Sunteți pe pagina 1din 4

1

Fundamentos de la materia

La asignatura aborda los contenidos centrales del clculo diferencial e integral, potenciando las posibilidades de representar y analizar fenmenos mediante el lenguaje funcional. Este hecho fundamenta la importancia de la asignatura desde una perspectiva instrumental, ya que de estos contenidos se sirven otras reas del conocimiento tales como la economa y la administracin. En lo formativo la asignatura contribuye al desarrollo de las capacidades de abstraccin y generalizacin, promueve el desarrollo de la objetividad y la prctica de la fundamentacin.

Objetivos

Al finalizar el curso el alumno ser capaz de:

Manejar correctamente los aspectos operativos y procedimentales asociados a los contenidos. Reconocer la potencia de generar, a travs del uso de funciones, modelos aplicables en otras reas disciplinares Interpretar, analizar y resolver situaciones problemticas sencillas mediante la aplicacin de los contenidos desarrollados, con apropiada fundamentacin.

Contenidos Contenidos mnimos Lmite de una funcin; asntotas. Continuidad. Derivada de una funcin en un punto. Recta tangente. Funcin derivada. Reglas de derivacin. Derivacin de funciones implcitas. Derivadas sucesivas. Diferencial. Polinomio de Taylor. Regla de LHospital. Estudio de funciones. Primitivas. Mtodos de integracin. Integral definida. Clculo de reas. Integrales impropias. Sucesiones y series. Unidad I: Lmite de funciones Lmite de una funcin. lgebra y clculo de lmites. Lmites laterales. Lmites infinitos y al infinito. Indeterminaciones. Asntotas. Continuidad de una funcin en un punto y en un intervalo. Clasificacin de discontinuidades. Teorema de Bolzano. Unidad II: Derivada Derivada de una funcin en un punto; definicin e interpretacin geomtrica. Recta tangente y normal. Funcin derivada. Continuidad de una funcin derivable. Reglas de derivacin; regla de la cadena. Derivacin de funciones implcitas. Derivadas sucesivas. Unidad III: Aplicaciones de la derivada Regla de LHospital. Incremento y diferencial de una funcin. Aproximacin de funciones por recta tangente y por diferencial. Polinomios de Taylor y Maclaurin; aproximacin de funciones. Crecimiento y extremos de una funcin. Concavidad y puntos de inflexin. Estudio completo de funciones. Unidad IV: Integrales Primitivas; concepto y clculo de primitivas inmediatas. Mtodos de integracin: sustitucin y partes. Integral definida. Regla de Barrow. Clculo de reas. Integrales impropias.

Unidad V: Sucesiones y series Series numricas. Condicin necesaria de convergencia. Criterios de convergencia para series de trminos positivos: del cociente o Dlambert, de la raz o de Cauchy. Series alternadas, criterio de Leibniz. Criterio de comparacin. Convergencia absoluta.

Estrategias de enseanza

Los contenidos tericos se desarrollan generalmente mediante exposiciones dialogadas, que se combinan con el soporte de adecuadas representaciones grficas y de recursos digitales que los docentes consideren apropiados para cada temtica especfica. Los contenidos de orden prctico se desarrollan mediante la presentacin de ejemplos y ejercicios, as como a travs del trabajo de resolucin de ejercicios y problemas realizado por los estudiantes en clase bajo la supervisin del docente. Las consultas de los alumnos pueden atenderse en clase o tambin en horarios adicionales que especficamente se programan cada cuatrimestre para tal fin. La asistencia y la participacin activa de los alumnos en las clases, as como el estudio de los contenidos tericos y la prctica de ejercicios por parte de los alumnos fuera del horario de clase, son imprescindibles para el logro de los objetivos sealados.

Modalidad de evaluacin

Se evala el dominio operativo y procedimental asociado a los contenidos, el conocimiento de los conceptos fundamentales y la interpretacin de los mismos en el contexto de resolucin de ejercicios o situaciones problemticas sencillas y la fundamentacin de las respuestas.

Condiciones de aprobacin de la cursada: La evaluacin de los aprendizajes durante la cursada se realiza a travs de dos evaluaciones parciales, escritas, presenciales e individuales. Las fechas de las evaluaciones se establecen en el cronograma de cada curso. Para aprobar la cursada se deber obtener una calificacin mnima de cuatro en cada instancia parcial (pudiendo recuperar slo una de ellas) y cumplir con un mnimo de 75% de asistencia. Aquellos alumnos que resultaran desaprobados o hubieran estado ausentes en slo uno de los parciales, teniendo el otro aprobado, tendrn la posibilidad de rendir un examen recuperatorio escrito, presencial e individual, en la fecha establecida en el cronograma del curso. Una vez aprobado este recuperatorio, los alumnos estarn en condiciones de rendir el final regular. En caso contrario, debern recursar la materia.

Condiciones de aprobacin de la materia: Para aprobar la materia se requiere cumplir con las condiciones de aprobacin de la cursada y adems: - aprobar el examen final regular, presencial, escrito e individual, o bien, - aprobar un examen final previo, presencial e individual, dentro del perodo de validez de la cursada.

Bibliografa Bsica ARYA, Jagdisch C. Matemticas aplicadas a la administracin y a la economa. 5a ed. Naucalpan de Jurez: Prentice Hall, 2009. Xiii, 818 p. ISBN: 9786074423020 BUDNICK, Frank S. Matemticas aplicadas para administracin, economa y ciencias sociales. 3a ed. Naucalpan de Jurez: McGraw Hill, 1997. 948, 24, 105 p. ISBN: 9684225636 Complementaria BIANCO, M.J. Anlisis Matemtico II con aplicaciones a las ciencias econmicas. Macchi, Buenos Aires. xviii; 620 p.2001 DI CARO, Hctor A. Elementos de anlisis matemtico 1: con aplicaciones a la economa. Barcelona: Marsala, 1995. 381p. ISBN: 8428108390 FERRAZZI de Bressan, El clculo mediante ejercicios. Buenos Aires: UADE,1995. 239 p. ISBN: 9879095405 HAEUSSLER, E. y Paul, R. Matemticas para administracin y economa. 2a ed. Mxico, D.F.: Iberoamrica, 1992. xiv, 835 p. ISBN: 9687270977 HOFFMANN, Laurence, Bradley, Gerald, Rosen, Kenneth. Clculo para administracin economa y ciencias sociales. 6a edicin. Mc Graw Hill, 1998. 798 p. ISBN: 9586007073 STEWART, James. Clculo, Trascendentes tempranas. International Thomson Editores, 2002. ISBN: 9706861270

S-ar putea să vă placă și