Sunteți pe pagina 1din 3

DIVICIONES DE LA ECOLOGIA

Divisiones de la Ecologa Las principales divisiones de la ecologa son la autoecologa y la sinecologa, sin embargo, tambin existen otras que mencionaremos a continuacin: A) Autoecologa. Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (especie) y el medio en que vive (poblacin), estudia las adaptaciones de los organismos a su ambiente, y tiene como objetivo: Sealar las caractersticas de la ecologa del individuo. El objeto central de la Autoecologa es el individuo y presta atencin a lo conceptos de hbitat, adaptacin y nicho. Se basa en el anlisis cuantitativo, que se interesa por la distribucin geogrfica y la dinmica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genticos. B) Cinecologa. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven (comunidad), es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biolgicas y entre los ecosistemas de la Tierra.

C) Dinmica de poblaciones. Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado, es decir los cambias que se presentan en una poblacin y que estn relacionados con su sobrevivencia. Es una especialidad de la ecologa que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biolgicas en cuanto a tamao, dimensiones fsicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parmetros que las definen, as como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen. D) Ecologa aplicada. Representa la tendencia moderna de proteccin a la naturaleza y el equilibrio de sta en el medio humano rural y urbano. La ecologa aplicada estudia el medio fsico (suelos, clima, geomorfologa) y la ecologa de las comunidades boticas. Busca sintetizar este conocimiento en el desarrollo de frmulas o modelos que, con un enfoque predictivo, permitan su aplicacin a la concepcin de un desarrollo sustentable de los recursos naturales; contribuyendo a evitar la prdida de la biodiversidad, mitigar las afectaciones ambientales que generan los proyectos y obras de desarrollo, y fomentar alternativas de restauracin ecolgica que incorporen opciones productivas.

E) Ecologa de sistemas. Probablemente sea la ms moderna rama de esta ciencia, que emplea las matemticas aplicadas en modelos matemticos y de computadoras para lograr la comprensin de la compleja problemtica ecolgica. La ecologa de sistemas estudia los sistemas ecolgicos y tiene como objetivo principal, el anlisis de las relaciones ecolgicas entre los seres vivientes y su entorno, con especial atencin al actual cambio global acelerado de los ecosistemas, como as tambin la biodiversidad de microbios, animales y plantas, en conexin con los flujos de elementos qumicos principales, tambin cuantificando y modelando estos flujos biogeoqumicos.

S-ar putea să vă placă și