Sunteți pe pagina 1din 4

Determinar el contenido de paracetamol dentro de una muestra comercial de tabletas.

MATERIAL: Matraces Volumtricos de 100ml Pipeta volumtrica de 10ml Pipeta volumtrica de 5ml Vasos de precipitado de 200ml Espatula

EQUIPO: Espectrofotmetro Balanza analtica

Durante la realizacin de la actividad experimental no se tuvieron percances en cuanto al manejo y al estado del equipo ya que este se encontraba en buenas condiciones y estaba colocado en un lugar adecuado teniendo en cuenta los debidos cuidados para su ptimo funcionamiento. 2.- Dibujar la o las estructuras del compuesto analizado, el nombre qumico explicar porque puede analizarse por este mtodo (En visible, que ventajas y/o desventajas tiene formar el complejo colorido.

Antecedentes:
- El Paracetamol o acetaminofeno (N-acetil-para-amonifenol para-acetilaminofenol), es un medicamento con propiedades analgsicas, sin capacidad antiinflamatoria. Se presenta habitualmente en forma de cpsulas, comprimidos o

gotas de administracin oral. En la actualidad es uno de los analgsicos ms utilizados.

Figura 1: Formula qumica del paracetamol

Propiedades: Es un cido dbil con un pKa=9.5 debido a su grupo hidroxilo aromtico. Su peso molecular es bajo (151.2 g/mol). Su punto de fusin es de 169C. Tiene una densidad de 1.293 g/cm3. Su solubilidad en agua a 20C es de 1.4g/100ml, aunque tambin es soluble en etanol, metanol y dimetilformamida.

Procedimiento
1. En primer lugar se calcul la dilucin a la que se trabajara para tener una concentracin aproximada de sustancia activa de 5ppm tomando en cuenta: Absorbancia ideal -------------------- A = 0.4343 Coeficiente de absortividad --------- = 900dL/gcm Longitud de celda ------------------- l = 1cm Concentracin ---------------------- C =? 2.- Se despeja de la formula C y se sustituy. A = ClE C=A/lE C = (0.4343)/((900dL/gcm)(1cm)

C = 4.82mg/L o 4.82555*[ppm] 3.-Seprpone un mecanismo de dilucin tomando en cuenta la C Aprox. = 5mg/L. (500mg/0.1L) (0.001L/0.1L) (0.01L/0.1L) = 5mg/L 4.- Se preparan las disoluciones. Solucin muestra Se tomaron diez tabletas de paracetamol, las cuales se pesaron en la balanza analtica (5.4208g) se pulverizaron por completo, y de este polvo se tom el equivalente a 100mg de paracetamol, el cual se transfiri a un matraz volumtrico de 100 ml y se aadi un volumen de metanol, el suficiente para disolver la muestra, se agit vigorosamente, se aforo con metanol. Posteriormente de esta disolucin se tom una alcuota de 10ml y se transfiri a un matraz de 100 ml, que se llev al aforo nuevamente con metanol, finalmente de esta solucin se tomaron 5ml y se aforo en un matraz de 100ml con metanol. Solucin estndar Se tom de una muestra estndar de paracetamol (100mg) se transfiri a un matraz volumtrico de 100 ml y se agreg un volumen de metanol suficiente para disolver, se agit vigorosamente, y se llev al aforo. Despus de esta solucin se tom una alcuota de 10 ml y se pas a un matraz de 100 ml, que se llev al aforo con metanol, luego se tom una alcuota de 5ml y se vaco en un tercer matraz volumtrico aforndolo de nuevo con metanol, obteniendo as una solucin estndar a una concentracin de 5ppm. Se ocup metanol como disolvente ya que el paracetamol es ms soluble en este que en agua. 5. Se determin la absorbancia de la solucin estndar y de la solucin muestra, a la longitud de onda de mxima absorbancia de 249 nm empleando celdas de 1 cm y metanol como blanco de ajuste. 6.-Se calcul la cantidad en mg del paracetamol. RESULTADOS: 4.- Informar la longitud de onda mxima y l absorbancia asociada a este mximo para cada solucin (en su caso, describir como se realiz un barrido) 7.- Calcular e informar el contenido de los compuestos en la muestra, as como l % con respecto a lo etiquetado. Explicar los resultados obtenidos.

8.- Cul es el mtodo oficial para el anlisis de estos compuestos y que ventajas o desventajas tiene con respecto al utilizado en el laboratorio? Qu opinas de este ltimo? Cumple este producto con las especificaciones oficiales?

CONCLUSIONES:
La Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) establece la espectrofotometra UV como mtodo de referencia para la cuantificacin de paracetamol; ya que se trabaj en el laboratorio de acuerdo a lo establecido decimos que se realiz la prctica de buena forma y se pudo obtener un resultado correcto. Referencias Bibliogrficas Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, 5 Edicin. Secretara de Salud. Mxico, 1988. Pginas 1576. Clarke's Analysis of Drugs and Poisons Merck, The Merck Index, 10th Edition, USA 1983 Whitten W. Qumica. 8 edicin. Lenguage learning. Mxico. 2008. Harris D. Anlisis qumico cuantitativo. Grupo editorial Iberoamericano. EUA. 1991. Fischer B. Robert. Compendio de anlisis qumico cuantitativo. Nueva editorial interamericana. D.F. 1981.

S-ar putea să vă placă și