Sunteți pe pagina 1din 2

Ramiriqu, Boyac.

Febrero de 2014
Que solita se est quedando la tierra hermosa donde nac, todo el mundo la est dejando siendo tan linda para vivir. JORGE VELOSA

Una publicacin de

La Carreta Biblioteca

EDITORIAL.

Por: Julin Abdas Vargas

Que festival de teatro aqu, que convite carranguero all, que carnaval del diablo en el ms all; bienvenidas todas esas expresiones culturales que le hacen un elogio a la vida, y que se tengan porque LA CARRETA BIBLIOTECA llegar a contagiarse de la alegra que siembra la esperanza. Hace unos dos meses estuvimos impregnndonos de los merengues, las rumbas, las guabinas, los torbellinos, los anecdotarios, los bailaos y los saberes que tiene cada uno de nuestros juglares que fueron convidados al 3er festival carranguero La Cucharita de Oro e n Tunja; dentro de 30 aos se destapar la urna carranguera donde seguramente nos encontraremos cartas, cancioneros, discos y mucha dignida d; se nos col a este peridico un escrito de uno de los precursores de este naciente gnero musical, gnero que ha crecido y arro pado nuestras sociedades al calor de las bonituras que expresan nuestros pueblos. En este nmero compartimos con ustedes cuentos, coplas, canciones, ilusiones, ilustraciones, sentires, sabores y saberes, para que los compartamos y los arropemos. Bienvenida la vida.

SEIS DECENIOS DE LA MSICA

CARRANGUERA

Los primeros 30 aos del joven gnero musical carranguero, formado a partir de los principales ritmos de la msica colombiana en esa poca, fueron de formacin en sus bases. El comienzo del siglo XXI estuvo marcado por la germinacin y brote de las Diciembre 19 de 2013 semillas de esa msica natural, producida por los cuatro palitos: requinto, tiple, guitarra, guacharaca y voces, sembradas 30 aos antes por J. Velosa y sus Carrangueros, a lo largo y ancho de esa Colombia que no sala de la guerra. Pero esas tierras de la Cuna Carranguera, invadidas hoy hace 30 aos, por hambrientos poderes extranjeros, que saqueando la vida de su megabiodiversidad y forzando a los campesinos fuera de sus tierras, amenazaban con terminar de arrasar a la gente y la cultura campesinas. Sin embargo la poblacin se resista a semejante imposicin y apoyndose en su msica, continuo la lucha por la supervivencia cultural que en esa poca ya cumpla ms de quinientos aos. Porque el respeto a la madre tierra proclamado por sta msica y su alegre reclamo por una vida digna, logr que la gente tanto rural como urbana, fortaleciera su sueo y construccin de un futuro mejor. Esta msica cultivada y producida por campesinos rasos, por jvenes estudiantes y por artistas profesionales, en contra de la corriente masificadora de la industria del espectculo y el entretenimiento, se abri paso en los corazones de la gente, hasta lograr su reconocimiento general, aprecio y respeto por parte de instituciones y medios de comunicacin. Siendo esta msica de origen campesino, tambin una expresin urbana, desde las ciudades se solidariz con la Colombia agraria que resista los embates de la violencia y la globalizacin de la economa y de la injusticia. Confiado en que la carranga, hoy en el ao 2043 contine cantando para

JUSTICIA Y LIBERTAD.
Sol Nacer

Miren como nos hablan de libertad, si en realidad nos privan la dignidad. Miren como pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad.

Que tristeza las ciudades en los campos del olvido, multitudes hoy reclaman; la justicia se ha perdido.
Pueblos indgenas de Amrica, no bajemos la cabeza ante el opresor, sigamos con el bastn en alto, pongamos en la lucha el corazn.

decir y no diciendo para vender.

Las leyes del mi pas son para el patrn, buscan sus intereses, pal pueblo no. No escuchan mis razones, que injustos son, hoy nuestra sangre hierbe por la opresin. Uniremos nuestras luchas dando ejemplo de hermandad, adelante con ms fuerza, somos pueblos de verdad.
Agrupacin:

Eduardo Villarreal Velsquez


Director Grupo Campo Sonoro Director Convite Nacional de Msica y Arte Campesino Cuna Carranguera Tinjac, Diciembre 19 de 2013

Vocabulario popular
BESO: un sujeto que sujeta
a una sujeta con su jeta.
Ilustracin: Francisca Bustamante

Pg. 1

Sol Nacer.

PONGALE CARIO AL MONTE.


Merengue Carranguero Jorge Velosa

El mont se est acabando y lo seguimos quemando y lo seguimos talando, el monte se va a morir; ya no tiene aquel semblante que tena en los tiempos de antes, ya no juega con el viento, ya no se le ve rer.
Que ser de m, qu ser de l, qu ser de todos, qu vamos a hacer; el monte se muere, qu ser de l, que ser de todos, qu vamos a hacer.

ESTRIBILLO

Por millones de millones, por un pan, una panela, por la ms ruin bagatela, sentenciado a muerte est; el trata de sostenerse y hasta de pie sostenerse, pero el dao es tan horrendo que la fuerza se le va. ESTRIBILLO Si el montecito es el agua, si el monte es la vida entera, porque de tan cruel manera, lo ponemos a sufrir; qu pas y en qu momento, se nos quebr el sentimiento para matarlo a poquitos y tambin con l morir. ESTRIBILLO Adis montecito lindo, compaero de ilusiones, pedirte que nos perdones, yo s que es mucho pedir; tu soledad es la ma, yo tambin me voy contigo como se van lo amigos a la hora de partir.

ORACIN A LA JUSTICIA. Mara Helena Walsh


(Argentina)
Seora de ojos vendados que ests en los tribunales sin ver a los abogados, baja de tus pedestales. Qutate la venda y mira cunta mentira. Actualiza la balanza y arremete con la espada, que sin tus buenos oficios no somos nada. Lvanos de sangre y tinta, resucita al inocente y haz que los muertos entierren el expediente. Espanta a las aves negras, aniquila a los gusanos y que a tus plantas los hombres se den la mano. Ilumina al juez dormido, apacigua toda guerra y hazte reina para siempre de nuestra tierra. Seora de ojos vendados, con la espada y la balanza a los justos humillados no les robes la esperanza. Dales la razn y llora porque ya es hora.

Estamos en facebook y twiticos los dems


lacarreta biblioteca lacarretabiblioteca.blogspot.com @LacarretaB

Adivina
la carreta biblioteca

Ese don, mi buen seor no es el don de los hidalgos, que para poder ser don, hay que ayudarle con algo

lacarretabiblioteca@gmail.com

-----------------------Esto dijo el armadillo, cruzando por la quebrada, no podemos tomar agua, porque est contaminada.
copla popular

Visitenos patener el gusto de atenderlos.


Acomodadora y arregladora de contenido: Bibian Acevedo .

Pg. 2

S-ar putea să vă placă și