Sunteți pe pagina 1din 6

Rocas gneas plutnicas. .

El gabro es otra roca plutnica muy comn, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.

Granito Rosa El granito es una roca plutnica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente tambin mica. Es la roca ms abundante de la corteza continental. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presin, magma con alto contenido en slice producto de la fusin de las rocas que forman los continentes, sometidas al calor del manto en la parte inferior de estos.

La diorita es una roca plutnica de composicin intermedia compuesta generalmente de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros como hornablenda, biotita y a veces piroxeno.

La sienita es una roca gnea plutnica constituida por minerales como feldespato,oligoclasas, albita, y minerales mficos comobiotita y piroxeno(augita).

La piroxenita es una roca gneaplutnica de color oscuro compuesta principalmente por piroxeno con cantidades menores de olivino, biotitay anfbol.

Rocas gneas volcnicas.

El basalto es una roca gnea volcnica de color oscuro, de composicin mfica rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en slice, que constituye una de las rocas ms abundantes en la corteza terrestre.

La andesita es una roca gnea volcnica de composicin intermedia. Su composicin mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagnsicos como piroxeno, biotita y hornblenda.

La dacita es una roca gnea volcnica con alto contenido de hierro. Su composicin se encuentra entre las composiciones de la andesita y de la riolita y, al igual que la andesita, se compone principalmente de feldespato plagioclasa con biotita, hornblenda, y piroxeno (augita y/o enstatita).

La riolita es una roca gnea volcanica flsica de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces tambin vidrio y una composicin qumica muy parecida a la del granito.

La traquita es una roca gnea volcnica compuesta de feldespato potsico y otros minerales como plagioclasa, biotita,piroxeno y hornblenda.

Rocas gneas sedimentarias.


Conglomerados o pudingas La naturaleza del cemento y de los cantos rodados puede ser silcea, calcrea, ferruginosa y arcillosa. Las posibles combinaciones son mltiples. Por ejemplo: pudinga de cuarcitas con cemento arcilloso, pudinga de cuarcitas y calizas con cemento calizo, etc.

Los conglomerados o pudingas son gravas de canto rodado cementadas. Estos cantos pueden proceder de una o varias rocas. Muchas veces son cuarcitas, pero otras son de granito, gneis, calizas, etc. Casi todos los conglomerados, especialmente los de origen fluvial, encierran gran cantidad de arena y materiales finos que rellenan los espacios entre los cantos. Algunos conglomerados costeros que han estado sometidos a intenso lavado pueden contener poca arena. Semejante a un hormign que presenta granos redondeados (con las aristas suficientemente erosionadas por una largo transporte) unidos por un cemento aglutinante. Margas o lutitas Partculas mayores de 50 micrmetros en un porcentaje inferior al 25%. Cemento o matriz (partculas menores de 50 micrmetros) de naturaleza diversa, que puede contener hasta un 50% de carbonato clcico. El carcter aglomerante del carbonato clcico les da cierta estabilidad frente al agua. Las lutitas enteramente silceas estn constituidas fundamentalmente por arcilla mineralgica. Al estar esta roca poco consolidada, muchas veces se deshacen total o parcialmente con el agua por lo que es difcil establecer la separacin entre stas y las arcillas incoherentes. Pizarras arcillosas o lutitas apizarradas Partculas mayores de 50 micrmetros: en un porcentaje inferior al 25%. Partculas menores de 50 micrmetros (cemento o matriz): de naturaleza diversa. Son rocas que se han formado en gran variedad de ambientes, lo que hace que su color sea muy variable. Los colores oscuros corresponden a pizarras que se han formado en ambiente reductor, por lo que contienen gran cantidad de materia orgnica rica en carbono. Los colores rojizos se presentan en pizarras formadas en ambiente oxidante. Caliza arcillosa: con bastantes impurezas de arcilla, lo que le da menor dureza. Caliza ferruginosa: con xidos de hierro. Color pardo o pardo rojizo con tinciones ms o menos irregulares. Areniscas ferruginosas

Cemento de naturaleza ferruginosa, supone menos del 15% del total del material. Partculas mayores de 50 micrmetros. Predominan los colores rojizos, pardo rojizos, aunque puede ser tambin de colores claros, amarillentos a pardo oscuros. Cuando estn poco diagenizadas, al igual que las calcarenitas, sueltan algn grano. La forma de diferenciarlos ser con clorhdrico (si no da reaccin con HCl es una arenisca ferruginosa y si da reaccin se trata de una calcarenita) Brechas

La naturaleza del cemento y de los cantos no rodados puede ser silcea, calcrea, ferruginosa y arcillosa. Las posibles combinaciones son mltiples. Por ejemplo: brecha de cuarcitas con cemento arcilloso, brecha de cuarcitas y calizas con cemento calizo, etc. Las brechas son gravas de cantos no rodados cementadas. Estos cantos pueden proceder de una o varias

rocas. Muchas veces son cuarcitas, pero otras son de granito, gneis, calizas, etc.Recuerda a un hormign en el que se observan una serie de "ridos" angulosos unidos por un cemento. Las brechas se distinguen de las pudingas nicamente en que las gravas que las forman son angulosas, de lo que se deduce que stos fragmentos han tenido un transporte corto antes de su sedimentacin definitiva (muchas veces de tipo glaciar). Cuarzo arenitas o areniscas cuarzosas

El cemento representa menos del 15% del total del material. Las partculas son mayores de 50 micrmetros. Ms del 95% es cuarzo Color blanquecino si no est muy cementada y puede conservar aire en sus poros, o colores grisceos si la cementacin ha progresado ms. En general presenta siempre un aspecto arenoso. Pizarras arcillosas sericiticas Como consecuencia de su alto contenido en micas presentan su caracterstico tacto suave. Muy suave al tacto. En forma de capitas de seda. Brillo nacarado. Pizarras arcillosas ferruginosas

Presentan abundancia de xidos de hierro, por lo que muy frecuentemente estn recubiertas de limonita parduzca o amarillenta. Color rojo, por la abundancia de hierro. Tacto bastante spero. Rocas metamrficas

Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliacin muy recta, paralela y prxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fsiles. Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo ms intenso. Presentan foliacin algo deformada y los fsiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamrfico. El Gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras. El mrmol: se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino caracterstico. La cuarcita: son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas Gneis. Es una roca metamrfica de alta presin con un caracterstico bandeado. Las bandas son de color claro y oscuro, persentando minerales como cuarzo y feldespatos en las bandas claras, y micas y clorita en las bandas oscuras. Pueden presentar tambin granates bien cristalizados. Anfibolita. Roca formada a similares presiones que la anterior, pero la composicin de esta es casi en su totalidad por minerales del grupo de los anfboles, con la presencia de algn feldespato y poco o nada de cuarzo.

Granulita. Roca metamrfica de alto grado de metamorfismo formada a temperaturas superiores a los 1000 C. Su composicin es de cuarzo, piroxenos y plagioclasas. En menor medida presenta granates, y muy poco o nada de anfboles. Presenta textura granoblstica (similar a la que poseen los granitos, no siendo estos metamrficos). La filita Es un roca que representa una gradacin en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Sus minerales planares son ms grandes que los de la pizarra, pero no lo bastante como para ser fcilmente identificables a simple vista. Aunque la filita parece similar a la pizarra, puede distinguirse con facilidad por su brillo satinado y su superficie ondulada. La filita, normalmente, muestra pizarrosidad y est compuesta fundamentalmente por cristales muy finos de moscovita, clorita o ambas. La migmatita Es una roca metamrfica cuyos componentes estn dispuestos en ella en forma de vetas sinuosas, como si esos mineraleshubiesen pasado por una fase fluida.

Ciclo de las rocas

El denominado Ciclo de las Rocas ( Figura en el recuadro arriba) , es una serie de procesos geolgicos por los cuales uno de los tres grandes grupos de rocas se forma a partir de los otros dos. Este ciclo podra empezar con la generacin de magma en el interior de la Tierra, donde las temperaturas y presiones son lo suficientemente altas como para fundir las rocas preexistentes. Esta actividad interna de la Tierra se la denomina el episodio plutnico (esto deriva de Plutn, el dios romano de las profundidades). El episodio plutnico significa que las rocas preexistentes son fundidas; los minerales, destruidos, y su composicin qumica es uniformada, dando como resultado un lquido caliente denominado magma. Este, al ser de menor densidad tender a ascender, enfriarse y cristalizar, formando una roca gnea plutnica. Esta ltima puede convertirse en roca metamrfica o ser destruida por la erosin, en cuyo caso puede llegar a constituir ms tarde una roca sedimentaria.

S-ar putea să vă placă și