Sunteți pe pagina 1din 64

CICLO 2013-3 Mdulo: II

Unidad: 01 Semana:01

HIDROLOGA

ING CIP JUAN UBALDO LLUNCOR

CICLO HIDROLGICO CUENCA HIDROGRFICA

ORIENTACIONES
Para llegar a donde deseas necesitas una meta, que tu meta sea pasar este curso con un buen resultado, es decir que puedas lograr aprender a aprender. Para llegar a ello debes tener un plan, el cual debe incluir los puntos siguientes: Prepararse para la clase. Asistir a clase. Solicitar ayuda especial cuando la necesites

CONTENIDOS TEMTICOS
Hidrologa. Definicin, ciclo hidrolgico, variables hidrolgicas y sus interrelaciones en el ciclo hidrolgico en una cuenca. Cuenca hidrogrfica: divisorias, delimitaciones, clasificacin de los cursos de agua, caractersticas fsicas: rea de drenaje, parmetros en forma ndice de Gravelious, (factor de forma), sistema de drenaje (orden de las corrientes, densidad de drenaje, extensin media de la escorrenta superficial, sinuosidad de las corrientes).

Delimitacin de cuencas
- Computarizada o automtica
Se hace a partir de las curvas a nivel y la red hidrogrfica digitalizadas Puede presentar algunos problemas para su delimitacin principalmente en el rea cercana al punto de aforo. Depende de un insumo llamado Modelo de Elevacin Digital (MED) o Modelo de Elevacin de Terreno (MET). La primera prctica de este curso ser la delimitacin manual y automatizada de la cuenca y el clculo de las caractersticas fsicas de ella.

Delimitacin automatizada de cuencas


Generacin del MED Quemado o Marcado de los ros MED sin depresiones locales (Fill sinks) Grid de Direccin de Flujo Grid de Acumulacin de Flujo Trazado automtico

Caractersticas fsicas de la cuenca


Orientacin Superficie o rea Permetro Topografa (curva hipsomtrica y curva de frecuencia de altitudes) Altitudes caractersticas ndices representativos

TIN y Modelo de Elevacin Digital

Convertir a GRID

Delimitacin de cuencas
Quemado o Marcado de Ros

Conversin de Ros a Grid

Atributo de rios=100 No data

Delimitacin de cuencas
Quemado o Marcado de Ros

Reclasificacin de ros

Atributo de rios=100 Atributo fuera de ros=0

Delimitacin de cuencas
Quemado o Marcado de Ros

Resta con el Map Calculator

Ros 100 m ms profundos

Delimitacin de cuencas Llenado de depresiones locales


Mnimos locales

Fill Sinks

Parteaguas

Delimitacin de cuencas Direccin de Flujo

32 64 128 16 X 8 4 1 2

La direccin de flujo de una celda est definida por la direccin del mayor gradiente de elevacin

Delimitacin de cuencas Direccin de Flujo

Delimitacin de cuencas Acumulacin de Flujo

Delimitacin de cuencas Acumulacin de Flujo

Delimitacin de cuencas Direccin y Acumulacin de Flujo

Delimitacin de cuencas Trazado automtico

Orientacin de la cuenca
El nmero de horas que est soleada la cuenca. Este es un elemento bastante importante en la medida que aumenta la latitud de la cuenca. Puede ser el factor principal en el clculo de la evaporacin y la evapotranspiracin. Las horas en las que incide el sol sobre la ladera de la cuenca. La direccin de los vientos dominantes La direccin del movimiento de los frentes de lluvia Los flujos de humedad

Superficie o rea

Mtodo gravimtrico (balanza analtica)

Superficie o rea
Automatizada

o computarizada

- Por medio de un SIG. - En ArcView 3.3 se aplica la extensin Mila Utilities 3.2. - El proceso se hace de manera automtica y el rea se agrega a la tabla de atributos de la cuenca.

Superficie o rea

Planmetro
Planimetrar un rea conocida y aplicar regla de tres

Trazado en el sentido de las agujas del reloj

Promediar tres mediciones con sus lecturas

Permetro

Cuerda o mecate

Escala 1:50,000 o sea 1 cm=500 m. 4.3 cm

P= 4.3 cm x 500 m = 2,150 m

Permetro

Curvmetro

Permetro
Automatizado

o Computarizado

- Por medio de un SIG. - En ArcView 3.3 se aplica la extensin Mila Utilities 3.2. - El proceso se hace de manera automtica y el permetro se agrega a la tabla de atributos de la cuenca.

Curva hipsomtrica

Es la curva que puesta en coordenadas rectangulares, representa la relacin entre la altitud, y la superficie de la cuenca que queda sobre esa altitud.

Curva hipsomtrica Se debe calcular las reas entre curvas a nivel Se calcula por medio del planmetro o por medios gravimtricos Nosotros lo vamos a calcular por medios computarizados

Altitudes caractersticas Altitud media: es la ordenada medida de la curva hipsomtrica, donde el 50 % del rea de la cuenca, est situado por encima de esa altitud y el 50 % est situado por debajo de ella. Altitud mas frecuente: es el mximo valor en porcentaje de la curva de frecuencia de altitudes. Altitud de frecuencia 1/2: es la altitud correspondiente al punto de abscisa de la curva de frecuencia de altitudes.

Curva hipsomtrica

Curva hipsomtrica

Relacin hipsomtrica

Donde: - Rh: Relacin hipsomtrica - Ss: Area por encima de la curva hipsomtrica - Si: Area por debajo de la curva hipsomtrica

Indice o Factor de Forma (F) Expresa la relacin, entre el ancho promedio de la cuenca y su longitud

Indice o Factor de Forma (F) A mayor F mayor posibilidad de tener una tormenta intensa simultnea sobre toda la extensin de la cuenca

ndice de Compacidad o Gravelious

El ndice de compacidad de una cuenca, definida por Gravelious, expresa la relacin entre el permetro de la cuenca, y el permetro equivalente de una circunferencia

ndice de Compacidad o Gravelious


Cuando K=1 entonces la cuenca es circular. Para K>1 la cuenca tiende a ser alargada y por lo tanto aplica el mismo criterio que para el ndice de forma.

Rectngulo equivalente

Transformacin geomtrica, que permite representar a la cuenca, de su forma heterognea, con la forma de un rectngulo que tiene:
- la misma rea y permetro (y por lo tanto el mismo ndice de compacidad ndice de Gravelious) - igual distribucin de alturas (y por lo tanto igual curva hipsomtrica) - igual distribucin de terreno, en cuanto a sus condiciones de cobertura.

Las curvas de nivel se convierten en rectas paralelas al lado menor, siendo estos lados, la primera y ltima curvas de nivel.

Rectngulo equivalente

Rectngulo equivalente
Calculo de K, L y l:

Se toma el signo + para L Se toma el signo - para l

Rectngulo equivalente
Calculo de los segmentos del lado mayor Li

A1=6.13/10.9034=0.56

Indice de Pendiente

Es una ponderacin que se establece entre las pendientes y el tramo recorrido por el ro

Pendiente de la Cuenca

Tiene una relacin importante y compleja con la infiltracin, la escorrenta superficial, la humedad del suelo, y la contribucin del agua subterrnea a la escorrenta
- Controla el tiempo de escurrimiento y concentracin de la lluvia en los canales de drenaje

Pendiente de la Cuenca

Criterios para evaluar la pendiente


- Criterio de Alvord - Criterio de Horton - Criterio de Nash - Criterio del rectngulo equivalente

Criterio de Alvord

Este criterio est basado, en la obtencin previa de las pendientes existentes entre las curvas de nivel.

Criterio del rectngulo equivalente

Con este criterio, para hallar la pendiente de la cuenca, se toma la pendiente media del rectngulo equivalente, es decir:

Perfil longitudinal de un cauce Si se plotea la proyeccin horizontal de la longitud de un cauce versus su altitud, se obtiene el perfil longitudinal del curso de agua.

Perfil longitudinal de un cauce

Importancia:
- Proporciona una idea de las pendientes que tiene el cauce, en diferentes tramos de su recorrido, - Factor de importancia para
Control de torrentes Determinar puntos de captacin Ubicacin de posibles centrales hidroelctricas.

Pendiente del cauce

Importante para
- Aprovechamiento hidroelctrico - Solucin de problemas de inundaciones.

La pendiente del cauce se puede considerar como el cociente, que resulta de dividir, el desnivel de los extremos del tramo, entre la longitud horizontal de dicho tramo. Existen varios mtodos para obtener la pendiente de un cauce

Metodos para obtener pendiente del cauce


Pendiente uniforme Compensacin de reas Ecuacin de Taylor y Schwarz

Pendiente Uniforme
Considera la pendiente del cauce, como la relacin entre el desnivel que hay entre los extremos del cauce y la proyeccin horizontal de su longitud El mtodo puede utilizarse en tramos cortos del ro.

Compensacin de reas

Elegir la pendiente de una lnea que se apoya en el extremo final del tramo por estudiar, y que tiene la propiedad de contener la misma rea (abajo y arriba), respecto al perfil del cauce.

Ecuacin de Taylor y Schwarz


Considera que un ro est formado por n tramos de igual

longitud, cada uno de ellos con pendiente uniforme. Tiene una mejor aproximacin, cuanto ms grande sea el nmero de tramos, en los cuales se subdivide el perfil longitudinal del ro a analizar.

Tramos de diferente longitud

Red de Drenaje

Trayectorias o arreglo que guardan entre s, los cauces de las corrientes naturales dentro de ella
- Manifiesta la eficiencia del sistema de drenaje en el escurrimiento (rapidez con que desaloja la cantidad de agua que recibe). - Proporciona indicios de las condiciones del suelo y de la superficie de la cuenca.

Red de Drenaje

Las caractersticas de una red de drenaje, pueden describirse principalmente de acuerdo con:
- El tipo de corrientes - El orden de las corrientes - Longitud de los tributarios - Densidad de corriente - Densidad de drenaje

Tipo de Corrientes
Corriente efmera, es aquella que solo lleva agua cuando llueve e inmediatamente despus. Corriente intermitente, lleva agua la mayor parte del tiempo, pero principalmente en poca de lluvias; su aporte cesa cuando el nivel fretico desciende por debajo del fondo del cauce. Corriente perenne, contiene agua todo el tiempo, ya que an en poca de sequa es abastecida continuamente, pues el nivel fretico siempre permanece por arriba del fondo del cauce.

Orden de las corrientes


Proporciona el grado de

Strahler

bifurcacin dentro de la cuenca. Se requiere de un plano de la cuenca que incluya tanto corrientes perennes como intermitentes. Existen dos mtodos para determinarlas:
- Strahler - Shreve
Pueden trazarse mediante el

Shreve

uso de los SIG.

Longitud de los tributarios


Indicador de la magnitud de la pendiente de la

cuenca, as como del grado de drenaje. Areas escarpadas y bien drenadas ---> numerosos tributarios pequeos y cortos Areas planas (suelos son profundos y permeables) --> tributarios largos, que generalmente son corrientes perennes Longitud de los tributarios se incrementa como una funcin de su orden. La medicin de las corrientes, se realiza dividiendo la corriente en una serie de segmentos lineales, trazados lo ms prximo posible a las trayectorias de los cauces de las corrientes. Tambin puede realizarse desde un SIG.

Densidad de las corrientes


Es la relacin entre el nmero de corrientes y el rea drenada Solamente se consideran corrientes perennes e intermitentes El cauce principal cuenta como una corriente y luego los

tributarios a este cauce desde su nacimiento hasta su unin con el cauce principal

Densidad de drenaje
Se expresa como la longitud de las corrientes, por unidad de

rea indica:
- La posible naturaleza de los suelos, que se encuentran en la cuenca. - El grado de cobertura que existe en la cuenca. Valores altos, representan zonas con poca cobertura vegetal, suelos
fcilmente erosionables o impermeables Valores bajos, indican suelos duros, poco erosionables o muy permeables y cobertura vegetal densa.

Se puede calcular mediante un SIG

Densidad de drenaje La densidad de drenaje es un indicador de la respuesta de la cuenca ante un aguacero, y, por tanto, condiciona la forma del hidrograma resultante en el desage de la cuenca. A mayor densidad de drenaje, ms dominante es el flujo en el cauce frente al flujo en ladera, lo que se traduce en un menor tiempo de respuesta de la cuenca y, por tanto, un menor tiempo al pico del hidrograma.

Contraste entre Densidad de las corrientes (Dc) y Densidad de drenaje (Dd)

Cuencas hipotticas a y b: Igual Dd pero diferente Dc Cuencas hipotticas c y d: Igual Dc pero diferente Dd

Constante de estabilidad del ro


Es el inverso de la Densidad de Drenaje A: Area de la cuenca Lt: Longitud total de las corrientes perennes Representa, fs mente, la superficie de cuenca necesaria para

mantener condiciones hidrolgicas estables en una unidad de longitud de canal. Puede considerarse, por tanto, como una medida de la erodabilidad de la cuenca. As, regiones con suelo rocoso muy resistente, o con suelos altamente permeables que implican una elevada capacidad de infiltracin, o regiones con densa cobertura vegetal, tienen valores altos de la constante de estabilidad y bajos de densidad de drenaje. Por el contrario, una baja constante de estabilidad, o una elevada densidad de drenaje, es caracterstica de cuencas con rocas dbiles, escasa o nula vegetacin y baja capacidad de infiltracin del suelo.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și