Sunteți pe pagina 1din 5

DOCUMENTOS COMERCIALES Y DE CREDITO

Los documentos que se usan en el comercio, son escritos especficos con los que se maneja ciertas actividades de tipo comercial y mercantil. El cdigo de comercio de Guatemala en su artculo 381, determina que toda actividad contable debe ser fehacientemente comprobada con el documento que cumplan los requisitos legales. Esta ley determina tambin que todo documento contable debe conservarse como mnimo cinco aos. Los documentos de uso en el comercio, cumplen varias funciones: una que obliga a pagar; la otra da el derecho a cobrar o bien demostrar algo que se a cobrado o pagado. En alguna clase de documento de crdito, a veces participa una tercera persona representada por un notario que da fe y legalidad al documento. Los documentos de uso en el comercio se clasifican en documentos comerciales, registros internos de una empresa y documentos de crdito.

DOCUMENTOS COMERCIALES Estos son comprobantes de acciones comerciales de una empresa. Con regularidad se usan; la factura, el recibo, el vale, la factura cambiaria, etc.

LA FACTURA Es el documento caracterstico en el que constan todos los detalles de una operacin de compraventa, o prstamo de un servicio. En el caso de la compraventa sirve para comprobar legitima propiedad del articulo comprado y para reclamar desperfectos en el articulo comprado. Cualquier comerciante cuyo capital excede de dos mil quetzales, est obligado a emitir factura por la venta de mercadera. La factura es un documento que puede ser transferible a otra persona, aun cuando la compraventa hubiera sido al crdito siempre que se notifique y el deudor acepte la transferencia de la deuda. El formulario puede hacerse en el estilo que el comerciante desee, pero debe registrar la informacin siguiente: Nombre de la empresa que la extiende, nombre del cliente, nmero de identificacin tributaria NIT del vendedor y anotacin para el comprador, detalle de la mercadera: cantidad, descripcin, valor unitario y total. Sello de cancelado, nmero de factura y direccin de la empresa que la extiende.

BOLETO DE CAJA En relacin a las implementaciones, en la actualidad la factura es sustituida en caso de compras comunes, por el boleto de caja, siempre que est autorizado por el ministerio de finanzas pblicas. El boleto de caja tiene absoluta validez, para efectos de declaracin jurada del Impuesto sobre la Renta.

FACTURA CAMBIARIA Este documento ampara la compraventa de mercadera al crdito, que estimula el tiempo de vigencia del crdito y pierde su valor en el momento de liquidar el crdito. Al cancelar una factura cambiaria, se sustituye por una factura normal de compraventa ya cancelada. En el artculo 591 del cdigo de comercio de Guatemala dice: la factura cambiaria es el titulo de crdito que en la compraventa de mercaderas el vendedor podr librar y entregar o remitir al comprador y que incorpora un derecho de crdito sobre la totalidad o la parte de compraventa. EL RECIBO Este documento comercial es extendido por el que recibe dinero, como reconocimiento al que se lo dio. En caso de ser eventual, debe llevar adheridos timbres fiscales que cubres el valor correspondiente al diez por ciento en relacin a la cantidad que corresponde, correspondiente al IVA. Entre otros datos el recibo contiene: nmero de recibo, cantidad de dinero en nmeros, nombre de la persona que proporciona el dinero, cantidad de dinero en letras, especificacin de su remisin, lugar y fecha, nombre de la persona que recibe el dinero, firma y nombre del que extiende el recibo. EL VALE Este documento se extiende a una persona que ha proporcionado bienes o valores como constancia que deben ser devueltos. En una empresa el vale sirve como constancia de operaciones internas, entre ellas, prestamos de herramientas, maquinaria o caja chica. Las operaciones de uso de vales no constituyen operaciones contables, son restituidos al devolver las mercaderas, el dinero o por facturas o recibos. En el vale, por muy simple que sea se deben consignar los datos siguientes: nombre de la empresa quien se le tendr que pagar o devolver, valor en letras y nmeros en caso de dinero o especificar la mercadera, razn o tiempo a pagar o ser devuelto, lugar y fecha de la extensin, nombre y fecha de quien se compromete en el valor.

DOCUMENTOS DE CREDITO
Estos documentos tienen su origen en la relacin de solvencia, confianza y credibilidad entre personas o empresas. Los documentos de crdito, son instrumentos negociables que se utilizan como sustitutos del dinero y que obligan o se obliga la propia persona a pagar determinado valor en determinado tiempo. En el uso de estos documentos existen palabras tcnicas que identifican a la persona involucrada, segn su participacin en el crdito: librado, librador, tomador y algunas acciones de traspaso como el endoso. Librador: persona que extiende y firma el documento y el que se compromete a cubrir o hacer que se cubra el valor comprendido en el documento. Tenedor: persona a favor de quien se adjudica el documento de crdito. Tomador: persona que recibe el documento del tenedor. Este tambin es llamado beneficiario. Librador: persona o institucin que efectuar en pago.

EL CHEQUE Este documento de crdito es extendido por personas o instituciones dueos de cuentas corrientes de cualquier banco. El cheque puede extenderse al portador o a nombre determinado. Con el documento el banco efecta el pago si la cuenta tiene fondos monetarios suficientes para cubrirlo. El cheque permite al librador, retirar fondos de lo que tiene disponible. Cuando el cheque es emitido a la orden, tiene libertad de endoso. El banco que extiende talonarios de cheques, remite mensualmente un estado de cuenta adjuntando los cheques pagados para que el depositante pueda realizar su conciliacin tal como lo determina el Artculo 494 del cdigo de Comercio de Guatemala. Todo cheque contiene; nombre y firma del librador, cantidad expresada con nmero y letras, fechas de su expedicin.

VOUCHER No es documento de crdito, es documento comercial interno de la empresa y de uso opcional.

TARJETA DE CREDITO La tarjeta de crdito es elaborada con alta tcnica bien en plstico, metal u otro material. La extienden diversas casas, que otorgan crditos por varios meses al usuario, cobrando por el servicio, intereses y amortizaciones mensuales al capital en crdito. Cualquier persona que presente solvencia econmica puede adquirir una tarjeta de crdito. Segn su capacidad econmica, esta puede ser de uso interno o externo, es decir con carcter nacional o internacional. Con la tarjeta de crdito, el usuario puede obtener dinero en efectivo o cancelar al contado un determinado producto segn su capacidad.

PAGAR Es un documento privado, con el que una persona se obliga a pagar a otra, cierta cantidad de dinero en fecha determinada en el documento. El pagar es el documento transferible y pagadero a diez das de lo acordado si no tuviera fecha, si la tiene debe pagarse en la fecha de su conocimiento. En un pagar no se hace en un documento impreso, puede elaborarse en papel corriente, pero en ambas formas debe contener los datos siguientes: nombre especifico o pagar, fecha de expedicin, fecha del pago, persona a la orden de quien se har el pago, lugar donde debe hacerse el pago, valor que represente, firma de quien se expide, firma de quien contrela obligacin. A este documento, segn el artculo 386 del Cdigo de Comercio, se le llama titulo de crdito.

LETRA DE CAMBIO Con este documento, una persona manda a otra que pague a una tercera, una cantidad en la fecha que se determina. En la actualidad se una en negociaciones al crdito. El artculo 447 del cdigo de comercio indica que una letra de cambio puede librarse a la orden o a cargo de un tercero o del mismo librador. En una letra de cambio, intervienen: Librador: persona que extiende la letra. Tenedor: persona a favor de quien se ha de hacer el cambio. Tomador: persona que recibe la letra del tenedor Librador: persona a cargo de quien se gira y ha de ejecutar el pago.

Una letra de cambio comprende los datos siguientes: nmero de orden, valor en nmeros, lugar y fecha de expedicin, trminos de clasificacin, nica, primera, segunda, nombre del beneficiario o tercera letra, cantidad en letras, firma y razn social del librador, impuesto de timbres.

GIRO BANCARIO Documento de crdito entre corresponsables bancarios extranjeros, por medio del cual un banco ordena a otro el pago en moneda extranjera a favor de una empresa o persona, despus de que una tercera persona en el exterior, depositar la cantidad suscrita en el documento. Se considera un crdito, pues para el banco ejecutor es su nica constancia para el reembolso de su dinero por parte del banco emisor.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR CUNSUR PEM EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA CODIGO: 693 QUINTO SEMESTRE CONTABILIDAD GENERAL LICDA. ALBA ROXANA TREJO

INVESTIGACION SOBRE: DOCUMENTOS COMERCIALES Y DE CREDITO ZOILA ALEJANDRA ENRIQUEZ BARILLAS 201345147

Firma:

15 de febrero de 2014

S-ar putea să vă placă și