Sunteți pe pagina 1din 6

1. DEFINICIN DE VALORES. 2. CMO SE CLASIFICAN LOS VALORES? 3. LAS CARACTERSTICAS DE CADA VALOR Y SU ESCALA DE IMPORTANCIA. 3.1- VALORES RELIGIOSOS.

3.2- VALORES MORALES. 3.3- VALORES ESTTICOS. 3.4- VALORES INTELECTUALES. 4. DEFINICIN DE CADA VALOR. 4.1- VALORES PBLICO O CVICOS. 4.2- PRIVADOS O PERSONALES.

1. DEFINICIN DE VALORES

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio. Valores, actitudes y conducta estn relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposicin a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontnea.

2. CMO SE CLASIFICAN LOS VALORES? No existe una ordenacin deseable o clasificacin nica de los valores; las jerar quas valorativas son cambiantes, fluctan de acuerdo a las variaciones del contexto. Mltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayora de las clasificaciones propuestas incluye la categora de valores ticos y valores morales. La jerarqua de valores segn Scheler (1941) incluye: (a) valores de lo agradable y lo desagradable, (b) valores vitales, (c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y (d) valores religiosos: lo santo y lo profano. La Clasificacin ms comn discrimina valores lgicos, ticos y estticos. Tambin han sido agrupados en: objetivos y subjetivos segn Frondizi (1972); Rokeach (1973) formul valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien comn). La clasificacin detallada que ofrece Marn Ibez (1976) diferencia seis grupos: (a) Valores tcnicos, econmicos y utilitarios;

(b)Valores vitales (educacin fsica, educacin para la salud); (c) Valores estticos (literarios, musicales, pictricos); (d) Valores intelectuales (humansticos, cientficos, tcnicos); (e) Valores morales (individuales y sociales); y (f) Valores trascendentales (cosmovisin, filosofa, religin).

3. LAS CARACTERSTICAS DE CADA VALOR Y SU ESCALA DE IMPORTANCIA.


3.1. Valores Religiosos Objetivo: Dios Subjetivo: Santidad Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe. Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: Santo Ciencia que lo estudio: Teologa 3.2. Valores Morales El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte ms humano, pero eso solo podr lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad. Objetivo: Bondad Subjetivo: Felicidad Actividades: Virtudes humanas Preponderancia: Libertad dirigida por la razn Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: tica 3.3. Valores Estticos Objetivo: Belleza

Subjetivo: Gozo de la armona Actividades: Contemplacin, creacin, interpretacin Preponderancia: Toda la persona ante algo material. Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: Esttica 3.4. Valores Intelectuales Objetivo: Verdad Subjetivo: Sabidura Actividades: Abstraccin y Construccin Preponderancia: Razn Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: Lgica 4. DEFINICIN DE CADA VALOR. Los valores ticos se clasifican segn diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores ticos pblicos o cvicos y de valores ticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o bsicos; todos los otros valores ticos no son sino concreciones de stos. Como en muchos libros de reflexin personal, los valores son importantes en la vida de los seres humanos; como el libro Un Grito desesperante el cual nos quiere decir que ser una persona con buenos valores es tener la confianza en ti mismo, es haber alcanzado todo tus obstculos y as poder estar tranquilo contigo mismo.

4.1

Pblicos

cvicos

-Igualdad: Igualdad es tratar de forma idntica a los individuos que nos rodea, es
decir, no molestar a los tmidos por ser tmidos, no molestar al negro por ser negro y no molestar tampoco a los vendedores ambulantes. Tratarnos todos iguales hombres y mujeres.

-Libertad:

Significa capacidad de darse cuenta de la realidad social, econmica y poltica de un entorno determinado, y a partir de ah tener capacidad para expresarse sobre un problema dado o para ejercer una determinada accin.

El poder econmico no es libertad, la libertad es la cultura y el pensamiento racional.

-Solidaridad: La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia,


del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos trminos, la solidaridad se define como la colaboracin mutua en la personas. -Tolerancia: La tolerancia es uno de los valores humanos ms respetados y guarda relacin con la aceptacin de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. -Disposicin al dilogo: Aceptar embarcarse en una investigacin libremente, de forma voluntaria. En l, ninguno de ellos hace dejacin de su propio juicio o autonoma de pensamiento. Las ideas no se dan por sentadas, sino que todos las van descubriendo por s mismos en un proceso creativo de indagacin y de adhesin libre. -Respeto: El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la tica y la moral en cualquier campo y en cualquier poca. Tratar de explicar que es respeto, es por dems difcil, pero podemos ver donde se encuentra. -Paz: Es un estado de conciencia mental y espiritual casi divino muy difcil de lograr, a paz es el respeto al derecho ajeno no lo olvides

4.2 Privados o personales -Amistad: La amistad es compartir buenos momentos, es confiar el ms ntimo de tus secretos. La amistad es un valor nico que se tiene que respetar, es el mejor regalo que te pueden dar.
La amistad es escuchar, entender y comprender, es querer, amar y agradecer. -Autenticidad: La autenticidad es ser realmente uno mismo y del todo en cada
situacin. Esto parece que define ya la autenticidad, pero todava falta esclarecer qu significa realmente ser uno mismo y del todo. -Felicidad: Es un sentimiento o emocin que nos hace creer que todo est bien; Es algo clido. Una sensacin que te llena completamente, que repara el vaco que a veces uno tienes Poseemos diferentes puntos de vista sobre qu es la felicidad; desde Dios, hasta chocolate. Pero al final, es algo que nos llena de sensaciones de alegra. -Placer: Es un estimulo de agrado que nos enva el cerebro cuando hacemos algo positivo para el cuerpo y la mente, cuando ests bien te sientes tranquilo, eso es placer. -Ternura: La ternura es una actitud afectiva interior y no se limita a las manifestaciones externas, que pueden ser puramente convencionales. Por el contrario, siempre es individual, interior e ntima, rehye las miradas, por lo menos hasta cierto punto, es pdica.

-Creatividad: Es hacer algo de la nada, algo tuyo q salga de ti, de tu


inspiracin y que sea diferente a lo dems. Una solucin rpida a un problema, algo pensado de la nada.

-Profesionalidad:
Portada Contraportada Tabla de contenido Introduccin Desarrollo Conclusin Bibliografa Glosario Anexos GLOSARIOS

Es una cualidad o actividad que ejercemos en una profesin que sabemos cmo dominarla.

Milton Rokeach
-

S-ar putea să vă placă și