Sunteți pe pagina 1din 3

9.2.3.

Materiales mojados

9.2.5. Membranas de curado

- Cubra el hormign con arpillera, paja, arena o aserrn mojados, cuidando de no daar la superficie del hormign. - Moje continuamente, o cubra con lminas de plstico y moje frecuentemente. - Evite materiales que puedan decolorar el hormign. - Evite que los materiales sean arrastrados por el viento.

- Aplique despus de la terminacin, cuando el agua de exudacin desaparezca. - Haga dos aplicaciones, cruzadas en ngulo recto, para formar una pelcula continua. - Evite aplicarlas sobre superficies que sern cubiertas con pintura o algn revestimiento.

9.2.4. Lminas de plstico

- Coloque sin ondulaciones, traslape 15 cm y cubra las aristas del hormign.

CURADO Y PROTECCIN

CURADO Y PROTECCIN

- Use plstico de 0,2 mm de espesor mnimo: blanco en tiempo caluroso y negro en tiempo fro. - No use sobre hormigones a la vista. - Utilice un sistema de fijacin de las lminas que asegure un contacto permanente con la superficie del hormign.

38

39

10. C O N T R O L D E L H O R M I G N 10.1. GENERALIDADES

La resistencia en el hormign es la propiedad principal a la que normalmente se le exige control en obra. La confeccin, proteccin y curado de las muestras, influye directamente en la resistencia de ellas. Para que los resultados del ensayo de compresin sean confiables, proceda de la siguiente manera:
1 0 . 2 . TO M A D E L A M U E S T R A

Por cada muestra se utiliza un mnimo de tres moldes en buenas condiciones y aceitados en su interior con una pelcula de desmoldante.

APROX. 5,5 LITROS C/U

Obtenga la muestra de una hormigonera extrayendo varias porciones a intrvalos regulares durante la descarga, abarcando todo el flujo de la canoa. Evite el principio y el final de la descarga, que pueden presentar material segregado.

Se homogeniza el hormign en la carretilla, se llenan los moldes por capas y se compactan. Los hormigones con un cono inferior a 10 cm se compactan mecnicamente con vibrador. Se puede utilizar compactacin manual, pisn, slo en hormigones con cono mayor a 5 cm.

CONTROL DEL HORMIGN

CONTROL DEL HORMIGN

Lleve inmediatamente la muestra al lugar donde se van a confeccionar y almacenar las probetas. Proteja el hormign fresco del sol, viento, lluvia y posibles contaminaciones cubrindolo con una arpillera o lona hmeda. Las probetas deben ser identificadas, cubiertas con polietileno y protegidas por todos sus lados con arena, aserrn o arpillera siempre mojada.

40

Estas deben mantenerse a una temperatura entre 16 y 27C, sin ser movidas ni golpeadas. Si el hormign est suficientemente duro a 1 da de edad es posible desmoldar las probetas con mucho cuidado, para luego sumergirlas por completo en agua con cal. Estas probetas, cbicas o cilndricas, deben ser retiradas de obra al laboratorio despus de 24 horas, y las prismticas despus de 40 horas.

41

11. D E S M O L D E Y D E S C I M B R E 11.1 GENERALIDADES

12. H O R M I G N P R E M E Z C L A D O P T R E O S

12.1 GENERALIDADES

Los moldajes y dems elementos que soportan las cargas de los elementos estructurales durante su construccin, debern mantenerse en posicin hasta que el hormign haya alcanzado una resistencia capaz de soportar su propio peso y el de las cargas permanentes o temporales. En general, si las temperaturas son normales, los moldajes pueden retirarse 2 das despus del hormigonado, en cambio los que soportan directamente el peso del hormign deben mantenerse durante un plazo ms largo. - Evite al desmoldar que los elementos estructurales seandaados en sus esquinas y aristas. - Bajo un alzaprimado coloque cuas para remover sin golpes estos elementos.
1 1 . 2 TA B L A D E TI E M P O S D E D E S M O L D E Y DESCIMBRE

Es conveniente en algunos casos evaluar la alternativa de utilizar hormign premezclado. La ventaja est en que hormigones Ptreos asegura un producto de calidad, adecuado para cada uso en particular, con personal especializado que lo puede apoyar en obra. No se requiere de instalaciones en obra, evita prdidas y permite una colocacin rpida. Para esto ltimo, se necesita personal y equipo suficiente para su colocacin en un mnimo de tiempo.
12.2
CAR A C T E R S T I C A S REQUERIDO DEL HORMIGN

Para un servicio eficiente y ptimo debe existir coordinacin entre comprador y suministrador. La informacin mnima requerida para especificar su hormign es, por ejemplo para un hormign H30(20)40/8:
Resistencia especificada, MPa 30MPa 300kgf/cm 20% 40 mm 8 cm

DESMOLDE Y DESCIMBRE

Elementos

Cemento Grado Corriente 2 das Alta Resistencia 1 das

Fraccin defectuosa, (20,10 5%) Tamao mximo de ridos (40, 20 mm) Asentamiento de cono, (3,6,8 cm)

HORMIGN PREMEZCLADO

Costados de muros, vigas o elementos no solicitados Costados de pilares, o elementos solicitados por peso propio Fondos, puntales y arriostramientos de losas, y vigas no sometidas a cargas de servicio

5 das

3 das

16 das

10 das

Si por alguna razn se requiere aumentar el tiempo en obra, se debe informar de ello al momento de solicitar el despacho, con el objeto de tomar las medidas tcnicas que aseguren las propiedades del hormign, debido a que el tiempo mximo de permanencia es de una hora.

Si la temperatura est por debajo de los 5C aumente los plazos al doble del nmero indicado.

CAMIN MEZCLADOR PTREOS

42

43

S-ar putea să vă placă și