Sunteți pe pagina 1din 15

CICLO 2013 - 3 Mdulo:II

Unidad: I Semana: 2

TEST PSICOLOGICOS
DOCENTE: PS. CESAR CERF PEREZ

TEST PSICOLOGICOS

Tema: Test psicolgicos

ESTIMADOS PARTICIPANTES:
BIENVENIDOS psicologico! A NUESTRO CURSO Test

EN ESTA OPORTUNIDAD, HABLAREMOS SOBRE UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA Test psicologicos. LOS INVITO A REVISAR LA PRESENTE AYUDA DIDACTICA Y OFRECER SUS COMENTARIOS, TANTO EN EL FORO DE DEBATE, COMO EN LAS TUTORAS TELEMTICAS Y VIRTUALES.

CONTENIDOS TEMTICOS
1.Clasificacin general. 2.Clasificacin por niveles. 3.Areas de aplicacin. 4.Requisitos. 5.Partes del test psicomtrico

TEST PSICOLOGICOS
Los test psicolgicos o pruebas psicolgicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una caracterstica psicolgica especfica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. La justificacin terica de la evaluacin mediante el uso de test psicolgicos, es que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provocan es valorado en mayor o menor medida en comparacin estadstica o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situacin experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificacin del sujeto, a la vez que este comportamiento especfico ante determinado reactivo debe representar lo ms fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde la capacidad que se est evaluando se pone en ejecucin real.

Clasificacion general
La mayor clasificacin de los test se da en dos grandes vertientes: Test Psicometricos: que bsicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicolgico (inteligencia, memoria, atencin, funcionamiento cognitivo, dao cerebral, comprensin verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluacin y seleccin, como tambin al diagnostico clnico, su organizacin, administracin, correccin e interpretacin suele estar mas estandarizada y objetivizada. Test Proyectivos: inscritos dentro de la corriente dinmica de la Psicologia, parten de una hiptesis menos estructurada que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para asi presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser grafica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (TAT, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser ms en el mbito clnico, forense e infantil.

Clasificacion por niveles


Tradicionalmente el uso de los test esta reservado para los psiclogos, y la mayora de las legislaciones nacionales e internacionales con respecto al ejercicio de la Psicologa lo contemplan de esta manera, no obstante existe una clasificacin dirigida a regular este particular: Tests de Nivel I: pueden ser aplicados, corregidos y administrados por profesionales no psiclogos luego del entrenamiento debido por parte de un psiclogo (educadores, psicopedagogos, mdicos, etc.), quizs el exponente mas obvio de los Test Nivel I son las pruebas y exmenes de evaluacin de conocimientos y de seleccin e ingreso a instituciones educativas. Tests de Nivel II: pueden ser aplicados por profesionales no psiclogos pero su correccin e interpretacin debe ser realizada por un psiclogo, como por ejemplo los dibujos de la figura humana, de la familia que realizan los nios en su cotidianidad dentro de la escuela. Test de Nivel III: son de la exclusiva administracin, correccin e interpretacin de un psiclogo capacitado, suelen ser los test mas relevantes y complejos de su rea as cmo los de mas difcil interpretacin y anlisis, entre ellos se encuentran las Escalas Wechsler (WAIS, WISC y WPPSI), el Test de Bender, el MMPI 2 y A, el T.A.T., el Rorschach y las bateras neuropsicolgicas (Luria, Halstead-Reitan, K-ABC, etc.)

Areas de aplicacion Dentro de las Areas aplicadas de la Psicologa el uso de test es


fundamental en las siguientes: Psicologa Clinica: quizs la ms popularmente relacionada con el uso de test, ya sea para la practica privada o institucional, los test le permiten al clnico tener una mayor cantidad de informacin del individuo en un menor tiempo as como acceder a elementos difcilmente alcanzables por otros mtodos, as como tambin proporcionan un paneo con respecto a la forma de funcionamiento predominante en el paciente en determinadas areas lo que contribuye tanto al proceso de diagnostico y despistaje, como al momento de planificar determinada intervencin, remisin a otros profesionales o incluso al inicio de un proceso de psicoterapia. Psicologia Educativa y Orientacin Vocacional: en esta rea permite evaluar de una forma estandarizada, relativamente sencilla y muy enriquecedora, los procesos de nios, adolescentes o adultos relacionados con el aprendizaje y las posibles dificultades que se puedan presentar en este, tambin es fundamental en las asesoras de eleccin vocacional, pues permiten visualizar las capacidades, aptitudes y preferencias que la persona posee pero que realmente no es capaz aun de identificar y de elaborar por si mismo. Psicologa Organizacional y Laboral: al igual que en las reas anteriores, permite acceder a una gran cantidad de informacin en un tiempo mnimo, permite despistar trastornos mentales mayores, identificar actitudes, potencialidades y debilidades y aplicar este perfil en el proceso de seleccin de personal para un cargo determinado.

Test Psicometrico
El test psicomtrico es un procedimiento estandarizado compuesto por itemes seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad, duracion, forma,expresion y significado

Requisitos de un test psicometrico Para que un test sea llamado test psicomtrico debe cumplir
varios requisitos: a) El contenido y la dificultad de los itemes estn sistemticamente controlados (construccin del test). b) La situacin de aplicacin del test: el ambiente en el cual se le administra, el material del test, la administracin, debe estar bien definida y debe ser reproducida idnticamente para todos los sujetos examinados con el test. c) El registro del comportamiento provocado en el sujeto examinado debe ser preciso y objetivo. Las condiciones de cmo hacer este registro deben estar bien definidas y deben ser cumplidas rigurosamente. d) El comportamiento registrado debe ser evaluado estadsticamente con respecto al de un grupo de individuos llamado grupo de referencia o normativo.

Requisitos de un test psicometrico


e) Los sujetos examinados son clasificados en funcin de normas resultantes del examen previo del grupo de referencia o normativo (baremo), lo que permite situar cada una de las respuestas, totales o parciales, en una distribucin estadstica (contraste). f) Las respuestas a las cuestiones planteadas dan una medida correcta del comportamiento al que el test apunta (validez). g) Si las condiciones no cambian, la repeticion del examen debe conducir siempre al mismo resultado, o a otro muy proximo

El test psicometrico como auxiliar para una mejor toma de decisiones por parte del psicologo

En su labor cotidiana el psiclogo debe tomar variadas decisiones, el test psicomtrico puede auxiliarle para hacer una mejor para toma de decisiones en los siguientes campos: En la seleccin, la decisin consiste, por ejemplo, en aceptar o rechazar a un postulante o solicitante. En la clasificacin, la decisin es tomar el curso alternativo de accin que se debe instigar. En el diagnostico, la decisin se hace respecto al tipo de tratamiento pedaggico, psicopedagogico o psicolgico a seguir. En la investigacin, se utilizan para tomar decisiones acerca de la elaboracin de hiptesis, exactitud en la formulacin terica, recoleccin de la informacin necesaria. En la evaluacin, ayudan en la decisin de otorgar, por ejemplo, la calificacin que se merece un alumno o el punto hasta el cual un determinado procedimiento es o no eficiente

Secciones o partes de un test psicomEtrico

Un test psicomtrico tiene generalmente las siguientes secciones o partes: 1. El test propiamente dicho. 2. El manual del test. Documento que contiene los siguientes captulos o partes: a) Exposicin de los objetivos de la prueba (qu mide). Generalmente empieza con un resumen mostrado en la FICHA TCNICA. b) Descripcin de las caractersticas estructurales del test (sus partes y componentes). c) Informacin acerca del proceso de estandarizacin o tipificacin.

Secciones o partes de un test psicomEtrico


d) Instrucciones generales sobre la manera de aplicar o administrar la prueba y del tipo de poblacin en la cual es aplicable. e) Descripcin del material de examen propiamente dicho a las instrucciones detalladas para la aplicacin del test o de cada uno de los subtests. f) Instrucciones para las valoraciones (calificacin) de las respuestas obtenidas en cada uno de los subtests. g) Informacin estadstica y psicomtrica acerca de las propiedades de la prueba como instrumento de medida, vale decir, confiabilidad y validez. h) Tablas de normas o baremos con los puntajes directos y convertidos para los diferentes grupos de edades y poblaciones (poblaciones de referencia y grupos normativos adecuadamente descritos).

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și