Sunteți pe pagina 1din 5

ACTO JURIDICO

El acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. Para su validez se requiere: 1.- Agente capaz. 2.- Objeto fisica y juridicamente posible. 3.- Fin licito. 4.- Observancia de la forma prescrita bajo sancion de nulidad. Se dice que el acto jurdico es el gnero y el negocio la especie.

CONTRATO
Es el acuerdo entre dos o mas partes relacionado con un objeto de inters jurdico. Su finalidad consiste en crear regular o extinguir relaciones obligatorias y constituye el acto jurdico uniplurilateral por exelecia ELEMENTOS ESENCIALES

El consentimiento: es el acuerdo de dos o mas personas para producir un efecto jurdico determinado. Dicho consentimiento debe ser prestado por personas con capacidad para contratar y adems las partes no deben haber cometido ningn error ya sea sobre la naturaleza del contrato o su objeto. La capacidad de las partes: era la regla mientras la incapacidad constituyo una excepcin que requiri de norma expresa entre las incapacidades generales se encuentran las que resultan de la edad los impberes y los menores de veinticinco aos El objeto: para que el contrato fuese valido deba reunir las siguientes caractersticas : debe ser licito, ser posible, procurar al acreedor una ventaja apreciable en dinero y estar suficientemente determinado.

LA EXCESIVA ONEROSIDAD
la excesiva onerosidad de la prestacin es otro aporte del nuevo Cdigo Civil y est inspirada en el elemental principio de la equidad. Lo tradicional es que el contrato nace para ser cumplido, sin embargo existen situaciones excepcionales que permiten que el contrato pueda ser revisado judicialmente, para evitar la ruina econmica o el enriquecimiento desproporcionado de una parte, y se conserva, en suma, aquello que se conoce como el equilibrio contractual. El Art. 1440 del C.C. establece que si la prestacin llega a ser excesivamente onerosa por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada puede solicitar al Juez, que reduzca o que aumente la contraprestacin, a fin de que cese la excesiva onerosidad.

2. Elementos condicionantes Los elementos condicionantes de la excesiva onerosidad son: a. Que se presente en los contratos de ejecucin continuada, peridica y diferida. En los contratos ya ejecutados no se da la excesiva onerosidad. Que se d la excesiva onerosidad por acontecimientos posteriores a la celebracin del contrato de carcter extraordinario e imprevisible, como por ejemplo el alza de materiales, la suba de la mano de obra por un aumento no previsto de sueldos, un proceso devaluatorio o inflacionario, entre otros casos. El hecho extraordinario ser aquel que est alejado de lo que frecuentemente sucede como situacin normal o corriente, en cambio lo imprevisible est vinculado con lo que ordinariamente puede esperarse, esto es, lo que surge del razonamiento comn y corriente de los seres humanos. Ambos conceptos han sido, son y sern discutidos en la doctrina y difcilmente se alcanzar consenso. En todo caso, ambos factores debern ser evaluados por el Juez. La parte perjudicada, tiene el derecho de pedir al Juez la revisin del contrato, para que reduzca la prestacin o aumente la contraprestacin, a fin de hacer cesar la excesiva onerosidad. De darse estas condiciones, el Juez podr revisar el contrato, pero respecto a las prestaciones por cumplirse, ya que las ya ejecutadas constituyen hechos consumados que no dan derecho a revisin.

b.

c.

3. Efectos de la excesiva onerosidad a. Que el Juez la regule equitativamente. b. Si no fuera posible su regulacin, el Juez ordenar en forma excepcional la resolucin del contrato. c. No es aplicable la excesiva onerosidad a las prestaciones ejecutadas. d. No procede la accin por excesiva onerosidad de la prestacin, cuando su ejecucin se ha diferido por dolo o culpa de la parte perjudicada. 4. Nulidad de la clusula sobre renuncia Es nula la renuncia a la accin por excesiva onerosidad, protegindose de esta forma la posibilidad de evitar que por accin del contratante de mayor poderio se imponga la renuncia, en perjuicio de la parte dbil, quien se verja perjudicado al no poder ejercer un derecho tan importante. 5. Caducidad de la accin La accin por excesiva onerosidad de la prestacin caduca a los tres meses de producidos los acontecimientos extraordinarios e imprevisibles.

LA LESION CONTRACTUAL
Es una accin rescisoria que se utiliza cuando existe el aprovechamiento de una de las partes, de la necesidad apremiante de la otra. Caractersticas La lesin opera en los siguientes casos: a. Cuando se ha causado desmedro econmico en perjuicio del vendedor, por existir al momento de la celebracin del contrato, desequilibrio entre el valor del bien y el precio pagado. b. Porque ha existido abuso del comprador por el estado de necesidad o inexperiencia del lesionado. c. Que la desproporcin entre el precio pagado y el valor del bien sea mayor a las 2/5 partes (40%). d. Debe considerarse el valor del bien al tiempo de celebrarse el contrato. La conjuncin de estos elementos mueve el mecanismo de la lesin y puede lograrse judicialmente la rescisin del contrato. En todo caso, le corresponde a la parte lesionada la carga de la prueba. 2. Lesin exorbitante Tambin existe la posibilidad de tenerse por cierto del aprovechamiento de la necesidad apremiante del lesionado, cuando existe desproporcin enorme o exorbitante, es decir, si sta es igual o mayor a las 2/3 partes (66,6%). En este caso opera el principio juris tantum previsto en el Art. 1448 y bastar que el lesionado lo acredite para que proceda la accin rescisoria sin que tenga que demostrar el aprovechamiento por el lesionante de la necesidad apremiante. 3. Consignacin de la diferencia de valor Interpuesta la demanda de rescisin de contrato por lesin, se concede al demandado el derecho de consignar la diferencia del valor reclamado dentro del plazo de contestar la demanda, en cuyo caso y de hacerlo, fenece el proceso. Puede tambin reconvenir para que el Juez reajuste el valor equitativamente. En la sentencia, el Juez puede ordenar el pago de la diferencia del valor establecido, ms sus intereses legales, dentro del trmino de 8 das, bajo apercibimiento de declararse rescindido el contrato. 4. Nulidad de la renuncia El Art. 1453 ha establecido que la clusula que establece la renuncia a la accin por lesin es nula de puro derecho; de esta forma se cierra el camino a las clusulas de estilo, impuestas por el contratante

fuerte y conforme a las cuales la contraparte estara despojndose de un recurso de defensa tan valioso como la lesin. 5. Caducidad de la accin La accin por lesin caduca a los 6 meses de cumplida la prestacin, pero en todo caso a los dos aos de celebrado el contrato. Se trata de un plazo de caducidad y no de prescripcin, de modo que si se presenta, se extinguen el derecho y la accin, y no se dan la interrupcin ni la suspensin. 6. Improcedencia de la lesin No procede la lesin en los siguientes casos: a. Cuando proviene de transaccin (cosa juzgada) b. En las ventas hechas por remate pblico.

LAS ARRAS
Las arras son una especie de garanta que se entrega ya sea para confirmar un contrato, o como parte de indemnizacin para poder desistir de dicho contrato, por esto el derecho civil las divide en arras confirmatorias y arras de retractacin. LAS ARRAS CONFIRMATORIAS La entrega de arras confirmatorias tiene la idea de ser una seal o prueba de seriedad que de todos modos se d la celebracin del contrato, sin otorgar el derecho de desistirse de l. En caso que se ratifique la celebracin del contrato y el mismo se cumpla, la parte que recibi las arras puede optar por: (i) devolverlas o (ii) en todo caso imputarlas como parte del precio del pago, ello obviamente de acuerdo a la propia naturaleza del contrato. ART 1477 LAS ARRAS DE RETRACTACIN Su entrega otorga la facultad de ejercer el derecho de desistirse del negocio que est contenido en un contrato, tanto para la parte que cumpli con entregarla como para la contraparte que las recibi. Finalmente, cuando la parte fiel al contrato tiene el derecho de apropiarse de las arras confirmatorias o cuando la incumplidora las tiene que devolver dobladas, estas adquieren una naturaleza de arras penales, advirtiendo que es una sub-especie de las confirmatorias. ART148

OBLIGACIONES DE SANEAMIENTO
El saneamiento protege el derecho del adquirente a disfrutar en forma pacfica y til del bien que se le ha transferido, sea en propiedad, posesin o uso. Por otro lado atae a toda clase de bienes, sean estos muebles o inmuebles. En virtud del saneamiento, el transferente est obligado a responder frente al adquirente, por la eviccin, por los vicios ocultos del bien o por sus hechos propios, siempre que el bien adquirido no cumpla la finalidad para la cual fue adquirido o que disminuya su valor. Causas que dan lugar al saneamiento: El saneamiento significa la obligacin del transferente de responder o resarcir al adquirente, si el bien objeto del contrato, no cumple con la finalidad para el cual fue adquirido, o disminuya su valor, por cualquiera de las siguientes causas: eviccin, por los vicios ocultos del bien o por sus hechos propios.

a. La eviccin Es la causa de la privacin que sufre el adquirente, de todo o parte del derecho de propiedad, uso o posesin del bien que adquiri, en virtud de una resolucin judicial o administrativa firme y por razn de un derecho de tercero, anterior a la transferencia. La privacin del derecho del adquirente se da en la medida que exista una resolucin judicial o administrativa consentida y ejecutoriada, pero siempre que se trate de un derecho de tercero, llamado eviccionante, anterior a la fecha de la transferencia efectuada a favor del adquirente. 1. Efectos del saneamiento. - El adquirente tiene el derecho a pedir al transferente: a. El valor del bien al momento de la eviccin. b. Los intereses legales desde la eviccin. c. Los frutos devengados. d. Las costas del juicio de eviccin. e. Los tributos y gastos del contrato que fueron pagados por el adquirente. f. Las mejoras hechas de buena fe por el adquirente. g. La indemnizacin de daos y perjuicios ocasionados al adquirente. 2. Prdida del derecho al saneamiento: El adquirente pierde el derecho de exigir el Saneamiento en los siguientes casos: a. Si no pidi y cuid que se citara al transferente con la demanda del juicio de eviccin. b. Si se someti la causa a arbitraje sin asentimiento del transferente. c. Si transigi el juicio sin anuencia del transferente. d. Si conoca que el bien era litigioso o ajeno. e. Por caducidad (despus de un ao). b. Saneamiento por vicio oculto Vicio oculto es el que exista al momento de la transferencia pero que no era visible o conocido por el adquirente. Una de las condiciones ms importantes para que tenga cabida esta figura es que los Vicios ocultos deben existir al momento de la transferencia. Y es lgico que sea as, Pues el transferente est obligado de transferir el bien libre de defectos que Comprometan su uso idneo. Clases de Vicios: a. Vicios fsicos.- La nocin del vicio oculto est ligada la existencia de deterioros, anomalas y defectos fisicos del bien no susceptibles de ser apreciados a simple vista y que de alguna manera afectan el derecho del adquirente a su adecuada utilizacin. b. Falta de cualidades.- Hay lugar al saneamiento si el bien carece de las cualidades prometidas que le dan valor al bien o lo hacan apto para la finalidad de la adquisicin. c. Vicio jurdico.- Hay lugar al saneamiento cuando existan cargas, limitaciones o gravmenes ocultos y de los que no se dio noticias al celebrarse el contrato.

C. SANEAMIENTO POR HECHO PROPIO Hay lugar al saneamiento, si con posterioridad al contrato, por los hechos del transferente, hacen que el bien pierda o disminuya su valor, o lo hagan intil para la finalidad de su adquisicin, o reduzca sus cualidades. A. Acciones que puede ejercer el adquirente: 1. Accin redhibitoria o resolutoria El adquirente puede pedir la resolucin del contrato, quedando el transferente obligado al pago de: a. El valor del bien a la fecha de la resolucin judicial. b. Los intereses legales desde la fecha de citacin con la demanda. c. Los gastos y tributos del contrato, pagados por el adquirente. d. Los frutos del bien que estuviesen pendientes a la fecha de la resolucin. e. La indemnizacin de daos y perjuicios cuando se ha procedido de mala fe. 2. Accin estimatoria Llamada tambin quanti minoris y es aquella por la cual el adquirente 0pta por no pedir la resolucin del contrato, sino que demanda para que el Juez fije el menor valor que el bien vale, por razn del vicio oculto o por el hecho propio del transferente, en el momento de ejercer la accin de pago. B. Caducidad de las acciones Estas acciones caducan a los 3 meses tratndose de bienes muebles, y a los 6 meses si son inmuebles.

S-ar putea să vă placă și