumbre; el detrimento en calidad de vida es para muchos en la base. Reconsiderar el rumbo que llevamos no es fcil, pero s de sentido comn. En el camp es urgente crear polticas agrarias capaces de incrementar tanto la productividad como el bienestar rural. Salir del atraso en un pas no es ni de derecha ni de izquierda; independientemente de la orientacin ideolgica del gobierno la clave sigue siendo la misma: una preocupacin por el bien comn y una eficiente administracin pblica. El IPV ser cero si los costos financieros del crimen y de contaminacin igualan los aumentos financieros en la produccin de mercancas y servicios. Cuando los sistemas macroeconmicos se amplan ms all de cierto tamao, las ventajas del crecimiento son excedidas por la prdida de bienestar. Otro punto es que los indicadores del verdadero progreso deben informar sobre el valor de los beneficios del voluntariado, as como del trabajo que se realiza en silencio dentro del hogar: la salud, la cultura y el bienestar de la gente, adems de los servicios en el campo de ayuda humanitaria y ecolgica en los que no se efecta ninguna transaccin monetaria. El progreso implica un crecimiento en la calidad de vida, en el servicio a la comunidad y el cuidado a los recursos naturales que son sagrados. La vida humana no fue creada para medirse en trminos de consumo, sino en trminos de bien estar y de bien vivir.
betrevino@prodigy.net.mx

na caricatura muestra a un estadoU unidense descalzo, dormido sobre una banca en la plaza pblica. Su nica

ELEMENTAL

ESCNICA

Todos los acuerdos, reuniones, juntas y declaraciones con firmeza en torno a la carretera Escnica Ensenada-Tijuana pronto sern ignorados por unas 100 mil personas que se desplazarn a esta ciudad para asistir al Carnaval provenientes del sur de Estados Unidos, Tijuana, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito. Si en la Escnica no caban As que ya saben si les zumban los odos el alcalde Gilberto Hirata, el gobernador Francisco Vega y a los representantes del gobierno federal. La delegada de la Procuradura Federal del Consumidor en Baja California, la mexicalense Dolores de Mndez, hace fintas. Clausura yonkes (3) por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana 174 que exige contar con horario de servicio, contrato de adhesin, lista de precios a la vista, especificar si el costo incluye o no IVA, ofrecer garanta

PE-LA-YO!, PE-LA-YO!

Contctenos
El Viga, Periodismo con la Gente SBADO 15 de febrero de 2014 Publicacin diaria II poca, No. 4024

TA LOLA

1205555
SUSCRIPCIONES:

CONMUTADOR

Ext: 1060, 1061, 1062

S, de acuerdo. Los tres aos de la administracin municipal anterior imposible decir el Ayuntamiento que gobern-, el grito fue unnime, sonoro: Pelayo!, Pelayo!, Pelayo!, fueron las exclamaciones del respetable que reclam, exigi y demand que el mal humor de las fiestas de carnestolendas estuviese representado por el entonces alcalde. Este ao no lo salva ni los cercos de la API.

Clasificado Circulacin Publicidad


Editorial El Viga, S.A. de C.V. Av. lpez Mateos #1875 Zona Centro

1037 1050 1024

OSUNA en El Viga

DIRECTORIO Jorge Camargo Villa| Director General Ariel Montoya Velarde| Director Editorial Jos A. Manzanarez| Director Ejecutivo Javier Leyvas| Gerente administrativo Adriana Ramrez | Jefe de ventas Alejandro Ramos | Coord. Diseo Editorial REDACCIN GENERAL SOCIALES/ESPECT DEPORTES/RPM NACIONAL/MUNDO SUPLEMENTOS ESP. FOTOGRAFA CONSEJO EDITORIAL
Dr. Guillermo Armburo Vizcarra Sra. Mara Eugenia Campuzano Agr. Romn Diego Diez Ing. Jaime Fernndez Ruiz M.C. Ma. Guadalupe Garca y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Prez Lic. Armando Len Ptacnik Sra. Mara del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodrguez Macouzet M.C. Francisco Surez Vidal Ing. Alejandro Trevio Cueva

1090/1099 1075 1034 1093 1032 1033

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certificado de licitud de ttulo: 14279. Certificado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 1011 y 1036

SBADO 15 de febrero de 2014

EDITORIAL
ARMANDO FUENTES AGUIRRE GABY VARGAS

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio. GENIO Y FIGURA

DE POLTICA Y COSAS PEORES


culpas que inventan los economistas para explicar el incumplimiento de sus predicciones, pero pienso que en estos casos lo mejor es alentar la produccin. La ley de la oferta y la demanda no es una ley natural, ineluctable, pero regula los precios mejor que cualquier decreto. No lo digo por adular a la oferta y a la demanda, a quienes ni siquiera conozco personalmente. Lo digo porque as es... Rocko Fages, pastor de la Iglesia de la Tercera V enida -no confundir con la Iglesia de la T ercera Avenida, que permite el adulterio a sus feligreses a condicin de que estn al corriente en el pago de sus diezmos-, fue a misionar en las Islas Hamburger, al norte de las Sandwich. No tuvo ah experiencias sobrenaturales, pero s muchas sobre naturales, pues gustaba de refocilarse carnalmente con las bellas isleas. Cierto da lo sorprendi en ese trance el jefe de la tribu. Le pregunt: Cmo llamarse en lengua de los blancos eso que t estar haciendo?. El reverendo, aturrullado, slo acert a contestar: Se llama andar en bicicleta. Pocos das despus estaba teniendo Rocko Fages otra experiencia sobre natural cuando de nueva cuenta lo vio el jefe. En esta ocasin el aborigen, furibundo, clav su lanza en la nalga derecha del pastor. Por qu me heriste? -se quej con dolorida voz el misionero-. Lo nico que estoy haciendo es andar en bicicleta!. S -concedi el cacique-. Pero bicicleta ser la ma!... FIN.

Monterrey, NL

El amor en 30 segundos

Qu es para ti el amor? -me pregunt la productora del programa de televisin al que haba acudido para promover mi libro-. Te importara hacernos una cpsula de treinta segundos con tu respuesta, y en unos minutos te grabamos?. En ese momento pens en la dificultad de meter algo tan grande y vasto como el amor en una respuesta de tan slo unos segundos. Record a San Agustn, quien deca sobre el tiempo algo como: Y qu es el tiempo?, si me lo preguntas no lo s, no te lo puedo decir. Mientras no me lo preguntes, si lo s. Qu razn tiene, lo mismo puede decirse del amor: si no me preguntan qu es, lo s, pero qu difcil es explicarlo. Sal del apuro mencionando que el amor era otra forma de referirnos a Dios, a la vida, a la conciencia. Y que es en los actos de amor que Dios se hace presente en nuestras vidas. Pero me di cuenta de lo poco que s sobre el amor, y si bien lo he sentido en mi vida, ponerlo en palabras me result difcil. A partir de esta reflexin imagin que desde el knder hasta la preparatoria a los alumnos les ensearan adems de matemticas, historia, biologa y dems, una materia que se llamara Cmo amarme y amar a los dems. Y que en la universidad, en donde aprendemos materias ms complejas como leyes, filosofa, artes o ciencias, incluyeran tambin una especializacin en amor que fuera parte de todas las carreras. Es irnico que los humanos hayamos avanzado tanto en temas de tecnologa, descubrimientos cientficos y viajes al espacio, y que, sin Te imaginas embargo, en el tema del amor, el cmo sera avance haya sido tan poco. un gobierno Estoy segura de que si ampliraimpulsado por mos nuestro conocimiento en esta el amor? materia habra menos violencia, menos divorcios, menos bullying en las escuelas y, en general, el nivel de felicidad en el mundo, aumentara exponencialmente. Asimismo, te imaginas cmo sera un gobierno impulsado por el amor? Vaya!, unos polticos cuyos valores, conductas y motivaciones fueran inspiradas en el amor a su pas? Y que los ciudadanos pudiramos elegirlos de acuerdo con su capacidad de servir a los dems, de cooperar o de mostrar compasin? Aunque todo lo anterior suena a utopa, en realidad se refleja en lo real y concreto, porque estar desconectados del amor es la base de todos, absolutamente todos nuestros problemas. Y nuestra mayor carencia es el amor hacia nosotros mismos. La calidad de relacin que tienes contigo mismo, determina la calidad de relacin que tienes con cualquier otra cosa, dice el doctor Robert Holden en su libro Loveability. La manera de relacionarte contigo mismo afecta toda tu vida a nivel fsico, emocional y espiritual: en el aspecto fsico, impacta tu salud y bienestar y esto se refleja, por ejemplo, en lo que eliges para comer o en el ejercicio que haces. A nivel emocional, el amor a ti mismo se ver reflejado en tus relaciones, en tu creatividad, en las metas que te impongas o abandones, pero sobre todo, en el grado en que sientes que mereces ser amado. A nivel espiritual, influye en tu relacin con Dios, en tu nivel de felicidad y cmo la repartes -o la robas- en el mundo. Es por ello que tu vida se volver mejor en la medida en que te lleves bien contigo mismo. De hecho, toda la felicidad, salud y abundancia que podamos experimentar en la vida viene de nuestra habilidad para amar y ser amados. Si bien sigo sin poder responder qu es el amor como tal, s puedo afirmar que la meta en nuestras vidas no slo es encontrar el amor, sino ser una presencia del amor; y se es nuestro verdadero trabajo en este mundo.

Don Feblicio, seor entrado en aos -y ya casi salido-, explicaba por qu su vida amorosa haba sido siempre una continua frustracin. Deca: Cuando yo era joven tena el tiempo y la energa, pero no el dinero. Despus, en la edad adulta, tena la energa y el dinero, pero no el tiempo. Y remataba con infinita pesadumbre: Ahora tengo el tiempo y el dinero, pero no tengo la energa. (Nota del autor: Si ese provecto caballero bebiese siquiera un centilitro de las mirficas aguas de Saltillo, tendra energa suficiente para dar buena cuenta de un serrallo, un harn y un gineceo, ya en ese orden, ya en otro. Bien conocida es la taumatrgica virtud de esas prodigiosas linfas, capaces de convertir un carcamal en garan. Comparados con ellas el Viagra, el Cialis y otras sustancias medicamentosas semejantes son mejorales o cafiaspirinas)... El cocuyo y el ciempis se casaron en boda doble con sus respectivas novias, y juntos los cuatro fueron a la luna de miel. Al da siguiente de la noche nupcial los flamantes maridos bajaron a desayunar. Le pregunt, indiscreto, el cocuyito a su amigo: Cuntas veces le hiciste el amor a tu esposa?. Contest el miripodo: Una. Una nada ms? -se extra el cocuyo.Y o a la ma le hice el amor tres veces. Razon contristado el cientopis: Es que ustedes no tardan tanto en quitarse los zapatos... Un marido de nombre Gasto-

nio Malrotado era proclive a dilapidar el dinero. Su esposa se preocupaba mucho. Le deca: Por Dios, Gastonio, ahorra algo para la jubilacin. Por las noches Malrotado se prodigaba tambin en el acto del amor. No solamente lo haca con pasin arrebatada, sino que dobleteaba luego, si me es permitida esa expresin vulgar. En medio del ardiente deliquio la seora, exhausta y traspillada, lo amonestaba otra vez: Te digo, Gastonio, que guardes algo para la jubilacin!... El Lobo Feroz irrumpi violentamente en la alcoba de la abuela de Caperucita Roja. Le dijo con terrible acento, las fauces de furia, los ojos de mal: Te voy a comer!. A comer? -replic ella desde su cama, despectiva-. Eso djalo para Caperucita. A m hazme otra cosa... Las voces oficiales no hablan nunca de inflacin: hablan de ajustes de precios. Sea una cosa o la otra lo cierto es que en las ltimas semanas todo ha subido. (La esposa de don Languidio Pitocido asoma a la columna y hace una aclaracin: No todo). Los precios de numerosos artculos han aumentado, algunos en forma considerable, y ha disminuido el poder adquisitivo de los mexicanos de clase media y popular. Se anuncia un control de precios, pero lo cierto es que esas medidas no traen consigo nunca nada bueno. Los controles que el Estado impone para buscar la baratura terminan siempre por salir muy caros. No soy economista, ni puedo inventar las dis-

MIRADOR
onforme iba leyendo las palabras C se borraban de la pgina. Despus de la quema de libros ordemo que las obras de Tolstoi y Balzac. Ahora teme leer la Comedia de Alighieri, las tragedias de Shakespeare y el Quijote. Los ve en la caja donde los tiene ocultos, y lo acomete el febril impulso de leerlos. Pero no puede privar de esos tesoros a la humanidad futura. Y ah estn los libros, sin que nadie los lea, ni siquiera el nico hombre que podra leerlos. Alguna vez desaparecern, y no habrn existido Virgilio, ni Hamlet, ni Alonso Quijano. Es una pena. Hasta maana!

MANGANITAS
...Critican en Rusia a Putin.... Har caso? No lo creo, porque abusa del alcohol. (Por lo pronto, en espaol su nombre se oye muy feo).

nada por el V enerable los suyos eran los nicos que quedaban en el mundo. Al parecer, sin embargo, los libros obedecan tambin al Amo, porque conforme l los lea se borraban en cumplimiento de la ley dictada por el Gran Seor, que no quera que hubiera un solo libro sobre la faz de la Tierra. As, por haberlos ledo, se borraron los Dilogos de Platn y los Pensamientos de Pascal. Por eso se borraron tambin La Ilada y La Odisea, lo mis-

CURRY en El Viga

LUCES DE LA BAHA
JUAN ZAMORA HERNNDEZ

Cruzada contra el hambre


os mexicanos sabemos que el goL bierno federal ha emprendido una campaa para erradicar el hambre que padecen millones de mexicanos. Qu bien que as sea! Y adems que hayan escogido a los pueblos o entidades federativas donde el problemas es mayor, y que toda esta gente logre comer aunque sea dos veces al da; esto me parece bien, pero por otra parte Petrleos Mexicanos (Pemex) aumenta el precio de la gasolina once centavos. Y once centavos no es nada si usted compra slo un litro, pero si usted tiene un vehculo y llena el tanque, se dar cuenta que le estn quitando uno o dos litros de combustible con cada gasolinazo mensual, y eso es slo para los particulares. Pero recuerde que toda mercanca se mueve por tierra, aire o mar, lo mismo que el transporte pblico para pasaje y que requiere para su funcionamien- El gobierno to combustible, es no quiere que decir, energa para haya clase poder moverse y media, sino poder transportar a que la pobreza las personas que ne- sea pareja cesiten viajar y traer para todos los o llevar los produc- mexicanos tos necesarios para subsistir hasta los centros de consumo, como son los alimentos, vestidos, etc. Por lo tanto, el transportista tiene que cargar el sobreprecio del costo de la gasolina a los productos que transporta y qu es lo que pasa?; que todo lo que usted consume lo va a pagar ms caro, es decir, que al costar ms caro lo que usted necesita para su supervivencia se le va a reducir su salario y todava ms, recuerde que entre ms suba el precio de los artculos ms pagar de IVA. Y eso significa empobrecer ms a la gente. As es que por un lado se ayuda a gente menesterosa -eso est muy viene-, pero por otro lado se empobrece a millones de mexicanos cada vez que suben el precio de los energticos. El gobierno no quiere que haya clase media, sino que la pobreza sea pareja para todos los mexicanos, excepto para los polticos, ellos s pueden tener de todo y comer hasta estar como el seor presidente del Banco de Mxico. Pero eso no importa, al fin el petrleo es nuestro. Hasta la prxima D.M.
juzah08@hotmail.com

INDICADOR POLTICO

19 de marzo: ltima presin de Salinas


finalmente, estimada oficina de Y Carlos Salinas, el fondo de la guerra de cartas y declaraciones entre su jefe y Manuel Camacho, no es otro que Luis Donaldo Colosio. Y ahora que su jefe Carlos Salinas anda tan memorioso, valdra la pena recordar los idus de marzo de 1994 para reconstruir que Salinas estaba furioso con Colosio por sus acuerdos con Camacho y su acercamiento con Crdenas. Varios hechos ocurrieron en los calientes das del 7 al 23 de marzo: 1.- Del 7 al 14 Colosio comenz a mover sus propias piezas con reacciones de desagrado de Salinas. Pero era asumir su candidatura o permanecer como ttere transexenal. 2.- El lunes 14 personeros de Salinas filtraron la informacin que la cada de la Bolsa de Valores haba ocurrido por las maniobras de Camacho por dejar entrever que se registrara como candidato independiente. El martes 15 Camacho se reuni con el secretario de Gobernacin, Jorge Carpizo, para negar esa posibilidad que venca el martes 15 por tiempos electorales. El mismo lunes 14 fue secuestrado el banquero Alfredo Harp Hel, dueo de Banamex. 3.- La noche del mircoles 16, Colosio se reuni con Camacho en la casa de Luis Martnez Fernndez del Campo; y aunque los dos se dijeron sus verdades, ah sali un acuerdo poltico de colaboracin: Colosio necesitaba a Camacho como operador de cambios polticos.

CARLOS RAMREZ

Los cinco puntos bsicos de la propuesta colosista tienen que ver con el agotamiento sexenal del salinismo
4.- El sbado 19 de marzo, Ernesto Zedillo como jefe de la campaa presidencial, le entreg una carta al candidato Colosio para asentar el enojo de Salinas: los acercamientos de Colosio a Crdenas y a Camacho. Por ello Zedillo le hizo varias recomendaciones a Colosio, entre ellas las siguientes: establecer una alianza poltica con el seor presidente porque haba ya rupturas, requerir la aprobacin salinista para crticas en discursos de campaa hacia la crisis, evitar comprometer cualquier cargo pblico para Camacho y neutralizar a Crdenas. 5.- El lunes 21 Camacho decidi apoyar a Colosio y lo anunci el martes 22 en una conferencia de prensa en Chiapas. Ah se sign la derrota poltica de Salinas y la ruptura de Salinas con Colosio. Ese martes 22 ocurri el verdadero destape de Colosio como candidato presidencial. El mircoles 23 se difundi el boletn de agradecimiento de Colosio y esa misma tarde Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas. Como se ven los idus de marzo, estimada oficina de Carlos Salinas, el intercambio reciente de cartas entre su jefe Salinas

y Camacho es un divertimento de frases y resentimientos personales mutuos. El verdadero fondo del conflicto entre los dos se ha centrado en el asesinato de Colosio y la transexenalidad del salinismo. Asesinado Colosio, la candidatura recay en Zedillo, candidato de Joseph-Marie Crdoba Montoya y garante de la verdadera continuidad del modelo econmico neoliberal de Salinas. El 9 de marzo de 1994 Indicador Poltico resumi aqu en El Financiero el significado del discurso de Colosio del 6 de marzo: Los cinco puntos bsicos de la propuesta colosista tienen que ver con el agotamiento sexenal del salinismo: la limitacin del presidencialismo con crticas al autoritarismo, la recuperacin de la preocupacin social con una crtica a la tecnocracia de la poltica econmica, la declaracin de independencia del PRI de este gobierno que lo someti cinco aos, la recuperacin del priismo como militancia poltica que el salinismo destruy para colocar a sus amigos y el sealamiento preciso de que la continuidad no ser continuismo. En fin, estimada oficina de Carlos Salinas, cada vez que su jefe abre la boca no hace sino soltar a los demonios de 1994. Hasta aqu la dejamos y nos veremos pronto, la prxima entrevista de Salinas. Atentamente, oficina de Carlos Ramrez.
http://noticiastransicion.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh

Presenta Nurkia Expediente 93


La escritora ensenadense llevar su historia al cine, de la mano de Ren Bueno Camacho
MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

SBADO 15 de febrero de 2014

As opinan nuestros lectores en

Provoca conflicto concesin de ruta


Jornalero Inf Los ciudadanos merecemos un transporte pblico con vehculos en perfectas condiciones: nuevos, rpidos, que los asientos cuenten con su cinturn de seguridad, tarifas econmicas, una constancia en sus horarios de trabajo, que respeten a los de la tercera edad, a los estudiantes, la ciudadana dice que es mejor un vehculo nuevo y econmico que un vehculo viejo y caro. Jos ngel Acosta Ochoa Lo que deben de hacer los de transportes azul y blanco y verde y amarillo es cambiar de unidades y pongan mejores, ya estuvo bueno de esas chatarras, mejoren el transporte. Mara Jos Armenta Maldonado Para qu quieren que compren unidades nuevas y en buen estado, si los estudiantes entre otros, no los cuidan. Los rayan, rompen los asientos, etc.?, cmo piden que haya buenos transportes si la misma sociedad no los cuida?.

Foto: Montserrat Buenda / El Viga

xpediente 93 es la segunda novela de Nurkia Rudametkin Rodrguez, en la cual cuenta la historia de Sonia, una mujer que a pesar de llevar una vida feliz y de familia, desconoce la pasin. Durante su conferencia ante estudiantes de Universidad Xochicalco, la escritora coment que aunque no es una historia real, su obra refleja zonas conocidas de Ensenada, como la calle Nueve de la zona centro y descripciones del Centro de Readaptacin Social (Cereso) para mujeres. Y o nunca haba ido a una crcel y necesitaba hablar de ella en la novela, as que visit el Cereso de Ensenada; es impactante cmo las mujeres pueden vivir en celdas de tres por dos donde duermen ocho personas y sin privacidad, platic Rudametkin Rodrguez. Otras situaciones descritas son las reuniones en cafs y las charlas que se dan ah, las cuales consider harn sentir empata a quienes lean Expediente 93. Sonia, el personaje central tendr un camino sinuoso, de miseria humana y al mismo tiempo de solidaridad, combinando el amor y la infidelidad. El libro fue editado por el Instituto Politcnico Nacional (IPN) y ya se ha dado a

Nurkia Rudametkin present su segunda novela ante alumnos de Xochicalco.

conocer en otros municipios de Baja California, mientras que su primera novela: La Huida se public en el 2008 y fue distribuido por Editorial Cambridge.

SER LLEVADA AL CINE

Tambin dio a conocer que Expediente 93 ser llevada al cine por el director Ren Bueno Camacho, con quien desde principios del 2013 ha estado trabajado en el guin y ya ha quedado listo, sin embargo, ser dentro de dos aos cuando la obra sea

vista en la pantalla grande. Refiri que ha sido un proceso difcil porque adems de coincidir con el cineasta, han tenido que realizar los procesos de registro y otros detalles, que retrasan la seleccin de actores, locaciones y das de filmacin. Bueno Camacho es creador de las cintas Recin Cazado (2009 filmada en Ensenada), A propsito de Alexa (2007) y 7 mujeres, 1 homosexual y Carlos (2004).

Rogelio Ramos Seores muy bien dicho, esos camiones son de la poca de la cachetada, los dueos se quedan con todo; a ver, si tanto quieren servir por qu no se actualizan. Que ya dejen de usar esos camiones feos y viejos, aparte incmodos. Misael Carbajal Garca Bueno en mi opinin la nueva lnea de micros es mucho mejor, ya que son mas rpidos, cmodos cuentan con cinturn de seguridad y no contaminan mucho, comparados con los camiones viejos y tortugas; Mis puntos son para Transportes Nez. Vanesa Caldern Extrao los camioncitos blancos de Nez, slo nos dejaron emocionarnos muy poco caramba. Bueno, yo no critico los otros micros, pero s critico a los choferes de esos micros normales y anteriores. La verdad yo me traslado todos los das de Camal a la Guerrero y son unas tortugas porque tardan demasiado en llegar a su destino.

Trendy Bazar San Valentn


Fotos: Patricia Lafarga / El Viga

PATRICIA LAFARGA/EL VIGA


plafarga@elvigia.net

studiantes de la carrera de ComuE nicacin y Diseo de Universidad Xochicalco, organizaron ayer por se-

En el 2013 inici la venta semestral, organizada por alumnos.

gunda ocasin el evento Trendy Bazar, y ofrecieron productos de resportera alusiva al Da de San Valentn, bufandas y botanas. La coordinadora de dichas licenciaturas, Y olanda Garca Ferrer, explic que en el 2013 inici la venta semestral, organizada por alumnos, con artculos que ellos mismo realizan, como bufandas, tarjetas, cuadros o postres. Milipza Tapiz, una de las emprendedoras, destac que es una gran experiencia, Me gusta mucho hornear, soy muy creativa cuando se trata de repostera, no lo puedo evitar, hago en grandes cantidades, dijo la estudiante de diseo. El proyecto tiene como finalidad enfrentar a los universitarios al reto de comercializar sus propios productos, tomando en cuenta el mercado meta. Participaron 15 estudiantes de las diversas carreras, algunos con el propsito de apoyar a las candidatas a reina En el bazar participaron 15 estudiantes de las Xochicalco, dijo la maestra. diversas carreras.

Madres molestas por falta de clases


Marisol Huerta Sevilla Yo soy una de esas madres inconformes de la educacin que se les da a nuestros hijos; ojal comprendieran la situacin que estamos viviendo. Elisa Martnez Razo No creo que sea un buen comentario decir que a las madres les cierran la guardera, pues es obligacin de la institucin que reciban educacin los nios.

TU OPININ | Est de acuerdo en que aumente la tarifa del transporte pblico?

Fotos: Montserrat Buenda / El Viga

Nombre: Csar Robles Ocupacin: Estudiante

No, porque es un costo muy elevado para las unidades de baja calidad que tienen.

Nombre: Elizabeth Olmos Ocupacin: Estudiante

No, al menos estudiantes y gente de la tercera edad tienen descuento, pero afectar ms a quienes pagan completo.

Nombre: Eduardo Guerra Ocupacin: Estudiante

No, porque es mucho dinero y no sirve de nada que suban los costos; a nosotros no nos pagan ms.

Nombre: Zaida Ceniceros Ocupacin: Estudiante

No, porque eso viene de un crculo ambicioso donde quieren sacar provecho de la situacin econmica actual.

Nombre: Ricardo Ornelas Ocupacin: Estudiante

No, porque afecta mi economa, es muy caro y eso daara los recursos contemplados para la semana.

Nombre: Paloma Jara Ocupacin: No, ya est muy

caro para quienes lo utilizan.

Nombre: Josu Martnez Ocupacin: Estudiante

No, porque es muy malo el servicio, ni cumple con las medidas de seguridad, los micros estn en mal estado.

Nombre: Luis Noguez Ocupacin: Estudiante

No ,porque ya es muy caro y 13.50 es un precio demasiado injusto.

Nombre: Juan Carlos Figueroa Ocupacin: Estudiante

S, est muy caro el disel, ms el aumento del IVA, eso afecta a los microbuseros.

Nombre: Ivette Aburto Ocupacin: Estudiante

Me da igual, la verdad no utilizo el transporte pblico.

Nombre: Isaac Espinoza Ocupacin: Estudiante

No, hay muchas personas que toman ms de un micro por da.

Nombre: Christian Zavala Ocupacin: Soldador

No, porque la economa est muy mala; todo sube menos el sueldo.

Crecen decesos por la influenza


De acuerdo al titular de la Secretara de Salud, durante el 2014 van 520 muertes
AGENCIA REFORMA
Foto: Archivo / El Viga

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

SBADO 15 de febrero de 2014 www. elvigia.net

Aumentar SEP los bachilleratos


AGENCIA REFORMA
Mxico, DF.

n lo que va del 2014 se han presentado ms decesos por influenza que los ocurridos en 2011 y 2012, reconoci ayer Mercedes Juan, titular de la Secretara de Salud (SSA). La dependencia reporta

Del 7 al 14 de febrero se reportaron 157 casos y dos defunciones.

que del 1 de enero al 14 de febrero de este ao se han confirmado 520 muertes por influenza, siendo 477 por el tipo AH1N1.

En el reporte ms actualizado, la dependencia federal indica que en el mismo lapso se han contabilizado 4 mil 782 casos de influenza, de los cua-

les 4 mil 6 fueron por AH1N1, 306 por AH3N2, 77 por B y 393 debidos a otros tipos. En la ltima semana, del 7 al 14 de febrero se reportaron 157 casos y dos defunciones. De acuerdo con la funcionaria, las complicaciones han ocurrido porque las pacientes se atienden de manera tarda, se automedican o van con algn mdico que no hace el diagnstico. Precis que la mayor parte de los casos registrados en este ao ocurrieron en las tres primeras semanas y que se han ido acumulando conforme se reportan al Sistema de Vigilancia Epidemiolgica.

El secretario de Educacin Pblica, Emilio Chuayffet, anunci ayer cuatro lneas de accin para incrementar la cobertura educativa en el nivel medio superior. Entre las acciones estn abrir nuevos planteles y ampliar las modalidades de educacin a distancia, as como otorgar becas para combatir la desercin. Durante la ceremonia de celebracin de los 35 aos del Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (Conalep), Chuayffet refiri que el compromiso para este sexenio es incrementar la cobertura de educacin equivalente a la creacin de 870 mil nuevas plazas para 2018. Acompaado de la directora del Conalep, Candita Gil, el funcionario pidi al colegio colaborar con esa meta. En 35 aos de actividades, el Conalep ha consolidado su papel en formacin, capacitacin, vinculacin, apoyo comunitario y asesora, a travs de sus 307 planteles, a los que asisten ms de 300 mil alumnos, destac.

Promueve Kiko Vega proyectos estratgicos


REDACCIN/ EL VIGA
Foto: Cortesa

on el fin de concretar proyectos en favor del desarrollo de Baja California en materia de agua, conectividad y transporte, el gobierno de Baja California entreg una serie de planes al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El gobernador del estado de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, sostuvo una reunin de trabajo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Jos Guerra Abud, en la que le hizo entrega de una carpeta que contiene algunos de los proyectos prioritarios del estado, para su anlisis e impulso, ya que para concretarlos es fundamental el apoyo del gobierno federal. Luego de la exposicin del gobernador, el secretario Guerra Abud, asegur que dar seguimiento a cada uno de los proyectos presentados, en su calidad de representante del Poder Ejecutivo federal. Cada proyecto contenido en el Plan Estratgico, tiene una gran importancia, ya que dar un fuerte impulso a nuestro estado en materia de infraestructura, seguridad, economa,

Francisco Kiko Vega de Lamadrid, sostuvo una reunin de trabajo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

salud y sobre todo que los beneficiados sern los ciudadanos, quienes tambin tomarn parte para su desarrollo, destac Vega de Lamadrid.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

El mandatario de Baja California, present el Proyecto del Ferrocarril Ensenada-Tecate como uno de los de ms trascendencia para impulsar el transporte de productos y mercancas, con la finalidad de detonar los puertos de El Sauzal y de Ensenada, aprovechando las ventajas que se presentan

para Baja California derivadas de la privilegiada ubicacin geogrfica, con acceso a los mercados norteamericano y asitico. En lo que respecta a este tema, se llevan adelantadas las gestiones ante las instancias federales correspondientes para la renovacin de la concesin que otorg la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace 12 aos. Vega de Lamadrid explic que este proyecto est ligado a la operacin de la va ferroviaria Tijuana-Tecate para fortalecer la conectividad para el transporte de carga.
Foto: Agencia Reforma

Privatiza PRI jardn


El PRI en la Cmara de Diputados goza de un jardn privado para ofrecer banquetes a legisladores y visitantes. En la parte trasera del edificio H, la bancada tricolor levant muros y plant arbustos altos para crear un ambiente de privacidad.

Castigo al moreirazo
Foto: Agencia Reforma

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

SBADO 15 de febrero de 2014 www. elvigia.net

Presidente de la CMIC pide que se esclarezca el desfalco en perjuicio de los coahuilenses


AGENCIA REFORMA
Monclova, Coahuila

Andrs Oyervides, presidente de la CMIC.

epresentantes de cmaras privadas esperan que el exfuncionario Javier Villarreal hable sobre la operacin

que se hizo en perjuicio de los coahuilenses y seale a todos los involucrados. Andrs Oyervides, presidente de la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin, manifest que la entrega de Villarreal debe originar el esclarecimiento del llamado moreirazo. Ahora que est detenido (Javier Villarreal), que hable, si efectivamente l slo recibi rdenes de Humberto Moreira (ex Gobernador) y los que hayan tenido culpa de ese desfalco y desvo de dinero, para que se les castigue, pues no debe existir esa impuni-

dad que afecta tanto a Mxico. Arturo Valds, presidente de la Cmara Nacional de Comercio, dijo que el gobierno de Coahuila debe pedir la devolucin del dinero desviado por Villarreal, el Congreso debe exigir castigo para los responsables y salga a la luz todos los involucrados. Los diputados deben presionar para que haya un castigo, que esos sinvergenzas que se han aprovechado de su poder, consider Valds.

INCULPA A MOREIRA

Humberto Moreira es el nico

autor del megafraude en Coahuila, acus el padre del ex tesorero de ese estado, quien se encuentra preso en San Antonio, Texas. Mi hijo es inocente: de eso no me cabe duda. Aqu el nico responsable es Moreira. l era el gobernador. l es el autor de todo esto, indic Hctor Javier Villarreal Garca. Su hijo, Hctor Javier Villarreal Hernndez, aadi, fue utilizado por el exgobernador para salir librado del desvo de millones de pesos del erario realizado entre 2008 y 2011.

BREVES
Fotos: Archivo / El Viga

Pasa apuros Oceanografa


AGENCIA REFORMA
Mxico, DF.

Adems de los problemas judiciales que enfrenta uno de sus principales socios, Oceanografa pasa por apuros financieros. Armando Yez, su director y principal accionista, inform ayer que la empresa pidi una extensin de 60 das para pagar el cupn de un bono que se venci el pasado 15 de enero. El bono, que debe pagar intereses semestralmente, fue emitido en 2008 por 335 millones de dlares y tiene vencimiento en julio de 2015.

Piden ampliar hiptesis en muerte de Gregorio


AGENCIA REFORMA
Mxico, DF.

La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Delegacin de la Unin Europea en Mxico condenaron el asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jimnez. La Relatora Especial para la Libertad de Expresin de la CIDH manifest su preocupacin en un comunicado debido a que primero se dijo que el motivo del asesinato era una venganza personal, pero luego la Fiscala Especial para la Atencin de Delitos contra la Libertad de Expresin considerar que haba indicios de que el trabajo del reportero pudo ser el motivo del crimen.

Reconoce panista apoyo de lavador


AGENCIA REFORMA
Quertaro, Qro.

Francisco Javier Rodrguez Borgio, quien es investigado por la PGR por lavado de dinero y venta de gasolinas procedentes de ordea ilegal, financi la campaa del senador panista Francisco Domnguez en 2012. El legislador reconoci ayer los hechos, as como su amistad con el propietario de Caja Libertad Servicios Financieros.

S-ar putea să vă placă și